En la pasada campaña presidencial, una de las mas importantes promesas de campaña del hoy presidente Felipe Calderon, fue la eliminación de la tenencia vehicular; este impuesto apareció en México con la finalidad de pagar los juegos olímpicos de 1968, sin embargo una vez realizados los juegos y pagada la infraestructura correspondiente, se quedó y formó parte del tributo que pagamos los mexicanos al gobierno.
En un principio todo lo recaudado se lo quedaba el gobierno federal, después se convidaba el 30% a las entidades federativas y desde 1991 todo lo recaudado se queda en los gobiernos estatales.
El Presidente Calderón envió al Congreso Federal la propuesta de eliminar la tenencia y después de una difícil negociación parlamentaria, pues los gobernadores -en su mayoría priistas- se negaban a que les redujeran sus ingresos, se aprobó eliminar la tenencia federal a partir del año 2012, a cambio de que Hacienda les compensara a las entidades federativas con un impuesto adicional a la gasolina y el diesel, lo que algunos llamaron entonces el gasolinazo. Los entonces diputados federales de la LX legislatura aprobamos abrogar la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, la cual puede usted consultar en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 2007.
El gobierno del estado de Puebla recibió por concepto de Tenencia: 328.9 millones de pesos en el año 2000, esta cifra se fue incrementando en los siguientes ejercicios fiscales; 483.9 mdp en 2003; 539.9 mdp en 2005; 705.8 mdp en 2008 y se estima que recibió 715.3 millones de pesos en 2009. Según datos publicados por el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.
Adicionalmente, el mismo Centro de investigación estima que el gobierno de Mario Marín recibió 609.9 mdp en 2009, de ingresos por impuestos a la gasolina y Diesel, lo que significa que no solamente nos cobra la tenencia, ahora duplica los ingresos sumando el impuesto a los combustibles.
El gobierno estatal de Queretaro, encabezado por el priista Eduardo Calzada Rovirosa, prometió durante su campaña electoral el año pasado, que de ganar la gubernatura adelantaría la eliminación de la tenencia en su estado. Y así lo hizo, a partir de este 2010, los queretanos ya no pagan un solo peso de tenencia vehicular. Hay que reconocer que ningún otro gobernador de ningún color se atrevió a implementar medida similar, Calzada con tal de arrebatarle la elección al PAN que gobernaba la entidad y era el favorito en las encuestas lo prometió, ganó la elección y hoy está cumpliendo su palabra. Quien desee consultar a detalle la política pública queretana de eliminación de la tenencia, llamada “QUERÉTARO CERCA DE TU ECONOMÍA FAMILIAR” puede consultarla en http://www.queretaro.gob.mx/
Y todavía nos preguntamos los Poblanos ¿porque estamos tan retrasados respecto a otros estados aun más pequeños como Queretaro?, cada día perdemos más competitividad, más liderazgo, nos estamos rezagando a pasos agigantados. Y lo peor es que ni siquiera sabemos en qué se gastó el recurso, porque el gobierno de Mario Marín es de los menos tranparentes, de los que no rinden cuentas y ocultan el ejercicio del gasto a tal grado que ni a los diputados locales les permiten conocer las cuentas a profundidad.
¿Quién le cree al gobernador Marín cuando dice que no permitirá que su gobierno incurra en el tristemente célebre “año de Hidalgo” en donde por si usted no lo sabe la consigna priista es que “chifle a su máuser el que deje algo” Al rato puede decir que fue su voz pero no era su voz como nos recetó en el Caso Kamel- Cacho.
Pero tengo la esperanza de que algún candidato a gobernador tome la propuesta queretana y proponga eliminar la tenencia vehicular para el 2011, estoy seguro que ganará muchos adeptos. Y si es mas visionario puede aderezarla y mejorar la apuesta devolviendo lo que se recaude de tenencia de este año de 2010. A ver quién se atreve a ponerse del lado de los ciudadanos.
