martes, 18 de marzo de 2008

Adiós a la Tenencia

Fotografia: http://www.milenio.com/MediaCenter/Fotos/2006/Agosto/12/TENENCIA-1.jpg


Por José Antonio Díaz García

A principios de los años 60 el gobierno priísta en turno decretó la creación de la “Tenencia Vehicular”. Un impuesto para financiar la organización de los XIX Juegos Olímpicos que tendrían lugar en nuestra afortunada nación en 1968.

El orgullo de ser los anfitriones de un evento de talla internacional donde se darían cita los principales atletas del mundo, incentivó la “generosidad” del pueblo mexicano que gustoso cooperó pagando este impuesto coyuntural, suponiendo que el pago de Tenencia por Uso de Vehículos Automotores duraría pocos años, el tiempo necesario en que el gobierno solventaría los gastos de organización, logística e infraestructura que requirió la competencia deportiva.

El impuesto por concepto de tenencia vehicular siguió vigente luego de 40 años. Quizá los gobiernos anteriores no querían olvidar tan magno acontecimiento y menos desprenderse de una importante fuente de ingresos, justificando así seguir con el cobro de un arancel que -hasta hace unos meses- parecía que se había perpetuado.

Afortunadamente los Diputados Federales, a solicitud del Presidente Felipe Calderón, aprobamos a finales del año pasado abrogar (es decir eliminar, dar por terminada) la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a partir del año 2012, es decir, los dueños de vehículos automotores solo pagaremos “Tenencia” el 2008, el 2009, el 2010 y el 2011. Usted estimado lector lo puede consultar en el Diario Oficial de la Federación del 21 de Diciembre de 2007.

Durante los primeros años del cobro de este impuesto, los gobiernos estatales recibían un incentivo económico equivalente al 30 por ciento de la recaudación del gravamen y a partir de 1991 el impuesto se queda 100% en manos de los estados, situación que prevalece. Las entidades deben participarles a sus municipios por lo menos el 20 por ciento de lo recaudado, incluyendo recargos y multas, como dicta el artículo 2, de la Ley de Coordinación Fiscal.
Si bien la anulación del cobro de tenencia como impuesto federal es sin duda una muy buena noticia para los dueños de vehículos y sus familias, el que ahora las Legislaturas Estatales tengan la facultad para cobrarlo, siempre será una “mala noticia” para los ciudadanos ya que existe la posibilidad de que al final de cuentas sigamos pagando tenencia.

Y es una mala noticia sobre todo en estados como Puebla donde la rendición de cuentas y la transparencia son virtudes precarias o inexistentes. ¿Cuándo ha sabido usted con precisión a qué se destinan sus impuestos, dónde termina lo recaudado cada año al pagar su tenencia? ¿Qué participación tienen los municipios del estado de dicho impuesto? Apenas hace unos días la alcaldesa de la capital al fin confesó lo que muchos sabíamos y que ella ocultó al electorado y no denunció en campaña: los recursos con que cuenta el Ayuntamiento de Puebla son insuficientes, dada la enorme deuda que le heredó el también priísta Doger y las necesidades que hay que atender.

Los municipios deben exigirle al gobierno estatal mayores recursos provenientes –entre otras fuentes- del cobro de tenencia y de excedentes petroleros que por cierto este año son muy jugosos y que, como hemos dicho, en Puebla no se sabe cómo ni en qué se gastan dichos recursos.

Tan solo en 2007, según datos preliminares obtenidos del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, se obtuvieron ingresos por 653.5 millones de pesos por concepto de Tenencia vehicular en Puebla. Para el 2008 el gobierno estatal calcula recaudar alrededor de 800 millones de pesos por el “impuesto olímpico”.

Puebla es el estado que ocupa el séptimo lugar nacional en cuanto a la recaudación por concepto de tenencia y el quinto en pago de ISAN (impuesto sobre autos nuevos). Ver tabla (cifras en millones de pesos. 2006 y 2007 cifras preliminares).

Es necesario entonces que el gobierno encabezado por Marín y sus muchachos los diputados locales, definan su posición respecto al cobro de un impuesto estatal por poseer un vehículo, aunque ya no tiene justificación mantenerlo y menos después de que el Congreso federal ha aumentado los recursos a todos los estados de manera significativa, los excedentes petroleros están rompiendo record y las olimpiadas realizadas en México hace mas de cuarenta años están mas que pagadas. Como diputado federal defenderé esa posición, toca a los ciudadanos exigir transparencia y rendición de cuentas.

Comentarios diazgarcia2020@gmail.com

*Diputado Federal del Partido Acción Nacional



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