A petición de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), un grupo de ciudadanos respondimos esta pregunta, lo que permitió recabar importante información sobre este cuestionamiento básico y poner en un documento de fácil acceso las propuestas, sugerencias y hasta ocurrencias de desde diferentes puntos de vista.
El resultado es un libro, producto de 72 aportaciones que estoy seguro es ya un referente para académicos, estudiantes, profesionales de la comunicación, legisladores, autoridades y en general para todo aquel ciudadano interesado en que en nuestro país podamos ejercer a plenitud y dentro de un marco jurídico adecuado los derechos a la comunicación y la información.
Es importante resaltar que en las opiniones recopiladas existen importantes coincidencias, una de ellas es lo obsoleta que resulta la legislación vigente. “Se requiere replantearla de manera integral, previa discusión y acuerdo de cuál debe ser la política pública del Estado mexicano en esta materia” dice Sergio López Ayón profesor e investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE.
Otro tema multicitado es el de la concentración de los medios en unos cuantos dueños, en este tema se propone: “Evitar la concentración de medios en pocas manos. La pluralidad de fuentes de información es una condición para la democracia” Pedro Salazar Ugalde, Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. “… reforma que abra la competencia, lime los excesos, diversifique el mercado y permita la convivencia de proyectos de distintos tamaños, colores, aromas.” Ciro Gómez Leyva, periodista.
Los contenidos y su regulación se abordaron desde diversos ángulos: “…la ley obliga (teóricamente) a los concesionarios a fomentar los aspectos educativos, culturales y de cohesión nacional; a evitar los recursos sucios, de baja comicidad y grotesca actitud. Y en la realidad, de eso están atiborradas las programaciones. Nadie frena a la radio y la televisión. Estas se autorregulan en la permanente labor de esquilmar a las audiencias” José Cárdenas, periodista. “El de los contenidos es un tema fundamental que no se soluciona de manera mágica con la autorregulación. Es un asunto, ante todo, de salud publica…” Gabriel Sosa Plata, profesor investigador de la UAM-X.
El derecho de Replica que en la pasada LX legislatura se elevó a derecho constitucional es también una constante en la necesidad de reglamentar en la legislación, al respecto Rocío Morgan Franco, ex diputada federal apunta: “…para ejercitar este derecho (de Réplica) se debe garantizar un acceso expedito, sencillo, gratuito y justo para ambas partes. No se trata de castigar a los medios, pero sí de que sean responsables, frente a la sociedad, de las informaciones que emiten y que muchas veces sin ningún recato y sí con mucha temeridad y ligereza transmiten, en detrimento de la honra, el buen nombre, la reputación y la vida privada de las personas”. Sobre el mismo tema “…lo vigente en materia de derecho de réplica es una farsa, producto del llamado decretazo de octubre de 2002.” Fátima Fernández Christlieb, profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Una las tres aportaciones que propongo en este libro, y que considero urgente revisar en la legislación, es el fenómeno de la Payola Política; con base en la más reciente reforma electoral, los partidos políticos y los candidatos no pueden comprar tiempo aire en radio o televisión, para ello tienen que utilizar los tiempos del estado. Sin embargo, en el proceso electoral federal de 2009, los partidos y sus candidatos pagaban para ser entrevistados, con recursos que no pagaron impuestos y no fueron contabilizados en los topes de campaña ni fiscalizados.
Estos son algunos de los temas que se abordan en este libro que la AMEDI, con la contribución de la Fundación Konrad Adenauer, puso ya en circulación. Es una magnifica herramienta para impulsar cambios necesarios en una legislación que urge poner al día, el derecho de las audiencias que somos todos, así lo exigimos.
El resultado es un libro, producto de 72 aportaciones que estoy seguro es ya un referente para académicos, estudiantes, profesionales de la comunicación, legisladores, autoridades y en general para todo aquel ciudadano interesado en que en nuestro país podamos ejercer a plenitud y dentro de un marco jurídico adecuado los derechos a la comunicación y la información.
Es importante resaltar que en las opiniones recopiladas existen importantes coincidencias, una de ellas es lo obsoleta que resulta la legislación vigente. “Se requiere replantearla de manera integral, previa discusión y acuerdo de cuál debe ser la política pública del Estado mexicano en esta materia” dice Sergio López Ayón profesor e investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE.
Otro tema multicitado es el de la concentración de los medios en unos cuantos dueños, en este tema se propone: “Evitar la concentración de medios en pocas manos. La pluralidad de fuentes de información es una condición para la democracia” Pedro Salazar Ugalde, Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. “… reforma que abra la competencia, lime los excesos, diversifique el mercado y permita la convivencia de proyectos de distintos tamaños, colores, aromas.” Ciro Gómez Leyva, periodista.
Los contenidos y su regulación se abordaron desde diversos ángulos: “…la ley obliga (teóricamente) a los concesionarios a fomentar los aspectos educativos, culturales y de cohesión nacional; a evitar los recursos sucios, de baja comicidad y grotesca actitud. Y en la realidad, de eso están atiborradas las programaciones. Nadie frena a la radio y la televisión. Estas se autorregulan en la permanente labor de esquilmar a las audiencias” José Cárdenas, periodista. “El de los contenidos es un tema fundamental que no se soluciona de manera mágica con la autorregulación. Es un asunto, ante todo, de salud publica…” Gabriel Sosa Plata, profesor investigador de la UAM-X.
El derecho de Replica que en la pasada LX legislatura se elevó a derecho constitucional es también una constante en la necesidad de reglamentar en la legislación, al respecto Rocío Morgan Franco, ex diputada federal apunta: “…para ejercitar este derecho (de Réplica) se debe garantizar un acceso expedito, sencillo, gratuito y justo para ambas partes. No se trata de castigar a los medios, pero sí de que sean responsables, frente a la sociedad, de las informaciones que emiten y que muchas veces sin ningún recato y sí con mucha temeridad y ligereza transmiten, en detrimento de la honra, el buen nombre, la reputación y la vida privada de las personas”. Sobre el mismo tema “…lo vigente en materia de derecho de réplica es una farsa, producto del llamado decretazo de octubre de 2002.” Fátima Fernández Christlieb, profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Una las tres aportaciones que propongo en este libro, y que considero urgente revisar en la legislación, es el fenómeno de la Payola Política; con base en la más reciente reforma electoral, los partidos políticos y los candidatos no pueden comprar tiempo aire en radio o televisión, para ello tienen que utilizar los tiempos del estado. Sin embargo, en el proceso electoral federal de 2009, los partidos y sus candidatos pagaban para ser entrevistados, con recursos que no pagaron impuestos y no fueron contabilizados en los topes de campaña ni fiscalizados.
Estos son algunos de los temas que se abordan en este libro que la AMEDI, con la contribución de la Fundación Konrad Adenauer, puso ya en circulación. Es una magnifica herramienta para impulsar cambios necesarios en una legislación que urge poner al día, el derecho de las audiencias que somos todos, así lo exigimos.
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