martes, 8 de junio de 2010

El decretazo español

A la crisis económica internacional no escapa nadie, ni los países más desarrollados ni los más pobres, ni los ciudadanos más acaudalados de Asia o Europa ni los más pobres de América o África.

Esta semana las centrales sindicales españolas citaron a huelga general que iniciará el martes 8 y puede ser la puntilla para que el gobierno socialista de Zapatero tenga que citar a elecciones anticipadas por la perdida de la confianza.

Las medidas dictadas por el gobierno español imponen un recorte salarial de entre el 0.5 y el 7 por ciento a partir del 1 de julio y congelan los salarios de los funcionarios públicos. Lo mas grave es que se percibe que el gobierno mintió a la sociedad desde hace mas de un año que inició la crisis y que estas medidas ahora impostergables se debieron tomar desde entonces.

Hoy lunes 7 de junio a la hora que se escribe esta colaboración un millón setecientos mil funcionarios de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado están llamados a secundar una jornada de concentración en el Palacio de los Congresos de Madrid, donde expondrán a sus bases las alternativas a los recortes salariales y será una jornada crucial para definir si se unen a la huelga general citada para el día inmediato siguiente.

Estas medidas que afectan tanto a España se han venido tomado en México desde hace varios años, desde que Vicente Fox tomó posesión el 1 de diciembre del año 2000 y continuadas por Calderón, los salarios de los funcionarios públicos no han tenido incremento, ni siquiera el de la inflación de manera que en 10 años de gobiernos panistas los salarios de los burócratas no sindicalizados, desde jefes de departamento, pasando por directores de área, directores generales, jefes de unidad, subsecretarios, secretarios de estado y el sueldo del propio presidente de la república no han tenido incremento. Estas son de las medidas que han permitido al gobierno federal, junto con la reforma del ISSSTE y la disciplina fiscal de no gastar mas de lo que ingresa y por lo tanto tener finanzas sanas que le han permitido sortear mejor la crisis económica mundial.

Sin embargo es menester subrayar que los gobiernos estatales y municipales en general no han seguido esta ruta que el gobierno federal mexicano ha seguido, los ayuntamientos y gobiernos locales al igual que el gobierno español de Zapatero, han optado por el financiamiento por la vía del endeudamiento y el subsidiar indiscriminadamente sin un proyecto de generación de riqueza vía subsidios.
El estado benefactor paternalista que hoy esta quebrando en España y que tiene al gobierno socialista al borde de perder las próximas elecciones es un modelo que no podemos repetir en México, ya vivimos esa etapa populista de Echeverría, López Portillo y Miguel de la Madrid, que llevaron a nuestro país a la bancarrota, no permitamos que regresen esos tiempos y pongamos un alto a los políticos que por ganar una elección quieren resolver todo regalando útiles escolares, regalando tanques para almacenar agua, regalando láminas, cemento o despensas, lo que se necesita es incentivar la generación de empleos productivos, esa es la única manera de remediar las cosas sosteniblemente. Nadie escarmienta en cabeza ajena, pregúntenles a los españoles, pero nuestro caso es distinto, no nos tropecemos con la misma piedra.

No hay comentarios: