martes, 29 de julio de 2008

Por qué un NO a los parquímetros

Por José Antonio Díaz García *
¿Por qué los ciudadanos tenemos que pagar por estacionar un vehículo en las calles?
Esa es la respuesta que nos debe Blanca Alcalá en su calidad de Presidenta Municipal, pero no ha querido dar la cara primero para explicar porqué y luego para informar a donde se van a colocar los parquímetros y porqué continuó a las carreras con un trámite -el Ayuntamiento de Doger lo dejó pendiente- de concesión que pudo haber revocado.

En contraparte el partido Acción Nacional y un buen número de ciudadanos, nos oponemos a esta medida por razones como las siguientes:

La economía de la población y en especial la de las familias que con mucho esfuerzo mantienen su vehiculo se verá amenazada por esta concesión que obliga a pagar a quien vive o trabaja en la zona de parquímetros $2,184.00 mensuales por estacionarse en la calle.

La capital poblana se ha distinguido por no cobrar el estacionamiento en la vía pública porque es una medida inoperante. Ya en los noventas el gobierno priísta en turno la probó sin éxito debido a la corrupción generada. Si bien los espacios para estacionarse en la vía pública son insuficientes, se hacen dobles filas y se retrasa el flujo vehicular, la solución no es cobrar esos pocos espacios sino promover, la construcción de estacionamientos con tarifas reguladas.

Los parquímetros cobrarán 8 pesos por hora, sin ningún beneficio para los ciudadanos ya que se tendrá que pagar sin garantizar la seguridad del vehículo. Desgraciadamente el robo y daño a los autos en Puebla son frecuentes. El Ayuntamiento debiera invertir en seguridad y mejoramiento del transporte público para incentivar a los ciudadanos a usar menos el vehículo, hacer del centro histórico un lugar peatonal y disminuir así el problema del estacionamiento.

Los estacionómetros afectarían tanto a comerciantes establecidos como a quienes llegan a trabajar por espacio de 8 horas y dejan su auto en la calle. A los primeros les causaría una baja en el flujo de clientes quienes no querrán pagar por estacionarse afuera de los comercios, y peor aún los dueños o empleados de los negocios o las oficinas tendrían que pagar 504 pesos por semana por estacionar sus vehículos.

Aunado a estos argumentos hay que considerar que si el precio por hora que cobrará el parquímetro es de 8 pesos y el horario de operación es de 12 horas diarias (lunes a viernes de 9 a 21) y sábados de 10 a 13 horas (3 horas), cada parquímetro cobrará 504 pesos por 63 horas semanales de uso. Si lo multiplicamos por el número de parquímetros que se prevén instalar (9279), se obtienen 4 millones 676 mil 616 pesos semanales.

De este total, solamente el 26 por ciento se lo queda el Ayuntamiento mientras que el 74 por ciento es para la empresa JAJOMAR.

¿Le parece justo que una empresa que obtuvo el contrato a partir de una licitación amañada (no fue transparente y contraviene varios artículos de la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector publico estatal y municipal para el Estado de Puebla. Arts. 78, 83 y 92) tenga derecho a recibir 179 millones 956 mil 184 pesos anuales a costa de los bolsillos de los poblanos?

Genera muchas suspicacias esta concesión de la que quizá se beneficien por debajo del agua miembros del gobierno municipal y estatal, ya en Monterrey el PRI local fue acusado por usar el dinero de los parquímetros como caja chica de sus campañas electorales

El PAN nunca aprobó ni aprobará esta medida usurera que exprime los bolsillos de los ciudadanos, no soluciona el problema de estacionamiento en el centro histórico y estuvo viciada de origen al adolecer de un estudio técnico integral.

No aprobamos esta decisión carente de un estudio socio-económico sobre el impacto en la economía de los habitantes, comerciantes y usuarios afectados a quienes nunca se les notificó la decisión, la cual estuvo basada en un proceso de licitación no transparente que debió declararse desierto al no haber por lo menos 3 licitantes que cumplieran con las bases de la convocatoria, como lo marca la ley de adquisiciones.

Además se ha ocultado información a ciudadanos, regidores y diputados sobre la localización exacta de los parquímetros, a pesar de haberla solicitado en múltiples ocasiones para estudiar el tema.

Como panistas y ciudadanos exigimos se cancele la pretendida concesión de parquímetros. No basta con que la Alcaldesa ahora le aviente la bolita a los diputados locales pidiéndoles que se tomen su tiempo para estudiar el caso cuando es su responsabilidad tomar las decisiones en el municipio. Para eso salió electa.

Tampoco aceptamos la consulta que unilateralmente anuncian los diputados del PRI, esa consulta la debió realizar el Ayuntamiento.

No es justo que el municipio busque obtener recursos cobrándole a los ciudadanos sin ningún servicio o beneficio a cambio, sólo porque necesita más dinero para pagar las deudas que dejó el anterior edil Enrique Doger. Hay otras formas más eficaces de obtener recursos como hacer más eficiente el gasto y combatir la corrupción.

El PAN dice un NO rotundo a una medida inoperante cuyo costo absorberemos los ciudadanos. Te invito a informarte sobre el tema en www.parquimetrospuebla.blogspot.com
Comentarios diazgarcia2020@gmail.com

* Diputado Federal por el Partido Acción Nacional

No hay comentarios: