miércoles, 25 de mayo de 2011
jueves, 3 de marzo de 2011
jueves, 24 de febrero de 2011
Invitación a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
lunes, 21 de febrero de 2011
Despidos masivos
Dedicado a Tere Escalera Espinosa, mujer, hija, madre, esposa y amiga ejemplar, QEPD.
Las organizaciones humanas requieren un permanente esfuerzo por la búsqueda de la excelencia, el caso de los gobiernos no es la excepción. En el ámbito gubernamental en general y del Gobierno del Estado de Puebla y los Ayuntamientos poblanos en particular es una realidad que la percepción ciudadana es que el servicio es deficiente y que no se resuelven de manera adecuada los problemas que obligan a los ciudadanos a acercarse a las dependencias públicas.
Adicionalmente a la percepción de ineficiencia, el pasado mes de julio la ciudadanía votó mayoritariamente por un cambio y está a la espera de saciar la expectativa de una transformación no solamente del rumbo que había tomado el gobierno encabezado por Mario Marín y sus secuaces o el de Blanca Alcalá y sus compinches hacia mejores estadios de desarrollo, sino también en cambiar para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y hasta el servicio y la atención que se otorga a los ciudadanos en las ventanillas del servicio público.
Una transformación de esta envergadura requiere no solamente de las buenas intenciones de quienes encabezan las nuevas administraciones, necesita forzosamente de una nueva visión del servicio público para ponerlo a las órdenes del ciudadano y de tomar decisiones que afecten el statu quo. En los mensajes de toma de protesta del gobernador y de los alcaldes no faltó esta promesa de mejorar la atención a los ciudadanos, de reducir los tiempos de respuesta, de eliminar la tramitología y un largo etcétera; así las cosas y después de 7 meses de preparación de los equipos de los nuevos gobernantes y ahora ya instalados en las responsabilidades y con la presión de dar resultados, los nuevos administradores públicos modifican procesos, cambian la normativa, proponen cambios al marco jurídico y se enfrentan a la realidad de que los equipos humanos que operan los programas tienen sus limitaciones.
Sería injusto generalizar que todas las personas que participaron en la pasada administración no cumplen con el perfil para dar un óptimo servicio público y cumplir con la responsabilidad encomendada así como también generalizar que todos los nombramientos hechos por las nuevas administraciones si cumplen, si están capacitados y resolverán los obstáculos necesarios para cumplir con las expectativas de transformación. Sin embargo los vicios generados por una burocracia fincada en el compadrazgo o las cuotas de poder y no en la meritocracia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas es difícil que puedan adecuarse ahora a dar los resultados esperados.
Las noticias recientes de que hay una ola de despidos en los nuevos gobiernos, recalcando únicamente la injusticia que representa para los buenos servidores públicos el que sean despedidos por el simple hecho de haber servido a otra administración no es una nota informativa balanceada frente a otras notas que destacan la entrega de último momento de plazas de trabajo a parientes de funcionarios marinistas de primer nivel.
Lo justo y prudente sería examinar la realidad de cada caso en donde se analice el perfil requerido en cada puesto contra las aptitudes y actitudes de los trabajadores heredados. Lo injusto es que los trabajadores que fueron sembrados por la anterior administración sin contar con el perfil adecuado y los que no quieran hacer suya la nueva dinámica de atención y servicio al ciudadano, se cubran bajo el manto de los derechos sindicales y en la burbuja del gremio burocrático en donde hay buenos trabajadores con una gran sensibilidad, preparación y actitud de servicio.
Lo ideal sería que se manden señales claras de revisar cada caso, de tratar con dignidad y con justicia a las personas y de no repetir las mismas prácticas deleznables de gobiernos anteriores, donde no se respetan los derechos laborales, donde se presiona psicológicamente a las personas y donde son abiertos espacios para otros que tampoco cumplen con los perfiles adecuados, pero sirven para pagar las cuotas de campaña o compromisos de poder. Ya se empiezan a observar también estos vicios viejos en las nuevas autoridades.
Si se quieren hacer las cosas mejor que antes se tienen que tocar los intereses que en este momento mantienen el statu quo y que cualquier movimiento les afectará. El posponer estas decisiones por miedo o por inexperiencia se verá reflejado en la imposibilidad de cumplir con las metas comprometidas. El ser burócrata tampoco debe ser una patente de permanencia perpetua desligada de cumplir con perfiles, metas y evaluaciones del desempeño.
Ya se escuchan voces de líderes charros que quieren defender esas parcelitas de poder, que envueltos en la falsa bandera de la defensa de los trabajadores no quieren que se despida a uno solo o buscan forzar una negociación para que el arreglo económico por debajo del agua sea más elevado, lo mejor para los ciudadanos será que los despidos y las contrataciones sean transparentes y obedezcan a las auténticas necesidades del servicio a los poblanos.
martes, 15 de febrero de 2011
Colegiaturas deducibles, ¡Bravo!
Mis mejores deseos de éxito al nuevo Ayuntamiento de Puebla encabezado por Eduardo Rivera Pérez
Ayer 14 de febrero, el presidente Felipe Calderón nos sorprendió con una extraordinaria noticia para todos aquellos que invertimos en la educación de nuestros hijos una parte muy importante de nuestros ingresos; a partir de este año fiscal las colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico y bachillerato son deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La deducción de las colegiaturas pagadas a colegios particulares, es una añeja demanda ciudadana recogida por el Partido Acción Nacional (PAN) y que consta en la Plataforma Política desde 1982 cuando fue candidato presidencial Don Pablo Emilio Madero. Hace más de 29 años que esa bandera enarbolada por el PAN en beneficio principalmente de las clases medias, se materializa en el Decreto que con base en la facultad constitucional del artículo 89 de nuestra Carta Magna mandó publicar el Presidente Calderón.
La propuesta de deducibilidad se basa en que todos aquellos que pagamos colegiaturas en colegios particulares le estamos ahorrando al estado el gasto en educación que de acuerdo al Artículo tercero Constitucional debe ser gratuita. Esta medida como lo anunció el Titular del Ejecutivo Federal, “tendrá un impacto muy positivo, además, en nuestro mercado interno e incidirá directamente en la competitividad y en el dinamismo de nuestra economía.”
Para nadie es un secreto que el PRI se negó sistemáticamente a deducir las colegiaturas y que desde el Congreso con mayorías tricolores siempre se impidió el que la deducibilidad se implementara por la vía legislativa, de manera que ahora que el Presidente Calderón consiguió ahorros suficientes en el gasto, aplica la medida por Decreto, haciendo uso de sus facultades Presidenciales.
Ahora bien, es importante hacer notar que la deducibilidad está restringida a ciertos montos máximos que coinciden con el “costo promedio por alumno del sistema educativo público a nivel nacional en cada uno de sus niveles.” Esto significa que solo se podrá deducir lo que le costaría al estado tener a esos estudiantes pagados con recursos públicos.
Los límites que anunció la Secretaría de Hacienda son los siguientes: para preescolar $14,200.00; para primaria $12,900.00; para secundaria $19,900.00; para profesional técnico $17,100.00 y para Bachillerato o equivalente $24,500.00; estos son límites anuales por alumno. De acuerdo a mi interpretación si una familia tiene un hijo estudiando quinto de primaria, otro en primero de secundaria y otro en primero de bachillerato, todos en instituciones educativas privadas que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en términos de la Ley General de Educación, esta familia podrá deducir en la declaración de ISR del padre o tutor que sea persona física hasta $57,300.00
Excelente aliciente económico para los padres de familia que buscan hacer un esfuerzo al invertir en la mejor educación a su alcance para sus hijos. Estas medidas serán seguramente criticadas por quienes en su momento las bloquearon, pero estoy cierto que serán reconocidas y apoyadas por los padres de 3 millones y medio de niños y jóvenes beneficiados que ayudamos al estado a financiar el gasto en educación.
Con políticas públicas como la deducibilidad de las colegiaturas, se aplica el principio de la justicia distributiva apoyando a quienes no son un costo para el estado, adicionalmente se promueve la inversión en educación que para cualquier país y para cualquier familia es la mejor inversión. ¡Bravo Presidente Calderón!
Primero fue la eliminación de la tenencia vehicular, ahora la deducibilidad de las colegiaturas, vamos por más cambios que apoyen a sectores de la sociedad que históricamente no habían sido atendidos.
martes, 18 de enero de 2011
El nuevo Congreso local en Puebla
Recordemos que ahora la mayoría en la Cámara de Diputados del estado de Puebla esta en manos de la Coalición Compromiso por Puebla, que se conformó electoralmente por el PAN, PRD, PANAL y Convergencia; de manera que los diputados provenientes de esta variopinta mescolanza electoral son los que dominan la nueva Legislatura.
A la hora de ejercer el poder las cosas empiezan a tomar tintes complejos de lo que significa un órgano colegiado formado por personas con nombre y apellido que son producto de una realidad política personalísima dentro del marco de la vida política local; no podemos separar al hombre de su circunstancia y eso puede explicar lo que sucedió en esta primera sesión y lo que percibo se vivirá en los próximos 3 años que estarán en funciones estos diputados.
Previo a la sesión solemne de toma de posesión, las diferentes fuerzas políticas habían negociado un paquete que a posteriori se puede analizar como una serie de acuerdos mínimos referentes a la salida de Mario Marín, la entrada de Rafael Moreno Valle y la conformación de los órganos de gobierno de la Cámara local. Por lo que se percibe, el PRI de Marín solicitó que en la sesión de instalación de la Legislatura no se atacara al “gober precioso” el cual además mandaría un representante al congreso para no crispar los ánimos a cambio de que el PRI no obstaculizara la conformación de los órganos de gobierno, específicamente la Gran Comisión que sería presidida por un diputado del PANAL el primer año y la Mesa Directiva que sería encabezada por un diputado del PAN. Es posible que el paquete de negociación haya sido más amplio y considere algunas iniciativas que enviará el nuevo ejecutivo local y que serán apoyadas o por lo menos no frenadas por los tricolores. Algunas columnas políticas opinan que el acuerdo llega hasta brindar un puente de plata a Marín y sus muchachos, lo cual se podrá corroborar en los próximos meses por venir, si la impunidad fue parte de la negociación.
Lo que sí es un hecho es que el acuerdo fue que en esta sesión de instalación los diputados de “Compromiso por Puebla” no atacarían a Mario Marín Torres y que solo habría una intervención del diputado Zeferino Martinez del PT (socio electoral del PRI en la pasada elección) la cual sería un discurso insípido de loas a la democracia; sin embargo el diputado del PANAL, Héctor Alonso Granados rompe el acuerdo y se lanzó a darle una tunda en la tribuna al todavía inquilino de casa puebla. El diputado Convergente José Juan Espinoza Torres viendo la oportunidad se lanza también al ruedo para no perder reflectores y se sube a la tribuna también a darle su raspón a Marín.
El rompimiento de la negociación que incomodaba por el silencio impuesto a la oposición, generó que entonces el PAN mandara al diputado Juan Carlos Espina von Roehrich a hacer uso de la voz en la tribuna y dar el posicionamiento correspondiente a su bancada.
Lo observado el pasado sábado será desde mi punto de vista la tónica de esta legislatura, pues la alianza electoral que derrotó al PRI tendrá que tejer cada una de las votaciones y posturas, eso es muy positivo y es lo normal en los parlamentos democráticos. Lo criticable es que cuando se cierra una negociación no se respete la palabra empeñada, pues es precisamente la palabra la única garantía de cumplimiento de los acuerdos. Si los diputados del PANAL y Convergencia no saben honrar su palabra no habrá manera de transitar a una mejor etapa de desarrollo político para Puebla.
Comentarios: diazgarcia2020@gmail.com