De 2007 a 2008 el robo de autos en Puebla creció 26 por ciento. El año pasado la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó 784 autos robados mientras que en éste su registro fue de 988 vehículos en nuestro estado.
El aumento fue una constante en todo el país. Durante el periodo enero-septiembre de 2008, el robo de vehículos registró la cifra más alta de la última década. En el Distrito Federal creció tan sólo en el último año 10 por ciento, en Nuevo León 16 por ciento y en Jalisco 24 por ciento.
Estados como Chihuahua donde hoy se vive una grave situación de violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado, el robo de autos creció un 51 por ciento con relación al 2007, mientras que en Veracruz la variación fue de 46 por ciento y en Tamaulipas de 6 por ciento.
En 2004 el reporte de vehículos robados a nivel nacional según la AMIS fue de 46,040 unidades, y para 2008, es decir 4 años después, el registro hasta septiembre iba en 57,294, lo que implica un aumento del 24.4 por ciento.
De todos los estados de la República, Puebla ocupa el lugar número 8 en robo de autos como se indica a continuació
El aumento fue una constante en todo el país. Durante el periodo enero-septiembre de 2008, el robo de vehículos registró la cifra más alta de la última década. En el Distrito Federal creció tan sólo en el último año 10 por ciento, en Nuevo León 16 por ciento y en Jalisco 24 por ciento.
Estados como Chihuahua donde hoy se vive una grave situación de violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado, el robo de autos creció un 51 por ciento con relación al 2007, mientras que en Veracruz la variación fue de 46 por ciento y en Tamaulipas de 6 por ciento.
En 2004 el reporte de vehículos robados a nivel nacional según la AMIS fue de 46,040 unidades, y para 2008, es decir 4 años después, el registro hasta septiembre iba en 57,294, lo que implica un aumento del 24.4 por ciento.
De todos los estados de la República, Puebla ocupa el lugar número 8 en robo de autos como se indica a continuació
1 Distrito Federal
11,507 autos robados
2 México
8,938 autos robados
3 Nuevo León
3,646 autos robados
4 Jalisco
3,046 autos robados
3,046 autos robados
5 Chihuahua
2,476 autos robados
2,476 autos robados
6 B. C. Norte
1,933 autos orbados
1,933 autos orbados
7 Sinaloa
1,179 autos robados
8 Puebla
988 autos robados
988 autos robados
9 Veracruz
956 autos robados
956 autos robados
10 Tamaulipas
834 autos robados
Los Nissan Tsuru son los vehículos que más frecuencia de robo presentaron este año sumando un total de 8 mil 677 robados. Le siguen las Camionetas Nissan con 2 mil 852; las Ford con mil 453, las Chevrolet con mil 230. En la lista también están el Volkswagen Jetta con 1,093, Chevrolet Chevy con 761, VW Pointer con 715, Sedan 648, Nissan Platina 496, VW Bora 491, Chevrolet Silverado 446 y las Motocicletas Honda con 475 unidades robadas.
De la lista de autos robados, la AMIS da a conocer otra modalidad que es la de robo con violencia. En ella aparecen en este orden: el Audi A3 que de cada 10 que se roban, 8 es con violencia. Le siguen el VW Bora, el Honda CRV y la VW Eurovan que del total de autos robados de estas marcas, el 75 por ciento es de forma violenta. Continúan la Nissan XTrail, el VW Beetle, los Seat Córdoba e Ibiza y finalmente la Chevrolet Equinox, el Renualt Clio, la Toyota RAV4, el Dodge Atos así como los Kenworth Tractocamiones.
La AMIS también documentó que durante 2008 han sido recuperados 22 mil 862 vehículos, lo que representa sólo un dos por ciento más que los encontrados el año anterior.
¿Qué sucede entonces con el resto de los vehículos? ¿Qué hay de los sistemas GPS y de localización satelital o de la supervisión de la frontera sur del país a través de la cual siguen pasando cientos de autos robados que luego aparecen en Centro América? ¿A qué “deshuesaderos” o bodegas ilegales se llevan las unidades robadas en Puebla para vender las auto partes, más ahora que el acero presenta un alto costo?
En el Distrito Federal la recuperación de autos robados disminuyó un 12 por ciento con relación al 2007, mientras que en el Estado de México bajó 32 por ciento.
Ante la estancada eficacia para recuperar los vehículos, entidades como Coahuila y el Estado de México por ejemplo, han anunciado distintas estrategias para recuperar autos robados como son una mayor coordinación entre corporaciones policíacas de municipios vecinos, así como el aprovechamiento de los sistemas de radio y cómputo de las patrullas para verificar en las centrales de información si la matrícula del auto sospechoso tiene reporte de robo.
Por su parte, el gobierno federal ha implementado la llamada Plataforma México que consiste en la interconexión de redes de dependencias e instituciones vinculadas al ámbito de la seguridad pública, para facilitar el intercambio de información y enfrentar a la criminalidad. Sin embargo, esta propuesta y las locales no funcionarán con eficacia, si no se erradica la corrupción y complicidad en los delitos de los cuerpos de policía que debieran operarlas.
Estos datos son preocupantes, no sólo para quienes tienen auto, sino para toda la población, ya que es parte del clima de inseguridad que padecemos día a día los mexicanos.
De hecho si las corporaciones policíacas hicieran un trabajo más eficiente en el combate al robo de autos, esto se reflejaría en una disminución en otros delitos como el robo a bancos, secuestro y narcotráfico cuyos autores roban vehículos para cometer sus crímenes.
¿Me pregunto qué medidas toma el gobierno de Puebla para combatir el robo de vehículos, localizar los robados y garantizar mayor seguridad a la población? Recordemos que con el pretexto de implementar un sistema de seguridad, nos obligaron a cambiar las placas en el 2006 y por supuesto a pagar por ello 540 pesos; el mentado sistema consiste en una calcomanía con un chip de rastreo que puede ser leído en puertas electrónicas como las de las tiendas departamentales o supermercados y que activaría una alerta cuando un auto denunciado como robado pasara por ese punto, para que la policía inmediatamente detuviera el vehículo. Hasta la fecha no he sabido de un solo auto recuperado por este sistema, pero el gobierno del estado ya nos defraudó con ese cuento y consiguió recursos calculados en 266.7 millones de pesos. ¿Con qué cara pueden presentarse Marín y Pérez Salazar su Secretario de Finanzas? ¿Qué se le hizo a ese dinero del pueblo, mientras se siguen robando los autos en Puebla? ¿No les parece sospechoso que no funcione el sistema?
Los Nissan Tsuru son los vehículos que más frecuencia de robo presentaron este año sumando un total de 8 mil 677 robados. Le siguen las Camionetas Nissan con 2 mil 852; las Ford con mil 453, las Chevrolet con mil 230. En la lista también están el Volkswagen Jetta con 1,093, Chevrolet Chevy con 761, VW Pointer con 715, Sedan 648, Nissan Platina 496, VW Bora 491, Chevrolet Silverado 446 y las Motocicletas Honda con 475 unidades robadas.
De la lista de autos robados, la AMIS da a conocer otra modalidad que es la de robo con violencia. En ella aparecen en este orden: el Audi A3 que de cada 10 que se roban, 8 es con violencia. Le siguen el VW Bora, el Honda CRV y la VW Eurovan que del total de autos robados de estas marcas, el 75 por ciento es de forma violenta. Continúan la Nissan XTrail, el VW Beetle, los Seat Córdoba e Ibiza y finalmente la Chevrolet Equinox, el Renualt Clio, la Toyota RAV4, el Dodge Atos así como los Kenworth Tractocamiones.
La AMIS también documentó que durante 2008 han sido recuperados 22 mil 862 vehículos, lo que representa sólo un dos por ciento más que los encontrados el año anterior.
¿Qué sucede entonces con el resto de los vehículos? ¿Qué hay de los sistemas GPS y de localización satelital o de la supervisión de la frontera sur del país a través de la cual siguen pasando cientos de autos robados que luego aparecen en Centro América? ¿A qué “deshuesaderos” o bodegas ilegales se llevan las unidades robadas en Puebla para vender las auto partes, más ahora que el acero presenta un alto costo?
En el Distrito Federal la recuperación de autos robados disminuyó un 12 por ciento con relación al 2007, mientras que en el Estado de México bajó 32 por ciento.
Ante la estancada eficacia para recuperar los vehículos, entidades como Coahuila y el Estado de México por ejemplo, han anunciado distintas estrategias para recuperar autos robados como son una mayor coordinación entre corporaciones policíacas de municipios vecinos, así como el aprovechamiento de los sistemas de radio y cómputo de las patrullas para verificar en las centrales de información si la matrícula del auto sospechoso tiene reporte de robo.
Por su parte, el gobierno federal ha implementado la llamada Plataforma México que consiste en la interconexión de redes de dependencias e instituciones vinculadas al ámbito de la seguridad pública, para facilitar el intercambio de información y enfrentar a la criminalidad. Sin embargo, esta propuesta y las locales no funcionarán con eficacia, si no se erradica la corrupción y complicidad en los delitos de los cuerpos de policía que debieran operarlas.
Estos datos son preocupantes, no sólo para quienes tienen auto, sino para toda la población, ya que es parte del clima de inseguridad que padecemos día a día los mexicanos.
De hecho si las corporaciones policíacas hicieran un trabajo más eficiente en el combate al robo de autos, esto se reflejaría en una disminución en otros delitos como el robo a bancos, secuestro y narcotráfico cuyos autores roban vehículos para cometer sus crímenes.
¿Me pregunto qué medidas toma el gobierno de Puebla para combatir el robo de vehículos, localizar los robados y garantizar mayor seguridad a la población? Recordemos que con el pretexto de implementar un sistema de seguridad, nos obligaron a cambiar las placas en el 2006 y por supuesto a pagar por ello 540 pesos; el mentado sistema consiste en una calcomanía con un chip de rastreo que puede ser leído en puertas electrónicas como las de las tiendas departamentales o supermercados y que activaría una alerta cuando un auto denunciado como robado pasara por ese punto, para que la policía inmediatamente detuviera el vehículo. Hasta la fecha no he sabido de un solo auto recuperado por este sistema, pero el gobierno del estado ya nos defraudó con ese cuento y consiguió recursos calculados en 266.7 millones de pesos. ¿Con qué cara pueden presentarse Marín y Pérez Salazar su Secretario de Finanzas? ¿Qué se le hizo a ese dinero del pueblo, mientras se siguen robando los autos en Puebla? ¿No les parece sospechoso que no funcione el sistema?
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