En la reciente aprobación del presupuesto de egresos de la federación, nuevamente salió a relucir el tema de las percepciones de los servidores públicos. En esta época de crisis económica y frente a la falta de resultados tangibles de los políticos en el bienestar económico como en la seguridad de los ciudadanos es más que nunca tema de controversia.
En las páginas de internet de cada dependencia tanto federal como estatal o municipal y en los organismos que se pagan con recursos públicos, es una obligación el publicar las remuneraciones de sus funcionarios, sin embargo a la hora de querer comparar se encuentra uno que existen varias dificultades: primero no en todas las paginas es fácil encontrar donde está publicada la información, en algunos casos está muy escondida; segundo en algunos casos se publican percepciones netas y en otras percepciones brutas y en muy pocos casos se desglosa si tienen otras percepciones; tercero no se sabe el total de las prestaciones que en algunos casos pueden ser muy onerosas.
A continuación encontrará una tabla con las percepciones mensuales en pesos mexicanos que las páginas oficiales de internet, publican como las percepciones de sus funcionarios, sirva este ejercicio para cuestionarnos: si de acuerdo a nuestro criterio es lo justo; si el nivel de vida que se dan es proporcional a lo que oficialmente se llevan; si corresponde a los resultados que están dando y si es proporcional al grado de responsabilidad entre unos y otros.
Puesto
Remuneración mensual
Regidor Municipio de Puebla
45,185.24
Diputado local
60,854.60
Rector BUAP
65,792.04
Subsecretario del gobierno estatal
71,472.42
Diputado federal
75,793.00
Alcaldesa de Puebla
80,185.24
Secretario del gobierno estatal
91,731.80
Senador
122,000.00
Secretario del gobierno federal
145,620.55
Gobernador de Puebla
147,183.26
Presidente de la República
147,987.46
Es importante aclarar que la comparación que se hace es respecto a lo publicado y que en algunas ocasiones se especifica si corresponde al salario bruto y en otras no se especifica nada. También es importante recordar que no se incluyen prestaciones como celulares, choferes, autos, combustible, bonos, y en el caso del Presidente de la Republica y del Gobernador pues hasta la casa habitación y la alimentación familiar corren por cuenta de los contribuyentes.
Una primera conclusión es la necesidad de transparentar aun más las percepciones y que estas se desglosen y se ponga a consideración de los ciudadanos todos los ingresos oficiales, así como las prestaciones.
De este análisis podemos observar que la diferencia entre el Presidente de la Republica y el Gobernador de Puebla es mínima, aunque el grado de la responsabilidad sea muy diferente.
También se puede observar que un Senador de la República gana solo un 20 por ciento menos que el Presidente.
Según estos datos la Presidenta municipal de Puebla gana 14 mil trescientos noventa y tres pesos más por mes, que el rector de la BUAP.
Lo interesante será saber que otras “percepciones ocultas” reciben los funcionarios de gobierno y de instituciones públicas a costa del erario público y la posibilidad de que se revisen a la luz de resultados y del grado de responsabilidad, de manera que sea proporcional a las mismas. Los que somos funcionarios públicos estamos obligados a rendir cuentas precisas.
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