martes, 27 de octubre de 2009

La responsabilidad de gobernar


Nadie puede poner en duda que en México vivimos dentro de un sistema democrático. Aunque todavía una democracia que no llega a su madurez y donde la equidad en las contiendas sigue siendo un grave problema, los mexicanos hemos venido construyendo desde hace ya varias décadas un sistema electoral que de certeza a los procesos y un entramado jurídico para respaldar la legalidad de las contiendas.

Los de mi generación y los anteriores a esta, podemos dar testimonio de ese PRI-gobierno como un sistema hegemónico que no permitía contiendas democráticas, donde el voto no se respetaba y donde el presidente de la republica en turno con sus facultades constitucionales y sobre todo con facultades metaconstitucionales era quien decidía todo en nuestro país.

Costó mucho tiempo, esfuerzo y hasta vidas humanas el obligar a democratizar nuestra patria, solo basta recordar episodios como las reformas electorales que desde los años setentas del siglo pasado fueron poniendo los cimientos de la representación proporcional primero, del padrón electoral después hasta lograr un árbitro electoral ciudadano que maneja el padrón y los procesos electorales como es el actual IFE y el Tribunal Federal Electoral.

Esto ha permitido que la sociedad actual a diferencia de la que vivieron nuestros abuelos y nuestros padres (por lo menos en mi generación) pueda elegir a sus gobernantes sin que se roben las urnas, no se cuenten los votos o se hagan otras lindezas del catalogo priista hegemónico como el ratón loco, las urnas embarazadas, etc. Otras nuevas formas de coacción del voto han aparecido mas sofisticadas pero de eso nos ocuparemos en otra ocasión.

Entonces aunque hoy somos una sociedad mas democrática, el entramado del aparato hegemónico priista montado por mas de 70 años no ha desaparecido y por lo tanto los cambios necesarios para acceder a una democracia plena están aún pendientes y no solo eso se resisten a desaparecer. Me explico.

El sistema pri-gobierno no solo era el partido amalgamado a los 3 niveles de gobierno; el sistema era todo el entramado de intereses con sindicatos, empresarios, partidos satélites, cacicazgos locales o regionales, barones de la droga, medios de comunicación, etc.
Esta super estructura sigue en pie y sus relaciones fortalecidas para no permitir su extinción lo cual se contrapone a las aspiraciones democráticas de la mayoría de la sociedad.
La desaparición de Luz y Fuerza del Centro y el proceso de aprobación de la nueva Ley de Ingresos para 2010, son un claro ejemplo de esa lucha por avanzar en el proceso y las reacciones del viejo sistema por sobrevivir.

Luz y Fuerza era ya insostenible desde hace mas de 30 años, sin embargo el PRI no se atrevió a darle la puntilla final, ahora que un gobierno emanado del PAN enfrenta lo que ya era inaplazable se le critica de facista y de afectar los derechos de los trabajadores. Sin embargo cuando votamos por un cambio democrático, lo hicimos precisamente con la esperanza de transformar esas empresas públicas deficitarias, onerosas para los contribuyentes, que mantienen a una elite de líderes sindicales que obtienen inmensas cantidades de recursos públicos que manejan no para el beneficio de los trabajadores, sino para el beneficio personal de una camarilla de pillos que además ayudan a financiar movimientos antidemocráticos.

Este es el caso del Sindicato de luz y Fuerza (SME). Por eso los diputados del PRD y del PT los cobijan, porque ha sido la caja chica del financiamiento ilegal de muchos de ellos. Por eso el PRI no se atreve a hacer una declaración valiente al respecto porque también sabe de sus malsanas relaciones con otros sindicatos como el de PEMEX.

En el caso de la Ley de ingresos para el 2010 también se pone de manifiesto el entramado de ese sistema caduco en donde por un lado los gobernadores exigen que no les bajen los recursos presupuestales provenientes de la federación, pero no son capaces de aceptar el costo político que eso implica, pues necesariamente requiere de nuevas fuentes de financiamiento una vez que la entrada por petróleo se ha caído estrepitosamente.

