martes, 26 de octubre de 2010

Los güeros pachecos


El próximo martes 2 de noviembre habrá elecciones en California, EE UU para elegir a su nuevo gobernador y al mismo tiempo se someten a la consideración de los electores una serie de propuestas de ley. La Propuesta 19 “Acta de Regulación, Control y Fiscalización del Cannabis 2010” pone a consideración el legalizar el cultivo, procesamiento, distribución, transporte, venta y posesión de Marihuana.

La Propuesta 19, de ser autorizada permitiría: la venta minorista de una onza (28.5 gr) por transacción en locales con licencia a mayores de 21 años; el consumo de Cannabis dentro de locales con licencia y el cultivo personal en un área no mayor de 25 pies cuadrados (2.32 metros cuadrados).

Según la exposición de motivos de la propuesta: las leyes actuales que criminalizan la Cannabis han fallado y necesitan ser reformadas; según estudios 100 millones de ciudadanos (un tercio de la población) de Estados Unidos reconocen haber usado alguna vez y 15 millones reconocen haber consumido Marihuana en el último mes; el Cannabis tiene menos efectos dañinos que el alcohol o el tabaco, ambos legales para su consumo en adultos; la Cannabis no es físicamente adictivo, no tiene efectos tóxicos a largo plazo y no genera conductas violentas en sus consumidores… recalco que estos son entre otros, los argumentos presentados en la Propuesta 19.

La iniciativa también asegura que con esta medida se sacará del “negocio a los narcotraficantes peligrosos para que su influencia en nuestras comunidades descienda” y que permitirá “gravar y regular la Cannabis para generar billones de dólares para nuestro estado y gobiernos locales, para financiar lo que más importa: Trabajo, salud, escuelas y bibliotecas, parques carreteras, transporte y mas.”

De acuerdo con las encuestas generadas en las últimas semanas, es muy probable que se apruebe esta Propuesta 19, aunque se nota un descenso importante en el apoyo de cuando se inició la campaña a estas últimas fechas.

Imaginemos las consecuencias que acarrearía; en el ámbito internacional los tratados promovidos y firmados por los Estados Unidos entrarían en conflicto y dentro de aquel país también se generarían desequilibrios por estar permitido y promovido en un estado o en un condado dentro del propio California y estar penado y perseguido con los vecinos; imagine usted que en San Diego se permita fumarse un churro de Cannabis y en Tijuana se enfrente a la violencia del narcotráfico sacrificando muchas vidas humanas, solo porque nuestros vecinos gobernados por Arnoldo Schwarzenegger quieren tapar el hoyo financiero de su entidad legalizando la mota, la verde, la hierba, el chubi, el joint (sinónimos en el lenguaje común de los que fuman Marihuana) para cobrar más impuestos a la bola de pachecos californianos y sus turistas que apetezcan un viaje.

El asunto de fondo es económico, es mas es el único argumento. Según la Agencia Anti drogas norteamericana (DEA), el mercado de Marihuana en aquel país esta valuado en 30 mil millones de dólares!!! El equivalente a 375 mil millones de pesos y el 14% de este mercado está en California. Según estimaciones los ingresos de los Cárteles Mexicanos de la droga obtienen ingresos anuales por 13 mil 800 millones de dólares de los cuales el 60% proviene de la Marihuana. Viendo el tamaño del negocio, la Propuesta 19 pretende quitarles el ingreso a los Narcotraficantes Mexicanos para convertir ese recurso en un ingreso por impuestos que calculan en 1,200 mdd por año.

Según el periódico español El País, el precio actual es de 300usd por onza (28gr) de Marihuana en los dispensarios californianos para uso médico (precio similar al de venta ilegal en las calles), con la aprobación se prevé que el precio al público por onza sea de 90 dólares. Con ello argumentan los que quieren la aprobación, se caería el precio del mercado negro y se sanearían las finanzas del estado de California dejando a los narcotraficantes fuera del negocio.

Sin embargo los especialistas opositores a la Propuesta 19 argumentan que la Marihuana si es adictiva, que genera conductas antisociales y que el mercado del narcotráfico como la Propuesta misma lo reconoce no se va a eliminar. Es más se prevé que el mercado se tornará más violento al disminuir la demanda ilegal. Sin embargo la ambición que ha despertado la propuesta no tiene límites y los apoyadores aseguran que “La Marihuana es el oro del futuro de California.”

Los efectos en México de la posible aprobación serían muy importantes, no solo por el desaliento institucional que significaría y por las repercusiones en el mercado que generarían más violencia pues el narcotráfico no solo es producción, transporte, venta y consumo, también es y no hay que olvidarlo secuestro, extorsión, tráfico de personas, homicidio, tortura, adicción, etc.

Además si a los narcotraficantes se les cierra un mercado pues abren otro. Como comenta en Facebook mi amigo Pedro Berruecos (un estudioso de las cifras oficiales) “Unos se quejan (a discreción) de los 30 mil muertos por la guerra al narco en México.... quizá no se quejarían al ver el resultado de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (disponible en Internet), que revela: A 12.5 millones de mexicanos les han ofrecido mariguana regalada y a 4.6 millones comprada.... A 5.2 millones les han ofrecido regalada alguna droga y a 1.8 millones, vendida.... Frente al tamaño del problema, la neta, el saldo es barato”.


Ayudemos a quienes se oponen a esta iniciativa y promovamos en la medida de nuestras posibilidades vía internet, correos electrónicos, redes sociales y con nuestra opinión el rechazo a la Propuesta 19. No sea que como todas las modas gringas al rato estemos presionados aquí en México con propuestas similares de permitir que nuestra sociedad acepte que fumar Marihuana, no es tan malo.

No hay comentarios: