martes, 26 de octubre de 2010

Los güeros pachecos


El próximo martes 2 de noviembre habrá elecciones en California, EE UU para elegir a su nuevo gobernador y al mismo tiempo se someten a la consideración de los electores una serie de propuestas de ley. La Propuesta 19 “Acta de Regulación, Control y Fiscalización del Cannabis 2010” pone a consideración el legalizar el cultivo, procesamiento, distribución, transporte, venta y posesión de Marihuana.

La Propuesta 19, de ser autorizada permitiría: la venta minorista de una onza (28.5 gr) por transacción en locales con licencia a mayores de 21 años; el consumo de Cannabis dentro de locales con licencia y el cultivo personal en un área no mayor de 25 pies cuadrados (2.32 metros cuadrados).

Según la exposición de motivos de la propuesta: las leyes actuales que criminalizan la Cannabis han fallado y necesitan ser reformadas; según estudios 100 millones de ciudadanos (un tercio de la población) de Estados Unidos reconocen haber usado alguna vez y 15 millones reconocen haber consumido Marihuana en el último mes; el Cannabis tiene menos efectos dañinos que el alcohol o el tabaco, ambos legales para su consumo en adultos; la Cannabis no es físicamente adictivo, no tiene efectos tóxicos a largo plazo y no genera conductas violentas en sus consumidores… recalco que estos son entre otros, los argumentos presentados en la Propuesta 19.

La iniciativa también asegura que con esta medida se sacará del “negocio a los narcotraficantes peligrosos para que su influencia en nuestras comunidades descienda” y que permitirá “gravar y regular la Cannabis para generar billones de dólares para nuestro estado y gobiernos locales, para financiar lo que más importa: Trabajo, salud, escuelas y bibliotecas, parques carreteras, transporte y mas.”

De acuerdo con las encuestas generadas en las últimas semanas, es muy probable que se apruebe esta Propuesta 19, aunque se nota un descenso importante en el apoyo de cuando se inició la campaña a estas últimas fechas.

Imaginemos las consecuencias que acarrearía; en el ámbito internacional los tratados promovidos y firmados por los Estados Unidos entrarían en conflicto y dentro de aquel país también se generarían desequilibrios por estar permitido y promovido en un estado o en un condado dentro del propio California y estar penado y perseguido con los vecinos; imagine usted que en San Diego se permita fumarse un churro de Cannabis y en Tijuana se enfrente a la violencia del narcotráfico sacrificando muchas vidas humanas, solo porque nuestros vecinos gobernados por Arnoldo Schwarzenegger quieren tapar el hoyo financiero de su entidad legalizando la mota, la verde, la hierba, el chubi, el joint (sinónimos en el lenguaje común de los que fuman Marihuana) para cobrar más impuestos a la bola de pachecos californianos y sus turistas que apetezcan un viaje.

El asunto de fondo es económico, es mas es el único argumento. Según la Agencia Anti drogas norteamericana (DEA), el mercado de Marihuana en aquel país esta valuado en 30 mil millones de dólares!!! El equivalente a 375 mil millones de pesos y el 14% de este mercado está en California. Según estimaciones los ingresos de los Cárteles Mexicanos de la droga obtienen ingresos anuales por 13 mil 800 millones de dólares de los cuales el 60% proviene de la Marihuana. Viendo el tamaño del negocio, la Propuesta 19 pretende quitarles el ingreso a los Narcotraficantes Mexicanos para convertir ese recurso en un ingreso por impuestos que calculan en 1,200 mdd por año.

Según el periódico español El País, el precio actual es de 300usd por onza (28gr) de Marihuana en los dispensarios californianos para uso médico (precio similar al de venta ilegal en las calles), con la aprobación se prevé que el precio al público por onza sea de 90 dólares. Con ello argumentan los que quieren la aprobación, se caería el precio del mercado negro y se sanearían las finanzas del estado de California dejando a los narcotraficantes fuera del negocio.

Sin embargo los especialistas opositores a la Propuesta 19 argumentan que la Marihuana si es adictiva, que genera conductas antisociales y que el mercado del narcotráfico como la Propuesta misma lo reconoce no se va a eliminar. Es más se prevé que el mercado se tornará más violento al disminuir la demanda ilegal. Sin embargo la ambición que ha despertado la propuesta no tiene límites y los apoyadores aseguran que “La Marihuana es el oro del futuro de California.”

Los efectos en México de la posible aprobación serían muy importantes, no solo por el desaliento institucional que significaría y por las repercusiones en el mercado que generarían más violencia pues el narcotráfico no solo es producción, transporte, venta y consumo, también es y no hay que olvidarlo secuestro, extorsión, tráfico de personas, homicidio, tortura, adicción, etc.

Además si a los narcotraficantes se les cierra un mercado pues abren otro. Como comenta en Facebook mi amigo Pedro Berruecos (un estudioso de las cifras oficiales) “Unos se quejan (a discreción) de los 30 mil muertos por la guerra al narco en México.... quizá no se quejarían al ver el resultado de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (disponible en Internet), que revela: A 12.5 millones de mexicanos les han ofrecido mariguana regalada y a 4.6 millones comprada.... A 5.2 millones les han ofrecido regalada alguna droga y a 1.8 millones, vendida.... Frente al tamaño del problema, la neta, el saldo es barato”.


Ayudemos a quienes se oponen a esta iniciativa y promovamos en la medida de nuestras posibilidades vía internet, correos electrónicos, redes sociales y con nuestra opinión el rechazo a la Propuesta 19. No sea que como todas las modas gringas al rato estemos presionados aquí en México con propuestas similares de permitir que nuestra sociedad acepte que fumar Marihuana, no es tan malo.

martes, 19 de octubre de 2010

Recula el PRI

La propuesta populista de los diputados priistas de bajar el IVA del 16% al 15% se cayó ayer. En estos días que el paquete económico para el 2011 se analiza en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los diputados del PRI se volvieron a tropezar con sus promesas; resulta que en su reunión preparatoria a los trabajos legislativos del periodo de sesiones donde se discutirá el presupuesto, habían acordado bajar un punto porcentual el Impuesto al Valor Agregado, solo con las aviesas intenciones de dañar las finanzas públicas del gobierno encabezado por Felipe Calderón y congraciarse con el electorado al vender la idea de que bajarían los precios al consumidor por conquista del tricolor.

Sin embargo los gobernadores, que son el poder fáctico del Partido Revolucionario Institucional, convencieron a sus diputados que el efecto sería un boomerang, pues los recursos que se envían a las entidades federativas se verían recortados drásticamente por efecto de la disminución en la recaudación.

Adicionalmente ciertas voces alertaban de que el electorado quien supuestamente sería el beneficiado por la medida, también se vería afectado y cobraría el engaño al PRI. Me explico, al decretar que el IVA disminuye del 16% al 15% no significa que los comerciantes disminuirán los precios de sus productos. Le doy un ejemplo, si un platillo en un restaurante aparece en la carta con un precio de 116 pesos incluyendo el IVA, si aplicara la reducción que pretende el PRI de un punto del impuesto, entonces correspondería que ahora el mismo platillo se cobrara en 115 pesos. Sin embargo en este caso el restaurantero difícilmente disminuiría el precio como corresponde en un peso. Lo que le puedo garantizar es que los comerciantes se embolsarían el peso, los ciudadanos no mejorarían su economía familiar como lo anunciaba el PRI, el gobierno federal reduciría sus ingresos en 30 mil millones de pesos y los gobiernos locales recibirían menos presupuesto federal, lo que desincentiva el crecimiento económico por la falta de gasto público.

Otros analistas indican que al PRI le ha sido muy cómodo jugar a la oposición irresponsable proponiendo medidas populistas para afectar al PAN en su papel de partido en el poder, pero que como Peña Nieto ya se siente en los Pinos para el 2012, no les conviene que baje la recaudación y prefieren escabullirse de su propuesta populista.

Cualquier ciudadano que sea consultado apoyaría que le reduzcan los impuestos para tener más recursos que gastar, sin embargo nuestro país tiene que plantearse las mejores políticas en materia fiscal que le permitan tener los suficientes recursos para impulsar el desarrollo, sin castigar demasiado a las empresas generadoras de riqueza y a los consumidores en su poder adquisitivo; la mejor fórmula que existe es subir los impuestos al consumo.

Los diputados Priistas se reunieron ayer y después de que fanfarronearon hasta el hartazgo que no claudicarían en su propuesta de bajar el IVA, finalmente propusieron que si se rajan. Condicionaron a que el gobierno federal constituya un fondo especial de reconstrucción para los estados devastados por los recientes fenómenos meteorológicos, principalmente del golfo de México, –todos gobernados por el tricolor- y que esta bolsa sea de 55 mil millones de pesos. Es decir, primero le disminuían al gobierno de Calderón la recaudación en 30 mil millones de pesos y ahora le quieren obligar a que le rasque al presupuesto esos 30 mil, mas 25 mil millones adicionales para sus muchachos los gobernadores y que además lo puedan gastar a sus anchas en una bolsa discrecional.

Ya veo a Fidel Herrera gobernador de Veracruz repartiendo despensas en bolsas rojas y condicionando las ayudas a que se afilien al PRI igual que sus homólogos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Mientras las demás entidades federativas se quedarían chiflando en la loma, viendo como estos gandallas se sirven con la cuchara grande.

El presupuesto federal es una cobija corta que no puede cubrir todas las necesidades; son los recursos públicos con los que coopera el pueblo y se los entrega al gobierno para que los administren, por ello se tiene que manejar con mucha responsabilidad, objetividad y priorizando las necesidades. No puede ser un garrote político con el que los diputados del PRI -que son mayoría- quieran apuntalar la campaña de Peña Nieto con los recursos que son de todos y frenar el desarrollo de otros estados solo para garantizar el retorno del PRI a los Pinos.

Que no nos engañe el PRI y que obedezca realmente a los intereses de los gobernados y no de los gobernadores. Queremos un presupuesto justo y equilibrado para municipios, estados y federación que se ejerza con transparencia, reglas claras y se rindan cuentas.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Ideas Políticas de don Juan de Palafox

En mi anterior colaboración relataba algunos de los pasajes más importantes de la vida de don Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), Obispo de Puebla; el gran defensor de la dignidad de los indígenas; el constructor de instituciones de educación, de beneficencia; el estadista, el virrey, el político, el pastor de su grey.

Otra faceta importante para conocer de este bienhechor de nuestra Puebla, es el de las obras que escribió desde los 18 y hasta los 59 años que tenía cuando murió. En 1762 se publicaron las Obras Completas en 13 volúmenes, que incluyen su biografía escrita por el sacerdote Antonio Gonzalez de Rosende.

En 1994 la Universidad Nacional Autónoma de México dentro de la Colección de la Biblioteca del Estudiante Universitario, con prólogo y selección de José Rojas Garcidueñas, publicó “Ideas Políticas” de Juan de Palafox y Mendoza; de donde extraigo algunas de las que considero frases más interesantes y que hoy, en diferente circunstancia y tiempo siguen siendo vigentes.

Comparto con ustedes esta selección que nos permite conocer mejor el pensamiento de este insigne estadista y político.

No se pueden conseguir cosas grandes sin despreciar y tolerar las pequeñas, y aun tal vez las grandes.

Del callar, raras veces consigue daño el que calla, del hablar mucho suele granjearse y muy grande.

Tres cosas me cansan mucho y la cuarta aborrece mi alma: primera, el pobre soberbio; segunda, el rico avariento; tercera, el magistrado insolente; cuarta, el ingrato a los beneficios.

De los hombres que no gobiernan, la mayor culpa es obrar mal; de los que gobiernan, no obrar bien. De aquéllos la de comisión y de éstos la de omisión.

En las elecciones pueden errar los príncipes en tres maneras. La primera, dando las ocupaciones a los que no tienen experiencia y negándolas a quien la tiene; éste es gran error. La segunda, dando los puestos a quien no tiene la capacidad ni se ha experimentado en otros con aprobación, y éste es grandísimo error. La tercera, trocando los puestos y las inclinaciones a los magistrados y dando a los de armas los de letras y a los de letras los de armas; al inteligente en la pluma, la espada; al valeroso, la pluma, y éste es error.

Las personas se han de buscar para los puestos y no los puestos para las personas, mirando qué sujeto conviene a aquel reino, no qué reino le conviene a aquel sujeto.

Los reinos que se gobiernan por remedios y no por prevenciones van perdidos.

El mayor mal de los reyes es escarmentar los buenos consejos y enfadarse con los buenos consejeros.

No hay más diferencia del buen gobernador al que no lo es, que ver el uno las desdichas antes que lleguen y el otro después de sucedidas, con que el uno las previene y el otro las padece sin remedio.

Sigamos honrando y agradeciendo la obra que don Juan de Palafox y Mendoza nos heredó. Los invito a conocer su obra.

martes, 5 de octubre de 2010

Honor al Venerable Palafox


“El consejo ha de ser considerado, la ejecución prontísima.”

Juan de Palafox y Mendoza

El pasado 1 de octubre se cumplieron 351 años de la muerte del que fuera Obispo de Puebla, don Juan de Palafox y Mendoza. Sin embargo poco se ha difundido la importancia que reviste para Puebla el paso de este hombre de múltiples facetas: poeta lírico, escritor ascético y místico, historiador, gobernante civil y eclesiástico, mecenas de las artes, protector de los derechos humanos especialmente de los indígenas, legislador, reformador y hoy “Venerable Siervo de Dios” y cuasi Santo.

Este singular personaje que fue el Sr. Palafox, tiene una historia que estremece a cualquiera; resulta que fue hijo bastardo de don Jaime de Palafox y de doña Ana de Casanate. Nació el 24 de junio de 1600 y su madre mantuvo oculto su embarazo, al nacer la criatura encargó a una de sus criadas que ocultara y se desembarazara del pequeño, para lo cual (cuenta la leyenda) puso al bebé en una cesta y lo arrojó a una acequia del rio Alhama. Sin embargo el niño fue rescatado por dos pobres molineros que se hicieron cargo de él y lo bautizaron poniéndole el nombre de su padre adoptivo.

Dicen los biógrafos de Don Juan de Palafox, que su padre lo reconoció cuando ya tenía nueve años de edad y que su madre “arrepentida de sus graves faltas” se recluyó en un convento de las Carmelitas Descalzas de Zaragoza, donde se dedicó a la penitencia, la oración y la caridad; tiempo después fue electa priora de su convento y murió allí en 1638.

Después de haber vivido sus primeros años en un ambiente de pobreza, al ser reconocido por su padre, se dedicó al estudio y a la muerte de su progenitor se encargó del Marquesado de Ariza que recién le había sido otorgado a su padre por el rey don Felipe III, sin embargo la bastardía de su origen le impedía heredar y solo pudo administrar los bienes hasta que uno de sus parientes con derecho pudieran hacerse cargo del título y propiedades.

En 1629 fue ordenado sacerdote y en 1633 obtuvo los grados de Licenciado y Doctor, en 1639 fue consagrado Obispo de Puebla de los Angeles donde llegó el 22 de julio de 1640. El 8 de febrero de 1642 se expidió cedula real designándolo Virrey de la Nueva España y un día después fue electo por el rey arzobispo de México.

Por su férrea gestión de gobierno, fue blanco de múltiples intrigas que no le permitieron permanecer mucho tiempo encargado del virreinato, el cual entregó en noviembre de 1642 y unos meses después el arzobispado de México.

Después de ello se entregó completamente a atender su encargo de obispo de Puebla, cuya inmensa demarcación recorrió entera a lomo de mula. Dentro de las obras que todavía hoy en día podemos disfrutar y que fueron producto de la gestión de don Juan de Palafox, podemos citar en primerísimo lugar el que se haya terminado de construir y decorar la Catedral poblana. A la llegada del obispo a Puebla la obra se encontraba en cimientos con casi un siglo de suspensión de la construcción por falta de fondos. Otra de las grandes obras entregadas fue la biblioteca que hoy conocemos como Biblioteca Palafoxiana, la cual es una joya en su construcción y en su legado. Levantó 44 templos, muchas capillas y ermitas, mandó construir más de cien retablos, erigió, construyó, reconstruyó, reparó y mejoró muchas de las iglesias que hoy tenemos en nuestra ciudad y en nuestro estado, destacando la ermita de San Miguel del Milagro construida en los límites de Puebla y Tlaxcala y que fue una de las devociones más importantes del Venerable.

Aquí en Puebla durante su labor pastoral y de gobierno entablo una importante disputa con los padres jesuitas de la diócesis. La bronca fue intensa al grado que llegó hasta los tribunales en Roma y se discutió también en la Corte española. El motivo principal del problema fue que el Obispo Palafox ordenó que los jesuitas entregaran el diezmo de las donaciones que recibían, a lo que se negaron alegando diversos subterfugios legales. Después de un largo proceso legal y de incontables recursos interpuestos por ambas partes y según lo relata José Rojas Garcidueñas en el prólogo del libro “Ideas Políticas,” en junio de 1647 “las pasiones llegaron al colmo de la exacerbación” y el obispo tuvo que salir “ocultamente de Puebla y más de cuatro meses anduvo escondido en pueblos y lugarejos de su obispado” pues se rumoraba que lo querían asesinar.

Después de una importante gestión judicial y política el “10 de noviembre volvió a entrar en Puebla don Juan de Palafox, el 25 recibió la Sede que le devolvió el Cabildo y los jesuitas acudieron al besamanos por orden del virrey.

El pleito no acabó allí, Palafox recibió órdenes de regresar a España, donde en 1653 fue nombrado obispo del Burgo de Osma, donde vivió con gran austeridad y al servicio de los pobres. Don Juan de Palafox falleció el 1 de octubre de 1659 y sus restos descansan en la catedral oxomense.

El proceso de beatificación inició en 1666 con no pocas dificultades y la oposición de los que en vida fueron sus rivales. El pasado 3 de junio Don Angel Amato, prefecto de la Congregación para las causas de los Santos del Vaticano, informó a don Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Osma-Soria que se aprobó la beatificación y que el 1 de mayo de 2011 se llevará a cabo la ceremonia correspondiente en la catedral de Osma, dependiente de la arquidiócesis de Burgos, en Castilla y León, España.

Hasta aquí la historia, es menester conocer más a profundidad la historia y el legado del Venerable don Juan de Palafox y Mendoza, que tanto quiso a Puebla, tanto trabajó por ella y tanto le heredó. Su historia personal es estremecedora, probablemente si hubiera nacido en nuestros días, con las nuevas leyes que permiten el aborto a las mujeres que exigen decidir sobre “su cuerpo” tanto en España como en México, nos hubiéramos tal vez perdido de un hombre extraordinario que vivió para mejorar la calidad de vida de los pobres, para defender la dignidad de los indígenas de nuestra tierra y para dar testimonio de su fe a través de grandes obras intelectuales y materiales. Honor a quien honor merece.

Mal haríamos los poblanos si no agradecemos el legado de Juan de Palafox y no celebremos junto con Osma este gran acontecimiento que será la consagración del gran benefactor, edificador y promotor de Puebla.

Hagamos también las gestiones junto con don Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla para traer una reliquia del próximo santo y convertir su cenotafio catedralicio en una tumba viva donde se le rindan honores.