lunes, 7 de diciembre de 2009

Secuestran a quien los ayuda


Barcelona Acción Solidaria (BAS) es una ONG con sede en Cataluña, España que tiene como objetivos principales la cooperación internacional al desarrollo, la ayuda humanitaria y la solidaridad con los países menos desarrollados. Desde el año 2000 organiza año con año, una “Caravana Solidaria al África Occidental” para apoyar a otras ONG´s que trabajan en Marruecos, Mauritania Senegal y Gambia, llevándoles sin ningún costo el material que estas asociaciones necesitan para el desarrollo de sus proyectos.

El pasado 22 de noviembre partió del centro de Barcelona la caravana formada por 15 vehículos, 24 voluntarios y 105,000 kilos de material que en su primera etapa cruzó el Mediterráneo para desembarcar en Tánger y de allí seguir por el desierto para completar la ruta trazada y realizar las entregas del material donado en Europa; sin embargo el domingo 29 de noviembre a unos 170 kilómetros de Nuakchot, la capital de Mauritania, el convoy fue atacado y secuestraron a 3 de los participantes.

Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, son los cooperantes españoles secuestrados que pertenecen a BAS. De acuerdo a las versiones publicadas por el periódico El País, fuentes policiales señalan que los autores del secuestro es una célula de la organización Al Qaeda en esta región, liderada por Mokhtar Belmokhtar, jefe de la rama menos radical de este grupo.

Las dos ramas de Al Qaeda en el desierto del Sahara, se dedican a secuestrar para obtener recursos que canalizan principalmente a la compra de armas; fuentes de inteligencia citadas por el diario español consideran que los secuestrados debieron ser llevados por en medio del desierto hacia Mali en donde otros europeos retenidos en el pasado fueron puestos en libertad después de pagar el rescate y otros fueron ejecutados.

Estas células terroristas reciben órdenes directas de Bin Laden y será un reto para las autoridades españolas el conseguir que estos voluntarios regresen a casa sanos y salvos. Que desgracia que haya grupos terroristas que no conformes con atacar a personas inocentes como sucedió en el tristemente célebre episodio de las torres gemelas de Nueva York, también hagan daño a quien realiza una labor altruista por sus pueblos, como la llevada a cabo por estos tres cooperantes que son un ejemplo de acción social. Mientras en estos países africanos diariamente mueren miles de hambre y enfermedades, otros se dedican a secuestrar a quien les tiende una mano de ayuda.

Hago votos y ruego a Dios que pronto podamos ver a Albert, Alicia y Roque de regreso en casa, sanos y dispuestos a seguir entregados a causas tan nobles. Mando un abrazo de solidaridad y fraternidad a las familias de estos tres ejemplos de vida, especialmente a Maruja, Madalena, Coral, Inma, Isabel e hijos; pronto estaremos saludando a Roque.

Comentarios en diazgarcia2020@gmail.com y
http://www.diazgarcia.blogspot.com/

No hay comentarios: