lunes, 29 de diciembre de 2008

De narcos y princesas


¿Qué deslumbró a una joven de apenas 23 años, aplaudida y premiada por su belleza física, con una proyección por delante y la oportunidad de aportar desde su fama local, que prefirió liarse con mafiosos y ser la compañera sentimental de un narcotraficante?

Es el caso de Laura Elena Zúñiga Huízar, coronada en julio de este año como Nuestra Belleza Sinaloa 2008 y detenida el 24 de diciembre pasado en Zapopan, Jalisco, junto con siete hombres, entre ellos Ángel García Urquiza, quien además de ser su pareja sentimental, es un presunto líder del cártel de Juárez y hermano de Ricardo García Urquiza alias “el Doctor”, detenido en noviembre de 2005.

Según las autoridades, al momento de ser detenida Zúñiga dijo que ella y sus acompañantes planeaban ir de compras a Bolivia y Colombia. Mientras tanto en Sinaloa, el padre de la modelo dijo que ella viajó a Guadalajara para asistir a una posada.

Para abonar a las contradicciones, en sus primeras declaraciones Zúñiga afirmó haber sido secuestrada por su novio y desconocer las actividades ilícitas a las que se dedicaba. ¿Acaso nunca se cuestionó o le preguntó a qué se dedicaba y para qué usaban16 teléfonos celulares, casi cien mil dólares en efectivo, dos rifles y tres pistolas, nueve cargadores así como más de 600 cartuchos de diferentes calibres que les confiscaron en la detención?.

El caso de Laura no es el primero donde una mujer atractiva se ve involucrada con los cárteles de la droga. En septiembre de 2007, agentes federales detuvieron a Sandra Ávila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico por ser una de las más importantes operadoras del cártel de Sinaloa que dirige Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

Fue acusada por tráfico de drogas, crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ella es originaria de Tijuana, Baja California pero radicaba en Jalisco donde se dedicaba a los bienes raíces y a negocios de belleza relacionados con el masaje y los bronceados artificiales.

Ya en la literatura se han escrito historias como éstas. El escritor español Arturo Pérez Reverte, publicó en el 2002 su novela La Reina del Sur, que narra la vida de Teresa Mendoza, mujer nacida en Culiacán, Sinaloa, que huye a España donde se envuelve en las redes del contrabando y el narcotráfico de aquel país. La historia muestra las ilusiones, amores y negocios ilícitos de la protagonista.

Pero una vez más, la realidad supera la ficción y como Laura y Sandra hay mujeres que se enredan en las mafias y muchas de ellas terminan mal como fue el caso de Zulema Yulia Hernández, una mujer de alrededor de 35 años, distribuidora de droga en el barrio de Tepito y en el Estado de México y que fue encontrada sin vida el pasado 17 de diciembre en la cajuela de un automóvil. Ella fue identificada como la ex novia de El Chapo Guzmán a quien se presume conoció durante su estancia en un penal de alta de seguridad del cual el narcotraficante se fugó en 2001.

La belleza del narcotráfico seduce a muchos, ya sea por hambre o por ambición, por aventura o negocio. Atrapa con unas cuantas monedas al sencillo campesino que no le rinde el pago de su cosecha, al tiempo de involucrar a mujeres hermosas, soldados, policías, jóvenes, artistas, empleados, o a quien quiera dinero fresco y multiplicado, a pesar de los riesgos que conlleva mezclarse con el crimen organizado.

Les deslumbra el dinero fácil, el poder, la ambición a costa de la salud de muchos que consumen estupefacientes por evasión, por adicción, por abandono o por placer.

Qué pena que hombres y mujeres jóvenes, mexicanos, elijan el camino de la droga, ya sea para traficarla o para consumirla. Optan por salidas destructivas que aparentan un bien temporal y atractivo pero que acaban siendo su propia tumba.

Y Puebla no es ajena al riesgo de las drogas a través del narcomenudeo en distintas colonias donde los padres de familia exigen ayuda, orientación y protección para sus hijos. Puebla no es ajena a la desconfianza, a la sospecha sobre fortunas emergentes de algunos nuevos ricos que -sin recato- presumen de casas, viajes, coches y joyas que hace poco no tenían, en un estado donde el desarrollo industrial es mínimo.

La pregunta sería como cantaba Chico Che y su grupo tropical “La Crisis”, ¿Quien pompó?, ¿Cómo y cuándo adquirieron recursos para llevar un ritmo de vida costoso sin que sea clara su fuente de ingreso para solventarlo?

El narcotráfico es capaz de penetrar cualquier ámbito, ya sea por seducción o por amenaza. Ya el Instituto Federal Electoral (IFE) ha advertido la urgencia de vigilar los recursos con que se financian las campañas electorales. Recordemos el caso del ex alcalde priísta de Izúcar de Matamoros Rubén Gil Campos, acusado junto con su hermano Eduardo quien radicaba en Nueva York, de distribuir narcóticos en vehículos de su empresa Gil Moving & Storage.

Como reza el conocido refrán: No todo lo que brilla es oro. El dinero mal habido termina cobrando costos muy elevados, cuidemos a nuestros jóvenes. Las mieles del dinero, el poder y la riqueza obtenidas con medios ilícitos, fabrican príncipes y princesas, pero de cuentos que terminan en trágicas historias sin un final feliz.

Comentarios: diazgarcia2020@gmail.com

martes, 23 de diciembre de 2008

Nueva vida


La nave espacial enviada a Marte detectó carbonato en una región de valles en la antigua corteza del planeta. El mineral, que se forma en presencia de agua, ya había sido detectado en pequeñas cantidades en el polvo y en el suelo de aquel planeta durante exploraciones anteriores, pero su presencia en el lecho de roca indica que el agua no tenía altos contenidos de ácido, lo cual es más favorable a alguna forma de vida.

Los resultados del estudio fueron presentados el jueves pasado en una reunión de la Unión Geofísica de Estados Unidos en San Francisco donde el científico Bethany Ehlmann, de la Universidad Brown comentó que el hallazgo del carbonato en una región del planeta rojo permite sugerir que éste "habría tenido realmente un medio ambiente más benigno para formas tempranas de vida”.

Leyendo esta información ante la cual no es difícil despertar la capacidad -a veces adormecida- de sorprenderse, doy entrada a una de esas grandes preguntas que la humanidad tiene pendiente por resolver como es la posibilidad de vida en otros mundos más allá de la Tierra. Y aunado a esta interrogante le sigue cuestionarnos sobre las posibles formas de vida que pudo haber habido o haber más allá de la atmósfera terrestre.

Este ha sido un tema tabú como lo fue la teoría heliocéntrica de Galileo en el siglo XVI. Sin embargo, algunos teólogos del Observatorio Vaticano han hablado de una posibilidad -no comprobada pero tampoco cancelada- de que existan formas de vida aún desconocidas, ya que como humanos no podemos limitar la capacidad creadora de Dios.

Al hacer estas reflexiones doy cabida a una idea un tanto evasiva como es la de poder comenzar a poblar otros mundos, sobretodo ante el deseo de vivir donde la convivencia sea más amable y menos violenta. Ante el cúmulo de malas noticias que el mundo afrontó este año 2008: crisis económica, secuestros, inseguridad, guerras, devastación ocasionada por fenómenos naturales, hambre, injusticia, inequidad, engaño, un mecanismo catártico es pensar que un grupo de valientes, viajara a otros mundos habitables –si se confirma que Marte pudiera ser uno- y empezar algo distinto.

Sin embargo, pienso que si somos los humanos los misioneros de “nuevos mundos”, llevaremos a cuestas un cúmulo de referentes y experiencias no ajenos al egoísmo, al consumismo y al individualismo que hoy flota en el contaminado aire de buena parte de la Tierra. Y si sueno catastrófico veamos el caso de Bernard Madoff legendario corredor de bolsa de Wall Street, acusado de una fraude "piramidal" de 50 mil millones de dólares a costa de miles de crédulos que aspiraron a ganar un dinero que sólo quedó en la especulación; o veamos el caso del ex jefe de la Policía Federal Preventiva de México Gerardo Garay, hoy preso, quién dejó escapar en varias ocasiones según testimonios de subordinados, a grandes capos de la droga como Arturo Beltrán Leyva y se auto recompensó quedándose con unos cuantos miles de dólares que debía confiscar. O qué pensar de perversos como los que secuestraron a Fernando, a Silvia y a muchos más que desconocemos.

Para comenzar una nueva vida en Marte o donde sea, tendríamos que despojarnos de estas tendencias y traer desde lo más profundo de lo que somos, esas otras formas de existir donde la solidaridad y el coexistir comunitario buscan construir y no exterminar.

Por suerte y también por equilibrio para que el mundo no se autodestruya ante tanta tragedia, existen miles de personas que actúan motivadas por otros intereses y valores más elevados y que podrían ser los enviados elegidos para fundar nuevas realidades. Pero antes de que eso suceda y que viajar a Marte sea tan común y popular como tener un celular, podemos reconocer y celebrar a quienes construyen la paz, a quienes hacen vida el amor y a quienes incluso a veces sin creer en Él, hacen que Jesucristo y el plan de vida que propuso hace 2008 años, se concrete en el planeta que hoy habitamos.

Ejemplos y propuestas hay en todos los campos desde las religiones, las organizaciones sociales, las empresas socialmente responsables con su entorno y con el ambiente, periodistas, servidores públicos, madres y padres de familia, jóvenes propositivos, altruistas, famosos y anónimos que optan cada día por gestar una nueva vida para ellos, para los suyos y para los demás.

Están ahí algunos casos públicos como el de Alejandro Martí que ante un dolor indescriptible por el secuestro y asesinato de su hijo, decide seguir en este México, funda una asociación y se activa a favor de una causa. Asimismo, Ingrid Betancourt que tiene vida para contarlo luego de los 6 años de cautiverio en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confiesa su fe católica que la mantuvo en pie a pesar del infierno que padeció y se pone en acción para trabajar a favor de la liberación de los plagiados en distintas regiones del mundo.
Navidad, nacer, volver a empezar. ¿Cuál es esa nueva vida que puede surgir en cada momento y no sólo cada año? Independientemente de las creencias espirituales o religiosas personales, el abrir los ojos día con día, es una posibilidad de construir no sólo para uno mismo sino a favor de los otros que también habitan este planeta.

Y para quienes celebramos que el Ser divino se hizo ser humano, regalémonos tiempo y atención que son obsequios duraderos y fructíferos capaces de cambiar la faz de esta Tierra. Deseo que esta Navidad tengas la oportunidad de ver a las personas que quieres, de contactarte con amigos y familiares, recordar cuando eras pequeño y cuanto gozabas con las cosas simples. Que Dios Nuestro Señor renazca en nuestros corazones.
Comentarios: diazgarcia2020@gmail.com

viernes, 19 de diciembre de 2008

¡Felices Fiestas!


"Hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarle"




Que en estas fiestas renazca el Amor y la luz de la Esperanza y que abunden las bendiciones para ustedes y sus seres queridos

Con mis mejores deseos
José Antonio Díaz

martes, 16 de diciembre de 2008

Priístas “al desnudo”


Indignación y rabia provocaron tanto en Puebla como en el país, la burla y la manipulación a la que fueron sometidos algunos niños y adolescentes del municipio serrano de Hueytlalpan a quienes se les presionó para desnudarse a cambio de unos cuantos pesos.

Indignantes fueron también las risas del alcalde priísta de esta comunidad Juan Martín Barrientos Ramos, mientras presenciaba el “espectáculo”, así como la omisión de sus correligionarios en el Congreso estatal al congelar el caso y evadir la presentación de una denuncia contra él.

El 29 de noviembre pasado durante las fiestas del pueblo, Julián Hidalgo de 40 años, animador y propietario de Sonido Leo, invitó a niños entre 6 y 12 años a que pasaran al centro del rodeo para hacer competencias. Uno de los menores dijo al ser entrevistado posteriormente por televisoras nacionales, que era un concurso donde tenían que dar vueltas. También se pidió cooperación al público para premiar a los menores y se reunieron 700 pesos.

Los niños pasaron gustosos pensando que era un reto sencillo a través del cual podían ganar dinero, según narró otro de los entrevistados. Sin embargo, el juego tomó otra dimensión cuando el conductor los incitó a denudarse a cambio de 50 pesos si se quitaban la camisa; otros cincuenta si retiraban su pantalón y unos 50 más si se despojaban de su ropa interior.

Dos de los niños quedaron completamente desnudos delante de unas 500 personas, entre ellas el presidente municipal, quienes reían como si se tratara de un acto cómico. En el evento estaba presente la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Irma Ramos Galindo, quien pidió la palabra para suspender la competencia advirtiendo que se cometía un delito y que presentaría denuncias ante las instancias judiciales y de derechos humanos por esta agresión a los menores.

De no haber sido por su denuncia ante la Procuraduría de Justicia del estado, su queja ante la Comisión de Derechos Humanos Estatal y por la investigación que han hecho estos últimos días los propios medios de comunicación, no sabríamos que estos “juegos” los ha realizado el mismo grupo de animadores en otras comunidades, también con niñas. Tampoco sabríamos de la complicidad de las autoridades quienes en lugar de velar por los derechos de los menores, no sólo permiten, sino disfrutan de un acto donde se les humilla y se les falta al respeto.

Para colmo, la fracción parlamentaria del PRI congeló la petición de los diputados del PAN, para que el pleno del Congreso local presentara una denuncia en contra de Martín Barrientos Ramos.

Aunque trataron de quedar bien en el discurso al manifestarse en contra de que se atente contra el derecho de los menores, en los hechos decidieron proteger a su compañero de partido al votar en contra de dispensar los trámites a los puntos de acuerdo, para votarlos como de urgente resolución, en los que se solicitaba la investigación de la procuraduría estatal y se proponía una denuncia por parte del jurídico del Congreso.

Como han dicho los diputados panistas en Puebla: ¿Cuál hubiera sido la reacción de los priístas si sus hijos hubieran sido los afectados?

El domingo pasado, la Procuraduría General de Justicia de Puebla dio a conocer que capturó al animador Leonardo Julián Hidalgo, por su "probable responsabilidad en los delitos de ultrajes a la moral pública y corrupción de menores", cometidos en la comunidad indígena de Hueytlalpan.

Contra Hidalgo pesaba una orden de captura emitida por un juzgado de distrito en la ciudad de Zacatlán ante la denuncia de la diputada perredista. Por estos mismos hechos también fue denunciado el alcalde, pero a él nada le ha pasado.

En los reportajes relacionados con el caso, algunos de los niños que concursaron en tan humillante juego, comentaban que se sintieron presionados ante la insistencia del animador, ante los ojos de tanta gente que los veía, y ante la inquietud de ganarse ese dinero. Otros más narraban que se sintieron mal ante la burla del animador sobre su ropa y ante la mofa de sus compañeros. Por su parte, la abuelita de uno de ellos comentó que su nieto le llevó ese dinero el cual les serviría porque eran pobres.

Vuelvo a la indignación que expresé al inicio: la pobreza cobra víctimas inocentes; la necesidad -y en este caso la manipulación- ponen en juego el respeto y los derechos de estos niños. “Aunque me daba harta pena, gané dinero”, decía orgulloso uno de los niños totonacas.

Por unas cuantas monedas anheladas para paliar la carestía cotidiana, aguantaron la carcajada y la presión de un pueblo muy probablemente ignorante del impacto que provocó aquella escena en los niños; soportaron a un conductor que se gana el aplauso a costa de los débiles y se ruborizaron ante unas autoridades cómplices de la agresión a sus propios gobernados.

El animador argumenta que él nunca pensó en violar los derechos de los niños, la turba anónima se dispersa luego de la diversión; las autoridades han enmudecido protegidas por la impunidad.

Alcemos la voz contra quienes por ignorancia o deliberadamente, ponen en riesgo la integridad de los niños, sólo porque viven en la sierra y pocos se enteran de lo que padecen y de lo que carecen.

Ya existen antecedentes de priístas poblanos que defienden y protegen a quienes agraden y abusan de los niños. ¿Se repetirá la historia? por conservar el hueso, por proteger al jefe, por mantener la chamba, enmudecen, callan, se hacen cómplices. Ese es el PRI de Puebla.
Comentarios: diazgarcia2020@gmail.com

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Posada Navideña





¡Acompañanos este sábado 13 de diciembre a nuestra Tradicional Posada!

La cita es a las 18:00 hrs. en el salón de la Iglesia de San José Mayorazgo, ubicado en la calle 15 sur N° 7315.

Espero saludarte junto con tu familia.

José Antonio

El fraude Marinista de los coches robados


De 2007 a 2008 el robo de autos en Puebla creció 26 por ciento. El año pasado la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó 784 autos robados mientras que en éste su registro fue de 988 vehículos en nuestro estado.

El aumento fue una constante en todo el país. Durante el periodo enero-septiembre de 2008, el robo de vehículos registró la cifra más alta de la última década. En el Distrito Federal creció tan sólo en el último año 10 por ciento, en Nuevo León 16 por ciento y en Jalisco 24 por ciento.

Estados como Chihuahua donde hoy se vive una grave situación de violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado, el robo de autos creció un 51 por ciento con relación al 2007, mientras que en Veracruz la variación fue de 46 por ciento y en Tamaulipas de 6 por ciento.

En 2004 el reporte de vehículos robados a nivel nacional según la AMIS fue de 46,040 unidades, y para 2008, es decir 4 años después, el registro hasta septiembre iba en 57,294, lo que implica un aumento del 24.4 por ciento.

De todos los estados de la República, Puebla ocupa el lugar número 8 en robo de autos como se indica a continuació


1 Distrito Federal

11,507 autos robados

2 México

8,938 autos robados

3 Nuevo León

3,646 autos robados

4 Jalisco
3,046 autos robados

5 Chihuahua
2,476 autos robados

6 B. C. Norte
1,933 autos orbados

7 Sinaloa

1,179 autos robados

8 Puebla
988 autos robados

9 Veracruz
956 autos robados

10 Tamaulipas

834 autos robados


Los Nissan Tsuru son los vehículos que más frecuencia de robo presentaron este año sumando un total de 8 mil 677 robados. Le siguen las Camionetas Nissan con 2 mil 852; las Ford con mil 453, las Chevrolet con mil 230. En la lista también están el Volkswagen Jetta con 1,093, Chevrolet Chevy con 761, VW Pointer con 715, Sedan 648, Nissan Platina 496, VW Bora 491, Chevrolet Silverado 446 y las Motocicletas Honda con 475 unidades robadas.

De la lista de autos robados, la AMIS da a conocer otra modalidad que es la de robo con violencia. En ella aparecen en este orden: el Audi A3 que de cada 10 que se roban, 8 es con violencia. Le siguen el VW Bora, el Honda CRV y la VW Eurovan que del total de autos robados de estas marcas, el 75 por ciento es de forma violenta. Continúan la Nissan XTrail, el VW Beetle, los Seat Córdoba e Ibiza y finalmente la Chevrolet Equinox, el Renualt Clio, la Toyota RAV4, el Dodge Atos así como los Kenworth Tractocamiones.

La AMIS también documentó que durante 2008 han sido recuperados 22 mil 862 vehículos, lo que representa sólo un dos por ciento más que los encontrados el año anterior.

¿Qué sucede entonces con el resto de los vehículos? ¿Qué hay de los sistemas GPS y de localización satelital o de la supervisión de la frontera sur del país a través de la cual siguen pasando cientos de autos robados que luego aparecen en Centro América? ¿A qué “deshuesaderos” o bodegas ilegales se llevan las unidades robadas en Puebla para vender las auto partes, más ahora que el acero presenta un alto costo?

En el Distrito Federal la recuperación de autos robados disminuyó un 12 por ciento con relación al 2007, mientras que en el Estado de México bajó 32 por ciento.

Ante la estancada eficacia para recuperar los vehículos, entidades como Coahuila y el Estado de México por ejemplo, han anunciado distintas estrategias para recuperar autos robados como son una mayor coordinación entre corporaciones policíacas de municipios vecinos, así como el aprovechamiento de los sistemas de radio y cómputo de las patrullas para verificar en las centrales de información si la matrícula del auto sospechoso tiene reporte de robo.

Por su parte, el gobierno federal ha implementado la llamada Plataforma México que consiste en la interconexión de redes de dependencias e instituciones vinculadas al ámbito de la seguridad pública, para facilitar el intercambio de información y enfrentar a la criminalidad. Sin embargo, esta propuesta y las locales no funcionarán con eficacia, si no se erradica la corrupción y complicidad en los delitos de los cuerpos de policía que debieran operarlas.

Estos datos son preocupantes, no sólo para quienes tienen auto, sino para toda la población, ya que es parte del clima de inseguridad que padecemos día a día los mexicanos.

De hecho si las corporaciones policíacas hicieran un trabajo más eficiente en el combate al robo de autos, esto se reflejaría en una disminución en otros delitos como el robo a bancos, secuestro y narcotráfico cuyos autores roban vehículos para cometer sus crímenes.

¿Me pregunto qué medidas toma el gobierno de Puebla para combatir el robo de vehículos, localizar los robados y garantizar mayor seguridad a la población? Recordemos que con el pretexto de implementar un sistema de seguridad, nos obligaron a cambiar las placas en el 2006 y por supuesto a pagar por ello 540 pesos; el mentado sistema consiste en una calcomanía con un chip de rastreo que puede ser leído en puertas electrónicas como las de las tiendas departamentales o supermercados y que activaría una alerta cuando un auto denunciado como robado pasara por ese punto, para que la policía inmediatamente detuviera el vehículo. Hasta la fecha no he sabido de un solo auto recuperado por este sistema, pero el gobierno del estado ya nos defraudó con ese cuento y consiguió recursos calculados en 266.7 millones de pesos. ¿Con qué cara pueden presentarse Marín y Pérez Salazar su Secretario de Finanzas? ¿Qué se le hizo a ese dinero del pueblo, mientras se siguen robando los autos en Puebla? ¿No les parece sospechoso que no funcione el sistema?

Comentarios en diazgarcia2020@gmail.com

viernes, 5 de diciembre de 2008

Primer Encuentro Internacional de Canales de Televisión Legislativos


Los canales de televisión legislativa en las democracias modernas

Hacer de los canales legislativos un instrumento no sólo de información sino de comunicación con los ciudadanos, fue una de las coincidencias entre los legisladores y directores de canales de televisión parlamentaria de Europa y América Latina, quienes nos reunimos durante dos días en la Ciudad de México para intercambiar experiencias y analizar retos.

Desde hace un año cuando tuve la oportunidad de presidir la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso Mexicano integrada por tres diputados y tres senadores de las tres principales fuerzas políticas, nació la idea de convocar a este encuentro con el propósito de establecer lazos de cooperación entre canales legislativos de varios países, con lo que se iniciaba un diálogo que ahora se prevé que sea continuo, con miras a fortalecer la labor de estos medios de servicio público.

Nos dimos a la tarea de hacer contacto con varios de ellos, conocer cómo operan, se financian, deciden y construyen día a día la difusión del trabajo parlamentario y cómo operan los mecanismos de cada país para incluir a la sociedad, darle voz y generar un auténtico medio de comunicación.

El planteamiento central del evento fue la contribución de los canales legislativos a la democracia. Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Italia y México expusieron cómo promueven la pluralidad, la apertura y la equidad en la transmisión de la información; expusimos los retos en materia tecnológica así como la necesidad de ser canales digitales y contar con señal abierta para que toda la población pueda ejercer su derecho a acceder la información pública.

Entre las lecciones útiles que aprendimos de las distintas exposiciones, está el caso francés donde el canal de televisión de la Asamblea Nacional, equivalente a la Cámara de Diputados de México, mostró su competitividad con relación a otros canales comerciales y públicos en aquel país, la variedad de su programación, el enfoque novedoso, cultural y ciudadano así como la constante participación de la sociedad en los temas discutidos desde este espacio legislativo.

De Brasil sorprende la red de canales de televisión locales con que cuentan los Congresos regionales así como su avance tecnológico y su alcance logrado a través de alianzas para que las transmisiones se lleven a cabo por televisión abierta y no sólo por la restringida que únicamente llega a los segmentos medios-altos.

El caso de Italia nos ilustró ya que a pesar de los más de 50 años de transmisión de la RAI (la cadena de radio y televisión pública de este país con mayor penetración que cualquier otra en el mundo en cuanto a medios públicos se refiere), la RAI Parlamento cuenta apenas con cuatro años de trabajo y un reto enorme de hacer accesible a la población los temas legislativos.

Argentina lleva apenas un año con el canal de televisión del Senado pero ya cuentan con el apoyo de legisladores como la Senadora Roxana Itatí Latorre quien estuvo presente en el encuentro. De igual forma la legisladora Ana María Pastor de España, Gonzalo Duarte y Esteban Valenzuela de Chile, así como cuatro legisladores brasileños de la Asamblea Legislativa del estado de Minas Gerais, entre ellos Allencar Da Silveira, Junior, compartieron la importancia de generar un debate y un trabajo legislativo acorde a las necesidades de nuestros pueblos, pues ésta es la materia prima con la que se alimenta la programación de los canales.

Por que ¿de qué sirve un instrumento vanguardista si la información que cubre sólo relata la discusión estéril, la inasistencia o las trivialidades de la naturaleza humana?

Un canal de comunicación a la altura de nuestras sociedades en el siglo XXI exige un debate profundo y propositivo, plural, sin excluir posiciones por contrarias que éstas sean entre sí; un canal legislativo debe también acercar la materia legislativa, su jerga técnica y sus procedimientos propios, a una audiencia interesada en lo que hacen los poderes del Estado, en la medida en que les es tangible su quehacer; en la medida en que capta la repercusión de las decisiones legislativas en su vida cotidiana, en la medida en que se les da voz y se abre un verdadero espacio de diálogo entre servidores públicos y ciudadanos.

Los directores de canales de televisión legislativa que asistieron al encuentro fueron Virginia Malheiros Galvez, de Tv senado de Brasil, Maria C. Lima Alves, Directora de periodismo del Senado de Brasil y Sueli Navarro Garcia, Directora del Canal de Televisión de la Cámara de Diputados de este país.

De Europa participaron Eric Moniot quien encabeza la Tv Asamblea Nacional de Francia, el Director de la RAI Parlamento de Italia Giorgio Giovannetti y Jesús Serrano, Director de Comunicación del Congreso de Diputados de España.

De América Latina acudieron Gustavo Videla, Director de Imagen Institucional y Tecnología de la Comunicación del Senado de Argentina, José Candisano, Director de electrónica y comunicaciones del Senado de éste último y Marcial Pavez, director ejecutivo del canal de Televisión de la Cámara de Diputados de Chile.
En el caso de Costa Rica acudieron Karla Granados Brenes, directora del Departamento de Relaciones Públicas de Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y Edgar Martin Ovares, Subgerente de la Comisión del Convenio Marco de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Quienes mostraron gran interés por conocer el trabajo de los canales de televisión legislativos aunque ellos aún no cuentan con medio de esta naturaleza.

Acudieron también integrantes de las áreas de comunicación de algunos congresos locales de la República Mexicana como fue el caso de Veracruz, Puebla, Baja California, Tlaxcala y Tabasco quienes también tienen una importante responsabilidad en la difusión y comunicación de la función legislativa de los estados.

De este tamaño es el reto y nos queda el compromiso institucional de seguir impulsando un canal de televisión legislativo al servicio de los mexicanos.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sígueles la “pista”


El gobierno municipal anda patinando. Luego de darnos la buena noticia de que destinará 400 millones de pesos en obras de pavimentación para 2009 lo cual será provechoso para la ciudad aunque insuficiente para el rezago en esta materia, se resbala al dar a conocer la instalación de un pista de hielo gratuita en
en el kiosco del Paseo Bravo.

Para empezar no es una idea original; copia al gobierno perredista del Distrito Federal (DF) a quien le ha dado por montar pistas de hielo en la Ciudad de México. De hecho será la empresa Ice Rink Events, la misma contratada por Marcelo Ebrard, la encargada de hacerlo en la capital poblana.

En segundo lugar la alcadesa Blanca Alcalá no quiso dar a conocer el costo de este refrito. Como referencia, sabemos que la del DF cuesta alrededor de 17 millones de pesos y al ex edil Enrique Doger, le hubiera costado –al ser de menor tamaño- más de seis millones de pesos, porque al priísta también se le había ocurrido imitar la mencionada propuesta.

La presidenta municipal quiso matizar el impacto de su anuncio al advertir que habrá patrocinadores y participación de la iniciativa privada en la puesta en marcha de ésta y otras actividades culturales y recreativas, con el fin de que los poblanos -que por la crisis no puedan salir de vacaciones en la próxima temporada de diciembre- tengan una alternativa para divertirse. Cuestión que de acuerdo a los regidores panistas no ha presentado a consideración del Cabildo y de la que ya le solicitaron las cuentas.

Vamos por partes: si para “bajar” el costo de la instalación y operación de esta pista invita a particulares ¿Por qué no haber hecho un convenio de colaboración con las empresas que operan pistas de hielo en la ciudad de Puebla como son las ubicadas en el Centros Comerciales La Noria y en Parque Millenium? A las que por cierto, ahora les hará competencia desleal.

¿Por qué no aprovechar esta infraestructura para que los capitalinos acudan a un bajo costo sin que el ayuntamiento invierta en todo un montaje cuyos recursos podrían destinarse a seguir pavimentando un sin número de calles en juntas auxiliares que no sólo presentan baches, sino que nunca han sido pavimentadas? ¿Por qué no utilizar estos recursos para capacitar y pagar mejor a los policías municipales que todos los días se la rifan por los ciudadanos?

No es casual que gobernantes de partidos como el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, coincidan en estas ocurrencias populistas. Si bien el generar espacios de recreación es parte de las responsabilidades de un gobierno, éstas podrían ser más duraderas y no de temporada, y sin erogar recursos que urgen para otras prioridades.

En la pasada reunión del Consejo de la Internacional Socialista celebrada en Puerto Vallarta el 17 de noviembre, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes dejó ver una posible alianza con el PRD al reconocer que su partido y el de la Revolución Democrática "juntos podrían constituir una formidable fuerza que cambiaría el destino de México".

Por su parte Jesús Ortega -quien luego de más de ocho meses de conflicto, tomó protesta como presidente del Sol Azteca el pasado fin de semana- convocó a una gran alianza electoral con las izquierdas del país, con el Partido del Trabajo y Convergencia y anticipó que no tiene intención de hacer ninguna alianza electoral con el PRI ni con el PAN, pero sí ve un acuerdo programático con el tricolor.

De unos y otros se advierte la intensión de aliarse, si no electoralmente, si para impulsar reformas o para apoyar proyectos en conjunto. Las alianzas no tienen nada de malo, a menos que su propósito sea confabularse para contrapuntear al gobierno federal o para seguir proponiendo brillantes ideas como la de la pista de hielo, cuando los temas de seguridad e impulso económico en un entorno de recesión, demanda la unidad y el trabajo coordinado.

Decía que no es casual que perredistas y priístas se parezcan porque de hecho son lo mismo, vienen de la misma familia revolucionaria y populista que durante años prefirió el asistencialismo al desarrollo regional que haga autosuficientes y colaborativas a las comunidades. Les gana la tentación de la salida fácil, del pan y circo para ganarse el aplauso fugaz, para alimentar el clientelismo politico, y se distraen de su tarea de impulsar la competitividad y la rendición de cuentas. Decía Carlos Castillo Peraza que el PRD es lo peor del PRI, es el tricolor modelo 1970.

Por cierto, apenas el domingo pasado, el propio secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad de la capital de Puebla Fernando Ariza de la Fuente, admitió que es necesario mejorar muchos procedimientos gubernamentales para generar las condiciones necesarias de inversión que ayuden al desarrollo de la capital.

Esto lo señaló luego de conocer los recientes datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y del Centro para la Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que ubican a este ayuntamiento en la posición número 20 de competitividad de las 60 zonas metropolitanas existentes del país.

Asimismo, IMCO dio a conocer en octubre de este año, que el estado de Puebla se ubica entre las ocho entidades de la república con menor transparencia en la información sobre el destino de su presupuesto, tanto para el poder ejecutivo, el judicial y el legislativo así como el contemplado a organismos electorales, partidos políticos e instancias magisteriales, ya que en una escala de 0 a 100 puntos, Puebla alcanzó 46.51.

Si el ayuntamiento aspira -como lo reza su slogan- a hacer de Puebla una “capital a tiempo”, no debiera patinar con ocurrencias resbalosas y mejor debiera ocuparse de tantos temas urgentes como la transparencia, la competitividad, la obra pública, para propiciar mayor calidad de vida entre los poblanos a quienes nos ha dejado helados al verlo jugar en pistas que no son las que nos harán despegar.