sábado, 13 de marzo de 2010

Cínicos y Traidores


La semana que recién terminó y esta que finaliza, se caracterizan por las interesantes revelaciones que destapan una cloaca de cinismo y traiciones en la política nacional y local. Desgraciadamente el resultado final es un mayor desprestigio de la política en general y de los actores involucrados en particular.

Esta drama inicia con la revelación que hace Enrique Peña Nieto gobernador del estado de México de que no le cumplieron un convenio firmado entre los presidentes del PAN y PRI referente a que no se formarían coaliciones en el Edomex entre PAN y otros partidos para enfrentar al PRI en las elecciones locales de 2011. Para ello Beatriz Paredes Rangel presidenta nacional del partido tricolor, negoció con Cesar Nava Vazquez presidente nacional del PAN el compromiso a cambio de que los priistas aprobaran la propuesta del gobierno federal de Ley de Ingresos para 2010, que incluía incremento al IVA.

Al verse descubiertos ambos dirigentes no tuvieron de otra más que reconocer que si existe tal acuerdo y hasta firmado por ambos, teniendo como testigos al Secretario Federal de Gobernación y al Secretario de Gobierno del Edomex. Nava alega que como el PRI no aprobó en sus términos la propuesta de ley entonces quedó liberado del compromiso. Por su parte Paredes argumenta que los panistas incumplieron el acuerdo al estar preparando una coalición en el referido estado.

Lo cierto es que ambos se acusan mutuamente de faltar a un compromiso y los ciudadanos nos quedamos asombrados del cinismo con el que reconocen que: por su parte el PRI es capaz de aceptar un aumento a los impuestos y faltar a su palabra de campaña de que no los aumentaría a cambio de que no le toquen a su candidato presidencial; demuestra también que su principal interés no es la viabilidad del país, sino proteger a su delfín; demuestran también entre sus filas que los priistas de otras entidades son sacrificables y no exigen no hacer coaliciones como Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Sinaloa o Durango mientras no le toquen a su tapado peinadito. Por su parte el PAN demuestra que quien toma las decisiones no es el partido sino el gobierno lo que siempre critico del partido de estado; demuestra también que no es capaz de separar ejercicio de gobierno y sus políticas públicas con los compromisos partidistas y finalmente demuestra entre sus filas que el panismo del Edomex es sacrificable en comparación con el de otras entidades.

Este capítulo del acuerdo Paredes –Nava no se ha finiquitado, pues al interior de ambos institutos políticos hay quien pide cuentas del actuar de sus dirigentes sobre las atribuciones para estos compromisos sin el conocimiento de sus órganos de gobierno. No es poca cosa lo negociado como para que solamente los presidentes de sus partidos tomen esas decisiones solos. Ya en el senado el PRI cuestionó a Paredes a través de Manlio Fabio Beltrones y también Manuel Bartlett opina que su presidenta nacional debe renunciar por pasar “por encima de principios partidistas.” Hacia dentro del PAN se empieza también a cuestionar la legitimidad y alcance de los acuerdos de Nava sin informar al Comité Ejecutivo Nacional y al Consejo Nacional.

Aquí en Puebla empiezan también a gestarse críticas respecto a los acuerdos que diferentes actores políticos realizan y si estos están dentro de los parámetros de los ético o simplemente responden al cinismo del oportunismo político electoral. Para nadie es un secreto los coqueteos de Enrique Doger Guerrero con el PAN desde la elección federal del 2006 en que pretendía ser candidato a diputado por las siglas blanquiazules y ahora de sus coqueteos con la Alianza PAN-PRD-PANAL-Convergencia para tener una posición garantizada en el próximo Congreso Local. Este mismo lunes los medios de comunicación dieron cuenta del encuentro entre Carlos Meza Viveros dirigente municipal del PRI y Rafael Moreno Valle el candidato a gobernador por la Alianza contra el PRI.

Las alianzas y la comunicación entre actores políticos no solamente no son condenables o perversas per se, por el contrario el dialogo es la herramienta fundamental de la política, sin embargo cuando estos pactos se dan con la finalidad solamente de fortalecer proyectos personales a costa del Bien Común entendido en este caso de promover una verdadera transición democrática y de romper un cacicazgo que nos impide desarrollarnos como comunidad, entonces si ya no se justifica.

Y no me digan que ahora Doger y Meza son los prototipos del honrado demócrata. O será que como en otras ocasiones cuando el dedazo no les favorece entonces se transforman en los adalides del cambio democrático. Ya veremos.

No hay comentarios: