miércoles, 24 de junio de 2009

El Desafío de los Partidos Políticos


Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia, pero no como el redentor sino como el causante de la fragmentación del partido que representar a la izquierda mexicana. La vieja táctica “Divide y vencerás” se ha vuelto su credo, aunque por lo visto, no le ha redituado como esperaba.

La última muestra de su mesianismo malogrado es el caso de las candidaturas en Iztapalapa donde mostró cómo juega con los partidos a su antojo: Le hizo prometer a Rafael Acosta alias “Juanito”, contendiente del Partido del Trabajo (PT), que luego de “ganar”, deberá renunciar a su cargo para cederlo a Clara Brugada quien hasta hace unos días era la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su plan es el siguiente: una vez ganada la elección por el PT se presentará la renuncia y se pedirá al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, envíe la propuesta a la Asamblea Legislativa para que nombre a Brugada lo cual no significa que la delegación vaya a ser para el PT, sino para Clara y el PRD.

¿Usted le entiende? ¿Entonces sus seguidores deben votar por el PRD o por el PT, por Juanito o por Clara? ¿AMLO le ordena a Ebrard lo que debe hacer? ¿Quién los faculta para ignorar todas las leyes y reglas de una elección?

Por si fuera poco AMLO advirtió que no renunciará al PRD -a pesar de que hace campaña por el PT- y dio sus razones: “lo mejor del PRD son los militantes, (por eso) es que no los he mandado al carajo… no me voy a salir, solo que la mafia ordene que me expulsen y también en ese caso voy a luchar…”

¿Tendrá principios alguien que juega así con dos partidos estando en uno y promoviendo el voto por otro? ¿Tendrá principios quien impone y obliga a un candidato a ceder su posición si es que gana, y ordena actuar contra las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mandando al carajo, al diablo a cualquier otro lejano destino a quienes no piensan como él, ni sigue sus caprichos ni aplauden sus discursos maniqueos?

La semana pasada, el TEPJF revocó la candidatura a Clara Brugada como abanderada del sol azteca en la delegación Iztapalapa para dar el triunfo irrevocable a Silva Oliva Fragoso. Tras confirmar distintas irregularidades en la elección interna del PRD celebrada en marzo pasado, Brugada perteneciente a la corriente Izquierda Unida, dejó de ser la candidata del PRD quedando la posición en manos de Oliva, quien representa al corriente Nueva Izquierda.

Esta decisión fue calificada por el Mesías tropical (como bautizó Enrique Krauze a AMLO), como una fechoría de la mafia que controla al país y no lo deja avanzar. Cabe señalar que la mafia somos todos los que no seamos sus seguidores. La reacción de la presidencia del PRD no se hizo esperar: Jesús Ortega llamó traidores a los militantes que piden el voto por candidatos de otros partidos porque confunden a los perredistas y comentó que valorará la expulsión del tabasqueño pero después de las elecciones.

Si Kafka viviera se sorprendería del surrealismo mexicano. Pero lo grave no es que estas actitudes sean una corriente pasajera y aislada. Por desgracia el mesianismo, que no es mas que la gestación de un dictador, tiene representantes en distintas partes del orbe y da muestra de los costos para la población al contar con pseudo líderes de este perfil.

Es el caso de Hugo Chávez en Venezuela al cual ya le hemos dedicado varios artículos anteriores por el cierre de los medios de comunicación que no dicen lo que él quiere oír; es el caso de su amigo Mahmud Ahmadinejad presidente de Irán y declarado ganador de las elecciones del 12 de junio pasado, quien expulsó a los corresponsales de la cadena británica BBC y de la americana Voice of America por “dar noticias falsas y apoyar a los saboteadores”, mientras los opositores son reprimidos y ya van más de 10 muertos por disturbios callejeros ante las protestas por fraude electoral.

Rasgos de autoritarismo y represión como estos hay muchos documentados en la historia de la humanidad. Personajes como estos, están haciendo historia pero con saldo rojo porque no aprende del pasado y quiere imponerse a toda costa.

Ante la decepción de los ciudadanos por algunos políticos y sus partidos de la que hablamos el artículo pasado, la cual da razones a los que promueven la anulación del voto o votar en blanco, cabe recordar que los partidos deben servir precisamente para poner un freno a estos Mesías y evitar la plutocracia.

Los partidos generan contrapesos entre corrientes y formas distintas de pensamiento; uno de sus propósitos es abrir espacios para que al poder lleguen personas por su preparación y no por su dinero, ya que si no hubiera esta opción, sólo gente de muchos recursos o mafias cuyos ingresos son de procedencia ilícita, podrían hacer campaña o impulsar a sus candidatos.

Los que pertenecemos a un partido debemos procurar que sirva para este fin, a pesar de que hoy en día vemos casos como el de Enrique Peña Nieto impulsado por la plutocracia: Televisa y el grupo Atlacomulco, como lo documentan publicaciones periodísticas que acaban de salir a la venta.

Advirtamos desde ahora el riesgo de políticos como Peña que poco tiene de auténtico y mucho de imagen, o de políticos como Andrés Manuel cuyo actos nos han mostrado claramente que no” estaríamos mejor con él”, como dicen sus spots.

Para muchos políticos es una gran tentación violentar la ley cuando se juegan el poder; es una tentación señalar a las instituciones sólo cuando no les favorecen; es una tentación romper las reglas y financiarse con recursos de origen ilícito; es una tentación pagarle a las televisoras para que te saquen todos los días en prime time sin rendir cuentas, es una gran tentación construir dictaduras por no tolerar los ritmos a veces lentos de la democracia y la legalidad. Pero ante estas tentaciones, los tres poderes tienen que actuar con más decisión, supervisión y ejecución modificando leyes y actuando con responsabilidad.

martes, 16 de junio de 2009

La trampa del voto nulo


En memoria de Trinita Carmona Garcilazo. QEPD.


Desangelados por la transición democrática y por tardía concreción de promesas partidistas, los ciudadanos han manifestado su inconformidad de distintas formas, entre ellas la que en las últimas semanas ha cobrado fuerza: el voto en blanco.

En los albores del siglo XXI y como nuevos actores de una democracia más competitiva, con mayores contrapesos y batallas electorales fuertes y competidas, los mexicanos pensábamos que la democracia sería un estado de felicidad. Pero los sinsabores llegaron pronto porque la urgencia por resolver problemas ancestrales y desarrollarnos como país en todos los sentidos, nos hizo creer que las soluciones vendrían de forma inmediata o milagrosa.

Le apostamos a un sistema de libertades pluralidad y democracia sin que nos guste cargar con los obstáculos, procesos y dificultades que conlleva. Le apostamos a un cambio pero lo queremos pronto, le apostamos a un sistema donde no hubiera un solo partido, pero rechazamos el desacuerdo intrínseco a la pluralidad partidista; le apostamos a una democracia participativa y no sólo representativa pero nos cuesta romper una cultura de indiferencia y apatía para organizarnos, criticar, proponer y denunciar.

El desánimo de un buen número de ciudadanos es legítimo; hay políticos que han dejado mucho que desear, sin embargo hay que distinguir algunos elementos entre las prácticas condenables de corrupción, negligencia y abuso, y los conflictos y procesos naturales de la competencia política y partidista.

Países como España donde por cierto también se han dado anteriormente movimientos promotores del voto blanco, han transitado por más de 30 años a un desarrollo democrático que sin bien no es perfecto, ha logrado consensos, contrapesos y alternancia a partir de procesos complejos, de discusiones y fricciones políticas, intrínsecas a la competencia partidista.

Ahí están casos como el del Primer Ministro británico Gordon Brown inmerso en una crisis política que puede costarle al Partido Laborista un fracaso electoral en las próximas elecciones; ahí están casos como el de George Bush cuyas decisiones de su segundo cuatrienio, provocaron el triunfo del demócrata Barack Obama; aquí está el caso de México a nivel federal y local donde la alternancia es ya una realidad como voto de castigo a gobiernos que no cumplen las expectativas ciudadanas.

Sin embargo, hoy en día pareciera que nos cansamos de tanta discusión, nos da miedo que se expresen las diferencias y se confronten ideas pero esto es parte de la democracia. Algunos defensores del voto blanco manifiestan estar cansados de guerra sucia y discusiones, es comprensible porque percibimos que hay mucho ruido y pocas nueces, pero la discusión es normal en un país que eligió este sistema.

También argumentan que no se han resuelto los problemas, pero una de las características de la democracia es el gradualismo; recurro nuevamente al ejemplo de España donde partidos como el Popular (PP)y el Socialista Obrero Español (PSOE) han ido dando matices a las políticas públicas con base en las exigencias ciudadanas y las necesidades de aquel pueblo; es el caso de Brasil donde un gobierno de izquierda optó por la inversión extranjera para detonar el crecimiento petrolero a pesar de que esta medida se considera proveniente de una visión derechista.

Así es la democracia en la posmodernidad. No desistamos cuando vamos en proceso. Hay avances reales y contundentes que no podemos desestimar los cuales no han sido únicamente fruto de las decisiones de los partidos que gobiernan, sino de las exigencias de los ciudadanos organizados hacia sus representantes.

Es el caso de las leyes de transparencia y rendición de cuentas y de la formación de Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Desde luego hay quien se resiste a la democratización alimentando la desconfianza y el desánimo en la población; por ejemplo, las entidades federativas que se cobijan en la soberanía estatal y en el federalismo para no rendir cuentas.

Nuestro sistema jurídico debe actualizarse y los cambios estructurales deben realizarse a la brevedad, para generar mayor equidad y competencia, desarrollo y productividad. Al hacerlo es inevitable tocar intereses de los grandes capitales, de las farmacéuticas, de los productores de semillas mejoradas, de las telecomunicaciones, de los poderes fácticos en general, por ello se generan reticencias y descalificaciones contra cualquier autoridad que los enfrenta.

No podemos ser ajenos al malestar ciudadano; no podemos ignorar la inconformidad, sin embargo, anular el voto sólo beneficia a los mapaches expertos en acarreo y compra de votos; aunque se anule el sufragio ganará alguno de esos partidos contra los que protestan.

Peor aún, son promotores del voto blanco que rechaza a los partidos, políticos que en su momento contendieron a través de estos y que ahora no tienen hueso, pero que tal cuando son candidatos entonces si piden el voto. No caigamos en una trampa, no seamos ingenuos esta campaña esta orquestada por quien sabe que le beneficia el abstencionismo.
Considero que una alternativa es hacer del voto el primer paso de una vigilancia permanente de los políticos que elijas; es expresar y exigir cambios como acortar los tiempos y costos electorales, lo cual en esta elección es ya una realidad; es conocer a quienes pretenden representarnos y darles marcaje personal; es organizarse para cambiar en conjunto sociedad y gobierno. Exige compromisos de los candidatos, compara propuestas, quien defiende a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, quien quiere hacer las transformaciones profundas que requiere México y quien solo quiere servir a oscuros intereses, quien quiere apoyar la lucha contra el crimen organizado y quien solo quiere el fuero para su beneficio personal; de eso se trata esta elección y por eso hay que votar.

martes, 9 de junio de 2009

La muerte y otras sorpresas


Para los inocentes fallecidos en Hermosillo


La semana pasada nos sorprendió un fatal accidente: la muerte de 38 niños en una guardería del Instituto Mexicano de Seguro Social en Hermosillo Sonora.
La muerte es tan común y cotidiana pero tan inesperada y determinante, que incluso aunque no sean nuestros seres queridos los fallecidos en esta tragedia, nos conmociona profundamente. Más aún cuando los que perdieron la vida son niños en quienes los padres depositan sus ilusiones, su empeño, su esfuerzo.
Envío, un sentido pésame a los papás, hermanos y parientes de estos niñas y niñas porque sé que hoy llevan a cuestas un profundo dolor por la pérdida y por la tremenda muerte que alcanzó a sus hijos.
Hasta ayer lunes habían fallecido 44 pequeños entre los que murieron cuando se desataron las llamas y los que perdieron la vida en el hospital por graves quemaduras. Hay 22 más internados en Guadalajara, Hermosillo y Estados Unidos, de los cuales 12 se encuentran en situación crítica. El viernes 5 de junio, día del accidente, en la guardería estaban cerca de 140 niños entre 11 meses y cuatro años de edad.
Alrededor de esta desgracia, surgen muchas preguntas que las autoridades y los medios han planteado; algunas ya se han desahogado, otras encontrarán respuesta con las investigaciones en curso; sin embargo será fundamental tomar de esta terrible experiencia, compromisos claros y contundentes para humanizar las instituciones y ser mucho más estrictos en las medidas de seguridad e higiene más aún cuando se trata de la salud y la vida de los niños y niñas.
A pesar de la revisión de rigor que el IMSS realizó en esta guardería el pasado 26 de mayo, ¿por qué no se señaló que la puerta de emergencia no servía y por qué no advirtió el riesgo que implicaban negocios colindantes con la estancia infantil como son la gasolinera a unos cuantos metros, un establecimiento de llantas y una bodega de autos?
Es probable que cuando se abrió esta guardería en el 2001, ninguno de estos negocios existía; de cualquier forma hoy sí estaban y hasta el momento no se ha dicho que la evaluación de hace 15 días, lo reportara como un tema de cuidado.
Al interior no había hacinamiento pues el galerón era grande; sin embargo, los extintores no eran suficientes y no se necesita conocer mucho de reglamentos para suponer que una nave industrial construida con materiales altamente inflamables, no es un lugar seguro para niños que en su mayoría, ni siquiera están en edad de caminar o correr en caso de una emergencia.
¿Quién es culpable de esta tragedia? ¿Hubo negligencia?
A nivel federal el director del IMSS Daniel Karam, señala al Departamento de Bomberos de Hermosillo como el responsable de verificar la seguridad de la guardería “ABC” y asegura que de acuerdo al reglamento, los supervisores del Seguro Social únicamente revisan los reportes proporcionados por el municipio junto con el Plan de Protección Civil que debe llevar el visto bueno de la autoridad competente.

Se ha comentado que los dueños de esta guardería ocupan cargos en el gobierno estatal o están emparentados con funcionarios estatales y hasta con la esposa del Presidente Calderón; veremos qué arrojan las investigaciones; a nivel municipal habrá que revisar los criterios y planes de Protección Civil porque pueden estar en riesgo no sólo otras guarderías, sino escuelas y espacios recreativos o de gran afluencia.

¿Fue sólo un accidente? ¿Qué debemos aprender y qué debemos modificar para evitarlo?
Son claras las debilidades de una institución que si bien ha prestado servicios de salud y atención social a los más diversos grupos de la población, podría estar mucho mejor si los gobiernos del pasado y su sindicato, no la hubieran exprimido y quebrado.

El Presidente Calderón ha ordenado una investigación exhaustiva caiga quien caiga; pero más allá de esta que desde luego es indispensable, hay que revisar los mecanismos de licitación, los reglamentos y su aplicación puntual porque de qué sirve tenerlos si no se cumplen o peor aún, tenerlos pero sin actualizarlos y evaluar si funcionan.
Como aprendimos con el tema de la influenza humana, donde hubo una reacción oportuna de los gobiernos federal y estatales, las medidas de seguridad, salud, higiene y limpieza deben ser un hábito y en los espacios públicos como las escuelas, oficinas, restaurantes, centros deportivos, cines, debe ser una obligación que asuman las empresas públicas y privadas. Por su parte, las autoridades en todos los niveles deben exigir de forma puntual y estricta, el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, sobretodo de los espacios donde acuden niños.
Como padres de familia podemos organizarnos y revisar con los responsables de las guarderías y colegios a los que acuden nuestros hijos, si se cumplen las medidas necesarias para garantizar su protección y minimizar los riesgos. Humanamente no podemos evitar la sorpresa de la muerte, pero sí podemos prevenir y seguir perfeccionando los sistemas de salud y seguridad social de México, donde a diferencia de otros países las personas sí se mueren por negligencia.

lunes, 1 de junio de 2009

Comisión para investigar hechos violentos en Azumiatla, Puebla


La Junta de Coordinación Política a solicitud de la Comisión Permanente del Congreso de la Union, conformó una Comisión Plural para investigar los sucesos del pasado 25 de abril en la Comunidad de San Andrés Azumiatla, Puebla. Los Diputados integrantes son:

Dip. Francisco Antonio Fraile García (PAN)
Dip. José Antonio Díaz García (PAN)
Dip. Alberto Amador Leal (PRI)
Dip. Salvador Ruíz Sanchez (PRD)

los trabajos de esta comisión estarán dirigidos a conocer los hechos, analizar el contexto en el cual se llevaron a cabo; y hacer las propuestas necesarias para la mejor solución a la problemática que se viene presentando en esta Junta Auxiliar del Municipio de Puebla.






Registro de celulares: por nuestra seguridad



En memoria de Gervasio Villar Farfán. QEPD.



Desde hace unas semanas circula un correo electrónico alertando a la población para no registrar su teléfono celular en el RENAUT (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil), y enuncian 3 motivos para no hacerlo:
El primero es evitar que el gobierno y la policía tengan tus datos personales al comprar una línea de teléfono sea fijo o móvil. Dice el mensaje electrónico a la letra: “¿Cómo podemos confiar en ellos si todos los secuestradores tienen nexos con los altos mandos de la policía, así les será mucho más fácil encontrar a sus próximas víctimas?”
La segunda razón advierte el riesgo de que las llamadas sean monitoreadas sin restricción, atentando contra la privacidad de las personas y el tercero supone que después del registro, lo que sigue es pagar una “tenencia” por contar con un aparato de telefonía celular.
Como se observa, los tres motivos se basan en el miedo y la desconfianza tanto en las autoridades como en los concesionarios que proporcionan servicios de telefonía. No es para menos si con frecuencia nos enteramos de la vinculación de autoridades -de todos los niveles- con el crimen organizado; no es para menos cuando comparamos las tarifas telefónicas tan caras que pagamos los mexicanos a diferencia de lo que pagan usuarios de otros países.
Sin embargo, vale la pena conocer el origen de esta medida, los parámetros que la regulan, sus beneficios y desde luego los retos pendientes en materia de seguridad y combate al secuestro.
El RENAUT surge de los compromisos contenidos en el Acuerdo Nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad, firmado por todos los niveles de gobierno, los tres Poderes de la Unión, empresarios, asociaciones civiles, medios de comunicación y sindicatos el pasado 25 de agosto de 2008, en el marco de trágicos acontecimientos como el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo de un prominente empresario, y de muchas otras personas víctimas del rapto y la extorsión.
Dentro de las acciones para combatir el secuestro quedó plasmada la regulación del “registro, establecimiento y acceso a bases de datos de los equipos de telefonía móvil y fija, así como el acceso a la información sobre la ubicación física de los móviles en tiempo real, en los casos en que sean aparatos y números telefónicos relacionados con actividades delictivas”.

De este acuerdo derivó el decreto del 9 de febrero de 2009, en que diputados y senadores reforman la Ley Federal de Telecomunicaciones con el fin de crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) y establecer obligaciones para los concesionarios, comercializadores y usuarios de telefonía celular y combatir su uso indebido.
Por desgracia ya es común que los criminales utilicen teléfonos celulares para realizar extorsiones, amenazas o secuestros, por ello, con la nueva ley, las compañías telefónicas tendrán las obligación de proporcionar los datos de registro de líneas telefónicas a las autoridades judiciales en un plazo máximo de 72 horas posteriores a la notificación, pero sólo cuando se reporte o investigue un acto delictivo de esta naturaleza.

En la ley y reglamentos queda asentada la obligación de proteger los datos personales de los usuarios con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y queda prohibida la utilización de éstos para fines distintos a los que la legislación establece, sancionando su mal uso con cargos administrativos y penales.

Incluso el reglamento determina establecer las medidas de seguridad que los concesionarios de telefonía deben adoptar sobre el personal facultado para acceder a la información y evitar su manipulación, destrucción, pérdida, divulgación o acceso no autorizado.

Para dar de alta una línea ahora será obligatorio, además de la identificación oficial vigente con fotografía y el comprobante de domicilio actualizado, la toma de impresión de huella dactilar, para evitar un mal uso de la documentación proporcionada. Para quienes ya cuentan con una línea de teléfono, procede que la registren empleando la Cédula Única de Registro de Población (CURP) antes del 10 de abril del 2010; de no hacerlo la línea quedará cancelada y el usuario pierde el número. Además hay que dar aviso a la compañía telefónica si lo cedimos y denunciar de inmediato el robo, extravío o venta de nuestro equipo, para prevenir cualquier uso indebido.

La primera razón mencionada al inicio por los detractores del RENAUT para no registrarse, es evitar que nuestros datos personales estén en manos del gobierno, sin embargo éste y las propias empresas ya los tienen: el Registro Civil desde que nacemos, cuando nos casamos, registramos a nuestros hijos y hasta cuando fallecemos o la Secretaría de Hacienda si registramos cualquier actividad remunerada o simplemente pagamos la tenencia.

También Gobernación con el Registro Nacional de Población, Comisión Federal de Electricidad cuando contratamos el servicio eléctrico, el Registro Público de la Propiedad al registrar la compra de un terreno o casa, el IMSS cuando nos damos de alta o vamos a consulta, el IFE desde que tramitamos nuestra credencial para votar, Relaciones Exteriores si solicitamos el pasaporte, el gobierno estatal cuando necesitamos licencia de conducir, y las compañías privadas cuando contratamos cualquier servicio quienes piden identificación, comprobante de domicilio -que contiene una dirección de casa habitación o negocio-, teléfonos, correo electrónico, por lo menos.

La segunda razón sobre el riesgo de atentar contra nuestra privacidad y el uso de nuestros datos, queda protegida por distintas leyes así como por el castigo a quien haga mal uso de la información y la tercera razón no tiene fundamento porque el registro es completamente gratuito.

Hasta ahora la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) reporta el registro de cuatro millones de usuarios al RENAUT y advierte que los mensajes para impedir el registro pueden provenir de los delincuentes a quines no les conviene esta medida. Por su parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF lleva reportadas 22 mil líneas celulares, desde donde se ha intentado realizar extorsiones.

En conclusión, más allá de la obligatoriedad de esta medida, considero necesario cumplirla por tres razones: Por nuestra seguridad, es una paso para combatir la tragedia del secuestro y el crimen organizado como lo muestra la experiencia internacional; por fortalecimiento social, es parte de un acuerdo incluyente no sólo entre autoridades sino entre ciudadanos y organizaciones de todo tipo; y en tercer lugar por confianza y colaboración con nuestras autoridades federales que vemos cómo están dando la lucha contra el crimen organizado.

Advertir riesgos reales no debe llevarnos a boicotear una medida útil, sino a exigir garantías de privacidad y seguridad así como prontitud para desmantelar las redes de poder que protegen a los criminales.

Prevenir y combatir la inseguridad es una legítima exigencia al tiempo de ser una tarea compleja, pero se están tomando acciones como las que el gobierno del presidente Calderón, realizó los últimos días en Morelos y Michoacán, deteniendo autoridades sospechosas de colaborar o proteger al crimen organizado. Vamos poniendo nuestro granito de arena registrando nuestro celular.

Comentarios en diazgarcia2020@gmail.com