martes, 31 de agosto de 2010

Masacre en Tamaulipas


Apenas el pasado martes 24 de agosto, fueron encontrados 72 cuerpos de personas ejecutadas por el crimen organizado en San Fernando, Tamaulipas. Las investigaciones de las autoridades y el relato del único sobreviviente revelan que se trataba de migrantes procedentes de Ecuador, Honduras, Brasil y El Salvador; que fueron interceptados por sicarios, llevados a un rancho cercano, obligados a pegarse contra la pared para entonces ser ejecutados con ráfagas de armas de alto poder. Después con la misma sangre fría, cada una de las víctimas -58 hombres y 14 mujeres entre ellos menores de edad- fueron rematados con el tiro de gracia.

Desde que me enteré de la noticia he tratado de imaginar las escenas de la masacre. Seguramente usted amable lector ha visto alguna película sobre el Holocausto, o de las aberraciones de criminales dictadores como Idi Amin Dada en Uganda, sin embargo no puedo imaginar que en nuestro país estén cometiéndose estas ejecuciones para exterminar a inocentes que su única falta que cometieron fue salir de su país, que no les ha dado oportunidades de desarrollo para irlas a buscar a otras tierras, pero que en el camino se encontraron con desalmados criminales que les cortaron de un tajo la vida.Como mexicano apenado por esta masacre, ofrezco mi sentido pésame a las familias de estos migrantes asesinados. Como mexicano indignado, pido a las autoridades que persigan y castiguen a los despiadados asesinos de estos inocentes. Como ciudadano proveniente de antepasados migrantes, me hiere pensar en el destino de los asesinados. Como persona que respeta la vida y la dignidad de la persona humana, lloro la sin razón de quienes exterminaron a estos inocentes.

De acuerdo a las primeras versiones de los hechos, los asesinos buscaban extorsionar a los migrantes o convertirlos en sicarios, al negarse los cautivos a sus pretensiones fueron ejecutados. También en Tamaulipas, seis días antes de las elecciones del pasado 4 de julio en que en aquella entidad federativa se eligió gobernador, el entonces candidato Rodolfo Torre Cantú, representante de la coalición PRI-Partido Verde- Nueva Alianza, fue asesinado junto con otras dos personas en un ataque del crimen organizado. En aquel entonces en un fastuoso evento luctuoso encabezado por Beatriz Paredes Rangel, líder nacional del PRI, gobernadores incluidos Mario Marín de Puebla, legisladores y toda la clase política priista de la región, rindieron homenaje al candidato priista asesinado y aprovecharon el suceso para lucrar con la muerte y atacar al gobierno federal. Ahora que asesinan a 72 extranjeros en ese mismo territorio, el silencio y el desinterés es la nota característica de aquellos que juraron reivindicar la muerte del candidato.

No se vale. Igual vale la vida de un candidato que de un migrante. Igual dignidad, igual gravedad ante una sociedad presa del pánico por la violencia.Sirva esta colaboración para no borrar de nuestra memoria, para honrar a los inocentes asesinados, para recordar y siempre reconocer la valentía de los migrantes expulsados de su tierra.
Que Dios los tenga en su gloria y que en paz descansen.

No permitamos como sociedad que ya no nos indigne esta violencia, cerremos filas para detener a quienes nos quieren atemorizar, a quienes nos quieren callar, a quienes se quieren apropiar de nuestra vida institucional por la vía de la violencia, por el exterminio. El camino aun es largo, pero no podemos bajar la guardia.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Bullying.


De acuerdo con un documento publicado por el Ayuntamiento de Guadalajara, “Bullying es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.

El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

“PROTEGELES,” una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en España ha diseñado una campaña contra el Acoso Escolar a través de internet. En su sitio web www.acosoescolar.info se puede encontrar orientación para alumnos y padres de familia que deseen informarse, apoyarse en un consejo de expertos y combatir el acoso escolar.

Según lo describe la ONG PROTEGELES, “uno de los grandes problemas que suscita este fenómeno (el bullying) es la grave dificultad que tenemos para detectar las agresiones que pueda estar padeciendo un niño o adolescente por parte de sus compañeros. A menudo este fenómeno pasa desapercibido o es mal interpretado por los adultos. De ahí que debamos observar atentamente para descubrir el proceso de victimización, basándonos a veces sólo en indicios poco claros o en rumores.”

Esta semana inició el nuevo ciclo escolar en todo México, es una buena oportunidad de estar muy al pendiente de nuestros hijos así como de los compañeros de clase y evitar conductas agresivas que dañen la autoestima de los menores con muy graves consecuencias.

En la página electrónica de ayuda antes mencionada, los especialistas consideran que “el maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. No solamente se manifiesta a través de peleas o agresiones físicas, sino que con frecuencia se nutre de un conjunto de intimidaciones de diferente índole que dejan al agredido sin respuesta, tales como:

Intimidaciones verbales (insultos, apodos, hablar mal de alguien, sembrar rumores,...)

Intimidaciones psicológicas (amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer)

Agresiones físicas, tanto directas (peleas, palizas o simplemente manazos o “zapes”) como indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños hurtos,...)

Aislamiento social, bien impidiendo al joven participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

También se dan situaciones de maltrato por acoso de tipo racista, cuyo objetivo son las minorías étnicas o culturales. En estos casos lo más frecuente es el uso de apodos racistas o frases estereotipadas con connotaciones despectivas. Igualmente se producen situaciones de acoso sexual que hacen que la víctima se sienta incómoda o humillada. En los últimos años ha ido en aumento el acoso anónimo mediante el teléfono celular o a través del correo electrónico con amenazas o palabras ofensivas”.

El Maestro Alonso Lujambio titular de la SEP, recordó el pasado 15 de junio en la ceremonia inaugural del Octavo Congreso Escuela para Padres y Madres de Familia de Escuelas Secundarias Técnicas del Distrito Federal, la publicación de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social en las Escuelas, que operarán a partir de septiembre próximo, a fin de conformar los comités que abordarán temas de interés como la seguridad escolar, la infraestructura, el bullying, la cultura de la lectura y el consumo escolar de alimentos, entre otros. Es fundamental la participación activa de los padres de familia en estos Consejos y mantener una comunicación permanente con nuestros hijos, con sus maestros y con los directivos de la escuela para prevenir estas conductas.

Es preciso el actuar con prontitud cuando se presenten estos casos, según la ONG PROTEGELES y adecuándolo a nuestro entorno, “nuestro hijo o hija puede ser víctima, agresor u observador de una situación de maltrato. Si es víctima, desempeñará un papel pasivo; si es agresor, un papel activo; y si es observador, su papel es igualmente activo o, al menos, permisivo, en cuanto su actitud refuerza la actitud intimidadora del agresor hacia la víctima.

En caso de que nuestro hijo esté involucrado en una situación así, debemos tener tranquilidad y, sobre todo, escuchar la información que hayamos averiguado sin trivializarla. En todo caso, podemos dar los siguientes pasos:

1. Escuchar y mostrar interés por el asunto, sin menospreciarlo; no debemos considerarlo “cosa de niños”.

2. Indagar si realmente ha ocurrido lo que nos cuenta, y no es fruto de su imaginación.

3. Ponerse en contacto con la escuela y solicitar la intervención y cooperación del personal docente.

4. Fijar una estrategia de intervención para detener inmediatamente el daño que se está produciendo, y para tratar a medio y largo plazo las relaciones entre los involucrados.

5. Favorecer una solución adecuada y ajustada a la intensidad de la falta y al daño ejercido. Debemos apoyar a nuestro hijo enseñándole a asumir la responsabilidad que le corresponda

Estemos alerta de estos comportamientos y participemos activamente en impedir el Bullying, manejarlo adecuadamente cuando se presente y solucionarlo. Tenemos que detener toda clase de violencia desde sus primeras manifestaciones. Hagamos lo que nos toca, feliz regreso a clases.

martes, 17 de agosto de 2010

Fusión municipal



Según lo publicó el Diario español El País, “en mayo pasado Grecia tomó una decisión drástica al acabar de un plumazo con 679 municipios. Solo sobrevivirán los Ayuntamientos que tengan al menos 10,000 almas sobre las que mandar y a las que servir. El ahorro estimado de la medida –que implica compartir servicios- se calcula en 1,185 millones de euros.”


El mismo medio de comunicación explica que ya existen antecedentes de estas fusiones en Dinamarca y Japón y que numerosos expertos en el sector público coinciden con esta propuesta para eficientar los recursos públicos. “En Cataluña, hace nueve años, el entonces consejero de Gobernación Josep Antoni Duran Lleida, encargó a un equipo de expertos dirigidos por Miquel Roca, un informe de base para revisar la organización territorial de Cataluña. El informe Roca propuso como medida imprescindible, entre otras, la eliminación de 250 habitantes, respetando su identidad. Fue un terremoto” apunta El País, pues nadie quiere pagar el costo político que la supresión implica.

En México según el Conteo de Población y Vivienda más reciente, realizado por el INEGI en 2005, existen un total de 2,454 municipios, de los cuales 1,127 Ayuntamientos tienen menos de 10,000 habitantes. Esto significa que si se aplicaran las medidas griegas desaparecería el 46% de los municipios que se fusionarían o integrarían a los restantes 1,327 que tienen más población.


En el caso del estado de Puebla que actualmente cuenta con 217 municipios, si aplicamos “la griega” se fusionarían 113 Ayuntamientos para quedarnos únicamente con 104 municipios que tendrían más de 10,000 habitantes y así se haría más eficiente la prestación de los servicios públicos y se haría más eficiente el gasto público al desparecer también una estructura burocrática de presidentes municipales, regidores, síndicos, secretarios, burócratas y hasta coyotes. Permitiría una mejor supervisión y control del gasto por el Congreso Local y concentraría más los esfuerzos de toda índole. Sin embargo el costo político por el que toda iniciativa se frena en este país (y hasta en Europa -como lo explica el artículo de El País-) hacen poco atractiva para los políticos esta medida.

Recientemente la propuesta de la policía única y la consecuente desaparición de las 2454 policías municipales fue rechazada a priori, sin embargo tiempo después ya es aceptada y va en camino de formalizarse en el corto plazo. Estoy convencido que la fusión municipal puede tomar un derrotero similar, si se realiza y se convence de sus beneficios. Es más, será una condición necesaria para alcanzar el desarrollo.


El municipio se debe concebir como la unidad política local que permita por un lado prestar servicios públicos eficientemente y ser un detonador de las características propias que lo impulsen a las redes globalizadoras.

La modernización del Estado Mexicano emprendida durante este sexenio y el anterior ha planteado la necesidad de modificar su estructura constitucional y legislativa, advirtiéndose en este esfuerzo una mayor tendencia democratizadora y como consecuencia la búsqueda del Bien Común. La sociedad civil también demanda mejores políticas públicas que nos permitan hacer las cosas de otra manera, romper los vicios, hacer las cosas diferentes para tener resultados distintos.


Propongo que el próximo Congreso Local en Puebla al igual que en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Dinamarca, Japón o Grecia consideren la posibilidad de fusionar los municipios poblanos con menos habitantes. No se puede concebir que el municipio de La Magdalena Tlatlauquitepec con únicamente 426 habitantes pueda ser eficiente en la prestación de los servicios públicos a sus pobladores. De eso se trata, de romper esquemas del pasado, de ir más allá y hacer a Puebla diferente, para recuperar el rumbo perdido.

martes, 10 de agosto de 2010

El desPEÑAdero



Después de la derrota electoral del PRI en las elecciones presidenciales de 2006 con su candidato Roberto Madrazo Pintado, en que obtuvieron el tercer lugar muy atrás del PAN y del PRD, la cúpula priísta incluyendo un importante número de gobernadores, iniciaron la construcción de la candidatura de Enrique Peña Nieto.

En este proceso los viejos lobos del PRI aprovecharon la ventana de oportunidad de un PRD que no utilizó adecuadamente su peso en el Congreso Federal y se convirtieron en la necesaria mayoría para que el presidente Calderón pudiera primero tomar posesión del cargo y después sacar adelante desde los presupuestos de egresos de cada año hasta cada una de las reformas constitucionales y legales, cobrando un elevadísimo costo en prebendas y concesiones para el aparato y los gobiernos priístas.

Los estrategas detrás de Peña Nieto apostaron para conseguir la candidatura de su partido, por el madruguete ad intra que tan buenos resultados le dio a Fox dentro del PAN, para evitar el desgaste de una elección interna que los dividiera. Sin embargo la ruta trazada ha tenido contratiempos. El primer obstáculo es el tiempo, cuando con tanta anticipación Peña Nieto (el Gel Boy por el peinadito) se colocó como puntero en las encuestas sin contrincante cercano, de ahí en adelante todo ha sido caer en las preferencias.

Según encuestas publicadas desde 2009, Peña Nieto llegó a tener más del 50% de las preferencias electorales; en las mediciones más recientes después del super domingo electoral del pasado 4 de julio, Peña aún gobernador del Edomex se despeñó a solo 32 por ciento de las preferencias. Este tránsito no fue repentino, lo que más afectó al Gel Boy en su caída fue el caso Paulette, en donde la opinión pública nacional percibió ineficacia, contubernio, falta de autoridad y un mal manejo mediático del gobierno encabezado por el cuasi candidato presidencial priísta.

Ahora la preocupación del equipo de Peña es que al interior del PRI surgen voces que increpan un proceso transparente de selección de su candidato presidencial, pues ya no se percibe tan sólida y única la candidatura del mexiquense, máxime que se espera que en las elecciones para gobernador de ese estado en 2011 (la antesala de la presidencial) una coalición entre PAN y PRD despeñe a Peña y le quite lo invicto. Los enemigos internos del gober peinadito están uniendo esfuerzos para desbancarlo, no descarte que el senador Manlio Fabio Beltrones y el aún gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán le pongan todos los obstáculos para que no llegue.

El PAN y el PRD vislumbraron la necesidad de frenar a Peña mediante una alianza en el estado de México y ya están en busca de un candidato común que aunque no sea de ninguno de los dos partidos involucrados ( se especula sobre Alejandro Martí o Juan Ramón de la Fuente como posibles), garantice la suma de votos opositores y la derrota anticipada de Peña Nieto, que ni con la ayuda de su Gaviota ni de los apoyos mediáticos y económicos acumulados se repondría de semejante Knock Out.

Otro sanbenito que le cuelgan a Peña Nieto es que se apostó por los candidatos priistas a gobernadores en Puebla y Oaxaca donde el pasado 4 de julio, el PRI resultó estrepitosamente derrotado, lo que mina aún más hacia dentro y fuera del tricolor la posibilidad de que se caiga la posibilidad de la candidatura sin fracturas y el terso regreso a los Pinos, como final de telenovela que se pretendía vender por episodios como el protagonizado en el Vaticano cuando el Gel Boy le comentó al Papa Benedicto XVI que se quería casar con la artista de Televisa o los foros recién organizados en Toluca donde se discute el futuro del país.

Pero los nuevos capítulos de este culebrón están por escribirse, habrá que esperar a ver como una de las coprotagonistas que aun no aparece en escena, elige ahora a quien entrega su amor. La Maestra puede posicionarse otra vez como el fiel de la balanza, mientras deshoja la margarita sus fieles escuderos se preparan para entrar en escena unos y para prepararse todos a la que será una batalla épica.

Mientras el pueblo a la expectativa.

martes, 3 de agosto de 2010

De la dignidad y de las cemitas.


En la segunda quincena de junio de este año, en dos ocasiones traté en este espacio el asunto del “Proyecto de dignificación del Paseo Bravo” como pomposamente lo denominó la administración municipal que preside Blanca Alcalá, en ambas oportunidades señalé que lo poco que se conocía del proyecto despertaba inquietudes y que no se apegaba a lo que es y a lo que ha sido este importante nodo logístico de nuestra ciudad, pulmón, lugar de historia y encuentro. Pero lo más destacable es la falta de respeto a los Consejos Ciudadanos de la Comuna que tampoco conocían a fondo el proyecto y lo poco que se les había revelado les generaba animadversiones.

Pues resulta que sin escuchar razones de nadie, ni de los Consejeros que se lo hicieron saber hasta por escrito, ni de diversos líderes de opinión, ni de vecinos, ni de nadie, la Alcaldesa se lanzó a echar la obra para adelante. Para su mala suerte, la falta de capacidad de la empresa contratista y la falta de supervisión del Ayuntamiento quien es finalmente el responsable de la obra, el fin de semana se vinieron abajo dos árboles a los que se les había quitado el soporte y al caer dañaron un coche y lastimaron a dos personas que estaban en el lugar.

Ya que se inició la obra y que se generan más animadversiones a la obra, es cuando de emergencia se atiende a los Consejos Consultivos, se escucha a los expertos, se atiende el clamor de los ciudadanos afectados y ahora recula el Ayuntamiento. Según lo apunta la reportera Claudia Aguilar, “la autoridad ofreció adecuar el proyecto con las observaciones realizadas tanto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como por los consejeros ciudadanos.”

Según esa misma nota periodística “entre las observaciones preliminares que la autoridad deberá tomar en cuenta a la hora de continuar con las obras del Paseo Bravo fueron señaladas cuatro: no al cierre de calles aledañas al parque, preservación de las áreas verdes y monumentos, restauración integral del alumbrado público y de la red hidráulica, y la no demolición del ex acuario.” ¿Para qué quiere la Alcaldesa a los Consejeros Ciudadanos si no les hace caso? Que falta de respeto.

Lo comentamos hace más de un mes en este mismo espacio, ahora el secretario de obra municipal determinó con los Consejeros que el día 9 de agosto, el gobierno municipal presentará el boceto final del proyecto denominado "Corredor Gastronómico Bicentenario." Este Corredor contempla el nuevo mercado que se construye en el predio Matanzo y que se enfocará a presentar mejor a los turistas y a los poblanos que gustamos, las famosas cemitas, una de las joyas gastronómicas de nuestra ciudad.

Precisamente hace unos quince días fui al mercado Venustiano Carranza que se ubica en la 4 Poniente entre la 11 y 13 norte en busca del mencionado manjar poblano, al mismísimo negocio del “As de Oros;” mientras me preparaban mi cemita con milanesa, quesillo, aguacate, cebolla, y chipotle pero sin pápalo, le cuestionaba a los que atienden el negocio ¿que sabían? del corredor gastronómico del que serían parte y que les afectará para bien o para mal. La respuesta fue parca pero contundente: “mire al final de cuentas son intereses de los políticos y nosotros somos los afectados, esperemos que sí funcione y que no sea solo para tranzarse la lana.” Así me contestaron.

Pues aquí tiene estimado lector las percepciones de diferentes sectores de la sociedad: los mercaderes no están convencidos y los expertos que conforman los Consejos consultivos están en contra. No se trata de oponerse al progreso como lo expresó Doña Blanca Alcalá, de lo que se trata es de la falta de transparencia en un proyecto que afecta una parte muy sensible de nuestra ciudad, un nodo, un símbolo histórico, un ícono: El Paseo Bravo.

Hago votos para que las adecuaciones que se hagan al proyecto satisfagan las dudas de los expertos, para que se recupere no solo la dignidad del Paseo Bravo sino también la credibilidad de la Alcaldesa que se va.