martes, 25 de noviembre de 2008

Vale la pena vivir

Por José Antonio Díaz García*

“En 1964 en Michigan una adolescente de 15 años quedó embarazada, tuvo que enfrentar muchas decisiones difíciles; tal vez más que otras personas porque ella fue violada, pero decidió darle la vida a su hija y colocarla con una familia adoptiva, esa hija fui yo...Mi padre biológico es un violador; ni siquiera sé cual es mi nacionalidad pero sé que soy un ser humano y valgo. Mi vida no vale menos que la de ustedes debido a la forma en la que fui concebida. No merecía la pena de muerte por el crimen que cometió mi padre… He escuchado a la gente decir: todo niño debería ser deseado y planeado, tú eres un error. Creo que todo niño es deseado por alguien y creo que Dios tuvo un plan para mí…No conozco a la madre que me trajo al mundo, espero conocerla algún día para abrazarla y decirle que la quiero porque ella me amó, me amó lo suficiente para darme la vida y luego me amó lo suficiente para darme el segundo mejor regalo que he tenido: mi familia donde soy la mayor de ocho hijos, siete adoptados y uno biológico”.

Este es el testimonio de Pam Stenzel, una mujer americana de 44 años quien ha dedicado su vida a defender la vida y a hacer conciencia entre los jóvenes sobre la responsabilidad que conlleva la vida sexual, no sólo por el riesgo de contraer enfermedades sino por la posibilidad de un embarazo temprano ante el cual hoy la salida más fácil es abortar.

Ojala ningún joven tuviera que enfrentar la disyuntiva de un embarazo no deseado; no hay ninguna salida fácil. Sin embargo, cuando el violador es el criminal y la mujer es la víctima, ¿por qué aplicar la pena de muerte al inocente, al bebé?

En México como en buena parte del mundo, el tema del aborto es una discusión sobre principios donde es difícil llegar a un acuerdo o a una negociación, simplemente porque para unos la vida inicia desde que se concibe un ser humano –aunque sean dos células que se reproducen- esas células no podrán ser nada más que un ser humano. Para otros, en las primeras 12 semanas no hay vida como tal, a pesar de que la ciencia y la tecnología nos permiten observar con claridad un cuerpo humano que aunque mide cerca de seis centímetros, se mueve, le late el corazón y está completamente formado y sólo le quedará ir madurando y creciendo para estar en término.

Sin duda antepongo el respeto a cada persona que piense diferente, sobretodo porque si hablamos de respeto a la vida, debemos ser congruentes y respetar al que piensa diferente. Pero recalco que este debate va más allá de opiniones ideológicas o políticas, porque se trata de la vida humana.

Testimonios como el de Pam Spenzer quien fue fruto de uno de los más condenables y terribles crímenes como es la violación –que por cierto es una de las “causas justas” en las que los pro aborto sustentan su lucha- develan alternativas de solución ante una situación, sin duda profundamente dolorosa y traumatizante, pero que no se cura eliminando al producto. Requiere de ayuda profesional, médica y psicológica, pero a la carga del ultraje al cuerpo y a la esencia de una mujer, se añade el ultraje de desprenderle a su hijo, experiencia sobre la que también se han documentado consecuencias profundas para las mujeres.

Ante un embarazo no deseado, incluso cuando es consecuencia de una violación, hay soluciones menos dolorosas para la mamá y el bebé. Una de ellas es la adopción, que es un acto generoso y anhelado por muchas parejas que fisiológicamente no pueden concebir.

El Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia AC (IRMA), único en su tipo en América Latina, se dedica además de apoyar a mujeres que quieren abortar dándoles otras alternativas menos dolorosas, ayudan a las que por cualquier circunstancia, ya abortaron. Evitan cualquier juicio hacia ellas y les tienden la mano porque a lo largo de sus años de experiencia profesional, han constatado las consecuencias psicológicas e incluso físicas que provoca el aborto. Los grupos pro abortistas no ofrecen un respaldo a las mujeres que se practican un aborto, porque no piensan que tenga secuelas. Pero organizaciones como IRMA cuentan con argumentos de las propias mujeres que han vivido un aborto, para mostrar que no es la mejor solución.

Desde hace algunas semanas, corre por la Web un correo de la Catholic Family Human Rights Institute en el cual invita a recolectar firmas antes del 10 de diciembre, a favor de la vida y alzar la voz de esos bebés, que aún no pueden defender su derecho a vivir.
Esta es la liga para firmar: http://www.c-fam.org/publications/id.97/default.asp

La fecha coincide con el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas 217 A(III) un 10 de Diciembre de 1948, y coincide también con la fecha en que grupos pro-aborto presentarán ante Naciones Unidas, más de 100 mil firmas a favor de esta práctica.

Me parece que es una responsabilidad para quienes creemos en la vida desde la concepción, recabar firmas, pero sobretodo conviene difundir información útil, documentada y alejada de prejuicios que empañan y contaminan la defensa del primer derecho que tiene todo ser humano.

Dejemos de juzgar y condenar. Lo que toca es difundir testimonios, datos médicos y psicológicos respecto a las consecuencias de abortar, y sobretodo tender la mano a las mujeres que se encuentren ante un embarazo no deseado para que sepan que pueden tener alternativas menos riesgosas para su persona, para su estabilidad emocional, dejando a ese bebé la oportunidad que tú, yo y los que defienden el aborto, sí tuvimos: la oportunidad de existir.

Reflexionemos acerca de lo que significa la vida y pensemos -aunque sea por un instante- la posibilidad de que a nosotros nos hubieran condenado a morir abortados. Compartamos testimonios de mujeres como Pam o el de Lourdes, una chica que decidió no abortar y al paso del tiempo fue capaz de decir respecto a su bebé: Lo que un día fue mi derrota, hoy es el motor de mi vida.

Parafraseando a Carlos Castillo Peraza y para los que tenemos la responsabilidad pública de gobernar recordemos que: “no puede dejarse a la arbitrariedad de los fuertes la existencia de los débiles”.

Comentarios en diazgarcia2020@gmail.com

viernes, 21 de noviembre de 2008

Respecto de las declaraciones realizadas por el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado...




El pasado martes 18 de noviembre los Diputados Federales, Jesús Morales Manzo del PRD, Alberto Amador Leal del PRI y su servidor, ofrecimos una rueda de prensa en la que anunciamos los recursos federales que aprobamos en la Cámara de Diputados para Puebla en el PEF 2009 (Presupuesto de Egresos de la Federación). Este anuncio de las tres fuerzas políticas más importantes de México, representa un ejercicio democrático sin precedente y un ejemplo de civilidad política, que indudablemente algunos "políticos" no entienden o no parecen entender.
Tan lamentables como desafortunadas son las declaraciones realizadas al respecto por el Lic. Gerardo Pérez Salazar, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla, en las que pretende polarizar un asunto del que se ha logrado un amplio acuerdo (lo que dijo Pérez Salazar)

Transcribo para ustedes el texto del oficio que le hice llegar al Secretario de Finanzas y el documento se encuentra anexo al incio de este post. (puede ser ampliado dando click sobre la imagen)
Puebla, Pue., a 20 de noviembre de 2008.

Lic. Gerardo Pérez Salazar
Secretario de Finanzas
Gobierno del Estado de Puebla
Presente.


En referencia a sus declaraciones aparecidas hoy en diferentes medios de comunicación respecto al anuncio que realizamos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, los diputados federales Jesús Morales Manzo del PRD, Alberto Amador Leal del PRI y el que suscribe José Antonio Díaz García del PAN, le preciso lo siguiente:

Los diputados federales anunciamos en rueda de prensa, el pasado martes 18 de noviembre, los recursos federales que aprobamos en la Cámara de Diputados para Puebla en el PEF.

Las cifras ahí comentadas son un extracto de lo publicado en la Gaceta Parlamentaria y que son las cantidades oficiales autorizadas por los diputados Federales. Le anexo copia del documento que entregamos a los representantes de los medios de comunicación que asistieron.

De manera que los diputados Federales poblanos no hacemos “cifras alegres” y no confundimos a los ciudadanos como da cuenta el “Sol de Puebla” en su pagina 3A, que usted expresó.

Este año el PEF contempla gastos etiquetados por $42,015,736,657.00 cifra que se incrementará con los recursos de seguridad, campo, educación, salud, bolsas concursables y delegaciones federales que se especificará en las próximas semanas.


El anuncio que los diputados federales representantes de las tres fuerzas políticas más importantes de México y de nuestra entidad, es un ejercicio democrático sin precedentes que busca generar un clima de respeto entre adversarios y construir puentes de tolerancia y convivencia armónica.

Que lamentable que un secretario de finanzas no entienda de formas políticas modernas y de la nueva etapa democrática que vive nuestro País. Le recomiendo que estudie, pero para no pedirle demasiado, solamente lea la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo 74 fracción IV, establece la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados en la aprobación del presupuesto que ejerce la federación.

Además le recuerdo que fue iniciativa de los diputados federales del PAN invitar al Gobernador de Estado de Puebla para presentar a la Comisión de Presupuesto de la Cámara, los proyectos que requería fueran incluidos en el PEF 2009. Reunión a la que por cierto usted no asistió.

Sustente si es usted apto, capaz o por lo menos tiene cédula profesional que le permita dar clases de “Moral” y así calificar de “doble moral” (e-consulta
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20092&Itemid=181 ) la de los Panistas, al criticar el endeudamiento del Gobierno del Estado y todos sus entes como el SOAPAP, y el Organismo Operador de Carreteras de Cuota.

Le exijo respeto a los Diputados Federales, miembros de un Poder Federal que han informado con veracidad.

El Estado de Puebla se ha visto beneficiado con mas recursos en los tres presupuestos aprobados en esta LX Legislatura que los Diputados Federales poblanos del PRI, PRD y PAN aprobamos; conseguimos mas recursos para nuestro Estado, no para los gobernantes, mas recursos para todos los habitantes de Puebla, para el desarrollo de las familias poblanas.

Finalmente si tiene usted mas dudas sobre el presupuesto aprobado, lo espero en el Palacio Legislativo de San Lázaro para explicarle los recursos autorizados para Puebla en el PEF 2009.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Presupuesto de Egresos de la Federación 2009

*Conferencia de Prensa realizada por los Diputados Federales Poblanos del PAN, PRI y PRD

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en uso de la facultad exclusiva que le confiere el Artículo 74 Fracción IV de la Constitución, aprobó un Presupuesto de 3 billones 45mil 478 millones de pesos, 7% superior a lo originalmente propuesto por el ejecutivo.

Entre lo rubros que denotan mayor crecimiento destacan:



Comunicaciones y transportes: 23,665 millones de pesos

Educación :15,460,700

Desarrollo Rural : 9,491.2

Salud : 8,377.200

  • El Programa concurrente del Campo tendrá una inversión de 235,858.4 millones de pesos.


  • En el caso de PEMEX su Presupuesto aumenta, en 141 mil 690 millones de pesos toda vez que la empresa se hará cargo de los compromisos adquiridos vía PIDIRIEGAS. El Presupuesto de PEMEX se fortalecerá una vez que el Ejecutivo Federal decrete el conjunto de instrumentos legislativos aprobados por el Congreso.


  • Cabe destacar el apoyo decidido a las Instituciones de Educación Superior, con una ampliación de 7 mil 87 millones de pesos.


Para Puebla las Participaciones (Ramo 28) y las Aportaciones Federales (Ramo 33) tienen un incremento respecto a los años anteriores (millones de pesos)

RAMO 28



  • 2007 Aprobado : 12,695.3


  • 2008Aprobado: 16,002.6


  • 2009Aprobado: 17,575.0


  • Ampliación aprobada 2009: 311.7

RAMO 33



  • 2007 aprobado: 16,026.0


  • 2008 aprobado: 18,137.5


  • 2009 aprobado: 19,503.0


  • Ampliación aprobada 2009:741.4



Falta detallar la inversión federalizada de los ramos relativos a Desarrollo Social y a Desarrollo Rural, lo cual se realizará en las próximas semanas.

Cabe destacar que el Presupuesto aprobado se basa en un crecimiento De 1.8% del PIB; en tanto que el Fondo Monetario Internacional ha estimado un crecimiento de la economía mexicana de 0.9%, Además el precio del petróleo estimado en 70 dólares por barril se ubicará entre 40 y 50 dólares promedio. Los efectos de esta caída serán atenuados parcialmente por la compra de un seguro de riesgos que ya adquirió la SHSP .El tipo de cambio se estimó en 11.7 pesos por dólares en tanto que en el mercado se ha establecido en 12.5 y 13 pesos por dólares

Las Participaciones y Aportaciones Federales a Estados y Municipios en caso de que los ingresos proyectados no se cumplan, serán compensadas a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas que al tercer trimestre del 2008 acumuló un monto aproximado de 29 mil millones de pesos.

Queremos destacar que las decisiones de las Comisiones Legislativas y del Pleno de la Cámara son colegiadas. Es decir, sin el acuerdo de los Legisladores y de las fracciones no seria posible arribar al presupuesto que hoy comentamos. Se trata de decisiones colectivas cuyo merito y riesgos compartimos; en consecuencia rechazamos cualquier tentativa de aprovechar esta decisión consensuada, en bien de la Nación, para intentar tomar alguna ventaja política o personal.
Finalmente hacemos un llamado a los tres ordenes de gobierno; Federal Estatal y Municipal, a ejercer este presupuesto con transparencia, honestidad y eficiencia. Sobre todo, a que todos los actores públicos se alejen de la falsa disyuntiva de que las elecciones federales del 2009 se resuelvan a través de una confrontación de programas y acciones de gobierno; y no, como lo marca la ley de las estructuras y propuestas políticas de los partidos.

RESUMEN PRESUPUESTAL PARA EL ESTADO DE PUEBLA PEF 2009

1.- Infraestructura en Salud: 173,737,574.00

2.- Subsidio ordinario UPES y UPEAS: 2,045,379,338.00

3.- Fondo para la consolidación de las Universidades Interculturales: 5,414,599.00

4.- Fondo para la consolidación de las Universidades Públicas Estatales y con apoyo solidario: 72,305,146.00

5.- Ampliaciones presupuestales del Subsector Cultura: 24,000,000.00

6.- Ampliaciones a deporte para infraestructura deportiva municipal; 22,000,000.00

7.- Recursos destinados al Programa Hidráulico: 814,400,000.00

8.- A. Construcción y modernización: 325,000,000.009

9.- B. Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras: 904,900,000.00

10.- C. Conservación y mantenimiento: 298,100,000.00

11.- D. Programa de Empleo Temporal: 62,500,000.00

12.- Ampliaciones al Sector Medio Ambiente: 40,000,000.00

13.- Fondo Metropolitano Puebla - Tlaxcala: 150,000,000.00

14.- Ramo 28: 17,575,000,000.00

15.- Ramo 33: 19,503,000,000.00

Total Estado 42,015,736,657.00

*Nota: números 8, 9, 10 y 11 son del programa de Infraestructura Carretera, Ferroviarias y otros. * cifras en millones de pesos

martes, 18 de noviembre de 2008

Revolución: ¿hacia dónde?

Desde el 2006 el gobierno federal creó una comisión preparatoria de los actos conmemorativos del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y del centenario del génesis de la Revolución Mexicana, los cuales tendrán lugar en el 2010.
Estamos a dos años de esa fecha y ya desde hace meses escuchamos iniciativas de los gobiernos estatales para subirse al tren de las celebraciones. Es el caso del jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard quien quiso construir la frustrada Torre Bicentenario en la zona de las Lomas en la Ciudad de México; también algunos gobernadores instruyeron acelerar la construcción de calles, puentes y obras que esperan ser bautizadas con nombres alusivos a estas fechas conmemorativas.
Pero más allá de festejos y en la víspera del 98 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, conviene reflexionar por qué en la historia que aprenden nuestros hijos y la que nos enseñaron a las pasadas generaciones, enfatiza y celebra la fecha de inicio de estas gestas, pero no su conclusión.

¿Cuántos mexicanos saben el día y el año en que terminaron tantos meses y días de confrontación armada, de zozobra, enfermedad, saqueo y persecución?

Es curioso que no celebremos el fin de estas guerras. Quizá a los que escribieron la historia oficial no le gustaba reconocer que fue un criollo como Agustín de Iturbide, quien firmó el Plan de Iguala junto con Vicente Guerrero seguido de la proclama del Acta de Independencia del Imperio Mexicano el 27 de septiembre de 1821.

Quizá a los relatores de la historia oficial les convino instaurar la celebración de la Revolución Mexicana -aunque no quede claro si se refieren a la que inició Madero, o a la que hicieron Villa, Zapata, Carranza, Obregón o Calles- porque se adjudicaron el triunfo y enarbolaron banderas como la de tierra y libertad de Zapata, la de la igualdad que proclamó Morelos, la del sufragio efectivo encabezada por Madero, que a la distancia dejaron mucho que desear en su puesta en marcha.

Al paso de casi un siglo ¿dónde quedó la democracia maderista en partidos políticos que con orgullo llevan en su nombre la palabra “revolución” como son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero que al interior no respetan sus propios procesos “democráticos”?


Es el caso del PRD donde pareciera que la revolución es entre ellos mismos. Luego de reciente resolución del Tribunal Federal Electoral que reconoce a Jesús Ortega como presidente de este partido, es probable que la guerra vuelva y corran el riesgo de una escisión más.

La democracia soñada por Madero, aún sigue siendo en muchas localidades, ejercicio de un día: el de las votaciones. Queda el reto de seguir construyendo ciudadanía transitando de una democracia únicamente representativa, a una participativa.

Con motivo del mencionado bicentenario, los anuncios en la radio nos cuestionan constantemente: ¿Qué le vamos a regalar a México?. Es una buena pregunta porque hace de la fiesta y la algarabía un compromiso personal; una responsabilidad ciudadana con el país que nos vio nacer, con la historia, la identidad y los valores comunes que compartimos como pueblo, sin dejar de reconocer las diferencias culturales y de cosmovisión que coexisten en un mismo territorio.

Me parece que el mejor obsequio para este país, es trabajar por y para su gente, porque a fin de cuentas a México le dan vida las mujeres y los hombres que lo habitan, que cuidan sus ecosistemas, que promueven y hacen vida su cultura, que trabajan por sus familias y por lograr mejores condiciones de vida para los millones que hoy no gozan de la “justicia social” que pretendió la Revolución de 1910.

Conmemorar nuestra historia es aprender para no cometer los mismos errores, buscando los puntos de unidad sobre las divergencias para evitar la división que destruye.

Celebrar es trabajar con honestidad y responsabilidad en cada una de las trincheras donde nos encontramos. Conmemorar estas fechas, que sin duda marcaron un antes y un después en la historia de México, implica entender que en el despegue del siglo XXI, tanto al interior del país como en su relación con el exterior, los seres humanos demandan interdependencia más que independencia.

La humanidad reclama una revolución, una transformación y un cambio pero pacífico y propositivo donde impere el diálogo, el acuerdo y la creatividad para dar solución a complejos problemas como el hambre, la desigualdad económica, las enfermedades, dejando atrás la lucha armada, la violencia y las guerras inútiles.

Comentarios en diazgarcia2020@gmail.com y http://www.diazgarcia.blogspot.com/

martes, 11 de noviembre de 2008

Muerte anticipada ó misión cumplida

Por José Antonio Díaz García*
La muerte, tan cotidiana y tan extraordinaria. Minuto a minuto dejan de existir cientos de seres humanos en el mundo, pero cuando alguno de ellos es un amigo, un familiar, un cercano, ese acontecimiento se aprecia fuera de lo común.

Para algunas culturas la muerte es una tragedia porque descarta cualquier forma de vida posterior; para otras formas de vida sobretodo en el Oriente, es un proceso natural al que le sigue la sucesión de otras vidas, la reencarnación; para los cristianos es el paso a una vida más plena, de descanso y eternidad. Sin embargo, la desaparición física de un ser querido es vista como pérdida; a pesar de la creencia de que esa persona regresará a su Padre Dios porque ha cumplido su misión en este espacio temporal llamado Tierra.

A pesar de creer en el reposo y el gozo del que partió, el desprendimiento y la separación traen consigo tristeza y dolor.

Así hemos compartido los mexicanos la sorpresiva e impactante muerte de los pasajeros del Lear Jet y de las personas que pasaban por el lugar, cuando la aeronave se desplomó el pasado 4 de noviembre en una de las zonas con mayor movimiento vehicular y laboral de la capital como es el perímetro de Periférico y Reforma Lomas.

La conmoción aumentó al ver las imágenes, parecidas a fotografías de una guerra, donde el fuego consumía los restos de la nave desplomada a más de 500 kilómetros por hora de velocidad; de los autos estacionados o que transitaban por las calles aledañas, y peor aún de las personas heridas, quemadas o fallecidas que yacían en el lugar.

Aunado al espasmo provocado por un acontecimiento así, la noticia cobraba otra dimensión cuando supimos que entre los pasajeros viajaba el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño junto con cuatro miembros de su equipo logístico, de comunicación y seguridad; el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y hasta ese momento secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, así como tres personas más a cargo de la tripulación del avión.

Las especulaciones no se hicieron esperar respecto a la causa de la tragedia: ¿accidente o atentado?. Por ahora expertos nacionales y extranjeros recavan evidencias para tratar de reconstruir la historia, pero creo que la pregunta quedará abierta ante la imposibilidad de tener la total certeza sobre lo que provocó la caída de la aeronave. La sospecha de atentado crece en función de los pasajeros a bordo, piezas clave en el combate a la delincuencia organizada. Pero aún no se cuenta con elementos sólidos que permitan sustentar esta hipótesis.

Más allá de las pesquisas, del reacomodo en el gabinete y lo que derive de ello, me parece que debemos reflexionar sobre dos situaciones que permiten trascender, procesar y asimilar las dolorosas experiencias que conlleva la muerte.

Una primera situación es la renovación de la esperanza, sin la cual difícil sería continuar luchando y trabajando en un mundo donde pareciera que priva la hostilidad, la ilegalidad, la violencia y la avaricia. La segunda es traer al presente la convicción de que la muerte aunque inesperada, llega cuando debe llegar.

La vida concluye cuando terminamos nuestra misión en esta vida, que no necesariamente es a los 70, 80 o 90 años; puede ser en la niñez, en la juventud, en el momento quizá menos pensado de acuerdo a nuestra perspectiva de existir.

Qué más quisiéramos muchos que morir ancianos rodeados de hijos y nietos, luego de haber cosechado logros y haber cumplido nuestros propósitos. Pero la muerte puede sorprendernos por accidente, enfermedad, incluso a manos de terceros que prefieren optar por la violencia. Aún en esas situaciones, si morimos es porque nos tocaba irnos. Si se apaga la existencia, aunque pareciera que se truncó toda una vida, es porque debíamos partir. El pasado domingo en la plaza de toros México, el torero Leopoldo Casasola le dedicaba el quinto de la tarde a su esposa y le decía: “Por ti y por mi familia estoy dispuesto a morir en el ruedo”. Todos debemos estar también dispuestos a partir en el cumplimiento diario de nuestra existencia.

La tanatóloga Elisabeth Kübler-Ross comparte en uno de sus libros: “Todos tenemos lecciones que aprender durante este periodo que llamamos “vida”, y esto se aprende cuando uno trabaja con moribundos…quienes aprenden mucho al final de su vida en general cuando ya es demasiado tarde para aplicarlo…ahora que yo también vivo paralizada y no he muerto, es porque todavía sigo aprendiendo lecciones de vida”.

Mientras vivamos, es porque algo tenemos que aprender, que hacer, que aportar. Cuando nos vamos es porque esta tarea, había concluido.

Juan Camilo, José Luis, Norma Angélica, José Miguel, Arcadio, Giselle, Julio César, Álvaro y Martín de Jesús, terminaron su misión. La muerte los sorprendió mientras regresaban de un día de trabajo, cumpliendo su deber. Asimismo sorprendió a los fallecidos en el lugar, muchos de los cuales también salían de su jornada de trabajo.

Otros como doña Margarita Jiménez quien todos los días pone su puesto de dulces a unos metros de la tragedia, sobrevivió porque alcanzó a correr huyendo de las llamas; otros que seguramente podían haber viajado en el avión con el titular de Gobernación, por alguna razón no lo abordaron y hoy están vivos. ¿Por qué unos viven y otros se han ido?

Ante la incontrolable situación de no saber ni el día ni la hora en que moriremos, queda vivir cada minuto con tal ahínco y convicción, que cada noche podamos decir: he aprendido la lección que me dejó el ahora, y si hoy muriera, sabré que me voy con el deber cumplido.


*Diputado Federal por el Partido Acción Nacional

jueves, 6 de noviembre de 2008

De luto



Nos unimos a la pena de familiares y amigos de los mexicanos fallecidos en el accidente aéreo ocurrido el pasado 4 de noviembre en Lomas de Chapultepec.




José Antonio Díaz y su equipo de colaboradores

martes, 4 de noviembre de 2008

Evolución hacia qué y hacia dónde


En 2004 el Observatorio Astronómico Vaticano convocó a un simposio de expertos en diferentes disciplinas para plantear una pregunta: ¿Hay un objetivo en la evolución?

Cuatro años después se está llevando a cabo la Asamblea plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias con el tema "Percepción científica de la Evolución del Universo y la Vida".

La relación entre ciencia y fe ha estado repleta de encuentros y desencuentros; de condenas mutuas y de coincidencias halladas. Sin embargo, la inquietud sobre el objetivo de la evolución sigue latente tanto para los científicos como para los teólogos: ¿Hacia dónde y para qué esperaríamos evolucionar como raza humana?

En términos médicos, hoy en día el promedio de vida ha aumentado, lo cual nos haría pensar que somos más resistentes o -a decir de Darwin- que la alteración espontánea del patrimonio genético ha dado lugar a variaciones en la descendencia y ahora nos adaptamos mejor al medio. Sin embargo, al tiempo que hemos evolucionado al combatir pandemias que anteriormente acabaron con poblaciones enteras, hoy somos vulnerables ante la mutación de nuevos virus, la alteración genética de los alimentos así como a la contaminación y el calentamiento global generado por la “evolución" tecnológica sin límites.

Pero más allá de la evolución o involución física, ¿qué tanto hemos evolucionado en la convivencia y la interacción como seres humanos?, porque pareciera que el estado primitivo de las ancestrales tribus donde prevalecía la ley del más fuerte y la extinción del más débil, sigue siendo el status de buena parte de la raza humana.

Esto lo vemos no sólo en las constantes guerras civiles en África, las dictaduras en Myanmar, Corea del Norte y Venezuela, sino en muchos municipios de nuestro país que aún viven en situaciones de marginación y exclusión, a pesar de que buena parte de ellos vivían hace cientos de años en comunidades solidarias que se protegían y se ayudaban para sobrevivir.

¿Será que la condición humana de donde brota la ambición y la generosidad, el aislamiento y la solidaridad, la cooperación o la indiferencia, la depresión y la fortaleza, es la misma desde hace miles de años y sólo hemos sufrido alteraciones evolutivas meramente fisicoquímicas?

El objetivo de la evolución vuelve entonces a ser un tema de interés para los científicos quienes discuten cómo y cuándo surgió el Universo y la vida humana, pero también incumbe a los filósofos, a los antropólogos, a los sociólogos, a los teólogos porque el ser humano desde que es tal se ha preguntado de dónde viene, a dónde va, por qué y para qué existe y cómo quiere y debe comportarse en este trayecto llamado existencia.

Quizá el caso del cosmólogo inglés Stephen Hawking nos ilustre. Él sufre inmovilidad y parálisis ocasionada por una de estas enfermedades complejas a las que se enfrenta el hombre del siglo XXI como es la esclerosis lateral amiotrófica. Pero paradójicamente, mientras su cuerpo involucionó por la enfermedad, su mente y su espíritu se mantienen sanos.

Ha logrando ser uno de los científicos más reconocidos del mundo; ha luchado por seguir estudiando y difundiendo sus hallazgos apoyado en la tecnología (producto de la evolución de la mente humana) por medio de una sofisticada silla de ruedas para trasladarse y un sintetizador de voz para expresarse.

Por cierto, Hawking participará en la mencionada asamblea vaticana con una conferencia sobre Darwin y la evolución y no sería extraño que lo invitaran a participar en el Congreso Internacional que se celebrará en Roma del 3 al 7 de marzo de 2009 bajo el título "Evolución biológica: hechos y teorías. Una valoración crítica 150 años después de El origen de las especies", también organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias -antes llamada Academia de los Linces-, compuesta por ochenta académicos y fundada desde 1603.

Vuelvo a la reflexión: Más allá de las exposiciones de los expertos como Hawking que indagan sobre el origen del Universo, la evolución y la vida, la pregunta de hacia dónde evolucionamos, resuena en la individualidad de cada persona. Porque en la inmensidad del cosmos, dentro del largo tiempo y el inmenso espacio que ha existido, está el instante que dura nuestra propia vida y el espacio personal en el que cada ser humano se pregunta ¿cuál es el objetivo de la evolución, de mi evolución?

Para Hawking a sus 20 años, quizá el objetivo de su evolución no era recuperar plenamente la salud sino poder concluir sus estudios de doctorado a pesar de vivir ya con los primeros síntomas de la enfermedad y años después, la meta pudo ser expresarse a pesar de la traqueotomía que le robó la voz.

Para algunos especimenes humanos como son los delincuentes, los narcos, los secuestradores, los violentos, es probable que la evolución les sea ajena, porque mantienen un comportamiento primitivo donde sólo reina la ley del más fuerte.

Para otros la evolución puede implicar alcanzar algún resultado profesional, deportivo, personal, cambiar de actitud, transformarse. Viendo algunos casos de la historia, Hitler creía que el objetivo de la evolución era la pureza de raza; para Gandhi la libertad y la convivencia a pesar de las diferencias; para John F. Kennedy evolucionar radica en vivir bajo un sistema democrático donde reine el sueño americano; para Teresa de Calcuta propiciar la solidaridad con los abandonados. Todos estos personajes tenían una visión de la evolución a partir de la cual crearon sistemas, leyes, credos y reflexiones en torno a un propósito.

Por nuestra parte debiéramos preguntarnos cuál es el objetivo de nuestra evolución y si las leyes que generamos como sociedad, tanto las institucionales como las que surgen por costumbre o tradición, contribuyen a ese fin evolutivo como personas, como sociedad y como especie. De otra manera estaremos desperdiciando la oportunidad de vivir.



Comentarios en diazgarcia2020@gmail.com