* Por José Antonio Díaz García
Bien dice el dicho que más pronto cae un hablador que un cojo. Mientras el gobierno de “izquierda” en el Distrito Federal encabezado por Marcelo Ebrard presume de tolerante y defensor de los derechos de las minorías, es incapaz de defender la integridad de jóvenes adolescentes al mantenerlos encerrados en condiciones de pánico que provocaron atropellamiento y asfixia. Mientras sus banderas de libertad promueven y legalizan el aborto, sus policías detienen a mujeres entre 14 y 18 años, las manosean y las llevan en calidad de detenidas a un ministerio público donde las desnudan, las insultan y las marcan con un número.
Es increíble que gobiernos que se proclaman defensores de la libertad, actúen con la radicalidad y prepotencia propias de los más trasnochados sistemas totalitarios como los de Stalin en Rusia o Idi Amin Dada en Uganda, considerando a los jóvenes criminales por consumir alcohol antes de los 18 años –¿a cuantos de nosotros no nos hubieran metido a la cárcel?-. Es increíble que coordinen cuerpos policíacos que se valen del sometimiento y la agresión para detener a menores que disfrutaban de una tardeada.
Por si fuera poco, los dos brazos del jefe de gobierno capitalino en materia de seguridad y justicia, Joel Ortega, Secretario de Seguridad Pública y Rodolfo Félix, Procurador de Justicia del Distrito Federal, se han dedicado a culparse mutuamente tratando de evadir, ambos, la responsabilidad que tuvieron sus propios subalternos.
El trágico “operativo” en este antro de la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, alertó a los gobiernos de otras ciudades. Hace 5 días, la Comuna de Puebla anunció la clausura de 70 antros en la capital poblana por incumplir con las medidas de seguridad, en particular por vender bebidas adulteradas, tema por el cual también dieron a conocer que han sancionado a mil 500 establecimientos.
El director de Protección Civil municipal, Alberto Vivas Arroyo, dio a conocer que si en 20 días los dueños de esos negocios no corrigen las anomalías como falta de extintores, sobre cupo, salidas de emergencia bloqueadas y no señalizadas para garantizar la seguridad de sus clientes, les será cancelada la licencia de operación. También anunció que se capacitarán a 700 meseros en primeros auxilios y para saber cómo actuar en caso de siniestros.
Sin embargo, la venta de alcohol a menores de edad es una práctica común en algunos bares y antros ubicados sobre la Avenida Juárez y en general en el área metropolitana de la ciudad de Puebla. En las últimas semanas cuando los jóvenes salían temprano de la escuela por exámenes finales y en época de graduaciones, se les podía ver con sus uniformes escolares, propios de estudiantes de secundaria y bachillerato que en su mayoría son menores de edad, consumiendo alcohol desde las 10 de la mañana.
¿Cuáles fueron entonces los antros clausurados por el ayuntamiento? ¿Por qué permiten el funcionamiento de sitios que en plena luz del día venden alcohol a menores? ¿Acaso están coludidas las autoridades con los dueños de algunos de estos antros a costa de la salud y la integridad de los jóvenes poblanos?
En los alrededores de la BUAP, de la IBERO, de la UPAEP, y de las prepas mas populosas, en todas las colonias de la ciudad han proliferado un sinfín de antros debido a la afluencia estudiantil en estas zonas de la ciudad, por lo que habría que verificar si todos estos sitios cuentan con los permisos de funcionamiento y las medidas de seguridad indispensables.
Registros del ayuntamiento reportan la existencia en la capital poblana de 213 bares, 61 cabarets, 556 centros botaneros y 23 discos, de las cuales 8 se han dado de baja, 4 no están funcionando, 1 fue clausurada y hay 3 en remodelación.
Ahora que se llevan a cabo las graduaciones y muchos jóvenes celebran con tardeadas en los antros, la autoridad debe supervisar las condiciones de seguridad, salubridad y venta de bebidas alcohólicas de todos y cada uno de estos sitios para garantizar su protección. Por nuestra parte, como padres de familia no podemos evadir la responsabilidad de cuidar a nuestros hijos y de vigilar los lugares a donde acuden.
Por desgracia, en el desafortunado operativo del News Divine se perdieron 12 vidas por la ineficacia de algunas autoridades policíacas, por la corrupción de muchos dueños de estos antros coludidos con autoridades (policías, inspectores, etc.) que pagan mordidas a costa de la salud e integridad de los jóvenes.
Más allá de los debates ideológicos y de los discursos donde ondean las banderas de libertad, los ciudadanos demandan eficacia y protección de las autoridades para poder vivir esas libertades: la de movimiento y tránsito sin el riesgo de ser asaltado; la de acudir a un lugar a divertirse con la garantía de que cumple las normas básicas; la de trabajar, divertirse y pasear sabiendo que hay cuerpos policíacos preparados para proteger a la ciudadanía y no para poner en riesgo su integridad.
En la campaña presidencial pasada, advertimos que el Peje y sus secuaces de izquierda eran un peligro para México, recordemos episodios como el de Bejarano, -alias el señor de las ligas- recibiendo sobornos a cambio de obras públicas, o el acontecimiento de Gustavo Ponce secretario de finanzas jugando en casinos de las Vegas, recordemos también la reciente aprobación del aborto desde las 12 semanas de gestación.
En el Congreso Federal también han hecho lo propio intentando impedir la toma de protesta del Presidente Calderón y recientemente la toma de la tribuna del Senado y de Diputados para trabar la reforma energética. Ese es el peligro del que hablábamos, de tener un gobierno de izquierda totalitario, intolerante y antidemocrático.
En México y aquí en Puebla, queremos gobiernos y funcionarios públicos que trabajen por brindar las condiciones adecuadas para la sana convivencia, toca a todos los ciudadanos hacer uso responsable de nuestra libertad para vivir en sociedad. Cumplamos todos nuestra parte: ni antros mortales, ni autoridades corruptas ni ciudadanos irresponsables.
Comentarios diazgarcia2020@gmail.com
* Diputado Federal por el Partido Acción Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario