martes, 29 de diciembre de 2009

Lo que nos depara el 2010


Despedimos el año, esta misma semana se termina el 2009. Y en el ámbito, personal, empresarial, institucional o de cualquier otra empresa humana es momento de hacer un alto en el camino, reflexionar sobre lo que logramos o no alcanzamos este año y lo que nos proponemos realizar en el año que comenzará en unos días más.

A nivel nacional se prevé que en las cámaras legislativas se realice un análisis profundo así como su correspondiente debate y se pueda aterrizar una nueva reforma fiscal integral. Será el año legislativo más propicio para reformas sustanciales, si los legisladores y el gobierno tienen los tamaños para ello. Al mismo tiempo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dará su última batalla contra el estado mexicano que ha decretado (ahora sí) la extinción de Luz Y Fuerza del Centro, lo que ocasionará movilizaciones y manifestaciones propias de los estertores mortuorios de este ineficiente dinosaurio. Y no pueden faltar los festejos, para este año doble, pues se conmemora el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, de manera que no pararemos por fiestas.

A nivel estatal tendremos elecciones para renovar al gobernador, los diputados locales y los 217 Ayuntamientos. Los comicios se llevarán a cabo el primer domingo de julio lo que provocará que los seis primeros meses del año se dediquen a una intensa competencia electoral que seguramente irá desde las propuestas poco publicitadas hasta los escándalos que tanto gustan a los morbosos y sobre todo a los medios de comunicación. Y la segunda parte del año se centrará en el recuento y los litigios post electorales. El lapso de más de seis meses entre la elección y las tomas de posesión generarán una dinámica política sui generis con un fuerte desgaste político para los que salen y para los que entran, muera el rey viva el rey.

Llega a su fin el sexenio precioso, o mejor dicho el sexenio horribilis, esa es una buena noticia. Se va el gobernante de más infausta memoria para Puebla y los Poblanos, esperen que pasen las elecciones y verán cómo se expresarán de él hasta los paleros que hoy le aplauden, al tiempo.

En el ámbito económico se espera la recuperación de los mercados y por consecuencia la recuperación de empleos y la mejora en los bolsillos de los ciudadanos. En el caso de Puebla la propia dinámica electoral derramará más recursos principalmente en el primer semestre lo que favorecerá el crecimiento económico.

A nivel individual seguramente nos trazaremos nuestras metas y trataremos de conseguir nuestros propósitos, mis mejores deseos para que puedan alcanzarlos, con salud y felicidad. Seguramente habrá sorpresas que nos depara el destino. Mucho éxito para todos en el 2010, ¡salud!

martes, 22 de diciembre de 2009

Felices Fiestas!!!!!


"Sobre aquella humilde familia del pesebre se asienta y recibe la fuerza la familia de hoy"

Que en esta Navidad Dios Nuestro Señor renazca la esperanza en nuestros corazones y que el año que está por comenzar esté lleno de prosperidad y bendiciones.

¡Felicidades!
José Antonio Díaz y Familia
NAVIDAD 2009

Las frivolidades de Peña Nieto


Mientras nos preparamos para celebrar la Navidad, la semana que recién terminó fue de interesantes y destacadas noticias. La más importante a nivel nacional lo fue el operativo en que la Marina Armada de México dio con el capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, quien murió después de un poderoso intercambio de fuego.

Sigue siendo motivo de debate y más en nuestra querida ciudad de Puebla este asunto del peligroso narcotraficante apodado el Jefe de Jefes o el Barbas, pues apenas el 10 de diciembre había estado en Puebla y eso motivó un enfrentamiento, violencia y muerte. Unas versiones apuntan a que estaba en Puebla por un bautizo y recién la DEA anunciaba antier que vino a consultar a un cirujano plástico, lo cierto es que según los medios de comunicación, se paseó por estas tierras y no solo eso, pernoctó por aquí en una finca del área conurbada de Cholula-Puebla. Lo que todavía no se aclara es quien le prestaba protección para andar por aquí y desde cuando lo hacía, versiones periodísticas detallaron que escapó primero de un helipuerto de la zona de Atlixcáyotl y otras que en una avioneta del aeropuerto de Huejotzingo, sin embargo todavía no sabemos de detenidos por ayudarlo a escapar y que estén encargados de los puertos aéreos mencionados.

La buena noticia según las autoridades estatales y municipales es que la caravana de protección a Beltrán Leyva, fue detectada gracias a las llamadas al 060 de ciudadanos que observaban un movimiento inusual en nuestra comunidad. Lo que debe fortalecer la convicción de los ciudadanos comunes de denunciar y de las autoridades encargadas de la seguridad de actuar, de investigar y de enfrentar con arrojo y valentía, pero no con menos inteligencia y técnica estas circunstancias cada día más comunes en este territorio angelopolitano. Ahora si se terminó eso que el Secretario de Gobernación calificaba como actos aislados; bienvenido a la realidad o más bien la realidad lo desmiente: Puebla no está exenta del cáncer social del crimen organizado.

Pero mientras aquí nos enfrentamos a esta cruda realidad salpicada de una violencia extrema, en el Vaticano el gobernador del estado de México se pasea con recursos públicos y maneja su gira oficial con fines propagandísticos rumbo a su candidatura a la presidencia de la republica en el 2012. Y lo más delicado utiliza un asunto de su vida personal y privada para promoverse generando notas informativas. Para quien no se enteró publicitó desproporcionadamente que le comunicó al Papa que en fecha muy próxima contraerá nupcias con su novia, la artista de Televisa apodada la Gaviota. Estas acciones trastocan la ética política pues entonces cualquiera puede exigir que la vida privada de las figuras públicas se convierta también en parte del escrutinio público. Y aquí apoyo a Cuauhtémoc Blanco, sí el jugador de futbol que no es santo de mi devoción, pero que es todo un crack y defiende a capa y espada su vida privada y se niega a decir quién es su novia y hasta retó a golpes al periodista que lo acosaba para obtener su nombre. Resultó más inteligente y congruente Cuau que el frívolo gobernador Peña Nieto.

Que falta de sensibilidad la de este político que mientras en nuestra patria se enfrenta al crimen organizado con todo el poder del estado y esto provoca la pérdida de vidas humanas de quienes nos protegen, el solo tiene en mente el uso de cualquier medio –en este caso su vida privada y el cariño al Papa- para conseguir el fin que se ha propuesto. Quienes criticaban y con razón las frivolidades de Marta Sahagún como la estudiada foto del beso a Fox frente al Vaticano, ahora tienen aquí una nueva versión remasterizada. No cabe duda que Peña Nieto ya perdió el piso y la cabeza. Sería terrible que un frívolo así nos gobernara. Mi apuesta es que no llega, al tiempo.

Les deseo Feliz Navidad a todos, que Dios Nuestro Señor renazca en nuestros corazones.

martes, 15 de diciembre de 2009

Las razones del peregrino


El sábado pasado se festejó como cada año a la Santísima Virgen de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América. Fui testigo del mar de peregrinos que por varios días inundaban no solo la autopista México Puebla, sino todos los accesos al Distrito Federal, incluso el rustico camino que atraviesa los volcanes del Popocatépetl y el Iztacihuatl fue ruta de peregrinos que con gran fervor unos y con muchas ganas todos, fueron a dar gracias, a cumplir sus mandas y a visitar a la Virgen Morena hasta su casa del Tepeyac.

Unos a pie, otros en bicicleta, en silla de ruedas, otros en carreras de relevos, mujeres, niños, adultos, ancianos, punks, darketos, bandas de cholos, parroquias, sindicatos, empresas, gremios, industrias, empresas, instituciones gubernamentales, grupos apostólicos, familias, solos o en grupo casi la mayoría, organizados para ayudarse, para relevarse, para cargar la imagen, para portar el estandarte, para hacer la comida, para vigilar a los que dormían, sin importar el dolor muscular, la falta de sueño o de alimento, el ardor de las ampollas o los calambres, todos tenían su mirada puesta en llegar a ver a la Virgen. Impresionante, no puede dejar de conmover a los que los observábamos avanzar, caminar, peregrinar.

Aunque sea costumbre para nuestro pueblo, las peregrinaciones tienen un significado único para cada uno de los que realiza el camino, cada quien busca su propio significado, cada quien tiene una razón para realizarlo y para repetirlo. No puede menos que conmovernos y hacernos reflexionar esta demostración pública de fe. Es innegable atestiguar como de vuelta a casa, los peregrinos regresan cansados, pero felices, llenos de paz interior.

De acuerdo al Boletín Guadalupano –órgano oficial de difusión de la Basílica de Guadalupe- en 2008 acudieron a visitar este “santuario mariano aproximadamente 18 millones de personas, y solo entre los días 9 al 12 de diciembre, acuden 5 millones.”

En este tiempo que nos tocó vivir, las cifras de censos y encuestas nos revelan la reducción del número de creyentes y practicantes católicos, sin embargo estas peregrinaciones nos demuestran lo profundo de las creencias religiosas en el pueblo mexicano y lo enraizado de la costumbre de este peregrinar.

Ni crisis económicas, ni falta de empleo, ni el desafío del crimen organizado son suficientes para detener a las peregrinaciones, para detener las manifestaciones de la fe, con ese sincretismo propio de nuestro pueblo, pero al fin de cuentas un pueblo orgulloso de sus creencias y tradiciones.

En Europa, donde la crisis económica y de valores ha también golpeado y muy fuerte, tampoco cesan las peregrinaciones, las demostraciones de fe. En el número 47 de Compostela –revista de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago- se demuestra con cifras el renacer de las peregrinaciones: en 2008, “la Oficina de Acogida al Peregrino recibió a un total de 125,141 peregrinos que llegaron a pie, a caballo, en bicicleta o silla de ruedas para visitar la tumba del Apóstol Santiago.” Para 2009 se espera también un incremento y más en el 2010 por celebrarse año Santo Jacobeo.

Estas manifestaciones piadosas de las peregrinaciones se remontan a la primera generación de cristianos de Jerusalén, que tenían la costumbre de visitar el santo sepulcro. De allí se extendió esa costumbre hasta que en la edad media los tres grandes centros de peregrinación fueron Jerusalén y toda Tierra Santa, Roma y Santiago de Compostela. Sin embargo cada país o región tiene costumbre de peregrinaje a otros lugares como la Virgen de Juquila en Oaxaca, la Virgen de Zapopan en Guadalajara o Fátima y Lourdes en Europa.

Parece contradictorio, en esta época de creciente secularismo y laicismo, mas personas buscan llenar su vacío espiritual y es en estas peregrinaciones donde se demuestra la necesidad de encontrar respuestas, la búsqueda de la fe o el intento de dar sentido a la vida. En esta navidad, época de reflexión, conviene cuestionar nuestro peregrinar. ¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde queremos ir? Encontremos la razón y el rumbo de nuestro camino, es mi deseo para todos mis amables lectores

lunes, 7 de diciembre de 2009

Secuestran a quien los ayuda


Barcelona Acción Solidaria (BAS) es una ONG con sede en Cataluña, España que tiene como objetivos principales la cooperación internacional al desarrollo, la ayuda humanitaria y la solidaridad con los países menos desarrollados. Desde el año 2000 organiza año con año, una “Caravana Solidaria al África Occidental” para apoyar a otras ONG´s que trabajan en Marruecos, Mauritania Senegal y Gambia, llevándoles sin ningún costo el material que estas asociaciones necesitan para el desarrollo de sus proyectos.

El pasado 22 de noviembre partió del centro de Barcelona la caravana formada por 15 vehículos, 24 voluntarios y 105,000 kilos de material que en su primera etapa cruzó el Mediterráneo para desembarcar en Tánger y de allí seguir por el desierto para completar la ruta trazada y realizar las entregas del material donado en Europa; sin embargo el domingo 29 de noviembre a unos 170 kilómetros de Nuakchot, la capital de Mauritania, el convoy fue atacado y secuestraron a 3 de los participantes.

Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, son los cooperantes españoles secuestrados que pertenecen a BAS. De acuerdo a las versiones publicadas por el periódico El País, fuentes policiales señalan que los autores del secuestro es una célula de la organización Al Qaeda en esta región, liderada por Mokhtar Belmokhtar, jefe de la rama menos radical de este grupo.

Las dos ramas de Al Qaeda en el desierto del Sahara, se dedican a secuestrar para obtener recursos que canalizan principalmente a la compra de armas; fuentes de inteligencia citadas por el diario español consideran que los secuestrados debieron ser llevados por en medio del desierto hacia Mali en donde otros europeos retenidos en el pasado fueron puestos en libertad después de pagar el rescate y otros fueron ejecutados.

Estas células terroristas reciben órdenes directas de Bin Laden y será un reto para las autoridades españolas el conseguir que estos voluntarios regresen a casa sanos y salvos. Que desgracia que haya grupos terroristas que no conformes con atacar a personas inocentes como sucedió en el tristemente célebre episodio de las torres gemelas de Nueva York, también hagan daño a quien realiza una labor altruista por sus pueblos, como la llevada a cabo por estos tres cooperantes que son un ejemplo de acción social. Mientras en estos países africanos diariamente mueren miles de hambre y enfermedades, otros se dedican a secuestrar a quien les tiende una mano de ayuda.

Hago votos y ruego a Dios que pronto podamos ver a Albert, Alicia y Roque de regreso en casa, sanos y dispuestos a seguir entregados a causas tan nobles. Mando un abrazo de solidaridad y fraternidad a las familias de estos tres ejemplos de vida, especialmente a Maruja, Madalena, Coral, Inma, Isabel e hijos; pronto estaremos saludando a Roque.

Comentarios en diazgarcia2020@gmail.com y
http://www.diazgarcia.blogspot.com/

jueves, 3 de diciembre de 2009

Reelección de Alcaldes y Diputados


El pasado domingo 29 de noviembre el presidente Felipe Calderon Hinojosa en el evento en que celebró tres años al frente del ejecutivo federal, analizaba los avances de su gestión y precisaba con claridad el rumbo de los cambios que impulsará en la segunda mitad del sexenio.

Dentro de los avances más destacados mencionaba que “hay ya 88 millones de mexicanos de los 106 que somos, más los más de 15 millones que están en Estados Unidos, que ya cuentan con algún sistema de seguro social, que ya cuentan con un seguro medico. A través del Seguro Popular que es el mecanismo que cubre a quienes no tienen ISSSTE ni Seguro Social se comprometió a que en el 2012 se alcanzará la tan esperada meta de cobertura universal de salud: medico, medicinas y tratamiento para todos los mexicanos.”

Mencionó también el Presidente Calderón, el grave problema de la seguridad pública y de la lucha contra el crimen organizado, recordando como al principio de su sexenio había un enorme deterioro social y sobre todo un deterioro institucional, producto del dominio paulatino que fue adquiriendo la delincuencia en muchos puntos de la geografía nacional. Por ello desde el primer día de gobierno se ha combatido al crimen con toda la fuerza del estado. Señala el Presidente que se ha golpeado severamente a la criminalidad, pero que se tiene que continuar esta estrategia para liberar a la sociedad de las garras de los criminales.

Felipe Calderón analizó las causas de la crisis económica por la que atravesamos y que impactó especialmente a México, entre otras razones porque nuestra economía depende en un muy alto porcentaje de la economía de Estados Unidos, fue una crisis que impactó primero los servicios financieros, luego el comercio mundial, y finalmente la producción industrial y particularmente la industria automotriz. Explicó las medidas tomadas para mitigar los efectos de esta crisis mundial inevitable: el Programa de Empleo Temporal, donde se apoyó a más de medio millón de mexicanos en actividades comunitarias; el Programa de Preservación del Empleo conocido mejor como el programa de Paros Técnicos y el impulso a las pequeñas y Medianas Empresas con créditos a través de la Banca de Desarrollo del Gobierno, apoyando casi 100 mil empresas de este tipo.

Pero la segunda parte del mensaje presidencial se centró en las propuestas de futuro, retomó la agenda de 10 puntos que el pasado 2 de septiembre había explicado y que se había desdibujado por la discusión de la miscelánea fiscal y el presupuesto de egresos para 2010.

Dentro de esos 10 puntos me centraré en comentar solo uno, el Presidente Calderón se comprometió a presentar ante el Congreso antes de que termine este periodo de sesiones ( antes del 15 de diciembre) una iniciativa de reforma política. Según las palabras del Presidente: “…que busque crear una nueva relación en la corresponsabilidad entre los tres Poderes de la Unión, entre los distintos órdenes de Gobierno y entre las Autoridades y la Sociedad.” … “Esta iniciativa contempla cambios profundos, como la elección consecutiva o la reelección de Legisladores y de Alcaldes en todo el país, para acercar la política a los ciudadanos y para obligarlos a una rendición de cuentas.”

También propondrá la revisión de la estructura y funcionamiento del Congreso e incluso, una reducción en alguno de sus componentes … “ abrir a los ciudadanos nuevas vías de participación política como la iniciativa ciudadana, el referéndum y la posibilidad de la participación en los procesos electorales sin las rigideces del sistema actual.”

Esta propuesta de la reelección de Alcaldes y legisladores rompería el vicio de que los gobernantes vean mas por satisfacer a sus partidos que a los electores, sin embargo en menos de 24 horas Francisco Rojas Gutierrez, líder priísta en San Lázaro durante su visita a Puebla, pidió “no hacer más especulaciones sobre la propuesta del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que haya reelección de alcaldes y diputados”, pues a decir del legislador del tricolor, ni siquiera existe una iniciativa al respecto. Así lo consignaron todos los medios de comunicación locales y nacionales que siguieron su visita.

Lo que no dice el diputado priista Rojas Gutierrez es que al PRI no le conviene esta reforma constitucional que tanto le conviene a México. Al permitirse la reelección, los gobernantes buscarán ser reconocidos por sus electores para ser premiados con un nuevo periodo inmediato en el cargo público en vez de que sea el aparato partidista y en especial su cúpula la que decida quienes son los candidatos.

Además miente el diputado priista Francisco Rojas al declarar que no existen iniciativas presentadas al respecto. Solo por refrescarle la memoria al dinosaurio, en la pasada LX legislatura se presentaron por lo menos 7 iniciativas para reformar los artículos 59, 115, 116 y 122 de nuestra Constitución General de la República, para permitir la reelección de Alcaldes y legisladores, así como para reducir el número de diputados federales. Estas iniciativas están pendientes de resolverse en Comisiones y fueron presentadas en las siguientes fechas y por los diputados:
15 de marzo de 2007 por el Dip. Jose Murat del PRI; 16 de julio de 2008 por el Dip. Emilio Flores Dominguez del PAN; 21 de Abril de 2009 por el Dip. Silvestre Alvarez Ramon del PRD; 21 de abril de 2009 por la Dip. Martha Garcia Muller del PAN; 25 de Abril de 2007 por el Dip. Rogelio Carbajal Tejado del PAN; el 8 de Marzo de 2007 por la Dip. Esmeralda Cárdenas Sanchez del PAN y 4 de Octubre de 2007 por la Dip. Pilar Ortega Martinez del PAN.

De manera que pretextos sobran, el PRI no quiere legislar para beneficio de los mexicanos, solo ve por regresar al poder a toda costa sin escuchar los reclamos de la sociedad, que exige menos burocracia, mejores resultados, rendición de cuentas y que los políticos busquen el Bien Común.
Bienvenida esta nueva iniciativa del Presidente Felipe Calderon. Como ciudadanos exijamos a nuestros diputados y senadores que la aprueben.

martes, 24 de noviembre de 2009

¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación?


A petición de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), un grupo de ciudadanos respondimos esta pregunta, lo que permitió recabar importante información sobre este cuestionamiento básico y poner en un documento de fácil acceso las propuestas, sugerencias y hasta ocurrencias de desde diferentes puntos de vista.

El resultado es un libro, producto de 72 aportaciones que estoy seguro es ya un referente para académicos, estudiantes, profesionales de la comunicación, legisladores, autoridades y en general para todo aquel ciudadano interesado en que en nuestro país podamos ejercer a plenitud y dentro de un marco jurídico adecuado los derechos a la comunicación y la información.

Es importante resaltar que en las opiniones recopiladas existen importantes coincidencias, una de ellas es lo obsoleta que resulta la legislación vigente. “Se requiere replantearla de manera integral, previa discusión y acuerdo de cuál debe ser la política pública del Estado mexicano en esta materia” dice Sergio López Ayón profesor e investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE.

Otro tema multicitado es el de la concentración de los medios en unos cuantos dueños, en este tema se propone: “Evitar la concentración de medios en pocas manos. La pluralidad de fuentes de información es una condición para la democracia” Pedro Salazar Ugalde, Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. “… reforma que abra la competencia, lime los excesos, diversifique el mercado y permita la convivencia de proyectos de distintos tamaños, colores, aromas.” Ciro Gómez Leyva, periodista.

Los contenidos y su regulación se abordaron desde diversos ángulos: “…la ley obliga (teóricamente) a los concesionarios a fomentar los aspectos educativos, culturales y de cohesión nacional; a evitar los recursos sucios, de baja comicidad y grotesca actitud. Y en la realidad, de eso están atiborradas las programaciones. Nadie frena a la radio y la televisión. Estas se autorregulan en la permanente labor de esquilmar a las audiencias” José Cárdenas, periodista. “El de los contenidos es un tema fundamental que no se soluciona de manera mágica con la autorregulación. Es un asunto, ante todo, de salud publica…” Gabriel Sosa Plata, profesor investigador de la UAM-X.

El derecho de Replica que en la pasada LX legislatura se elevó a derecho constitucional es también una constante en la necesidad de reglamentar en la legislación, al respecto Rocío Morgan Franco, ex diputada federal apunta: “…para ejercitar este derecho (de Réplica) se debe garantizar un acceso expedito, sencillo, gratuito y justo para ambas partes. No se trata de castigar a los medios, pero sí de que sean responsables, frente a la sociedad, de las informaciones que emiten y que muchas veces sin ningún recato y sí con mucha temeridad y ligereza transmiten, en detrimento de la honra, el buen nombre, la reputación y la vida privada de las personas”. Sobre el mismo tema “…lo vigente en materia de derecho de réplica es una farsa, producto del llamado decretazo de octubre de 2002.” Fátima Fernández Christlieb, profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Una las tres aportaciones que propongo en este libro, y que considero urgente revisar en la legislación, es el fenómeno de la Payola Política; con base en la más reciente reforma electoral, los partidos políticos y los candidatos no pueden comprar tiempo aire en radio o televisión, para ello tienen que utilizar los tiempos del estado. Sin embargo, en el proceso electoral federal de 2009, los partidos y sus candidatos pagaban para ser entrevistados, con recursos que no pagaron impuestos y no fueron contabilizados en los topes de campaña ni fiscalizados.

Estos son algunos de los temas que se abordan en este libro que la AMEDI, con la contribución de la Fundación Konrad Adenauer, puso ya en circulación. Es una magnifica herramienta para impulsar cambios necesarios en una legislación que urge poner al día, el derecho de las audiencias que somos todos, así lo exigimos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Medios de Comunicación, SITMA, Invergroup, COOFIA y el Gobierno del Estado.


Ayer martes por la mañana, escuché dos entrevistas que sendos medios radiofónicos realizaron a Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Grupo SITMA e Invergroup.


Llama la atención que primero Javier Lopez Díaz y después Ivan Mercado de Cinco radio y Grupo Oro respectivamente hayan dado espacio al señor Tiro, prófugo de la justicia quien pretendía ejercer su derecho de réplica o exponer su versión de los hechos. Y considero llamativo el hecho pues primero le dan el espacio para que se defienda y luego cuando acusa directamente al gobernador del estado y al secretario de gobernación de ser los culpables de su debacle financiera entonces los avezados comunicadores se asustan y empiezan a descalificar al entrevistado a restarle autoridad moral y a someterlo a un juicio sumario donde lo declaran culpable de algo que era más fraudulento que el juego de la bolita y del que muchos medios fueron beneficiarios como lo admitió el propio Lopez Díaz al recordar que Tiro Moranchel fue cliente de su noticiero desde hace 20 años.


En la segunda participación radiofónica se le cuestionaba al prófugo el cómo podía haber ofrecido esos rendimientos a los que le confiaron su patrimonio, muy por encima de lo que otorgan las entidades financieras; vale la pena recordar que esos rendimientos se anunciaban en espectaculares por toda la ciudad, en medios impresos y en medios electrónicos y que fueron muy pocos los que cuestionaron en ese momento a esos defraudadores y a otros más que todavía operan y que no tardarán mucho en entrar en incapacidad de pago y seguramente seguirán los pasos de Invergroup y SITMA.


Es también interesante recordar que fueron importantes patrocinadores del club de fut bol Puebla tanto SITMA como COOFIA, y es un secreto a voces que el manda mas del equipo es el propio gobernador, como nos lo confirmó el propio Chelís, el entrenador de la franja cuando declaraba que su permanencia en el equipo dependía de la decisión de Mario Marín. Ahora el dueño de SITMA dice que el gobernador Marín se quiso apropiar de su empresa, pues vaya pillos -los de SITMA y los de COOFIA- Dios los cría y ello se juntan.


En el caso de COOFIA, las cosas no son distintas, pues Valente Medina Seoane, su dueño, también está prófugo y miles de ahorradores esperan recuperar su patrimonio. Hoy el gobierno del estado trata de deslindarse de estos sinvergüenzas que ellos mismos promovieron y apoyaron, recordemos como COOFIA recaudaba contribuciones estatales, la tenencia vehicular y otorgaba créditos a los burócratas estatales, mediante un oscuro convenio que los privilegiaba por encima de instituciones financieras solventes y serias.


Desde el 24 de marzo en esta misma colaboración, hice un llamado a tener cuidado de INVERBIEN y SITMA que ofrecían “rendimientos estratosféricos de 45 y 30.7% respectivamente dependiendo del plazo, con una ambigua y agresiva publicidad que inunda la ciudad.” Sin embargo la avaricia, el cinismo y la desmesura han asestado un golpe más a la economía de miles de ciudadanos que de buena fe buscaban el mayor rendimiento a su patrimonio, pero no quisieron recordar que no hay dinero fácil, hoy están pagando las consecuencias.


Estas entrevistas me despiertan la curiosidad de saber si habrá un juicio justo y si realmente se hará justicia a favor de los ahorradores y recuperarán la mayor parte de su patrimonio invertido. Me inquieta pensar que los defraudadores, presionados por su circunstancia involucren injustamente a nuestras autoridades, pero más me preocupa pensar que los pillos estén diciendo la verdad y que quisieron apropiarse de sus empresas y que al no doblegarse a sus caprichos ahora les dejan ir la cargada de medios de comunicación y a la procuración de justicia estatal.


Aprendamos todos la lección, cuidado con estas empresas que ofrecen rendimientos fuera de lo normal, cuidado con esos turbios negocios que se presentan como remedio fácil para salir de la crisis económica, cuidado con esos Bernard Madoff, Robert Allen Stanford, Leonardo Tiro Moranchel o Valente Medina Seoane, en Nueva York o en Puebla en todas partes hay pillos coludidos con autoridades defraudando a quien confió en invertir su patrimonio. Exijamos conocer la verdad y que se haga justicia, caiga quien caiga.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Nuestro Muro




Los que nacimos en el tercer cuarto del siglo pasado, cuando la amenaza comunista era una realidad, la guerra fría estaba en su momento más extremo y en México veíamos con lejanía la posibilidad de una sociedad democrática, podemos dar testimonio de importantes transformaciones en México y el mundo.

Ayer con las imágenes de la celebración del derrumbe del Muro de Berlín hace ya 20 años, hacía memoria de importantes acontecimientos de los que nuestra generación somos no solo testigos sino actores y que vale la pena recordar para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es importante además compartir con las nuevas generaciones esos recuerdos, no para vivir del pasado, sino para construir juntos un futuro mejor y no repetir los errores que ya alguna vez sufrimos.

Antes de que cayera el Muro, había dos Alemanias producto del reparto entre los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Pero para los que nacimos después de terminada la guerra, se nos hacía patente esa realidad principalmente en los Juegos Olímpicos o en los campeonatos mundiales de futbol; había alemanes occidentales y alemanes orientales; la Alemania Democrática y la Alemania Federal. ¿Por qué? Preguntábamos a nuestros mayores. En revistas de la época aparecían dramáticos relatos de familias divididas por el Muro, historias de Amor que habían quedado truncas; fantásticos escapes en globo, túneles y también de intentos fallidos que terminaban en la cárcel o la muerte de los que buscaban huir de la esclavitud de los comunistas.

Angela Merkel y los ex presidentes soviético Mijail Gorbachov y polaco Lech Walesa encabezaron ayer la “fiesta de la libertad” celebrando la desaparición del oprobioso Muro, pero sobre todo la desaparición de la amenaza comunista.

Aquí en México hace 20 años iniciábamos a derribar nuestro Muro, el de la dictadura perfecta, el del sistema PRI-gobierno que impedía el desarrollo democrático. Mientras en Berlín en 1989 se abatía la barrera de la libertad, en nuestro país se encendía la llama de la participación política después de que un año antes, en 1988, unas elecciones presidenciales fueron el catalizador de la responsabilidad ciudadana, motivados por Manuel de Jesus Clouthier candidato del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por una coalición de partidos de izquierda.

Hoy la conformación política del viejo continente es diferente, la reunificación alemana permitió iniciar el camino de la democratización de la Europa del este, en México también vivimos una nueva etapa de desarrollo democrático en donde la alternancia política ha permitido un nuevo juego democrático en un proceso aún sin consolidar debido principalmente a la pobreza y a la manipulación de esta con fines electorales.

En Europa como en México los procesos democráticos no están exentos de amenazas. El riesgo de nuevas confrontaciones bélicas por la inequidad en el reparto de la riqueza, por los fenómenos migratorios y la exclusión de que son objeto los migrantes; la intolerancia racial y religiosa, ponen en vilo los procesos democráticos. En nuestra patria no estamos exentos de amenazas, la lucha contra el crimen organizado, la pobreza, la manipulación de recursos públicos con fines clientelares-electorales, la falta de oportunidades y de resultados tangibles en la economía de la gran mayoría de mexicanos, ponen también en riesgo la estabilidad democrática.

El desencanto de la democracia por los excesos de los políticos, la falta de acuerdos para transformaciones profundas está llegando a niveles de alarma. Es necesario que recordemos entonces lo que significa vivir en libertad y cuando luchamos por obtenerla, desde la libertad física que afectaba a los alemanes orientales, hasta la libertad democrática que padecimos aquí en México.

Es responsabilidad de todos el velar por la democracia y por las libertades que hoy gozamos y que nos ha costado tanto conquistar. A los ciudadanos nos toca participar y exigir. Es también nuestra responsabilidad entregar a las nuevas generaciones un México más justo y un mundo en paz. El próximo año tenemos elecciones en Puebla para elegir gobernador, diputados locales y Ayuntamientos, consolidemos nuestra democracia y no permitamos un regreso al pasado oprobioso de la dictadura, del cacicazgo, de los excesos de unos cuantos en contra de la sociedad. No hay Muro que resista la participación de la sociedad.

martes, 3 de noviembre de 2009

El seguimiento a nuestros legisladores


Estas dos semanas que terminaron en fin de semana largo, el tema de los impuestos y en general de lo que implica una ley de ingresos justa para los mexicanos ha sido motivo de discusión en todos los corrillos familiares, empresariales, comerciales, políticos y hasta en cualquier simple plática de café.
He recibido múltiples opiniones sobre el tema, la mayoría de ellas de molestia por la propuesta del presidente Calderón y por el engendro que al final de cuentas fue aprobado por los senadores y diputados federales.

La falta de transparencia en el gasto público y el dispendio con que se premia la ineficacia de muchos legisladores es motivo de justificada irritación popular, aun mas cuando en los noticieros televisivos nos repiten una y otra vez las escenas del diputado Fernández Noroña que más que un representante popular es un sicario de Andrés Manuel López Obrador que denigra la grave responsabilidad legislativa tan necesaria como parte del equilibrio de poderes en una sociedad democrática.

A nadie le gusta pagar impuestos, menos aun a una sociedad como la nuestra a la que no se le rinden suficientes cuentas y que históricamente ha sido agraviada con décadas, siglos de corrupción y autoritarismo; ante la gravedad de la crisis económica por la que atravesamos, no solamente las finanzas personales y familiares se ven afectadas, los recursos públicos también se han reducido y ponen en grave riesgo programas sociales como Oportunidades, los subsidios a la leche, al transporte, al campo, a la salud y a la educación. Pero cuando pensamos en dinero público nos enferma pensar que en ese mismo paquete esta lo que se le paga a funcionarios públicos como Noroña y tantos otros que no solo no aportan nada al país, sino que le cuestan mucho dinero. Además algunos legisladores voltean a recibir solamente órdenes de sus partidos y no de sus representados, sin contar las presiones de los poderes fácticos que cabildean e inciden en las decisiones que a todos nos afectan. Eso nadie lo puede negar. Pero no podemos tampoco generalizar, no todos son iguales y en el poder público están representados diferentes partidos y personas que ejercen de diferente forma su responsabilidad.

El sistema político mexicano no es un ente raro donde solo en el sucedan estas cuestiones –no estoy justificando ningún proceder inadecuado- los sistemas democráticos como el de nuestros vecinos norteamericanos o los europeos también son sujetos de presiones similares. Lo que aquí no hemos podido hacer es poner candados y límites a estos vicios del sistema que se tienen urgentemente que corregir. La reelección legislativa es una de esas vacunas necesarias que se tienen que introducir en nuestro sistema político, junto con la reducción de las cámaras federales y en muchos casos también del número de diputados locales y hasta de regidores en nuestros Ayuntamientos; las elecciones concurrentes y una más profunda y completa rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.

La parte que nos corresponde como responsabilidad cívica no termina con ir a votar el día de las elecciones, tenemos que dar permanente seguimiento a nuestros representantes y comunicarnos con ellos, exigirles que rindan cuentas y que a la hora de votar vean por el Bien Común por encima de los intereses particulares. De eso se trata la vida democrática, de participar permanentemente y de incidir en los ámbitos de acción política y opinión pública.

Con las nuevas herramientas de la comunicación esta participación está aun más cerca de lo que pensamos, iniciemos por saber el nombre de nuestros representantes y sus correos electrónicos, direcciones postales y números telefónicos, desde el presidente de la república, pasando por senadores, diputados federales de mayoría y plurinominales, gobernador, diputados locales, alcalde y regidores. Una vez conformado este directorio pongamos manos a la obra de dirigirnos a ellos, de preguntar, de pedir información y cuentas. No se trata solo de quejarnos –la mayoría de las veces con justificada razón- se trata de ponernos en acción como ciudadanos.

“El rasgo eminentemente distintivo del verdadero ciudadano es el goce de las funciones de juez y de magistrado” dijo Aristóteles en su estudio de la Política, es decir el que tiene “voz deliberante.” Ejerzamos nuestros derechos a cabalidad y califiquemos el actuar de cada uno de nuestros representantes. Participemos, es lo que nos toca.

martes, 27 de octubre de 2009

La responsabilidad de gobernar


Nadie puede poner en duda que en México vivimos dentro de un sistema democrático. Aunque todavía una democracia que no llega a su madurez y donde la equidad en las contiendas sigue siendo un grave problema, los mexicanos hemos venido construyendo desde hace ya varias décadas un sistema electoral que de certeza a los procesos y un entramado jurídico para respaldar la legalidad de las contiendas.

Los de mi generación y los anteriores a esta, podemos dar testimonio de ese PRI-gobierno como un sistema hegemónico que no permitía contiendas democráticas, donde el voto no se respetaba y donde el presidente de la republica en turno con sus facultades constitucionales y sobre todo con facultades metaconstitucionales era quien decidía todo en nuestro país.

Costó mucho tiempo, esfuerzo y hasta vidas humanas el obligar a democratizar nuestra patria, solo basta recordar episodios como las reformas electorales que desde los años setentas del siglo pasado fueron poniendo los cimientos de la representación proporcional primero, del padrón electoral después hasta lograr un árbitro electoral ciudadano que maneja el padrón y los procesos electorales como es el actual IFE y el Tribunal Federal Electoral.

Esto ha permitido que la sociedad actual a diferencia de la que vivieron nuestros abuelos y nuestros padres (por lo menos en mi generación) pueda elegir a sus gobernantes sin que se roben las urnas, no se cuenten los votos o se hagan otras lindezas del catalogo priista hegemónico como el ratón loco, las urnas embarazadas, etc. Otras nuevas formas de coacción del voto han aparecido mas sofisticadas pero de eso nos ocuparemos en otra ocasión.

Entonces aunque hoy somos una sociedad mas democrática, el entramado del aparato hegemónico priista montado por mas de 70 años no ha desaparecido y por lo tanto los cambios necesarios para acceder a una democracia plena están aún pendientes y no solo eso se resisten a desaparecer. Me explico.

El sistema pri-gobierno no solo era el partido amalgamado a los 3 niveles de gobierno; el sistema era todo el entramado de intereses con sindicatos, empresarios, partidos satélites, cacicazgos locales o regionales, barones de la droga, medios de comunicación, etc.
Esta super estructura sigue en pie y sus relaciones fortalecidas para no permitir su extinción lo cual se contrapone a las aspiraciones democráticas de la mayoría de la sociedad.
La desaparición de Luz y Fuerza del Centro y el proceso de aprobación de la nueva Ley de Ingresos para 2010, son un claro ejemplo de esa lucha por avanzar en el proceso y las reacciones del viejo sistema por sobrevivir.

Luz y Fuerza era ya insostenible desde hace mas de 30 años, sin embargo el PRI no se atrevió a darle la puntilla final, ahora que un gobierno emanado del PAN enfrenta lo que ya era inaplazable se le critica de facista y de afectar los derechos de los trabajadores. Sin embargo cuando votamos por un cambio democrático, lo hicimos precisamente con la esperanza de transformar esas empresas públicas deficitarias, onerosas para los contribuyentes, que mantienen a una elite de líderes sindicales que obtienen inmensas cantidades de recursos públicos que manejan no para el beneficio de los trabajadores, sino para el beneficio personal de una camarilla de pillos que además ayudan a financiar movimientos antidemocráticos.

Este es el caso del Sindicato de luz y Fuerza (SME). Por eso los diputados del PRD y del PT los cobijan, porque ha sido la caja chica del financiamiento ilegal de muchos de ellos. Por eso el PRI no se atreve a hacer una declaración valiente al respecto porque también sabe de sus malsanas relaciones con otros sindicatos como el de PEMEX.

En el caso de la Ley de ingresos para el 2010 también se pone de manifiesto el entramado de ese sistema caduco en donde por un lado los gobernadores exigen que no les bajen los recursos presupuestales provenientes de la federación, pero no son capaces de aceptar el costo político que eso implica, pues necesariamente requiere de nuevas fuentes de financiamiento una vez que la entrada por petróleo se ha caído estrepitosamente.

Todo inició con la propuesta del Presidente Calderón de un nuevo impuesto del 2% que se canalizaría a programas sociales para los más pobres, sin embargo la mezquindad de los gobernadores y legisladores priistas no permitió que transitara la propuesta, ellos quieren más ingresos pero para los gobiernos estatales no para que mejoren las condiciones de los que menos tienen. Argumentan que con eso Calderón pretendía reposicionar a su gobierno. Con mayoría en el Congreso federal el PRI aliado con el PRD cambió el 2% de impuesto para los pobres por el 1% de IVA para los gobernadores; además de grabar con un 2% adicional de ISR y 3% a las telecomunicaciones y el incremento de los impuestos al tabaco y alcohol. Y puede usted comprobar cómo el PRD que también tiene gobiernos estatales importantes como el de Marcelo Ebrard en el DF aceptaron y votaron a favor la propuesta.

Pero este engendro de Ley de Ingresos resulta que no tiene madre, ni tampoco padre, pues nadie quiere cargar con los costos políticos electorales que representa, entonces cesar Nava y Beatriz Paredes se señalan mutuamente como progenitores del Franquistein. Ahora parece que la Ley nonata será abortada en el Senado y que la mayoría priista aliada con la izquierda pretende meterle mano a fondo para hacer del engendro original algo más monstruoso como pretender grabar la gasolina.

EL PRI quiere manejar este proceso presupuestal como si viviéramos en un sistema parlamentario y el PRD lo mismo al acosar y tratar a los secretarios de estado citados a comparecer en el Congreso como si fueran sus empleados, prueba de ello es el circo que le montaron al secretario del trabajo en donde los diputados del PT encabezados por Fernández Noroña se comportaron como primates envileciendo la forma de hacer política y degradando aun mas a todos los diputados y a todos los que nos dedicamos a la cuestión pública.

El poder ejecutivo, dígase presidente de la republica, secretarios de estado y todo el aparato que de este se deriva no son puestos que decidan los legisladores, vivimos en un régimen presidencial de manera que tenemos que respetarlo hasta en tanto no se decida modificarlo.

Las Cámaras tienen una composición plural con mayoría del PRI y minoría del partido del presidente de manera que aunque el proceso presupuestal arranca con una propuesta inicial del Presidente Calderón, es en el Congreso donde se decide finalmente que se aprueba como Ley de Ingresos para recaudar y como Presupuesto de Egresos para gastar, de manera que la corresponsabilidad es de todos los que participan en ese proceso y en mayor medida del grupo mayoritario que logra el número suficiente de los votos para sacar adelante el resultado final de sus deliberaciones. Hay que asumir el costo de gobernar.
¿No fue eso lo que prometió el PRI en las pasadas elecciones donde se renovó la cámara de diputados? ¿No quieren los gobernadores del PRI más recursos?

A los ciudadanos también nos toca asumir el costo de las transformaciones que el país necesita, el acabar con vicios como el de sindicatos como el SME o el de PEMEX o el del SNTE o con los arreglos con los poderes fácticos como los concesionarios de radio y televisión o las empresas monopólicas en general tiene sus repercusiones. Cuando votamos por un cambio democrático asumimos que se requieren tocar intereses creados, apoyemos estos cambios y asumamos todos los costos que esto implica. Eso es la corresponsabilidad democrática.

martes, 20 de octubre de 2009

El Agua es de tu familia



En memoria de Montserrat de Carlos de Cohuo, QEPD.

Este lunes 19 de octubre, asistí a la presentación del lanzamiento de la campaña: “El agua es como de tu familia, protégela”; que el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció en la explanada Francisco I. Madero, de la Residencia Oficial de Los Pinos.

En breve podremos ver esta campaña a través de radio, televisión y toda clase de medios promocionales, inclusive en algunas etiquetas de productos de consumo y en recibos de los organismos de agua potable de estados y municipios. Se trata como lo anunció el presidente Calderón de una campaña cuyo objetivo es que todos los mexicanos aprendamos a valorar el agua, a cuidarla y a cuidarla como algo verdaderamente importante para nosotros, a cuidarla como se cuida a un hermano, un pariente cercano; a cuidarla, como si fuera, de hecho, lo es, de la familia.

En una apuesta mercadológica interesante se enfoca a la familia y dentro de ella a los niños y a los jóvenes para formar conciencia de no tirar el agua. Llama la atención el lenguaje, las formas, los colores y el tratamiento comunicacional que se hace, lo cual seguramente despertará polémica.

Se concentra la atención en lograr que los chiquillos y jóvenes de casa sean los promotores y supervisores de acciones pequeñas pero importantes para ahorrar el agua, una de ellas es la de no desperdiciarla en la regadera mientras abrimos la llave y esperamos que salga caliente, para ello se propone usar una cubeta que reciba el agua y luego se use en vez de desperdiciarla.

La estrategia del gobierno federal involucra al Consejo Consultivo del Agua, encabezado por el Ing. Carlos Fernández González quien llamó la atención sobre el manejo y gestión del recurso hídrico como componente fundamental del orden social, pues el resultado de su gestión tiene repercusiones en el desarrollo y bienestar de la sociedad.

En México no hemos administrado bien el agua, pues tenemos suficiente pero la desperdiciamos y no la cuidamos, la ensuciamos y no la manejamos con el respeto que se merece. Siendo un recurso renovable, flexible y maleable debe orientarse a través de políticas públicas y de campañas como la anunciada a hacer del agua un recurso sustentable.

Para recuperar el equilibrio hídrico de cuencas y acuíferos, es necesario realizar grandes obras hidráulicas, pero también cambiar de hábitos en nuestro diario quehacer como ciudadanos, es por ello que en el seno de la familia se debe iniciar esta nueva cultura. La cantidad de agua que desperdiciamos al lavarnos los dientes es otra acción que parece insignificante, pero que al sumarla nos da una cantidad importante de agua que podemos reducir en su desperdicio y llevarla a quien no la tiene y la necesita. Ahora serán los pequeños de casa los que estarán supervisando estas acciones, esa es la intención de esta campaña. Excelente iniciativa del Ing. José Luis Lueje Tamargo, quien al frente de la Comisión Nacional del Agua ha logrado sinergias importantes en esta cruzada por el agua y por proyectos de largo aliento que logren la sustentabilidad.

En cada una de nuestras poblaciones, sean grandes o pequeñas debemos de hacer un compromiso personal por el cuidado del agua y las autoridades de todos los niveles de gobierno comprometerse a realizar las inversiones necesarias no solo para llevar agua potable, también para sanearla y devolverla a su cauce dentro de los parámetros establecidos en la Norma. Las empresas también deben cumplir con los niveles de saneamiento y de esa manera estaremos recuperando el equilibrio perdido, haciendo el desarrollo sustentable y no hipotecando a las futuras generaciones.

Hagamos nuestro compromiso personal y familiar de poner en práctica pequeñas acciones que ayuden a recuperar el medio ambiente, y exijamos a los políticos que inviertan los recursos públicos en obras que aunque no lucen políticamente, son impostergables, más que un viaducto elevado, más que una cancha deportiva o embellecer los parques y camellones, más que arreglar las oficinas públicas. Empecemos ya.

martes, 13 de octubre de 2009

Una decisión valiente


El pasado domingo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, expedido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa; con esta medida valiente el ejecutivo federal recupera el rumbo de la transición a un país más justo, tocando uno de tantos pendientes en la agenda del cambio.

Para muchos mexicanos que viven en el DF, Hidalgo, Morelos, estado de México y Puebla donde la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) distribuye la electricidad, es bien conocida la ineficiencia en la operación de esta empresa paraestatal que debió desaparecer desde hace mas de 35 años pero que por intereses políticos permaneció sin ser absorbida por Comisión Federal de Electricidad (CFE). En su momento, los presidentes de la república encargados de liquidarla por completo y con ello las ineficiencias, corruptelas y prebendas desproporcionadas de su contrato colectivo y los excesos del sindicato, siguieron creciendo hasta alcanzar dimensiones inimaginables.

A diferencia de CFE, la compañía de LyFC, cada año aumentaba sus pérdidas y requería de mas y mas recursos del gobierno federal que en vez de canalizarse a obras sociales, educación, seguridad, la creación de empleos o salud, tenían que ser dirigidos a saciar una empresa en donde sus directivos habían perdido el control de las decisiones técnicas y económicas por un sindicato agresivo que no defendía los intereses de los trabajadores en el marco de la legalidad y de una empresa al servicio del estado mexicano; se dedicaba a defender las prebendas de una casta de líderes a costa del dinero del pueblo.

En el cuerpo del decreto presidencial se establece que “desde su creación, el organismo descentralizado no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años; basta señalar que del 2001 al 2008, tales transferencias se incrementaron en más de doscientos por ciento y que para el presente ejercicio dichas transferencias serán del orden de 41,945 millones de pesos; de continuar el mismo comportamiento, se estima podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración.”

Pero algo todavía más grave, que “los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de $433,290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad); que el organismo registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado.”

La medida ya está en marcha, desde el domingo las fuerzas federales de seguridad se hicieron cargo del resguardo de las instalaciones de LyFC y será el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes el organismo responsable del proceso de extinción total apoyado en las demás dependencias del ejecutivo federal. La CFE se hará cargo de las cuestiones técnicas de la operación, de manera que el suministro no se suspenda y que se inicie un nuevo camino de eficiencia técnica y administrativa.

Los derechos de los trabajadores quedan completamente a salvo al ser generosamente liquidados por encima de lo que marca la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo, dándoles en promedio más de dos años y medio de liquidación a quienes se acerquen a firmar su indemnización. Los trabajadores jubilados no verán modificada su prestación pues el gobierno federal absorbe esta responsabilidad hasta la extinción del derecho del trabajador.

El presidente Calderón dio un importantísimo paso que ha sido aplaudido por la gran mayoría de la población, es hora de seguir hasta el final y de que como ciudadanos apoyemos estas decisiones valientes que no pueden mantenerse en este país con tantas carencias en razón de que el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público.

martes, 6 de octubre de 2009

Abusan de las palmeras


El pasado fin de semana disfruté mucho de mi ciudad y vale la pena comentar algunos esfuerzos que el Ayuntamiento y el gobierno del estado realizan para mejorar el paisaje urbano.

Primero observé que en el paso a desnivel bautizado como el 475, donde convergen el circuito Juan Pablo II con la calle 25 sur y donde inicia la vía Atlixcáyotl, justamente en el paso inferior del circuito Juan Pablo II se colocó una “Galería de arte urbano”. No se quien asesora a doña Blanca Alcalá en estos menesteres culturales, pero esto ni es galería, ni las 40 mini lonas que exponen 40 fotografías, merecen el calificativo de obra artística. Esto sin considerar la pésima colocación de las mismas a diferentes alturas, en un lugar de tránsito vehicular donde no hay tiempo de observar y que puede, eso si, generar distracciones a los conductores que terminen en un accidente automovilístico. ¿Se hará responsable el Ayuntamiento de pagar los daños causados por un alcance vehicular, provocado por su “galería de arte”?

Otra obra municipal semejante es la “decoración” del que ahora doña Blanca bautizó como el “Puente de la juventud” que es el puente vehicular del bulevar a Atlixco que pasa por encima de la calzada Zavaleta- bulevar del Niño Poblano.

Resulta que hace unas semanas las cuadrillas municipales acudieron a barrer, pintar guarniciones, y darle su manita de gato al puente y de pronto que llegan también unos sujetos contratados por la comuna y que se ponen a pintarrajear el mobiliario urbano, nos recetaron un Mickel Jakson, (si ese excelente músico bailarín norteamericano que murió de una sobredosis de drogas y que fue condenado por abusar de menores), unas africanas de perfil, una dama que da la impresión de parecerse a Frida Kahlo, una campana que al tañer rompe unas cadenas, unos chamaquitos rechonchos y otros íconos que necesitarían explicarnos que representan. Para rematar algún empleado municipal descubrió que quedaron unos tramos lisos de la barda del terraplén y que se pone a pintar con molde unas palomas azules horribles que llevan en el piquito una ramita de epazote o de la yerba que se fumaron los que perpetraron este ataque a las bellas artes.

Los que vivimos en esta zona de la ciudad donde pintarrajearon el puente nos preguntamos ¿para que garabatear un puente que estaba bien conservado y que ahora es un adefesio que no tiene ningún valor artístico, ni histórico y que mas bien afea nuestra ciudad? ¿Para qué Alcaldesa? Mejor hubieran limpiado bien el puente de las yerbas, pues se les olvidó la parte superior donde la maleza alcanza proporciones selváticas.

Y bueno después me fui a pasear por el rumbo de Angelópolis, en donde la pavimentación de concreto hidráulico todavía no la pueden concluir y donde no sabemos exactamente cuantos millones de pesos nos va a costar, pues primero anunciaron que 600 y luego le bajaron a 400 millones de pesos. Esperemos saber exactamente en cuanto nos va a salir y si realmente vamos a pagar lo justo por una obra pública. Pero lo que me llamó la atención es la jardinería, el gobierno del estado le está gastando un buen dinero público a embellecer los camellones y las áreas verdes que quedan en las gasas de los pasos a desnivel. Desgraciadamente observé que les dio por meter algunos árboles pero sobre todo palmeras, no niego que se ven muy bonitas pero el asunto está en que no es vegetación nativa, consumen mucha agua y cuesta mucho dinero su mantenimiento. Lo mejor hubiera sido plantar árboles nativos de la zona como en los camellones frente a la Ibero o el área verde que se forma en la gasa al bajar del bulevar del niño poblano entre el centro comercial de Angelópolis y el de Megacomercial. Estas áreas verdes están muy bien consolidadas con árboles nativos de la zona y de manera natural se mantienen bien conservados por ser los propios de esta tierra en particular. No se vaya a repetir la historia de los árboles que plantaron en el camellón del periférico y que todos se secaron por no regarlos ni darles el mantenimiento adecuado

El colmo de plantar palmeras fueron las ocho que colocaron en el monumento a los “Ángeles que alzan el vuelo” una obra muy bonita que está inmediatamente después de cruzar el puente sobre el Atoyac sobre la vía Atlixcáyotl y que bloquean la vista de tan bonito emblema poblano. Allí ameritaba poner plantas más pequeñas que no impidan la vista de la escultura.

Ojalá que quienes tienen bajo su responsabilidad la imagen urbana del municipio y del gobierno estatal recapaciten sobre estas acciones y no contaminen visualmente nuestra ciudad con los adefesios del puente de la juventud y la pomposamente llamada “galería de arte urbano”, pero también impidiendo tanto anuncio espectacular y vallas publicitarias que colman nuestra bella ciudad. A los ciudadanos nos toca también nuestra parte, manteniendo limpias las calles, barriendo nuestra banqueta y separando nuestros residuos en casa para depositarlos donde corresponde. Y por favor no abusen de las palmeras y dejen observar autenticas obras de arte urbano como la escultura de los ángeles en la vía Atlixcáyotl.

martes, 29 de septiembre de 2009

El presupuesto de la BUAP


En estos días se discute no solo en la Cámara de Diputados Federal, sino en todos los corrillos políticos, empresariales, académicos y en toda reunión social y familiar el proyecto de ley de ingresos y el presupuesto de egresos de la federación para el 2010.
En términos generales se discute el cómo conseguir más ingresos en esta época de crisis económica mundial y en donde nuestro país se ha visto afectado por el decrecimiento en la producción petrolera y en la caída del precio del hidrocarburo, aunado a la baja en el turismo y en general a la baja recaudación de impuestos. También se comenta acerca de las propuestas de cómo eficientar el gasto y de cómo ayudar con el presupuesto a impulsar el desarrollo y la reactivación económica y por otro lado a mantener los subsidios al campo, a la educación y al gasto social entre otros rubros.
Llama la atención el intenso cabildeo que realizan las universidades públicas que año con año visitan a los legisladores y exigen más recursos para sus instituciones. Independientemente de la calidad educativa que ofrecen los diferentes entes educativos dependientes del erario público, los recursos invertidos en educación superior son muy importantes y deben ser cada día motivo de un mayor escrutinio público y de una rendición de cuentas más profunda que transparente e informe con acuciosidad el uso y el rendimiento de los dineros del pueblo.
En el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), consultando la página electrónica donde se publican las obligaciones de transparencia (http://www.transparencia.buap.mx/presupuesto.html) podemos encontrar los Proyectos anuales de Ingresos y presupuestos de egresos del 2004 al 2009 que dan una serie de datos que vale la pena analizar.
Para el presupuesto de 2009:
1. El presupuesto total de egresos de la BUAP, asciende a 3 mil 279 millones de pesos.
2. El 68.2% se obtiene de recursos federales, el 26.1% de recursos del gobierno del estado y el 5.7% de recursos propios.
3. El 61.48 % del presupuesto se gasta en Nomina para el pago de los Recursos Humanos, por un importe de 2 mil 210 millones de pesos.
4. El 14.78% del presupuesto total se destina para el pago de nomina de jubilados, gratificación por jubilación, así como el pago de medicamentos de los mismos, por un importe de 489 millones de pesos.
5. El subsidio federal se ha incrementado considerablemente durante las administraciones panistas, al aumentar 82% de 2004 al 2009, pasando de 1,228.8 a 2,237.2 millones de pesos.
Para el 2010 conseguir recursos será más difícil dada la crisis financiera mundial y de la que nuestro país no está ajeno. Sin embargo así como el gobierno federal ha iniciado un proceso de reducción del gasto, de austeridad y hasta de desaparición de algunas dependencias será menester que los gobiernos de los estados, los Ayuntamientos y todos los entes que reciben recursos públicos como el Congreso federal, los Congresos locales y hasta las universidades públicas revisen sus gastos y eficienten sus procesos.
Este tiempo de crisis es también una oportunidad de revisar la racionalidad en el gasto; la reelección de Enrique Agüera es inminente al frente de nuestra máxima casa de estudios, será interesante escuchar su proyecto financiero que será parte fundamental del Plan de Desarrollo Institucional que dé certeza al futuro de la Institución, que pueda equilibrar los ingresos federales y estatales como en otras universidades donde los gobiernos locales contribuyen con más recursos; que mejore la vinculación con la sociedad y pueda generar más ingresos propios; que proponga alternativas a la pesada carga que significa la nomina de jubilados que cada día aumenta considerablemente; que revise prestaciones y canonjías que hoy en día no tienen lugar en ninguna institución pública y que este y otros esfuerzos se traduzcan en un mejor nivel académico para los egresados de nuestra Universidad.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Quién necesita un viaducto elevado?





Hace unos días los habitantes de la capital poblana fuimos sorprendidos por el anuncio de Blanca Alcalá, Presidenta Municipal, de que se construiría lo que ella pomposamente bautiza como “viaducto elevado” y que es un paso a desnivel sobre el boulevard Atlixco de 1,500 metros de largo que va desde la calle Matamoros en la colonia La Paz hasta el restaurante La Casita en el fraccionamiento Estrellas del Sur.

Sin embargo los afectados y/o beneficiados (habitantes y comerciantes de la zona) no hemos sido informados sobre el proyecto y ha sido solo a través de los medios de comunicación, que nos enteramos que Doña Blanca ha presupuestado la obra en 280 millones de pesos para lo cual solicitará un crédito por 180 millones que aumentarán significativamente la deuda municipal, hipotecando aun más el desarrollo futuro de los poblanos.

No se trata de descalificar a priori una obra, de lo que se trata es de que la autoridad municipal haga bien las cosas desde el principio, que informe de sus proyectos, que ponga a disposición toda la información disponible, que sustente sus propuestas ante los ciudadanos, que concerte con los afectados y que demuestre el beneficio perseguido. Eso es lo que no ha hecho el Ayuntamiento, por eso la reacción de rechazo.

Como sucedió con los parquímetros que pretendía instalar, este proyecto del viaducto elevado se distingue por la opacidad y falta de sustento técnico y social.

Nuestra ciudad requiere de un estudio de movilidad, que permita planear adecuadamente las obras necesarias para mejorar el tránsito y por tanto los trayectos y puntos críticos en horas pico. Con esos argumentos cualquier gobierno convence, pero aquí más bien se trata de que la Alcaldesa nos recete otro parche urbano que no va en el camino de un plan integral de vialidad sino en la ruta de una obra de relumbrón que la publicite y le favorezca en sus aspiraciones políticas.

Mientras la Sra. Alcalá se pretende beneficiar con su viaducto, los comerciantes allí asentados, verán afectadas sus ventas por los inconvenientes propios de la construcción en la peor etapa de la crisis económica. Además en el futuro este tipo de obras modifican completamente la vocación comercial y habitacional, al trastocar irreversiblemente la distribución, vialidad, cruces peatonales, costumbres y hasta el paisaje.

Es un hecho que la ciudad tiene problemas de vialidad, pero no es tampoco este punto uno de los más críticos y en orden de prioridades se debe atender primero el estado general de las calles sustituyendo el asfalto por concreto hidráulico, arreglando los miles de baches que estropean vehículos, pavimentando calles en muchas colonias y juntas auxiliares que todavía siguen excluidas del desarrollo, reparando el tan precario alumbrado público existente, mejorando el personal y la infraestructura de seguridad pública; poniendo orden a los transportistas abusivos que hacen paradas ilegales en estas calles usándolas como terminales de transporte foráneo; esto es parte de lo que pedimos los ciudadanos en lugar de una obra con fines electorales para su promotora.

Las declaraciones de la Alcaldesa este fin de semana confirman las sospechas, primero que no tiene el sustento técnico para el proyecto, segundo que le preocupa sobre manera la discusión del tema pues pide que “no polaricen ni dividan a la población” y que “se deje de lado la confrontación y mediatización del tema” cuando la promotora de la polarización, división y confrontación es ella al sorprendernos con el proyecto y también es ella la que mediatiza al informar a los afectados únicamente a través de los medios de comunicación y no enfrentando a los vecinos y comerciantes hasta que no manifiestan estos su inconformidad. Ya que tronó el rechazo social, ahora pide una discusión seria y responsable. El que nada debe, nada teme.

El viaducto elevado lo necesita Blanca Alcalá para sus aspiraciones políticas, los ciudadanos no lo necesitamos, queremos obras bien planeadas, sustentadas técnica, económica y socialmente que mejoren nuestra calidad de vida. Ya echó a perder la 31 oriente, despilfarrando miserablemente el dinero público que ella administra con su ciclopista que nadie usa y que afecta la vialidad que ahora quiere mejorar. Como con los parquímetros, aquí también se va a topar con pared.

martes, 15 de septiembre de 2009

Piensa mal... y acertarás


Hace una semana comentábamos la simulación y falta de respeto a la legalidad que representan los “juanitos y juanitas”, es decir, aquellos candidatos que a pesar de ganar la elección, piden licencia para que otro personaje distinto a ellos ocupe el puesto de representación popular, debido a un acuerdo político previo. Ahora propongo reflexionar sobre otra simulación: los actos anticipados de campaña.
Como resultado de lo inequitativo, prolongado y por ende oneroso y molesto para el ciudadano de las precampañas y campañas electorales, la legislación federal y local en Puebla, obligan a que los ciudadanos que quieran postularse a un puesto de elección popular lo hagan dentro de los plazos previstos por la ley, so pena de que quien se promueva fuera de esos tiempos, sea sancionado hasta con la imposibilidad de participar en la contienda.
Ahora bien, resulta que desde hace varios meses Guillermo Deloya Cobián, secretario particular del gobernador Mario Marín, desarrolla una intensa campaña publicitaria que en mi opinión busca posicionar su apellido, utilizando la argucia de promover una fundación que lleva el nombre de su señor padre, el inolvidable cronista de la ciudad Don Urbano Deloya Rodríguez QEPD.
Para no quedarse rezagado en la contienda por un puesto de elección popular y según mi opinión con el mismo fin de posicionar su apellido en la mente de los poblanos, Mario Montero Serrano actual secretario de gobernación del gobierno Marinista recurre también a la misma estrategia propagandística de promoverse so pretexto de los 40 años que como distinguido comunicador cumple Don Enrique Montero Ponce.
Ahora bien, el artículo 200 bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla dice que: “Ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias, con el objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular, sólo podrán realizar tales actividades aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular que lleven a cabo los partidos políticos, ajustándose siempre a los plazos y disposiciones establecidos en esta Ley”.
Y si quedara duda, en el Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado la fracción XV del artículo 2 define que se entenderá por Fin inequívoco: “Toda actividad propagandística o publicitaría que no admite duda alguna de que el ciudadano tenga el propósito de obtener la postulación a un cargo de elección popular y que se anticipe a los tiempos señalados en el artículo 200 bis, apartado B, fracción II del Código, así como los diversos 13, 14 y 16 del presente Reglamento y específicamente a la duración de la precampaña señalada en la normatividad interna que regula los procesos de selección de candidatos de los partidos políticos y/o coaliciones.”
Entiendo que quieran posicionarse y que en las encuestas de opinión que es la herramienta por excelencia para medir el posicionamiento de los posibles aspirantes y candidatos busquen aparecer como los nombres más recordados, sin embargo siendo los encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, sería una simulación si fuera el caso que en realidad con esta estrategia quisieran promocionarse en este periodo de tiempo prohibido por la ley.

Ya existe un antecedente de otro gandalla priista, que parapetado en una fundación creada ad hoc se promovió antes de los tiempos legales y así logró la notoriedad suficiente para ser postulado en la planilla de Blanca Alcalá, se trata de Román Lazcano Fernández, actual síndico municipal quien a través de “Proyecta 26 A.C.” realizó una intensa campaña mediática que ahora Deloya y Montero imitan.

Puedo estar equivocado en mi percepción y en mi opinión, el tiempo nos despejará la duda, pero lo importante es: saber lo que usted amable lector opina; que se respete la legalidad y que no quede impune todo aquel que se burle de la ley.

martes, 8 de septiembre de 2009

Juana la Poblana


La opinión pública nacional discute sobre la simulación política de quienes se presentan como candidatos, ganan una elección y después piden licencia para que su suplente sea quien ejerza el cargo.

Lo que se alega es la práctica legaloide que algunos partidos y funcionarios electos están haciendo para burlar no solo a la ley, sino para burlarse de los electores, de los ciudadanos que les dimos el voto para que fueran nuestros representantes.

En las pasadas elecciones del 5 de julio, Rafael Acosta Ángeles, apodado Juanito, ganó la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal por el Partido del Trabajo (PT) sin embargo por un pacto con Andrés Manuel López Obrador, pedirá licencia para que Clara Brugada asuma el poder en la Delegación pues el Tribunal Electoral de la Federación canceló por irregularidades el registro de Brugada que era candidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La semana pasada en su primera sesión, los diputados federales discutieron las solicitudes de licencia de 10 legisladores propietarios: Ana María Rojas Ruiz (PRI Chiapas), Yulma Rocha Aguilar (PRI Guanajuato), Olga Luz Espinosa Morales (PRD Chiapas), Carolina, García Cañón (PVEM Estado de México), Álvaro Raymundo Vargas Sáenz (PVEM), Mariana Ivette Ezeta Salcedo (PVEM Querétaro), Laura Elena Ledesma Romo (PVEM Baja California), Rafael Pacchiano Alamán (PVEM Querétaro), Kattia Garza Romo (PVEM Nuevo León), Anel Patricia Nava Pérez (PT Durango).

Estos representantes populares pretenden ceder los puestos a sus suplentes; en la mayoría de los casos son mujeres que cubrieron para esos partidos las cuotas de género, requisito para impulsar la igualdad de oportunidades, pero que una vez cumplido el proceso lo burlan y meten a otras personas a ejercer el “mandato popular”.

Esta simulación no solo es una falta a la dignidad de las personas, en especial de las mujeres que utilizan para ganar y después son hechas a un lado para que dirigentes partidistas, obscuros personajes o familiares sean los que ejerzan el poder que los ciudadanos otorgamos en las urnas; es una falta de respeto a la legalidad y a la dignidad de la política. Otra vez son algunos diputados -no son todos, hay que distinguir- los que denigran su investidura.

Las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la palabra en la tribuna para señalar estas irregularidades y pedir que se respete el voto popular y la dignidad de las personas. Con su intervención impidieron que en esa sesión se otorgara la licencia que solicitaban.

Cabe señalar que Acción Nacional asume en la práctica su compromiso de buscar más y mejores oportunidades para las mujeres, al ser el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados con mayor número relativo de diputadas -48-, a diferencia de las demás bancadas: PRI 51, PVEM 8, del PRD 22, PT 4 y Convergencia 3.

Para el caso de Puebla, vale la pena recordar que también en nuestro estado tenemos una Juanita, a la que el PRI y sus operadores obligaron a renunciar a su puesto de elección popular para que su suplente ejerciera el mandato. Corría el año 2005, el PRI ganaba la alcaldía de Puebla con Enrique Doger Guerrero y su planilla tomaba posesión el 15 de febrero; la síndico electa era Bárbara Ganime Bornne y su suplente Lauro Castillo Sánchez.

La ciudad de Puebla por primera vez tendría una síndico mujer, así lo habían querido los ciudadanos que con su voto decidieron la elección. Sin el más mínimo recato Bárbara Ganime cedió su lugar a Lauro Castillo. La dama no hizo nada por defender su puesto y hubo voces que señalaron un arreglo a través de la nómina donde cobró los tres años como si hubiera ejercido de síndico. Nunca se supieron las razones que la obligaron al sometimiento político.

No debemos permitir más simulaciones, el pueblo es el que manda, exijamos a los diputados poblanos que no aprueben las licencias que por estos motivos se presentan. Ya no queremos más Juanitas ni Juanitos que se burlen de los ciudadanos, de la legalidad, de las instituciones y del voto popular. Obliguemos a dignificar la política.

martes, 1 de septiembre de 2009

A mitad del camino


Este 1 de septiembre el Presidente de la República Felipe Calderón enviará por escrito su tercer informe de gobierno sobre el estado que guarda la administración pública del país para revisión de los legisladores y el escrutinio público. A diferencia de años anteriores, desde el 2008 el llamado “Día del Presidente” dejó de ser uno de los principales rituales del sistema político mexicano, del sistema PRI-gobierno.

Detrás del abandono de este ritual no sólo hay un cambio de formas, sino una transformación de fondo que ha venido realizándose en México desde el año 2000 cuando la alternancia en el poder fue una realidad.

Más allá del inmediatismo de los acontecimientos ocurridos en los últimos 10 meses, léase la crisis financiera mundial y los indicadores económicos críticos así como la ola de violencia en el país acentuada -entre otras razones- por la decisión del gobierno federal de poner un hasta aquí a las mafias del crimen organizado, han pasado nueve años donde se han dado transformaciones impensables a finales del siglo pasado.

Estos cambios son mérito de la sociedad, de las instituciones mexicanas, los partidos en su conjunto y del PAN al frente del timón presidencial, que si bien tienen pendiente un proceso de transformación más profundo, han ido avanzando en temas fundamentales.

Hace diez años veíamos lejana una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que vigilara y exigiera rendición de cuentas a las autoridades en todos sus niveles e impulsara el derecho a la información de los ciudadanos para conocer qué hacen los servidores públicos y cómo utilizan los recursos de la Nación.

Hace diez años, incluso hace seis cuando se llevaron a cabo las elecciones intermedias y la renovación de la Legislatura, los ánimos políticos se caldearon en el Congreso, impidiendo la aprobación de reformas clave para el avance del país. Hoy podemos hablar de una nueva refinería que no se construía desde hace décadas; de la posibilidad de potenciar a esta industria que si bien ahora ha sufrido una baja considerable en la producción, puede ser un detonador de la economía si la Legislatura que inicia hoy logra dar un paso más para que México no refine crudo en el extranjero y pueda abaratar sus costos de transportación de combustible.

Hoy podemos hablar de un gobierno federal decidido a penetrar las entrañas del crimen organizado y desmantelar las redes económicas y de poder que las alimentan a pesar de la zozobra que nos deja la ola de violencia desatada en el país por mover el avispero. Hoy podemos hablar de resultados contundentes en materia de decomiso de drogas, armamento y detención de criminales así como de un combate frontal a las autoridades coludidas con los delincuentes.

Hoy podemos hablar de un Seguro Popular que ha significado una alternativa para millones de familias sin seguridad social; perfectible sin duda en cuanto al abastecimiento de medicinas, la cobertura y la atención hospitalaria, pero un gran avance en favor de la salud de los mexicanos.

Hace diez años había miles de comunidades marginadas y aisladas de cualquier opción de crecimiento debido a su poca rentabilidad electoral; pueblos y familias olvidadas sin los más mínimos recursos para sobrevivir. Hoy la pobreza sigue siendo un desafío, sin embargo, los programas de desarrollo social para dotar de los servicios básicos a las comunidades, de conectarlas vía caminos y carreteras y con acceso a la tecnología y desarrollando fuentes de empleo local, han significado un cambio de fondo.

Hoy podemos hablar de una modernización del país a través de la amplia infraestructura carretera que ha detonado el gobierno federal con proyectos pensados hace muchos lustros que no habían logrado concretarse. Es el caso del tren suburbano que conecta al Distrito Federal con el Estado de México; el Arco Norte que conecta a varios estados como Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla sin pasar por la capital, las autopistas que enlazan el Pacífico con el Golfo, entre otras.

Hace diez años se veía muy difícil que partidos diferentes al PRI ganaran la Presidencia o que la alternancia fuera una realidad eficaz para balancear el poder de las distintas fuerzas políticas.

Ante tantos retos que aún tiene nuestro país, no podemos ignorar los avances tangibles y de fondo en los que se ha avanzado. De no hacerlo, corremos el riesgo de caer en la desesperanza y de no tomar las decisiones adecuadas para el desarrollo.

Como he escrito en colaboraciones anteriores, hay temas urgentes que atender como la reactivación económica del país, no sólo con medidas fiscales que por cierto no debieran ser onerosas para las familias a quienes tanto ha costado esta crisis, se requiere atraer mayores inversiones, austeridad contundente en el gobierno para evitar gastos superfluos así como una reforma laboral que flexibilice los esquemas de contratación para abrir el abanico de empleos.

Hay también temas muy importantes relacionados con ese cambio de fondo y transformación del sistema de instituciones y estructura que nos sostienen: la transparencia y renovación en los sindicatos, la apertura a más medios de comunicación televisiva y radial, la competencia y el control de monopolios, la reelección de alcaldes y legisladores, entre otros.

A tres años del gobierno encabezado por el Presidente Felipe Calderón, hay que reconocerle su decisión de dirigir al país en un marco de respeto y autonomía de Poderes; su convicción por el diálogo así como su ejecución para combatir la corrupción en temas intocables como el petróleo y la vinculación de autoridades con el crimen; su entereza y algunos programas estratégicos como el de infraestructura ante un escenario complejo tanto mundial como nacional, en temas relevantes como la economía, el empleo y la escasez de agua.

Seguramente vendrán ajustes en su equipo y en algunas vías que no han funcionado del todo como la política fiscal. Veremos el rumbo qua marcan las decisiones que se den a conocer próximamente para que como sociedad actuemos también en la parte que nos corresponde: estar informados y vigilantes de nuestras autoridades locales y federales, no ser cómplices de actos cotidianos de corrupción en las vialidades y en las oficinas de trámites, proteger y cuidar los recursos naturales y colaborar en la medida de cada quien, con las personas menos favorecidas de nuestro entorno.

De esta forma el balance de este sexenio no tendrá una visión parcial al evaluar únicamente a las autoridades, sino permitirá hacer nuestro propio informe al evaluarnos como ciudadanos de este país, lo que somos y lo que queremos ser, lo que hacemos y lo omitido, con una visión más completa de lo atinado, de lo errado y de aquello que nos queda por delante.

martes, 25 de agosto de 2009

LX Legislatura: avances inéditos


Dentro de una semana la LX Legislatura Federal llegará a su fin. Han pasado tres años desde aquel tenso proceso electoral del 2006 cuando los seguidores de Andrés Manuel López Obrador estrangularon al Distrito Federal bloqueando el Paseo de la Reforma, acamparon en el zócalo y descalificaron a todas las instituciones por no avalar sus caprichos. Pretendían desestabilizar al país, crear una crisis de ingobernabilidad y ganar con presiones lo que no pudieron conseguir en las urnas.

Los pejistas amenazaron con encabezar un movimiento social para impedir que el entonces presidente Vicente Fox rindiera su sexto y último informe de gobierno; los legisladores de izquierda tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados donde se percibía un inminente enfrentamiento de proporciones inimaginables que iniciaba con imprecaciones verbales muy agresivas y quien sabe como y donde terminaría.

El gobierno foxista y los legisladores del PAN diseñaron su estrategia y el informe se entregó por escrito en la puerta del salón de sesiones cumpliendo con todos los requisitos marcados en la ley.

De hecho hubo voces que nos criticaron a los diputados del Partido Acción Nacional que ahora concluimos nuestra responsabilidad, por no haber sido más enérgicos y forzar a que Fox rindiera su informe en la tribuna; sin embargo, para el primer presidente panista y los legisladores recién electos, la estrategia no podía ser inmediatista sino pensado en los acontecimientos venideros. Preferimos entonces pasar de bajo perfil en el sexto informe, a cambio de lograr un mayor objetivo como era que el presidente electo Felipe Calderón, tomara posesión.

Al no hacer mayores aspavientos el 1 de septiembre de 2006, la oposición calculó que así actuaríamos en diciembre. Lo demás ya es historia cuando nos apostamos por la democracia, la legalidad y la gobernabilidad de México defendiendo la tribuna únicamente con nuestra presencia física, pero con una gran convicción sobre nuestra misión de hacer cumplir la ley. Después de 67 horas de gran tensión y de escarceos violentos por parte de la izquierda intolerante y agresiva, Felipe Calderón rindió protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de diciembre de 2006 en la tribuna del Palacio Legislativo.

Quien vio y vivió las imágenes y los enfrentamiento de los últimos meses del 2006 en San Lázaro pensaría que los legisladores en turno nunca lograrían ponerse de acuerdo ni aprobar la más mínima reforma, debido a la evidente pugna entre partidos y a la estrategia de confrontación y desestabilización encabezada por López Obrador y seguida a pie juntillas por sus compinches legisladores.

A tres años de distancia, podemos afirmar con agrado que aquella perspectiva se desvaneció a base de trabajo político y de dialogo, y que la LX Legislatura pasará a la historia por una serie de logros cuantitativos y cualitativos, inimaginables al inicio de su gestión.

El balance de esta Legislatura es inédito, en particular por la unanimidad lograda en buena parte de las iniciativas aprobadas y porque abordamos temas tabú que se consideraban intocables.

En el caso de la reforma energética, se avanzó por lo menos en una primera etapa, al permitir a PEMEX acceder a tecnología de vanguardia para desarrollar al sector; contar con los combustibles necesarios para que los mexicanos realicemos actividades productivas reduciendo la dependencia con el exterior en materia de importaciones de gasolina y productos refinados y se dieran las condiciones para que el Ejecutivo Federal construyera otra refinería. Fortalecerá las finanzas de PEMEX, al darle mayor libertad para reinvertir sus ingresos y promover la participación de los mexicanos en el progreso de la industria petrolera nacional mediante la emisión de “bonos ciudadanos”.

También se aprobó la reforma a los sistemas de Justicia Penal y Seguridad Pública con aspectos tan relevantes como los juicios orales donde las partes tienen claridad sobre el proceso y certeza en su defensa y demanda, así como la extinción de dominio para expropiar los bienes inmuebles con que opera el crimen organizado.

Además se legisló sobre el Sistema de Pensiones del ISSSTE, lo cual permitirá al país tener viabilidad en sus finanzas públicas para los próximos años; la reforma electoral para reducir el financiamiento a los partidos así como acortar tiempos y costos de las campañas electorales, la Ley de Ahorro y Crédito Popular para apoyo a los ahorradores así como la eliminación de la ceremonia del Informe Presidencial y las absurdas autorizaciones al Presidente para poder salir del país a cumplir compromisos internacionales, la creación de la Ley General para el Control al Tabaco que obliga a mantener espacios libres de humo, la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, las reformas a los artículos 4° y 73 constitucionales que nos permiten garantizar para toda persona el derecho al acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales, las reformas a los artículos 3° y 31 constitucionales que hacen obligatoria la educación media superior como una medida, para abatir el rezago en la cobertura y los altos niveles de deserción de dicho nivel educativo, entre otras.

Si bien estas reformas, fundamentales para el país, son resultado de un cuerpo colegiado, también son fruto del compromiso individual de cada legislador. No basta cuantificar el número de iniciativas presentadas, puesto que muchas de ellas se quedan en el tintero por falta de sustento y viabilidad, sino es conveniente evaluar el trabajo diario de un diputado en comisiones, en la gestión y en la negociación e interlocución con otros grupos políticos, para alcanzar los acuerdos y avanzar en reformas como las mencionadas.

Algunos analistas han sugerido indicadores como el balance entre la propuesta, el desarrollo y la conclusión de proyectos; la forma y fondo de las leyes; la respuesta legislativa a los ciudadanos; el impacto de las leyes en la sociedad así como la utilización adecuada y transparente de los recursos públicos.

Sobre este último tema, se tendrán que revisar prácticas que no son suficientemente transparentes y emplear indicadores -como los propuestos por instituciones académicas- para medir el rendimiento y ponderar si lo que ganan corresponde a su responsabilidad pero sobretodo a su desempeño. Para ello la reelección será una buena medida para evaluar ese desempeño y obligar a los legisladores a preocuparse más de sus electores que de sus cúpulas partidistas.

Es cierto que quedaron pendientes reformas fundamentales para el país como la laboral, la ley para el derecho de réplica de los ciudadanos ante los medios de comunicación o la reforma para la reelección consecutiva de los alcaldes, diputados y senadores. Éstas son un importante reto para la LXI Legislatura.

Hoy se vive una composición diferente en la nueva legislatura pero el clima político no es el de la confrontación que se vivía hace 3 años. La nueva mayoría priísta tiene una grave y enorme encomienda de hacer uso responsable de esa condición, se trata de ver por México en un entorno de crisis económica, de riesgos sanitarios, de violencia en las calles, de sequía en el campo, de vulnerabilidad política y social por las próximas elecciones presidenciales, del uso discrecional de los recursos públicos en organismos públicos y especialmente en estados y municipios. Como diputados federales representan al pueblo de México, no son los enviados de un precandidato o gobernador o poder fáctico.

Al presidente Calderón y al PAN les toca trabajar más en el cabildeo con las otras fuerzas políticas y en la comunicación con los electores.

Si la LX legislatura tuvo condiciones muy adversas en cuanto a la confrontación en medio de la cual se instaló y pudo salir adelante, esta nueva no puede ser la excepción. Para ello se tendrán que anteponer los intereses de México antes que los personales, de partido político o de grupo. Los ciudadanos estaremos exigiéndolo.

Por mi parte, agradezco la confianza de los ciudadanos a los que representé, me voy satisfecho de lo alcanzado no sólo en cantidad y en calidad de leyes, reformas y acuerdos, me voy satisfecho por haber contribuido a preservar nuestras instituciones democráticas y por haber incidido en conseguir mayores presupuestos y mejor distribuidos a estados y municipios; mejores condiciones jurídicas para combatir el crimen organizado; mas transparencia y rendición de cuentas; mejores instrumentos jurídicos para preservar el medio ambiente y los recursos naturales, mejores condiciones para lograr un desarrollo sustentable y así con todo ello procurar el Bien Común.

A todos los ciudadanos que me dieron esta oportunidad de servir, muchas gracias, seguiremos trabajando.