En la cada día más próxima elección para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales en los 217 municipios poblanos se espera una reñida competencia en las urnas. Las movilizaciones que los partidos y sus candidatos preparan para sacar a sus adeptos a votar generarán rispideces y no pocas acusaciones de ilícitos como: recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos; hacer proselitismo el día de la jornada electoral; solicitar votos a favor de un candidato o partido político, por pago, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante la campaña y la jornada electoral; impedir el desarrollo de la jornada electoral; llevar a cabo el transporte de votantes el día de la jornada electoral, coartando o pretendiendo coartar su libertad para la emisión del voto, etc.
A continuación les comparto una novela (pura ficción) de lo que pudiera presentarse el próximo domingo 4 de julio.
Es el día de la jornada electoral 2010, la competencia más reñida que ha tenido Puebla está iniciando. Las últimas encuestas publicadas marcan un empate técnico a la gubernatura entre Javier Lopez Zavala, candidato de
Es un final de fotografía también en varios municipios como la capital Poblana, San Pedro Cholula, Teziutlán, Texmelucan, Atlixco y Tehuacán. Desde antes de las seis de la mañana ya se percibe el movimiento de los acarreadores del PRI, enfundados en sus playeras rojas, con sus listados en una mano y el celular en la otra. Las huestes contrarias llegan al lugar donde se instalarán las casillas y observan hasta el más mínimo detalle, levantando actas de incidentes desde antes que vote el primer ciudadano. El ambiente se empieza a tensar.
Para las ocho de la mañana empiezan a llegar reportes a través de los medios de comunicación, principalmente de la radio -que tiene una impresionante cobertura distribuida por la geografía poblana- de movilizaciones de votantes de uno y otro bando. De enfrentamientos verbales y en algunos casos de empujones y hasta trompadas.
Para las diez de la mañana se observa con descaro el acarreo y manipulación de las centrales de trabajadores y sindicatos afiliados al PRI. Ante tal circunstancia se pide a los representantes de
En una casilla ubicada cerca de la iglesia de Huexotitla en la capital poblana, unos sujetos con camisas rojas son sorprendidos con un paquete de credenciales de elector que reparten a los que están en la fila para votar. Un grupo de ciudadanos avisa al presidente de la casilla y los pillos huyen en una motocicleta, perseguidos por las huestes contrarias, que los siguen hasta una oficina cercana que funge como centro de operaciones y donde hace algunos años también utilizó el PRI como mapachera.
Los representantes de casilla buscan la publicación del Colegio de Notarios donde aparecen las oficinas de los fedatarios que deben estar abiertas todo el día de la jornada electoral. Como lo establece el artículo 269 del Código de Instituciones y procesos electorales del estado de Puebla:
“Los Notarios Públicos en ejercicio, los Jueces de Primera Instancia y Menores, los Agentes del Ministerio Público del fuero común y los servidores públicos autorizados para actuar por receptoría, mantendrán abiertas sus oficinas durante todo el día en que se desarrolle la jornada electoral y deberán atender gratuitamente las solicitudes que les hagan los órganos del Instituto, los funcionarios de las Casillas, los representantes de los partidos políticos y los ciudadanos, para dar fe de hechos que se susciten y certificar documentos concernientes a la elección.
El Consejo de Notarios, el Tribunal Superior de Justicia,
Los ciudadanos angustiados por no encontrar un Notario, recurren nuevamente a la publicación oficial, esta vez eligen al notario número 56 que también se encuentra muy cerca, en la avenida 16 sur 2902 de la colonia el Mirador. Al llegar una reluciente placa anuncia al titular: Lic. Carlos Manuel Meza Viveros. Tocan el timbre y aparece un personaje de talante siniestro, este les informa que el Notario no se encuentra, es el Presidente del Comité Municipal del PRI y está dando una rueda de prensa. Pero que no se preocupen que cuando regrese le pasa el recado y que seguramente por allí los alcanza, que le den bien la dirección para dar bien el recado. Los ciudadanos no pueden dar crédito a lo que pasa, mientras buscan otro notario que los pueda auxiliar.
En San Pedro Cholula los ciudadanos desesperados acuden a
Al mismo tiempo que esto ocurre, en Atlixco se presentan irregularidades en el proceso que obliga a los ciudadanos a buscar Notarios que den fe y así se puedan presentar las denuncias correspondientes, llegan a
Esta novela continuará…
Usted estimado lector ¿Cómo se imagina que terminará este cuento de ficción? ¿La realidad superará a la ficción? ¿Encontrarán estos ciudadanos un Notario que si vaya a cumplir con su obligación? Previo a la jornada electoral ¿se excusarán todos aquellos notarios que de acuerdo al artículo 20 de
*Consejero Nacional del PAN
1 comentario:
Creo, firmemente, que sin desarrollo político no hay ningún desarrollo. No es extraño que si acceden al poder personajes como Mario Villanueva o Mario Marín, 50% de los mexicanos vivan no en la pobreza sino en la miseria más lacerante. El Sistema Político Mexicano ha cedido los espacios mínimos necesarios, obligado más que nada por agentes externos (ONU, Banco Mundial, FMI, GATT, OCDE). Pero de poco o nada sirve una democracia electoral. De poco o nada ha servido la alternancia. El PRI está intacto, como se puede comprobar en los Estados o en las corporaciones sindicales oficialistas (con las que se ha pactado irresponsablemente). Más que políticos chaqueteros, necesitamos políticos profesionales serios (más imaginación y talento, menos trucos baratos).
Publicar un comentario