* Por José Antonio Díaz García
Nuevamente la falta de transparencia es el deporte favorito de los priístas. Hace unos días se desató una polémica que involucra al ex edil Enrique Doger con una donación a la Fundación Cáritas de Puebla durante los últimos meses de su gobierno, la cual no ha quedado clara.
El acta de la sesión de cabildo del 11 de diciembre de 2007, documenta en el párrafo correspondiente al tercer acuerdo que: Se autoriza la donación de los bienes muebles previamente desincorporados por este H. Cabildo, consistentes en dos mil trescientos veintidós bienes muebles del lote de “Equipo de Cómputo”, mil setecientos treinta y cuatro bienes muebles del lote de “Mobiliario de Oficina” y ciento cinco bienes muebles del lote de “Vehículos automotores” (Anexo 3), a la “Fundación de Beneficencia Privada Cáritas de Puebla”, a través de la Secretaría de Administración, haciendo constar dicho acto en los contratos
de donación respectivos.
Y empiezan las dudas:
El acta de la sesión documenta que la regidora panista Ana María Jiménez Ortiz, solicitó les fueran entregados los anexos que no estaban en el punto de acuerdo presentado, a lo cual Doger respondió que se entregarían a lo largo de la sesión porque estaban fotocopiándo las más de cinco mil cuartillas. ¿Se les habrán entregado los anexos a los regidores donde constaban los bienes donados?
De todos los bienes mencionados en el acta, Cáritas recibió solamente la cantidad de 200 mil pesos. Segunda pregunta: ¿Qué pasó con los bienes?
Hace unos días Mariano Saavedra Burgos, Presidente de la institución reveló que integrantes de la Tesorería Municipal le propusieron vender los vehículos que recibió como donación a la empresa “Prestadora de Servicios Independientes o Generales” que a decir de algunos medios no existe en el Registro Público de la Propiedad, mientras que otros han publicado que pertenece a Edgar Reyes Rojas quien también representa a Consultores Graco S. A de C. V., "Farmapronto", la cual donó una casa construida de materiales prefabricados visitada por el gobernador Marín en septiembre de 2006 junto con empresarios americanos que promueven este tipo de construcciones.
A cambio de la venta, el 31 de enero pasado Cáritas recibió 200 mil pesos en efectivo por parte de la Tesorería, encabezada entonces por José María Esquivel Silva y a cambio firmó un recibo simple y después el contrato de donación cuya copia ha dicho que no le entregaron. Tercera y cuarta preguntas ¿Dónde quedó la copia del contrato de donación y por qué empleados del ayuntamiento le proponen a Cáritas vender los autos y además consuman el hecho?
Los dogeristas argumentan que ellos hicieron la donación a la institución de asistencia y fue ésta quien decidió vender los bienes recibidos. Alegan que fue un acuerdo entre particulares y que el ayuntamiento nada tuvo que ver. Pero si el acuerdo se realizó entre particulares, ¿Por qué Cáritas le firmó de recibido al ayuntamiento y no a la supuesta empresa que vendió los bienes? He aquí la quinta pregunta.
Cáritas argumenta que fue la Tesorería quien vendió esos bienes a Prestadora de Servicios Independientes o Generales y ellos sólo recibieron 200 mil pesos por un lote de autos cuyo monto por venta podría haber sido mucho mayor a esta cantidad. Simplemente el costo de los vehículos donados asciende a casi 7 millones de pesos, según información publicada en la prensa local basada en catálogos de autos usados.
De acuerdo al acta de cabildo de la sesión mencionada al inicio de este articulo, se desincorporaron 235 vehículos, 105 se subastaron, 24 se donaron al DIF y 105 a Fundación Caritas, falta un vehículo, ¿A quien se le quedo? diríamos en esta sexta pregunta.
Séptima y octava preguntas, si así fue, ¿Por qué la Tesorería vendió los vehículos a esa empresa en particular? ¿A cuánto ascendió el monto real de la venta y quién se quedó con la diferencia?
En su defensa, Doger difundió una carta de Cáritas del 25 de enero en la que designa a Prestadores de Servicios Independientes y Generales SA de CV para recibir los bienes que le fueron donados y ante la confusión, aclaró que hubo otra donación de 24 vehículos en desuso mas no en mal estado, al DIF Municipal cuyo director actual confirmó su recepción.
Novena pregunta, ¿Por qué si eran vehículos chatarra se los donaron al DIF…no implicaba heredarle una carga al darle bienes inservibles o que costaba muy caro reparar, razón por la cual el cabildo anterior decidió desincorporarlos?
El director del Sistema DIF Municipal Salvador Sánchez reconoció durante una entrevista que le hiciera un canal de televisión local, la recepción de los vehículos y explicó el uso que actualmente les dan para apoyar las tareas de la propia institución. Entonces quizá no estaban tan chatarras y el ayuntamiento anterior decidió donar algunos vehículos al DIF para disfrazar una operación ventajosa con relación a Cáritas.
Décima pregunta: ¿Cuándo conoceremos los resultados arrojados de la revisión de la Cuenta Pública del 2007 para tener claridad de lo que sucedió para evitar quedarnos desinformados ante operaciones imprecisas, poco claras o truculentas que hay en los gobiernos de nuestra ciudad y de las que no nos enteramos?
Las donaciones a instituciones de asistencia son una práctica común y legal pero que si se hace en lo oscurito contribuyen a la desinformación y a la desconfianza. Para evitar sospechosismos, debemos exigir claridad, transparencia y cuentas claras, del destino de bienes que aunque viejos o en desuso, fueron adquiridos con recursos públicos.
Y además queda claro que los tiburones del Ayuntamiento pasado encabezados por el priista Enrique Doger, se comieron a Cáritas y utilizaron a esta noble institución así como a los honestos y bien intencionados miembros del patronato, para lavar sus fechorías. En Puebla es bien conocida la importantísima labor social y humanitaria que realiza Cáritas de Puebla.
Recuerdo como aquella gran dama que fue Susana Couttolenc trabajaba incansablemente para cumplir con ese compromiso, hoy en día Mariano Saavedra Burgos no se queda atrás. Pero no están solos, vamos a defender a Caritas, vamos a defender a los integrantes del patronato y en especial a su presidente que sabemos es honesto a carta cabal. Vamos a buscar que se haga justicia no solo para castigar a quienes vendieron bienes públicos de manera poco transparente, vamos a restituir el buen nombre de esta institución ante quienes la han puesto en duda, empezando por algunas autoridades eclesiásticas que no han respaldado a cristianos comprometidos que trabajan en favor de los más necesitados.
Comentarios diazgarcia2020@gmail.com
* Diputado Federal por el Partido Acción Nacional
Nuevamente la falta de transparencia es el deporte favorito de los priístas. Hace unos días se desató una polémica que involucra al ex edil Enrique Doger con una donación a la Fundación Cáritas de Puebla durante los últimos meses de su gobierno, la cual no ha quedado clara.
El acta de la sesión de cabildo del 11 de diciembre de 2007, documenta en el párrafo correspondiente al tercer acuerdo que: Se autoriza la donación de los bienes muebles previamente desincorporados por este H. Cabildo, consistentes en dos mil trescientos veintidós bienes muebles del lote de “Equipo de Cómputo”, mil setecientos treinta y cuatro bienes muebles del lote de “Mobiliario de Oficina” y ciento cinco bienes muebles del lote de “Vehículos automotores” (Anexo 3), a la “Fundación de Beneficencia Privada Cáritas de Puebla”, a través de la Secretaría de Administración, haciendo constar dicho acto en los contratos
de donación respectivos.
Y empiezan las dudas:
El acta de la sesión documenta que la regidora panista Ana María Jiménez Ortiz, solicitó les fueran entregados los anexos que no estaban en el punto de acuerdo presentado, a lo cual Doger respondió que se entregarían a lo largo de la sesión porque estaban fotocopiándo las más de cinco mil cuartillas. ¿Se les habrán entregado los anexos a los regidores donde constaban los bienes donados?
De todos los bienes mencionados en el acta, Cáritas recibió solamente la cantidad de 200 mil pesos. Segunda pregunta: ¿Qué pasó con los bienes?
Hace unos días Mariano Saavedra Burgos, Presidente de la institución reveló que integrantes de la Tesorería Municipal le propusieron vender los vehículos que recibió como donación a la empresa “Prestadora de Servicios Independientes o Generales” que a decir de algunos medios no existe en el Registro Público de la Propiedad, mientras que otros han publicado que pertenece a Edgar Reyes Rojas quien también representa a Consultores Graco S. A de C. V., "Farmapronto", la cual donó una casa construida de materiales prefabricados visitada por el gobernador Marín en septiembre de 2006 junto con empresarios americanos que promueven este tipo de construcciones.
A cambio de la venta, el 31 de enero pasado Cáritas recibió 200 mil pesos en efectivo por parte de la Tesorería, encabezada entonces por José María Esquivel Silva y a cambio firmó un recibo simple y después el contrato de donación cuya copia ha dicho que no le entregaron. Tercera y cuarta preguntas ¿Dónde quedó la copia del contrato de donación y por qué empleados del ayuntamiento le proponen a Cáritas vender los autos y además consuman el hecho?
Los dogeristas argumentan que ellos hicieron la donación a la institución de asistencia y fue ésta quien decidió vender los bienes recibidos. Alegan que fue un acuerdo entre particulares y que el ayuntamiento nada tuvo que ver. Pero si el acuerdo se realizó entre particulares, ¿Por qué Cáritas le firmó de recibido al ayuntamiento y no a la supuesta empresa que vendió los bienes? He aquí la quinta pregunta.
Cáritas argumenta que fue la Tesorería quien vendió esos bienes a Prestadora de Servicios Independientes o Generales y ellos sólo recibieron 200 mil pesos por un lote de autos cuyo monto por venta podría haber sido mucho mayor a esta cantidad. Simplemente el costo de los vehículos donados asciende a casi 7 millones de pesos, según información publicada en la prensa local basada en catálogos de autos usados.
De acuerdo al acta de cabildo de la sesión mencionada al inicio de este articulo, se desincorporaron 235 vehículos, 105 se subastaron, 24 se donaron al DIF y 105 a Fundación Caritas, falta un vehículo, ¿A quien se le quedo? diríamos en esta sexta pregunta.
Séptima y octava preguntas, si así fue, ¿Por qué la Tesorería vendió los vehículos a esa empresa en particular? ¿A cuánto ascendió el monto real de la venta y quién se quedó con la diferencia?
En su defensa, Doger difundió una carta de Cáritas del 25 de enero en la que designa a Prestadores de Servicios Independientes y Generales SA de CV para recibir los bienes que le fueron donados y ante la confusión, aclaró que hubo otra donación de 24 vehículos en desuso mas no en mal estado, al DIF Municipal cuyo director actual confirmó su recepción.
Novena pregunta, ¿Por qué si eran vehículos chatarra se los donaron al DIF…no implicaba heredarle una carga al darle bienes inservibles o que costaba muy caro reparar, razón por la cual el cabildo anterior decidió desincorporarlos?
El director del Sistema DIF Municipal Salvador Sánchez reconoció durante una entrevista que le hiciera un canal de televisión local, la recepción de los vehículos y explicó el uso que actualmente les dan para apoyar las tareas de la propia institución. Entonces quizá no estaban tan chatarras y el ayuntamiento anterior decidió donar algunos vehículos al DIF para disfrazar una operación ventajosa con relación a Cáritas.
Décima pregunta: ¿Cuándo conoceremos los resultados arrojados de la revisión de la Cuenta Pública del 2007 para tener claridad de lo que sucedió para evitar quedarnos desinformados ante operaciones imprecisas, poco claras o truculentas que hay en los gobiernos de nuestra ciudad y de las que no nos enteramos?
Las donaciones a instituciones de asistencia son una práctica común y legal pero que si se hace en lo oscurito contribuyen a la desinformación y a la desconfianza. Para evitar sospechosismos, debemos exigir claridad, transparencia y cuentas claras, del destino de bienes que aunque viejos o en desuso, fueron adquiridos con recursos públicos.
Y además queda claro que los tiburones del Ayuntamiento pasado encabezados por el priista Enrique Doger, se comieron a Cáritas y utilizaron a esta noble institución así como a los honestos y bien intencionados miembros del patronato, para lavar sus fechorías. En Puebla es bien conocida la importantísima labor social y humanitaria que realiza Cáritas de Puebla.
Recuerdo como aquella gran dama que fue Susana Couttolenc trabajaba incansablemente para cumplir con ese compromiso, hoy en día Mariano Saavedra Burgos no se queda atrás. Pero no están solos, vamos a defender a Caritas, vamos a defender a los integrantes del patronato y en especial a su presidente que sabemos es honesto a carta cabal. Vamos a buscar que se haga justicia no solo para castigar a quienes vendieron bienes públicos de manera poco transparente, vamos a restituir el buen nombre de esta institución ante quienes la han puesto en duda, empezando por algunas autoridades eclesiásticas que no han respaldado a cristianos comprometidos que trabajan en favor de los más necesitados.
Comentarios diazgarcia2020@gmail.com
* Diputado Federal por el Partido Acción Nacional
1 comentario:
Me parece que inicia una lucha donde Doger se hará la víctima. El asunto es: los Diputados locales NO deben solatr el asunto en el congreso y solicitar TODA la información de la cuenta pública de Doger, si en el congreso se aprueba la cuenta pública Doger saldrá fortalecido. En el DIF municipal existen muchas más irregularidades, de lo que se trata es que los locales hagan su chamba y de verdad se metan hasta el fondo.
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