miércoles, 30 de enero de 2008

El narco en Puebla



Por José Antonio Díaz García*

“En la Mixteca poblana puedes encontrar de todo, lo que sobra es marihuana y nunca nos falta el polvo”.

Así canta la letra de la narcorola del grupo Stilo3 difundida a través del portal de videos You tube donde se anuncia con la leyenda: “Puro Puebla...camotero puebla corridos 100% poblano mexicano narco stilo 3 estilo izucar de mata morros” (sic).

¿Acaso Puebla es también lugar de narcos? Los poblanos quisiéramos que no se hablara de estos temas; de hecho no se hace con frecuencia. Las autoridades estatales tampoco informan al respecto a pesar de que en febrero de 2002, fuerzas especiales del Ejército capturaron al narcotraficante Benjamín Arellano Félix y su lugarteniente Manuel González, alias la Mojarra, líderes del Cartel de Tijuana, en un fraccionamiento de Cholula, muy cercano a la ciudad de Puebla.

El 17 de mayo de 2007, Rolando López Villaseñor, delegado de la PGR en el DF, quien fungió como testigo de la incineración de dos toneladas de droga en el 24 Regimiento de la zona militar, en Tehuacan, manifestó que en Puebla sí existe la presencia del narcomenudeo, pero aclaró que la entidad sólo es paso del narcotráfico y no se tiene conocimiento de que existan sedes de cárteles operando en la entidad.

Ese mismo mes, autoridades federales congelaron operaciones de la Casa de Cambio Puebla por sospecha de lavado de dinero presuntamente procedente del narcotráfico colombiano y en noviembre del 2007 ordenaron la revocación del permiso para operar.

El 10 de junio de 2007, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Mario Ayón Rodríguez declaró que: "Puebla es un punto de paso obligado para todo", incluido el narcotráfico, aunque negó que en el estado operen cárteles de la droga.

En visitas a diferentes colonias y barrios de las principales ciudades de la entidad, las madres de familia exponen su preocupación por el riesgo que corren sus hijos ante los narcomenudistas que rondan las calles y las escuelas para alentar su consumo, regalándola al inicio para generar adicción y después vendiéndola, obligando al nuevo adicto a conseguir dinero a cualquier precio, para obtenerla.

Dos de cada diez estudiantes de secundaria están expuestos al consumo de drogas, declaró en días recientes la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Puebla, Aurora González quien pidió que el programa Escuela Segura se extienda a todos los planteles académicos, sobretodo a los de las juntas auxiliares.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre el uso de drogas entre la comunidad escolar (1991 Secretaria de Salud y SEP) el 9.45% de los estudiantes en Puebla ha usado drogas alguna vez. La diferencia entre hombres y mujeres no es mucha en el caso de los varones 9.98% las han utilizado y 8.83% de las mujeres. Otro dato impactante de este estudio revela que 8.38% de los varones y 6.44% de las mujeres menores de 14 años ya usaron droga alguna vez. Entre los que declararon haber usado drogas en el ultimo año 35.71% usaron marihuana y 50% cocaína.

En la mas reciente encuesta nacional de adicciones realizada por el INEGI en 2002, a nivel nacional el 5.57% de la población urbana y el 3.37% de la rural entre 12 y 65 años de edad ha usado drogas.

Obviamente como poblanos, no deseamos que Puebla sea un estado donde el narco tenga presencia. Sin embargo, noticias como las señaladas hacen sospechar que la droga y sus grupos están presentes y activos en nuestra entidad, producen droga, la transportan, la comercializan e incluso la distribuyen a través del narcomenudeo.

El hecho de que al parecer no haya narcotraficantes en Puebla, no significa que no existan.

El hecho incontrovertible de que se venda droga en Puebla, significa que organizaciones criminales están presentes y ante esta realidad lo inmediato es asumirlo y tener una estrategia clara para combatirlo, sumada a las campañas como Escuela Segura y charlas sobre prevención de adicciones que, aunque ya se imparten entre los niños y jóvenes de la entidad, deben ampliar su cobertura a zonas de mayor riesgo y marginación.



Otra acción inmediata es realizar un trabajo profundo de inteligencia y de investigación para saber que tan infiltradas están las instituciones encargadas de combatir, de castigar, de frenar al narco en Puebla. Surge la duda de saber si el silencio no es complicidad. Como padre de familia y como ciudadano escucho cada vez con más frecuencia, historias de jóvenes que aquí en nuestro estado en diferentes localidades como Tehuacan, Texmelucan, Cholula, Huauchinango, Atlixco y por supuesto también en Puebla capital han caído en la cocaína o fuman marihuana.

No esperemos a que sea demasiado tarde, enfrentemos una realidad que deja sentir su presencia en diferentes ámbitos de nuestra sociedad no solo en la música, en fortunas inexplicables, nuevos ricos que se pasean en restaurantes, bares, fiestas sociales, reuniones de negocios, etc. haciendo gala de extravagancias. No permitamos que el temor nos inmovilice y que suceda en Puebla lo que a Guadalajara, Monterrey, Reynosa o la propia ciudad de México. Que no nos engañen los que dicen que Puebla es el estado mas seguro y que aquí no hacen pie los cárteles de la droga.

Como sociedad nos toca participar con educación para la prevención de adicciones informando a nuestros hijos y enseñándolos a decidir con responsabilidad para evitar que elijan aquello que puede quitarles la vida. Pero también nos toca exigir a nuestras autoridades en todos los órdenes de gobierno que cumplan con su función de velar por nuestra seguridad, con honestidad y con valor.




Como parte del Poder Legislativo Federal, los Diputados de Acción Nacional seguiremos evitando la legalización de las drogas, destinando mas recursos para el combate a la delincuencia organizada, endureciendo las penas para los narcotraficantes y promoviendo una legislación educativa que incluya la prevención como eje fundamental.

El combate al narcotráfico y al crimen organizado ha sido el eje central de la política de la actual administración federal. Hasta que el Presidente Felipe Calderón tomó cartas en el asunto, se pensaba que el narco estaba ubicado en zonas específicas del país. Pero se destapó la cloaca y cada vez son más los estados con presencia del narco que operan con la protección y el apoyo de las corporaciones policíacas.

Como Ejecutivo, el Presidente Calderón y su equipo han dejado ver que continuarán con esta batalla, a lo cual debieran sumarse todos los gobernadores y alcaldes porque el narcotráfico ha roto límites geográficos no solo en el mundo sino también en México, y Puebla no es la excepción.

Comentarios diazgarcia2020@gmail.com

*Diputado Federal por el Partido Acción Nacional

martes, 22 de enero de 2008

Secuestros y financiamiento de la guerrilla en México y Colombia



Por José Antonio Díaz García*

Cinco días después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaran a la ex congresista colombiana Consuelo González y a la ex candidata vicepresidencial de ese país Clara Rojas, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en México, lanzó una amenaza precisamente contra los legisladores mexicanos.

Su comunicado del martes 15 de enero de 2008 decía: “…quienes en la Cámara de Diputados y Senadores del partido que sean que aprueben la reforma judicial propuesta por Calderón que criminaliza la protesta, la lucha social y los actos de autodefensa deben asumir la responsabilidad de las consecuencias derivadas de sus actos”.

Y se justifican al describirse así: “…nosotros no somos parte de la delincuencia organizada, somos revolucionarios, luchadores sociales que ante la actitud irracional de este gobierno que continuamente está violando nuestros derechos nos da el legítimo derecho de las acciones de autodefensa… somos una fuerza insurgente beligerante…”

El EPR se autodefine como un grupo integrado por luchadores sociales, sin embargo secuestran para financiarse, amenazan para sembrar terror y dinamitan ductos de petróleo con el fin de intentar desestabilizar el país.

Luego de las sangrientas etapas de nuestra historia, los mexicanos hemos elegido la lucha social por el camino de la democracia y el diálogo, no por el de las armas y la violencia, propias del modus operandi de la delincuencia organizada y el narcotráfico de los que el EPR quisiera deslindarse pero replica sus tácticas.

Tanto el EPR como las FARC cuestionan pero no construyen, exigen pero no ceden. Es más fácil recorrer el camino del terror y la violencia que el de la inteligencia para llegar a acuerdos y asumir responsabilidades.

Ningún fin justifica el mal generado por la guerrilla a los secuestrados, a sus familias, a la sociedad que vive la zozobra ocasionada por la cobardía de quienes encuentran en las armas y la droga el recurso para alcanzar sus “ideales”.

En teoría, el EPR busca la toma del poder político, la instauración de la dictadura del proletariado y la construcción del socialismo en México. A pesar del fracaso de los sistemas totalitarios de esta inspiración en el mundo, el EPR tendría derecho a luchar por sus fines; lo inaceptable es la utilización de la amenaza, el secuestro y la destrucción para conseguirlos.

Al respecto del secuestro, esta amenaza es una realidad que por desgracia en México no termina. Aunque la Secretaría de Seguridad Pública publicó el pasado 15 de enero en el Diario Oficial de la Federación, el subsidio para la Seguridad Pública Municipal que repartirá una bolsa de 3 mil 589 millones de pesos a los 150 municipios con mayores índices de criminalidad, pareciera que no hay recursos financieros y humanos suficientes para erradicar la criminalidad. Atrapan a unos y surgen otros grupos delictivos.

Además del secuestro express y el virtual, del que ya han sido víctimas miles de ciudadanos, continúa el secuestro con fines económicos para financiar a la delincuencia organizada y a la guerrilla como sucede en Colombia.

El ex líder guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos declaró en El País de Madrid: "Las FARC no tienen futuro como guerrilla, aunque lo tengan como narcotraficantes… los rehenes que secuestraron en el pasado son su último cartucho político…son los mayores secuestradores del planeta. Una insurgencia negocia a partir de la legitimidad política de sus demandas o de la fuerza militar que detenta, pero exigir legitimidad a cambio de rehenes maltratados y amenazados de morir equivale a pedir respeto por ser malvado."

Y es que ante la euforia internacional por la liberación de las colombianas y de Emmanuel -hijo de Clara con un guerrillero y nacido en cautiverio- pasó desapercibido el secuestro de seis turistas colombianos tan solo tres días después de dicha liberación y se olvidan las más de 700 personas plagiadas que permanecen hoy en manos de las FARC.

Raúl Reyes, líder guerrillero de las FARC hasta hace algunos unos años, un día aseguraba que estaba dispuesto a negociar con el Gobierno y al día siguiente congelaba todo acercamiento, para después mostrarse menos rígido y recibir los aplausos de la prensa, la Iglesia, de los políticos “avanzados”, de las familias de los rehenes y hasta de diplomáticos de los “países amigos”, publicó hace unos años Eduardo Mackenzie en el Centro de Análisis Sociopolítico de Colombia, situación que sigue repitiéndose.

Es el caso del actual líder de la guerrilla colombiana Manuel Marulanda, que en menos de dos semanas dio tres señales diferentes: prometió entregar a las rehenes a finales de diciembre y no lo hizo; enseguida emitió un comunicado donde llamó a una ofensiva general y finalmente entregó a las políticas colombianas el 10 de enero de este año.

Rudolf Hommes, columnista de EL TIEMPO de Colombia comenta que la reciente liberación no ha sido un acto humanitario. Tampoco significa que las FARC están cediendo, para avanzar en la negociación implícita, sino que quieren escalar sus exigencias. Ya no les basta el despeje de dos municipios para cubrir su retaguardia, sino que, además, exigen, con el apoyo de Chávez y Daniel Ortega, (presidente de Nicaragua) que se les dé reconocimiento político, sin que a cambio tengan que ceder terrorismo, secuestrados y nuevos secuestros, desdén por los derechos humanos o narcotráfico.

Esta es la paradoja de la guerrilla: exigen y no tienen la más mínima disposición de conceder.

En días recientes, una cámara grabó el comentario de un ministro venezolano a uno de los guerrilleros a quien le decía que no podían dejar que su lucha menguara. Al respecto, el periodista colombiano Javier Darío Restrepo exponía la posibilidad de que las FARC estuvieran coludidas en el proyecto de la revolución socialista impulsada por Chávez. Y no es casual que los paramilitares colombianos hayan aceptado como mediador al militar socialista venezolano…

Y en el caso de México, podemos preguntarnos quién o cómo financia al EPR, además de los recursos que se presume obtienen por secuestrar mexicanos, no sería extraño suponer que también reciban financiamiento internacional para continuar con su tarea desestabilizadora.

Evitemos que la guerrila, financiada por el secuestro, sea el camino para contrarrestar la inequidad social que es una realidad en nuestro país. Fortalezcamos la vía institucional y democrática de México exigiendo a los gobernantes, legisladores y a los partidos políticos que rindan cuentas y apliquen los recursos de manera eficiente para impulsar el desarrollo de los más pobres.

martes, 15 de enero de 2008

Balance marinista…el gran logro

José Antonio Díaz García

El gobernador de Puebla Mario Plutarco Marín Torres rindió ayer su tercer informe de gobierno. Apareció con un ceñido traje de tranquilidad al ahorrarse un proceso legal a pesar de los evidentes hechos "reprobables" más -según la Suprema Corte- no culpables. Seguramente se dirigió a las cámaras y a los micrófonos con la sonrisa de quien cree haber limpiado su imagen con una millonaria erogación publicitaria, cuyo monto es hoy una cifra oscura y desconocida para los poblanos.

En el marco del Tercer Informe de Gobierno, las cúpulas empresariales manifestaron en días recientes, su inconformidad ante la ausencia de crecimiento en el estado. Algunas razones son que Puebla ocupa el lugar 28 de 32 entre los estados más complicados para hacer negocios y de acuerdo al Centro de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, la inversión extranjera directa en la entidad ha disminuido desde el 2004.

Estos factores inciden en el estancamiento económico y social. Prueba de ello es que Puebla sólo aporta el 3.7% al PIB Nacional siendo la cuarta entidad en importancia por su número de habitantes.

Otro ámbito que observa un atraso considerable, es la educación. Si bien en noviembre de 2007 se firmó un acuerdo para combatir el rezago educativo, datos del Consejo Nacional de Población indican que cerca de medio millón de hombres y mujeres mayores de 15 años en el estado no saben leer ni escribir; 570 mil no han concluido la primaria y más de 900 mil abandonaron la secundaria.

Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en población analfabeta y el octavo lugar en rezago educativo general

De acuerdo al Estudio Aprendizaje y Educación en México realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Puebla se ubica debajo de la media nacional en cuanto al nivel de Capital Cultural Escolar el cual se mide a partir de la educación de los padres, de las expectativas respecto a la educación de sus hijos, la frecuencia de acceso y consumo de cine, libros y conectividad a Internet en casa.

Ciudades como el Distrito Federal, Coahuila y Baja California alcanzaron puntajes altos de 0.64, 0.36 y 0.33, respectivamente, mientras Puebla obtuvo -0.28.

En material de empleo tampoco el balance es del todo favorable. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojan que el promedio anual del índice de desocupación en el 2003 fue de 2.44% y para el 2007 ha crecido a 3.55%.

La marginación y la pobreza no son ajenas a 150 municipios del estado considerados como Zonas de Atención Prioritaria por el gobierno federal, debido a que en esos municipios, los habitantes carecen de condiciones para el desarrollo de sus capacidades.

Si bien de 2000 a 2006 el Índice de Desarrollo Humano en Puebla calculado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo creció de 0.7540 a 0.7674, el estado sólo se ubica delante de otros como Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas y lejos de Nuevo León cuyo índice asciende a 0.8513 o Baja California con 0.8391.

Otro dato que revela la discordancia entre el discurso y los hechos en el gobierno marinista, es el destino de los recursos federales, estatales y extraordinarios canalizados en buena parte, a gasto corriente, deuda y otros rubros.
La propia cuenta pública del año 2005, dada a conocer en el Periódico oficial del estado el 1 de septiembre de 2006, revela que el 79% del presupuesto de ese año se destinó a gasto corriente (servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, etc.) y sólo 7.5% a obra pública. El restante 13.5% correspondió a operaciones financieras, deuda pública, pasivo circulante y otros rubros.

En 2006 el escenario no cambió mucho. El presupuesto se incrementó de 30.8 a 39.5 mil millones de pesos del cual 8 de cada diez pesos se destinó a gasto corriente y sólo 1 de cada 10 a inversión pública.

Para el 2008, la administración estatal ejercerá 39.4 mil millones de pesos, además de 6 mil millones provenientes de los excedentes petroleros y de la reforma fiscal.

La pregunta es si efectivamente estos recursos se invertirán a favor de los ciudadanos o se escurrirán en la burocracia y el gasto corriente de las dependencias que atienden estas áreas.

Pero donde está realmente el Gran Logro es en su permanencia como Gobernador, después del proceso de juicio político iniciado en el Congreso Federal y de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, la cual cabildeó y trabajó a través de uno de los despachos de abogados más caros de México, pudo sortear en este año del que informará las acusaciones de abuso del poder, conspiración de autoridades y violación grave de los Derechos Humanos.

Lo que no ha informado el gobernador Marín es ¿con que recursos se pagaron los abogados que lo defendieron?, ¿recursos públicos o privados?, ¿Cuánto se gastó en la campaña de medios nacionales y locales para tratar de recuperar su imagen?.

Luego de algunos datos como los expuestos, en el tercer informe del gobernador Marín allí está su Gran Logro: LA IMPUNIDAD.

*Diputado Federal por el Partido Acción Nacional

jueves, 10 de enero de 2008

¿Renovarse o morir? El futuro de las estaciones AM

Por: José Antonio Díaz García*


A lo largo de la historia, los cambios tecnológicos marcan coyunturas en las oportunidades de negocio.

Es el caso del hilo natural ante el hilo nylon, de los radiolocalizadores frente a los teléfonos celulares, del formato de video Beta desplazado por el VHS así como de la radio analógica versus la radio digital.

¿Ante cambios como estos, existe algún antecedente donde el Estado Mexicano haya tenido que rescatar a las empresas que enfrentaron una desventaja competitiva provocada por un cambio tecnológico?

¿Existe alguna obligación legal para rescatarlas?

Estas preguntas sirven como punto de partida para analizar el tema de algunos radiodifusores concesionarios de estaciones de Amplitud Modulada (AM) que exigen al gobierno federal, el otorgamiento de combos, es decir, un bloque de dos estaciones, la que ya tienen en AM y otra gratuita en FM, y evitar así que su negocio se vea afectado.

Los radiodifusores mexicanos quieren frecuencias de FM porque consideran que en esa banda está el futuro de la radio puesto que los tres sistemas digitales que han efectuado pruebas en México[1], tienen mayores ventajas de negocio y calidad para las FM. Sin embargo, esto no obliga al Estado a regalar una FM a quien ya tiene una AM.

De acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los ingresos por publicidad en la radio comercial a nivel nacional han disminuido en un 7 por ciento para las estaciones de AM y presentan un mayor costo de operación y menor calidad de audio.

Algunas estaciones de AM dicen tener problemas económicos para mantenerse al aire, sin embargo, por mucho años han explotado sus concesiones sin contraprestación alguna para el Estado Mexicano y sí con ganancias para los beneficiarios de la concesión.

¿Cuáles serían las alternativas?

Las radiodifusoras explotan el espectro radioeléctrico el cual es un bien público. Si algunas de las que se ubican en AM ya no les conviene explotar esa concesión, sea porque no es negocio o por cualquier otra razón, una primera alternativa es que sean devueltas al Estado, quedando disponibles para permisionarse (transmitir sin fines de lucro) a radios comunitarias y experimentales o para licitar nuevas concesiones a empresarios que desean invertir en la radiodifusión o en otros servicios.

Una segunda opción es que los concesionarios de AM, participen en un proceso de licitación de frecuencias de FM.

Cabe señalar que la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la Ley de Radio y Televisión, deja en claro que quien quiera prestar servicios adicionales de telecomunicaciones en las bandas atribuidas a la radiodifusión, tendrá que someterse a los procedimientos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y pagar una contraprestación por la nueva concesión. Este mismo criterio aplica para quienes quieren quedarse con una AM y prestar otros servicios, o para quines desean una estación de FM sin someterse a ningún procedimiento de licitación.

Como empresarios los “AMeros” han sabido hacer negocio con la radiodifusión, por ello una tercera opción es que con habilidad, se adapten a los cambios e implementen medidas pertinentes para actualizarse en materia tecnológica, pero sobre todo con habilidad y espíritu emprendedor promuevan nuevas formas de hacer radio, de participación social, de beneficio para la comunidad; esto no esta peleado con hacer rentable una estación de AM.

Según datos de la SCT la industria de la radio en México cuenta con 1232 estaciones concesionadas, 759 de AM y 473 de FM, así como 347 permisionadas, 95 de AM y 252 de FM.

El gobierno federal no ha dado concesiones en los últimos 13 años mientras que los permisos han crecido en un 120 por ciento sobretodo en estaciones de FM.

El gobierno encabezado por el Presidente Felipe Calderón, debería abrir la convocatoria para nuevas concesiones y no ceder a la presión de dar frecuencias en FM a quienes ya tienes estaciones de AM. Con un proceso abierto y con reglas claras se evita la discrecionalidad en el otorgamiento o en el refrendo de concesiones como sucedía en el pasado, donde por cierto los beneficiarios de esa discrecionalidad fueron la mayoría de los actuales concesionarios de AM.

Queda también pendiente la discusión sobre la transición tecnológica para los medios públicos de comunicación, donde habría que evaluar si el Estado tiene responsabilidad en su proceso de digitalización.

La respuesta a las interrogantes planteadas al inicio es clara: El Estado no tiene obligación de rescatar a un concesionario de un bien público por el simple hecho de que con los cambios tecnológicos o por otras cuestiones, ahora su concesión ya no sea negocio. Y usted ¿que opina?

* José Antonio Díaz García es Diputado Federal por el Partido Acción Nacional
[1] Estándar estadounidense IBOC, conocido como HD Radio que ofrece servicio en las mismas bandas de frecuencias de AM y FM; el europeo Eureka 147, conocido como DAB, que opera en otras bandas de frecuencias, entre ellas la L (entre los 1452 y los 1492 MHZ), un sistema mixto en el que operen los dos anteriores y existe también un estándar japonés.

domingo, 6 de enero de 2008

A fumar a otro lado


Por: José Antonio Díaz García*

El pasado 11 de diciembre, se aprobó por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, la Ley General para el Control del Tabaco. Ahora toca a la Cámara de Senadores revisar este proyecto de Ley y modificarlo o aprobarlo para su consecuente publicación y entrada en vigor.

Es importante conocer la información que la comisión de salud dio a conocer como argumentación para promover este nuevo ordenamiento y las consecuencias prácticas que tendrá la nueva Ley una vez que se cumpla todo el proceso legislativo. Para empezar a conocer la gravedad de la epidemia del tabaquismo y la necesidad de tomar medidas de gran magnitud para su combate, al día de hoy 165 mexicanos fallecen diariamente por causas atribuibles al tabaco; 30.2% de los adultos mexicanos son fumadores; el 36.1% de la población mexicana es fumador pasivo; el tabaquismo es la primera causa de muerte y enfermedad prevenible en el mundo.

En la motivación de esta ley también se plantea la evidencia científica sobre cómo la exposición al humo de tabaco de segunda mano (HTSM) entraña un riesgo para la salud, sin existir un nivel mínimo de exposición en el que este riesgo desaparezca. El HTSM causa enfermedades serias a niños y adultos, del mismo modo, existe evidencia irrefutable sobre el benéfico efecto protector de crear ambientes libres de humo de tabaco; estos espacios ya existen en la legislación de muchos países y son una realidad palpable con beneficios tangibles donde se han implementado.

Con base en la evidencia de las cifras internacionales y las específicas de México y considerando que el Derecho a la protección de la Salud y el Derecho a un Medio Ambiente adecuado para su Desarrollo y Bienestar, son Garantías que la Constitución Mexicana reconoce a todo individuo las cuales no pueden suspenderse o restringirse, los Diputados Federales aprobaron entonces esta Ley.

A partir de que entre en vigor, la Secretaría de Salud deberá elaborar las disposiciones específicas de los espacios libres de humo de tabaco, lo cual será sin duda una de las disposiciones más polémicas y benéficas de esta Ley.

Otra medida importante es la obligación para los vendedores o distribuidores de tabaco quienes deberán “exigir a la persona que se presente a adquirir productos del tabaco, identificación oficial con fotografía…”, sin la cual no podrá realizarse la venta.

También queda prohibida la venta de cigarros sueltos y la venta a través de maquinas expendedoras. Todo ello con la finalidad de evitar que menores de edad puedan adquirir cigarros.

En lo referente a los empaques, la Ley obliga a que se expongan imágenes que muestren los efectos nocivos del consumo del tabaco, por lo que no será extraño ver fotografías de pulmones enfermos en áreas importantes de las cajetillas, así como otras imágenes que nos obliguen a reflexionar sobre las consecuencias en la salud.

Referente a la publicidad solo se permitirá que los cigarros o productos del tabaco se anuncien en revistas dirigidas a los adultos, lo que implica que no veremos mas anuncios en televisión, cine, espectaculares, entre otros, no solo de publicidad explicita que ya estaba prohibida, sino también de toda imagen relacionada como los vaqueros con sus caballos o los camellos y las botas que todos relacionan con las marcas de cigarros correspondientes.

Ahora los fumadores tendrán que buscar los espacios permitidos para fumar, los cuales deberán estar plenamente identificados, quedando prohibido el consumo de tabaco en todo lugar cerrado de acceso al público, salvo los lugares específicos que los reglamentos determinen.

Las zonas habilitadas para fumar en los lugares permitidos, según explica esta Ley, deberán ubicarse en espacios al aire libre y disponer de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco.

Usted se preguntará si habrá quien respete esta Ley, pues si no basta la conciencia y la urbanidad, se contempla un capítulo de sanciones que para efectos administrativos prevé la amonestación, la multa, la clausura temporal o definitiva y el arresto por treinta y seis horas, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando exista la comisión de algún delito.

Por ejemplo, la multa para quien fume en los espacios determinados como 100% libres de humo de tabaco será hasta de $51,000.00. Para quien venda cigarros sueltos o no exija la credencial con fotografía o para quien fume en lugares cerrados de acceso al público, la multa en cualquiera de estos casos puede llegar a $204,000.00.

Las multas más severas están previstas entre otras cuestiones, para quien pretenda vender o promocionar cigarros con leyendas que tengan el efecto de crear la falsa impresión de que un producto del tabaco es menos nocivo que otro como “ligeros” o “suaves”, en estos casos la multa podrá alcanzar los $510,000.00

Los Diputados Federales del PAN votamos a favor de esta Ley porque consideramos que evitar el dolor y la enfermedad de los ciudadanos, debe ser una prioridad de nuestras leyes. Muchas veces escuchamos críticas a los legisladores –la mayoría de ellas con razón- pero no se conocen adecuadamente las acciones positivas que, como esta Ley para el Control del Tabaco, se generan a favor de los mexicanos.

Como ciudadanos nos corresponde, si estamos de acuerdo con esta Ley, exigir que se apruebe en el Senado, para que todos disfrutemos de una vida más saludable. Así que a fumar a otro lado, donde no se cause molestia a nadie.

* José Antonio Díaz García es Diputado Federal por el Partido Acción Nacional