En el marco de las reuniones previas a la definición y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, ahora tocó el turno al Gobernador del estado de Puebla Mario Marín Torres y al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Enrique Agüera Ibáñez, presentar a los diputados federales sus proyectos especiales para que se consideren en el paquete presupuestal para el próximo año.
Como lo mencioné en el artículo de la semana anterior, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron una reunión de trabajo con la comisión de presupuesto y cuenta pública, para que el pasado martes 23 de septiembre el gobernador Marín presentara una propuesta que alcanza los 9 mil 248 millones de pesos.
En esta cartera de proyectos el monto más importante se concentra en carreteras por un monto de 4 mil 435 millones; proyectos de inversión en agricultura y ganadería como rastros e invernaderos por un mil 527 millones; proyectos de salud dirigidos a mejorar la infraestructura hospitalaria por 789 millones de pesos. El restante 23 por ciento se distribuye en proyectos de recursos hidráulicos, educación, asuntos indígenas, medio ambiente, vivienda, desarrollo social, justicia, ciencia y tecnología, deporte, cultura, seguridad pública así como desarrollo rural.
Esta reunión marcó un parte aguas en las relaciones entre el gobierno estatal y los diputados federales que son en su mayoría emanados del PAN. Resulta que la política seguida por Marín ha sido de confrontación y no han tenido la voluntad política de construir puentes con la oposición. La estrategia de Acción Nacional ha sido la de buscar beneficios para la comunidad, para los ciudadanos; se trata de generar condiciones de desarrollo a través de proyectos bien diseñados y sustentados.
En esta reunión se le cuestionó al gobernador cómo se han gastado los recursos que en 2007 y 2008 se le consiguieron al estado de Puebla, específicamente los 150 millones de pesos del fondo metropolitano para la zona conurbada de la capital poblana. Este monto está a punto de perderse debido a la tardanza del gobierno estatal para constituir el fideicomiso de los Ayuntamientos integrantes (San Andrés Cholula, Amozoc, Coronango, Huejotzingo, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, y Puebla) y para coordinar los proyectos para su aprobación, en vez de imponerlos sin el consenso de los alcaldes panistas y priístas. Es muy difícil conseguir recursos para que se pierdan por la ineficacia de funcionarios menores.
Los diputados panistas también cuestionaron al gobernador sobre el caso de los pensionados del gobierno estatal, está pendiente resolver una bomba de tiempo que cada día pesa más. En el futuro cercano el aumento exponencial de lo que pesa la nómina de los pensionados, pone en riesgo la viabilidad de los siguientes gobiernos. Urge que el Congreso local legisle mecanismos de ahorro para el retiro para los burócratas estatales, como ya sucede con los servidores públicos a nivel federal.
También un tema pendiente que puede poner en juego las finanzas de una institución pública como es la BUAP, es el asunto de las pensiones y del presupuesto para la Universidad. Las cifras registraron que en 2006 la Universidad gastó 252 millones de pesos por concepto de nómina para jubilaciones y pensiones; en 2007, aumentó a 301 millones y al cerrar este año se habrán erogado 346.7 millones, es decir, el incremento ha sido de entre un 15 y un 20 por ciento anual, que de seguir así, no habrá recurso que alcance. Desde luego que el derecho a un retiro seguro es un logro que debe defenderse a favor de los trabajadores, pero deben buscarse nuevas vías para garantizar este ahorro.
Con relación a los gastos médicos (consultas y medicinas) de empleados, pensionados y jubilados, el costo se ha incrementado fuertemente ya que los trabajadores de la BUAP no cuentan con seguridad social a través de las instituciones públicas de salud y al solicitar el reembolso de gastos a la Universidad, los costos son muy elevados.
Durante el 2006 el egreso en este rubro fue de 53 millones de pesos; para el 2007 alcanzó los 67 millones y en el presente año el egreso será de 96 millones.
Se deben redoblar esfuerzos en la vigilancia de estos gastos para que nadie abuse de esta prestación y se pueda asegurar la atención médica.
Finalmente, en la reunión con el gobernador, se le solicitó que el gobierno estatal aporte mas recursos para la Universidad del estado, puesto que al día de hoy el 80 por ciento de los gastos de la BUAP se pagan con recursos federales y solamente el 20 por ciento restante lo aporta el gobierno encabezado por Marín.
El presupuesto anual que recibió la máxima casa de estudios en Puebla para este 2008 por parte de la Federación, fue de mil 917 millones que consisten en el llamado subsidio irreductible. Durante el año pidieron un aumento de presupuesto por 350 millones de pesos más, cantidad que ahora han solicitado se incluya en el mencionado subsidio desde el arranque de 2009.
Por su parte el gobierno estatal se comprometió a designar mayores recursos a la BUAP.
Como hemos señalado, la prioridad es obtener recursos a favor del desarrollo de nuestro estado, pero vigilar su ejercicio oportuno, eficaz y eficiente, regulando aquellos vacíos que dan pie a la corrupción y a la discrecionalidad para que realmente los pesos invertidos se traduzcan en infraestructura y progreso para Puebla.
Como lo mencioné en el artículo de la semana anterior, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron una reunión de trabajo con la comisión de presupuesto y cuenta pública, para que el pasado martes 23 de septiembre el gobernador Marín presentara una propuesta que alcanza los 9 mil 248 millones de pesos.
En esta cartera de proyectos el monto más importante se concentra en carreteras por un monto de 4 mil 435 millones; proyectos de inversión en agricultura y ganadería como rastros e invernaderos por un mil 527 millones; proyectos de salud dirigidos a mejorar la infraestructura hospitalaria por 789 millones de pesos. El restante 23 por ciento se distribuye en proyectos de recursos hidráulicos, educación, asuntos indígenas, medio ambiente, vivienda, desarrollo social, justicia, ciencia y tecnología, deporte, cultura, seguridad pública así como desarrollo rural.
Esta reunión marcó un parte aguas en las relaciones entre el gobierno estatal y los diputados federales que son en su mayoría emanados del PAN. Resulta que la política seguida por Marín ha sido de confrontación y no han tenido la voluntad política de construir puentes con la oposición. La estrategia de Acción Nacional ha sido la de buscar beneficios para la comunidad, para los ciudadanos; se trata de generar condiciones de desarrollo a través de proyectos bien diseñados y sustentados.
En esta reunión se le cuestionó al gobernador cómo se han gastado los recursos que en 2007 y 2008 se le consiguieron al estado de Puebla, específicamente los 150 millones de pesos del fondo metropolitano para la zona conurbada de la capital poblana. Este monto está a punto de perderse debido a la tardanza del gobierno estatal para constituir el fideicomiso de los Ayuntamientos integrantes (San Andrés Cholula, Amozoc, Coronango, Huejotzingo, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, y Puebla) y para coordinar los proyectos para su aprobación, en vez de imponerlos sin el consenso de los alcaldes panistas y priístas. Es muy difícil conseguir recursos para que se pierdan por la ineficacia de funcionarios menores.
Los diputados panistas también cuestionaron al gobernador sobre el caso de los pensionados del gobierno estatal, está pendiente resolver una bomba de tiempo que cada día pesa más. En el futuro cercano el aumento exponencial de lo que pesa la nómina de los pensionados, pone en riesgo la viabilidad de los siguientes gobiernos. Urge que el Congreso local legisle mecanismos de ahorro para el retiro para los burócratas estatales, como ya sucede con los servidores públicos a nivel federal.
También un tema pendiente que puede poner en juego las finanzas de una institución pública como es la BUAP, es el asunto de las pensiones y del presupuesto para la Universidad. Las cifras registraron que en 2006 la Universidad gastó 252 millones de pesos por concepto de nómina para jubilaciones y pensiones; en 2007, aumentó a 301 millones y al cerrar este año se habrán erogado 346.7 millones, es decir, el incremento ha sido de entre un 15 y un 20 por ciento anual, que de seguir así, no habrá recurso que alcance. Desde luego que el derecho a un retiro seguro es un logro que debe defenderse a favor de los trabajadores, pero deben buscarse nuevas vías para garantizar este ahorro.
Con relación a los gastos médicos (consultas y medicinas) de empleados, pensionados y jubilados, el costo se ha incrementado fuertemente ya que los trabajadores de la BUAP no cuentan con seguridad social a través de las instituciones públicas de salud y al solicitar el reembolso de gastos a la Universidad, los costos son muy elevados.
Durante el 2006 el egreso en este rubro fue de 53 millones de pesos; para el 2007 alcanzó los 67 millones y en el presente año el egreso será de 96 millones.
Se deben redoblar esfuerzos en la vigilancia de estos gastos para que nadie abuse de esta prestación y se pueda asegurar la atención médica.
Finalmente, en la reunión con el gobernador, se le solicitó que el gobierno estatal aporte mas recursos para la Universidad del estado, puesto que al día de hoy el 80 por ciento de los gastos de la BUAP se pagan con recursos federales y solamente el 20 por ciento restante lo aporta el gobierno encabezado por Marín.
El presupuesto anual que recibió la máxima casa de estudios en Puebla para este 2008 por parte de la Federación, fue de mil 917 millones que consisten en el llamado subsidio irreductible. Durante el año pidieron un aumento de presupuesto por 350 millones de pesos más, cantidad que ahora han solicitado se incluya en el mencionado subsidio desde el arranque de 2009.
Por su parte el gobierno estatal se comprometió a designar mayores recursos a la BUAP.
Como hemos señalado, la prioridad es obtener recursos a favor del desarrollo de nuestro estado, pero vigilar su ejercicio oportuno, eficaz y eficiente, regulando aquellos vacíos que dan pie a la corrupción y a la discrecionalidad para que realmente los pesos invertidos se traduzcan en infraestructura y progreso para Puebla.
Comentarios en diazgarcia2020@gmail.com
*Diputado Federal del Partido Acción Nacional
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