* Por José Antonio Díaz García
Tres años atrás Enrique Doger Guerrero, próximo a dejar la alcaldía de la ciudad de Puebla, prometía mejorar la estructura del gasto público con el fin de destinar mayores recursos a proyectos prioritarios.
En la página 100 de su Plan Municipal de Desarrollo 2005-2008 marca como uno de sus objetivos: “Elaborar un programa para la reducción del gasto corriente”. Un trienio después esta promesa no se cumplió. Veamos por qué.
Gasto Corriente por capitulo del Ayuntamiento del Municipio de Puebla
*El 2007 se calculó con lo ejercido real a septiembre y con proyección a diciembre.
**El 2008 es el presupuesto aprobado por el Cabildo.
*** Composición de Gasto Corriente obtenida del presupuesto de egresos 2008, pagina 17 Periódico Oficial del Estado del 17 de diciembre de 2007.
Fuente Presupuestos de Egresos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Puebla
El gasto corriente ha venido aumentando paulatinamente, en el 2007 significó un 22.7% más que en el 2005, al incrementarse en 264.3 millones de pesos
En 2007 el Ayuntamiento gastó 1,430.9 millones de pesos en estos rubros, es decir 67.5% de los recursos erogados se destinaron a gasto corriente, tales como sueldos, gasolina para autos, celulares, viáticos, papelería, pago de pensiones, etc.
Si analizamos el gasto relativo a servicios personales, para hablar claro la nomina, observamos que este gasto donde están incluidos policías mal pagados encargados de velar por nuestra seguridad y también asesores y funcionarios muy bien pagados que dirigen el Ayuntamiento, aumentó 14.9% en solo dos años y se tiene presupuestado que se incremente 5.7% adicional para este año 2008. Es decir 21.4% en tres años.
¿Cómo habrá entendido Doger su compromiso de reducir el gasto corriente?
La misma pregunta aplica para el endeudamiento que esta administración hereda al Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza. En la página 28 del primer informe de gobierno municipal el ex rector de la BUAP explicaba:
“Al iniciar la actual Administración, la deuda del Municipio de Puebla ascendía a 480 millones de pesos, misma que provocaba una carga excesiva en el pago por servicio, que ascendía a 76 millones de pesos para el año 2005.
Se refinanció la deuda, y se logró un ahorro de 60 millones de pesos, así como un ahorro de 15 millones de pesos anuales para las próximas administraciones. Cabe anotar que el plazo de la deuda se redujo de 17 a 15 años”
Sin embargo en los Estados de Posición Financiera elaborados por el Ayuntamiento y firmados de puño y letra por el Doctor Doger tenemos que:
Es decir del inicio de su gestión al mes de noviembre pasado que es la fecha del último reporte publicado en la página de internet del Ayuntamiento, los pasivos totales han aumentado en 77 por ciento. El Ayuntamiento con este Presidente Municipal ha roto el record de deuda, alcanzando los 966.2 millones de pesos.
En octubre de 2007 un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalaba a Puebla como uno de los municipios más endeudados, lo cual fue ratificado por Doger pero culpando a la gestión anterior. ¿Este es el ahorro para las próximas administraciones?
Y así podemos seguir analizando las finanzas públicas municipales, es importante hacer notar que así como la Administración encabezada por Enrique Doger es la que mas ha endeudado a los Poblanos, también es la que más recursos ha dispuesto $6,503,719,857.93 de 2005 a la fecha
El asunto está entonces en los resultados. Y para ello los ciudadanos habremos de preguntarnos si los recursos públicos municipales se han gastado adecuadamente y si estamos satisfechos con la rendición de cuentas.
De acuerdo a estudios del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en Puebla no prevalece el criterio de máxima publicidad de la información, se protege a los sujetos obligados y se desincentiva a los ciudadanos para que accedan a la información, ya sea con trámites tortuosos; presentado información ilegible en los portales electrónicos y exigiéndoles a las personas que se identifiquen para solicitar la información, como mecanismo intimidatorio.
En el caso de obras públicas, no publica el monto de la inversión en su portal de internet. Tampoco informa sobre los gastos de representación ni sobre los egresos de promoción en la imagen del alcalde —gastos de comunicación— ni la deuda que contrae con sus proveedores, establece la evaluación.
El estudio también repara en que en el municipio de Puebla las sesiones de la Comisión de Hacienda no se hacen públicas.
Estas son algunas de las cuentas más importantes de la administración del Alcalde Enrique Doger Guerrero, el poder obtener la información no ha sido fácil, pues en la página de internet del Ayuntamiento, no está publicada toda la información y la poca que existe se encuentra en formatos que no son los más adecuados para permitir su análisis y comparación. Los números dejan ver pingües resultados que difieren mucho del discurso triunfalista del Doctor Doger, esperemos a ver que opinan sus propios correligionarios priístas, incluyendo a la próxima Alcaldesa, de lo que nos ha costado esta administración. Y esperemos a ver si la mayoría priísta, en el Congreso del Estado -ignominiosamente sumisa al gobernador- con su garrote político el Órgano de Fiscalización, aprueba sus cuentas pendientes…suerte Enrique.
Comentarios diazgarcia2020@gmail.com
* Diputado Federal por el Partido Acción Nacional
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