Todo inició con la propuesta del Presidente Calderón de un nuevo impuesto del 2% que se canalizaría a programas sociales para los más pobres, sin embargo la mezquindad de los gobernadores y legisladores priistas no permitió que transitara la propuesta, ellos quieren más ingresos pero para los gobiernos estatales no para que mejoren las condiciones de los que menos tienen. Argumentan que con eso Calderón pretendía reposicionar a su gobierno. Con mayoría en el Congreso federal el PRI aliado con el PRD cambió el 2% de impuesto para los pobres por el 1% de IVA para los gobernadores; además de grabar con un 2% adicional de ISR y 3% a las telecomunicaciones y el incremento de los impuestos al tabaco y alcohol. Y puede usted comprobar cómo el PRD que también tiene gobiernos estatales importantes como el de Marcelo Ebrard en el DF aceptaron y votaron a favor la propuesta.

Pero este engendro de Ley de Ingresos resulta que no tiene madre, ni tampoco padre, pues nadie quiere cargar con los costos políticos electorales que representa, entonces cesar Nava y Beatriz Paredes se señalan mutuamente como progenitores del Franquistein. Ahora parece que la Ley nonata será abortada en el Senado y que la mayoría priista aliada con la izquierda pretende meterle mano a fondo para hacer del engendro original algo más monstruoso como pretender grabar la gasolina.

EL PRI quiere manejar este proceso presupuestal como si viviéramos en un sistema parlamentario y el PRD lo mismo al acosar y tratar a los secretarios de estado citados a comparecer en el Congreso como si fueran sus empleados, prueba de ello es el circo que le montaron al secretario del trabajo en donde los diputados del PT encabezados por Fernández Noroña se comportaron como primates envileciendo la forma de hacer política y degradando aun mas a todos los diputados y a todos los que nos dedicamos a la cuestión pública.

El poder ejecutivo, dígase presidente de la republica, secretarios de estado y todo el aparato que de este se deriva no son puestos que decidan los legisladores, vivimos en un régimen presidencial de manera que tenemos que respetarlo hasta en tanto no se decida modificarlo.

Las Cámaras tienen una composición plural con mayoría del PRI y minoría del partido del presidente de manera que aunque el proceso presupuestal arranca con una propuesta inicial del Presidente Calderón, es en el Congreso donde se decide finalmente que se aprueba como Ley de Ingresos para recaudar y como Presupuesto de Egresos para gastar, de manera que la corresponsabilidad es de todos los que participan en ese proceso y en mayor medida del grupo mayoritario que logra el número suficiente de los votos para sacar adelante el resultado final de sus deliberaciones. Hay que asumir el costo de gobernar.
¿No fue eso lo que prometió el PRI en las pasadas elecciones donde se renovó la cámara de diputados? ¿No quieren los gobernadores del PRI más recursos?

A los ciudadanos también nos toca asumir el costo de las transformaciones que el país necesita, el acabar con vicios como el de sindicatos como el SME o el de PEMEX o el del SNTE o con los arreglos con los poderes fácticos como los concesionarios de radio y televisión o las empresas monopólicas en general tiene sus repercusiones. Cuando votamos por un cambio democrático asumimos que se requieren tocar intereses creados, apoyemos estos cambios y asumamos todos los costos que esto implica. Eso es la corresponsabilidad democrática.

martes, 20 de octubre de 2009

El Agua es de tu familia



En memoria de Montserrat de Carlos de Cohuo, QEPD.

Este lunes 19 de octubre, asistí a la presentación del lanzamiento de la campaña: “El agua es como de tu familia, protégela”; que el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció en la explanada Francisco I. Madero, de la Residencia Oficial de Los Pinos.

En breve podremos ver esta campaña a través de radio, televisión y toda clase de medios promocionales, inclusive en algunas etiquetas de productos de consumo y en recibos de los organismos de agua potable de estados y municipios. Se trata como lo anunció el presidente Calderón de una campaña cuyo objetivo es que todos los mexicanos aprendamos a valorar el agua, a cuidarla y a cuidarla como algo verdaderamente importante para nosotros, a cuidarla como se cuida a un hermano, un pariente cercano; a cuidarla, como si fuera, de hecho, lo es, de la familia.

En una apuesta mercadológica interesante se enfoca a la familia y dentro de ella a los niños y a los jóvenes para formar conciencia de no tirar el agua. Llama la atención el lenguaje, las formas, los colores y el tratamiento comunicacional que se hace, lo cual seguramente despertará polémica.

Se concentra la atención en lograr que los chiquillos y jóvenes de casa sean los promotores y supervisores de acciones pequeñas pero importantes para ahorrar el agua, una de ellas es la de no desperdiciarla en la regadera mientras abrimos la llave y esperamos que salga caliente, para ello se propone usar una cubeta que reciba el agua y luego se use en vez de desperdiciarla.

La estrategia del gobierno federal involucra al Consejo Consultivo del Agua, encabezado por el Ing. Carlos Fernández González quien llamó la atención sobre el manejo y gestión del recurso hídrico como componente fundamental del orden social, pues el resultado de su gestión tiene repercusiones en el desarrollo y bienestar de la sociedad.

En México no hemos administrado bien el agua, pues tenemos suficiente pero la desperdiciamos y no la cuidamos, la ensuciamos y no la manejamos con el respeto que se merece. Siendo un recurso renovable, flexible y maleable debe orientarse a través de políticas públicas y de campañas como la anunciada a hacer del agua un recurso sustentable.

Para recuperar el equilibrio hídrico de cuencas y acuíferos, es necesario realizar grandes obras hidráulicas, pero también cambiar de hábitos en nuestro diario quehacer como ciudadanos, es por ello que en el seno de la familia se debe iniciar esta nueva cultura. La cantidad de agua que desperdiciamos al lavarnos los dientes es otra acción que parece insignificante, pero que al sumarla nos da una cantidad importante de agua que podemos reducir en su desperdicio y llevarla a quien no la tiene y la necesita. Ahora serán los pequeños de casa los que estarán supervisando estas acciones, esa es la intención de esta campaña. Excelente iniciativa del Ing. José Luis Lueje Tamargo, quien al frente de la Comisión Nacional del Agua ha logrado sinergias importantes en esta cruzada por el agua y por proyectos de largo aliento que logren la sustentabilidad.

En cada una de nuestras poblaciones, sean grandes o pequeñas debemos de hacer un compromiso personal por el cuidado del agua y las autoridades de todos los niveles de gobierno comprometerse a realizar las inversiones necesarias no solo para llevar agua potable, también para sanearla y devolverla a su cauce dentro de los parámetros establecidos en la Norma. Las empresas también deben cumplir con los niveles de saneamiento y de esa manera estaremos recuperando el equilibrio perdido, haciendo el desarrollo sustentable y no hipotecando a las futuras generaciones.

Hagamos nuestro compromiso personal y familiar de poner en práctica pequeñas acciones que ayuden a recuperar el medio ambiente, y exijamos a los políticos que inviertan los recursos públicos en obras que aunque no lucen políticamente, son impostergables, más que un viaducto elevado, más que una cancha deportiva o embellecer los parques y camellones, más que arreglar las oficinas públicas. Empecemos ya.

martes, 13 de octubre de 2009

Una decisión valiente


El pasado domingo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, expedido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa; con esta medida valiente el ejecutivo federal recupera el rumbo de la transición a un país más justo, tocando uno de tantos pendientes en la agenda del cambio.

Para muchos mexicanos que viven en el DF, Hidalgo, Morelos, estado de México y Puebla donde la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) distribuye la electricidad, es bien conocida la ineficiencia en la operación de esta empresa paraestatal que debió desaparecer desde hace mas de 35 años pero que por intereses políticos permaneció sin ser absorbida por Comisión Federal de Electricidad (CFE). En su momento, los presidentes de la república encargados de liquidarla por completo y con ello las ineficiencias, corruptelas y prebendas desproporcionadas de su contrato colectivo y los excesos del sindicato, siguieron creciendo hasta alcanzar dimensiones inimaginables.

A diferencia de CFE, la compañía de LyFC, cada año aumentaba sus pérdidas y requería de mas y mas recursos del gobierno federal que en vez de canalizarse a obras sociales, educación, seguridad, la creación de empleos o salud, tenían que ser dirigidos a saciar una empresa en donde sus directivos habían perdido el control de las decisiones técnicas y económicas por un sindicato agresivo que no defendía los intereses de los trabajadores en el marco de la legalidad y de una empresa al servicio del estado mexicano; se dedicaba a defender las prebendas de una casta de líderes a costa del dinero del pueblo.

En el cuerpo del decreto presidencial se establece que “desde su creación, el organismo descentralizado no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años; basta señalar que del 2001 al 2008, tales transferencias se incrementaron en más de doscientos por ciento y que para el presente ejercicio dichas transferencias serán del orden de 41,945 millones de pesos; de continuar el mismo comportamiento, se estima podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración.”

Pero algo todavía más grave, que “los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de $433,290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad); que el organismo registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado.”

La medida ya está en marcha, desde el domingo las fuerzas federales de seguridad se hicieron cargo del resguardo de las instalaciones de LyFC y será el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes el organismo responsable del proceso de extinción total apoyado en las demás dependencias del ejecutivo federal. La CFE se hará cargo de las cuestiones técnicas de la operación, de manera que el suministro no se suspenda y que se inicie un nuevo camino de eficiencia técnica y administrativa.

Los derechos de los trabajadores quedan completamente a salvo al ser generosamente liquidados por encima de lo que marca la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo, dándoles en promedio más de dos años y medio de liquidación a quienes se acerquen a firmar su indemnización. Los trabajadores jubilados no verán modificada su prestación pues el gobierno federal absorbe esta responsabilidad hasta la extinción del derecho del trabajador.

El presidente Calderón dio un importantísimo paso que ha sido aplaudido por la gran mayoría de la población, es hora de seguir hasta el final y de que como ciudadanos apoyemos estas decisiones valientes que no pueden mantenerse en este país con tantas carencias en razón de que el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público.

martes, 6 de octubre de 2009

Abusan de las palmeras


El pasado fin de semana disfruté mucho de mi ciudad y vale la pena comentar algunos esfuerzos que el Ayuntamiento y el gobierno del estado realizan para mejorar el paisaje urbano.

Primero observé que en el paso a desnivel bautizado como el 475, donde convergen el circuito Juan Pablo II con la calle 25 sur y donde inicia la vía Atlixcáyotl, justamente en el paso inferior del circuito Juan Pablo II se colocó una “Galería de arte urbano”. No se quien asesora a doña Blanca Alcalá en estos menesteres culturales, pero esto ni es galería, ni las 40 mini lonas que exponen 40 fotografías, merecen el calificativo de obra artística. Esto sin considerar la pésima colocación de las mismas a diferentes alturas, en un lugar de tránsito vehicular donde no hay tiempo de observar y que puede, eso si, generar distracciones a los conductores que terminen en un accidente automovilístico. ¿Se hará responsable el Ayuntamiento de pagar los daños causados por un alcance vehicular, provocado por su “galería de arte”?

Otra obra municipal semejante es la “decoración” del que ahora doña Blanca bautizó como el “Puente de la juventud” que es el puente vehicular del bulevar a Atlixco que pasa por encima de la calzada Zavaleta- bulevar del Niño Poblano.

Resulta que hace unas semanas las cuadrillas municipales acudieron a barrer, pintar guarniciones, y darle su manita de gato al puente y de pronto que llegan también unos sujetos contratados por la comuna y que se ponen a pintarrajear el mobiliario urbano, nos recetaron un Mickel Jakson, (si ese excelente músico bailarín norteamericano que murió de una sobredosis de drogas y que fue condenado por abusar de menores), unas africanas de perfil, una dama que da la impresión de parecerse a Frida Kahlo, una campana que al tañer rompe unas cadenas, unos chamaquitos rechonchos y otros íconos que necesitarían explicarnos que representan. Para rematar algún empleado municipal descubrió que quedaron unos tramos lisos de la barda del terraplén y que se pone a pintar con molde unas palomas azules horribles que llevan en el piquito una ramita de epazote o de la yerba que se fumaron los que perpetraron este ataque a las bellas artes.

Los que vivimos en esta zona de la ciudad donde pintarrajearon el puente nos preguntamos ¿para que garabatear un puente que estaba bien conservado y que ahora es un adefesio que no tiene ningún valor artístico, ni histórico y que mas bien afea nuestra ciudad? ¿Para qué Alcaldesa? Mejor hubieran limpiado bien el puente de las yerbas, pues se les olvidó la parte superior donde la maleza alcanza proporciones selváticas.

Y bueno después me fui a pasear por el rumbo de Angelópolis, en donde la pavimentación de concreto hidráulico todavía no la pueden concluir y donde no sabemos exactamente cuantos millones de pesos nos va a costar, pues primero anunciaron que 600 y luego le bajaron a 400 millones de pesos. Esperemos saber exactamente en cuanto nos va a salir y si realmente vamos a pagar lo justo por una obra pública. Pero lo que me llamó la atención es la jardinería, el gobierno del estado le está gastando un buen dinero público a embellecer los camellones y las áreas verdes que quedan en las gasas de los pasos a desnivel. Desgraciadamente observé que les dio por meter algunos árboles pero sobre todo palmeras, no niego que se ven muy bonitas pero el asunto está en que no es vegetación nativa, consumen mucha agua y cuesta mucho dinero su mantenimiento. Lo mejor hubiera sido plantar árboles nativos de la zona como en los camellones frente a la Ibero o el área verde que se forma en la gasa al bajar del bulevar del niño poblano entre el centro comercial de Angelópolis y el de Megacomercial. Estas áreas verdes están muy bien consolidadas con árboles nativos de la zona y de manera natural se mantienen bien conservados por ser los propios de esta tierra en particular. No se vaya a repetir la historia de los árboles que plantaron en el camellón del periférico y que todos se secaron por no regarlos ni darles el mantenimiento adecuado

El colmo de plantar palmeras fueron las ocho que colocaron en el monumento a los “Ángeles que alzan el vuelo” una obra muy bonita que está inmediatamente después de cruzar el puente sobre el Atoyac sobre la vía Atlixcáyotl y que bloquean la vista de tan bonito emblema poblano. Allí ameritaba poner plantas más pequeñas que no impidan la vista de la escultura.

Ojalá que quienes tienen bajo su responsabilidad la imagen urbana del municipio y del gobierno estatal recapaciten sobre estas acciones y no contaminen visualmente nuestra ciudad con los adefesios del puente de la juventud y la pomposamente llamada “galería de arte urbano”, pero también impidiendo tanto anuncio espectacular y vallas publicitarias que colman nuestra bella ciudad. A los ciudadanos nos toca también nuestra parte, manteniendo limpias las calles, barriendo nuestra banqueta y separando nuestros residuos en casa para depositarlos donde corresponde. Y por favor no abusen de las palmeras y dejen observar autenticas obras de arte urbano como la escultura de los ángeles en la vía Atlixcáyotl.