En un principio todo lo recaudado se lo quedaba el gobierno federal, después se convidaba el 30% a las entidades federativas y desde 1991 todo lo recaudado se queda en los gobiernos estatales.
El Presidente Calderón envió al Congreso Federal la propuesta de eliminar la tenencia y después de una difícil negociación parlamentaria, pues los gobernadores -en su mayoría priistas- se negaban a que les redujeran sus ingresos, se aprobó eliminar la tenencia federal a partir del año 2012, a cambio de que Hacienda les compensara a las entidades federativas con un impuesto adicional a la gasolina y el diesel, lo que algunos llamaron entonces el gasolinazo. Los entonces diputados federales de la LX legislatura aprobamos abrogar la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, la cual puede usted consultar en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 2007.
El gobierno del estado de Puebla recibió por concepto de Tenencia: 328.9 millones de pesos en el año 2000, esta cifra se fue incrementando en los siguientes ejercicios fiscales; 483.9 mdp en 2003; 539.9 mdp en 2005; 705.8 mdp en 2008 y se estima que recibió 715.3 millones de pesos en 2009. Según datos publicados por el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.
Adicionalmente, el mismo Centro de investigación estima que el gobierno de Mario Marín recibió 609.9 mdp en 2009, de ingresos por impuestos a la gasolina y Diesel, lo que significa que no solamente nos cobra la tenencia, ahora duplica los ingresos sumando el impuesto a los combustibles.
El gobierno estatal de Queretaro, encabezado por el priista Eduardo Calzada Rovirosa, prometió durante su campaña electoral el año pasado, que de ganar la gubernatura adelantaría la eliminación de la tenencia en su estado. Y así lo hizo, a partir de este 2010, los queretanos ya no pagan un solo peso de tenencia vehicular. Hay que reconocer que ningún otro gobernador de ningún color se atrevió a implementar medida similar, Calzada con tal de arrebatarle la elección al PAN que gobernaba la entidad y era el favorito en las encuestas lo prometió, ganó la elección y hoy está cumpliendo su palabra. Quien desee consultar a detalle la política pública queretana de eliminación de la tenencia, llamada “QUERÉTARO CERCA DE TU ECONOMÍA FAMILIAR” puede consultarla en http://www.queretaro.gob.mx/
Y todavía nos preguntamos los Poblanos ¿porque estamos tan retrasados respecto a otros estados aun más pequeños como Queretaro?, cada día perdemos más competitividad, más liderazgo, nos estamos rezagando a pasos agigantados. Y lo peor es que ni siquiera sabemos en qué se gastó el recurso, porque el gobierno de Mario Marín es de los menos tranparentes, de los que no rinden cuentas y ocultan el ejercicio del gasto a tal grado que ni a los diputados locales les permiten conocer las cuentas a profundidad.
¿Quién le cree al gobernador Marín cuando dice que no permitirá que su gobierno incurra en el tristemente célebre “año de Hidalgo” en donde por si usted no lo sabe la consigna priista es que “chifle a su máuser el que deje algo” Al rato puede decir que fue su voz pero no era su voz como nos recetó en el Caso Kamel- Cacho.
Pero tengo la esperanza de que algún candidato a gobernador tome la propuesta queretana y proponga eliminar la tenencia vehicular para el 2011, estoy seguro que ganará muchos adeptos. Y si es mas visionario puede aderezarla y mejorar la apuesta devolviendo lo que se recaude de tenencia de este año de 2010. A ver quién se atreve a ponerse del lado de los ciudadanos.
2 comentarios:
Es que tienes que presionar a los virreyes (Gobernadores), si no no entienden
Juan Manuel Villanueva
Pues sí nos quitaron la tenencia en Queretaro, pero ahora están pellizcando el dinero que les falta de donde pueden!!! Subió la luz, el agua y a los maestros no nos ha llegado el bono vacacional que envía el gobierno federal, somos los únicos que no lo hemos recibido en toda la república!!
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