martes, 23 de septiembre de 2008

La decencia política

* Por José Antonio Díaz García
El pasado jueves 11 de septiembre los diputados federales poblanos del Partido Acción Nacional (PAN) invitamos a la Presidenta Municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruíz, a una reunión de trabajo con el fin de escuchar las propuestas sobre proyectos especiales que requiere sean consideradas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2009.
Los 14 diputados federales panistas invitamos también a los cuatro legisladores poblanos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a los dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además de escuchar los programas propuestos, se promovió un dialogo entre políticos de diferentes signos y colores pero con un interés común: el beneficio de todos los poblanos.

En Acción Nacional entendemos que la democracia obliga al diálogo y a construir acuerdos, para que los recursos públicos se apliquen en resolver las necesidades de la comunidad como la educación, la salud, la seguridad, etc. sin distinguir la preferencia política de los ciudadanos que la conforman. Así entendemos la búsqueda del Bien Común.

La alcaldesa llegó con una cartera de proyectos bien elaborada, con sustento técnico para cada uno de ellos y una presupuestación que no deja de ser ambiciosa pero que implica una visión de futuro lo cual es una característica muy positiva.

Los proyectos presentados suman más de 1,725 millones de pesos los cuales se pretenden fondear no sólo con recursos federales. Blanca Alcalá, como todos los alcaldes, sabe que el primer paso es tener los proyectos y después promoverlos con el gobierno federal, el estatal, con organismos internacionales, a través de la inversión privada, entre otras fuentes de financiamiento.

Los diputados federales tenemos la obligación de aprobar el presupuesto federal y en los próximos días recibiremos a otros ediles, a rectores de universidades públicas así como a gobernadores de los estados para escuchar también sus necesidades y propuestas.

En el caso específico de Puebla, los diputados del PAN gestionamos una reunión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que el gobernador Mario Marín Torres presente los proyectos que solicita sean fondeados con recursos federales. La reunión se realizará este martes 23 de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La civilidad política y el diálogo con la Alcaldesa y al Gobernador del estado, obedecen a la visión del PAN la cual concibe el poder en un estado democrático como servicio a los gobernados y no como patrimonio de los políticos o de los burócratas; es un acto de decencia política.

En Acción Nacional estamos convencidos de que el conseguir mayores recursos para proyectos que detonen el desarrollo de nuestro estado, para infraestructura carretera, para seguridad pública, educación, salud, apoyo al campo, apoyo a programas sociales es lo que se debe hacer. No le estamos consiguiendo más dinero a Marín, le estamos consiguiendo más recursos a todos los poblanos y estaremos muy pendientes de que se gasten con honestidad y que no se desvíen para otros fines como apoyar la promoción de campañas políticas. Estaremos muy pendientes de que con transparencia se rindan cuentas de los recursos federales.

La incipiente democracia en México nos obliga a trabajar para que los beneficios se sientan en los bolsillos de todos los ciudadanos; la alternancia política nos indica que la vida da muchas vueltas y quienes hoy solicitan recursos, en el futuro pueden estar del otro lado del mostrador y viceversa.

Basta recordar que en 1997, los hoy funcionarios municipales Blanca Alcalá y José Luis Flores eran delegada de Banobras y Secretario de Finanzas del estado respectivamente. En aquél entonces, René Lezama Aradillas, Francisco Fraile García y José Antonio Díaz García eran Alcalde de Tehuacán, Regidor de Puebla y Secretario del Ayuntamiento, respectivamente (todos funcionarios municipales) y hoy son diputados federales; en aquellos años Alcalá y Flores, por órdenes de Manuel Bartlett Díaz (entonces gobernador) impidieron a toda costa apoyar a los gobiernos municipales emanados del PAN, les pusieron todos los obstáculos posibles. Sirva esta remembranza para escarmentar y para que en el futuro nos comportemos siempre con decencia política.





*Diputado Federal del Partido Acción Nacional
Comentarios en diazgarcia2020@gmail.com

viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Obama o McCain, quien le conviene más a México?

Por José Antonio Díaz García*
En su libro Límites en la Amistad México y Estados Unidos, Jorge Castañeda escribió hace 19 años, cómo “los vecinos del norte pesan demasiado en la vida de nuestro país, en lo interno y en lo internacional. En el terreno económico, en términos culturales, en términos psicológicos e incluso en el campo de la política exterior, la presencia norteamericana es abrumadora”.
Sumado a esta relación histórica, en ocasiones de cooperación y otras veces de vecinos distantes, el interés por la elección americana se funda en la incidencia de los acontecimientos de ese país en México con respecto a cuestiones económicas, migratorias, energéticas y desde luego por los 20 millones de mexicanos –entre legales e ilegales- que viven en aquel país.

Nos impactan las políticas migratorias –y quién las define- por el envío de remesas las cuales ascienden a 23 mil millones de dólares según Jorge Bustamante, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos de los migrantes; nos impactan porque esta semana, el gobierno de Arizona decomisó las remesas de los migrantes lo que ocasionará que en Puebla se dejen de recibir más de 105 millones de dólares, informó el alto comisionado para la Atención del Migrante Poblano (Ceamp), Carlos Olamendi Torres.

Nos impactan también los temas energéticos porque tenemos yacimientos compartidos en la región del Golfo de México y desde luego nos impacta el tema económico por las relaciones comerciales y la exportación de empresas mexicanas con este país.

La pregunta central en la discusión y el análisis con relación a esta contienda, versa en torno a la conveniencia para México sobre el triunfo de uno u otro candidato. Veamos algunos datos.

El recién ratificado candidato demócrata Barak Obama es un hombre de color, de 47 años y con muy pocos años en la política. Su mensaje central de campaña es el cambio con un fuerte enfoque ciudadano, involucrando a los jóvenes y a los alejados o desanimados de la política a través de una innovadora y audaz campaña cibernética no sólo en EU sino en el mundo. Eligió al senador Joseph Biden como compañero de fórmula a la vicepresidencia, con amplia experiencia en temas internacionales y de seguridad nacional -en los que Obama se observa débil- y ha mostrado una actitud crítica y reticente hacia México.

El republicano John McCain, hombre blanco y conservador, con 72 años de edad y una larga trayectoria en política, le apuesta a la continuidad aunque ha mostrado oposición a algunas políticas de los republicanos; tiene fuertes compromisos con los grandes grupos de poder en su país y tuvo la audacia de elegir a una mujer de 44 años, Sarah Palin como compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia para arrancar algunos votos movidos por el tema de género que hasta ahora había capitalizado Hillary Clinton.

Respecto al tema migratorio, John McCain fue un importante promotor de la legalización de los migrantes y pugnó porque alcanzaran la ciudadanía. Sin embargo, a últimas fechas ha dejado a un lado esta posición privilegiando la de endurecer la seguridad en las fronteras. Él es senador del estado de Arizona, uno de los fronterizos con México y donde se han implementado las leyes locales más duras contra inmigrantes.

Barak Obama es senador de Illinois y trabajó en Chicago, el segundo estado norteamericano con mayor presencia de mexicanos. Él ha planteado la necesidad de sacar a los cerca de 12 millones de indocumentados de las sombras para evitar crear "un clase de sirvientes" en el país y combatir a los que abusan de los indocumentados. Reconoce que violaron la ley, y deberían pagar una multa y aprender inglés e ir para el final de la fila (para sacar documentos). Así es como los pondremos en el camino de la ciudadanía, dijo.

43 millones de hispanos hacen de la comunidad latina la primera minoría en EU (15.5% del total de habitantes), pero los votantes hispanos potenciales sólo son el 8.9 por ciento del electorado estadounidense, que significa 9.2 millones de votos.

En las 10 semanas que restan para las elecciones, Barak Obama tiene el reto de concretar su mensaje de cambio como empezó a esbozarlo en la Convención Demócrata de la semana pasada, de esta forma podrá contrarrestar las críticas que lo consideran un fenómeno mediático pero no un buen gobernante. Algo similar sucedió con Vicente Fox en México, prometía un cambio luego de 70 años de un mismo partido pero la clase política lo veía poco serio y preparado para la posición a pesar de que había sido legislador y gobernador.

En el caso de McCain quien durante esta semana estará en los reflectores por la Convención Republicana, tiene el reto de deslindarse de los graves errores de Bush y de aguantar el vendaval que surgió por las revelaciones del pasado en la vida de su compañera de formula (uso de drogas, hija adolecente embarazada y actividades políticas no convencionales) al tiempo de mantener las preferencias entre los republicanos norteamericanos capitalizando su experiencia política.

La guerra de encuestas ha comenzado: según el NYT, a finales de febrero Obama tenía 12 puntos de ventaja sobre Mc Cain (50 a 38%) y en la ultima semana de agosto la diferencia era de solamente 3 puntos 45% versus 42%.

El 2 de septiembre Gallup dio a conocer una encuesta donde Obama lleva seis puntos de ventaja sobre McCain (49 - 43), en caída respecto de la encuesta previa, que lo ponía ocho puntos arriba (50-42) y sin reflejar aún el impacto de la Convención Republicana.

No hay que olvidar que para llegar a la presidencia de Estados Unidos, no basta el clamor popular ni los votos ciudadanos, sus sistema electoral es por voto indirecto, de manera que el ganador tiene que conseguir más votos del colegio electoral, que no necesariamente se consiguen con mas votos populares.

El 4 de noviembre de este año, nuestros vecinos del norte elegirán al que será el 44 presidente de la Unión Americana. Su resultado repercutirá tanto en nuestros paisanos migrantes como en la relación bilateral con México.





Comentariosmailto:Comentariosdiazgarcia2020@gmail.com
*Diputado Federal por el Partido Acción Nacional

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Encuentro en San Lázaro entre Legisladores Federales y Autoridades del Municipio de Puebla

Teniendo como propósito el de coadyuvar con el Ayuntamiento de Puebla para que algunos programas de su política social, puedan ser incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2009 y así canalizar adecuadamente recursos que den respuesta a las diversas demandas de los poblanos, se llevó a cabo este encuentro de autoridades en San Lázaro.
Si bien ya hemos comentado en otras ocasiones que no habrá coincidencias en aquellos temas en los que se dañe o se abuse en cualquier forma de los poblanos (como es el caso de la instalación de parquímetros en la ciudad), estamos comprometidos y trabajando en conjunto con este Ayuntamiento para conseguir más recursos para Puebla.
Lejos de politizar los temas prioritarios para la ciudad queremos en un esfuerzo conjunto, que tanto la Autoridad Municipal como nosotros, Legisladores Federales por Puebla- independientemente del color de cada uno- sumemos voluntades, unamos esfuerzos y trabajemos cada cual desde su trinchera en lo que debe ser la política: el servicio al ciudadano.

Por tal motivo haremos los esfuerzos correspondientes para coadyuvar en el esquema planteado por la Alcaldesa, Blanca Alcala Ruíz, que incluye una visión metropolitana basada en tres áreas fundamentales: Desarrollo Urbano, cuyo proyecto estratégicos es el de la rehabilitación del Centro Histórico; Movilidad Urbana para eficientar el tránsito en la ciudad y Sustentabilidad Ecológica, que integra un programa de manejo del medio ambiente, en el que se contempla el rescate de 4 áreas: La Laguna de Chapulco, La Calera, Parque Rementería y el Jardín Botánico del Vivero Colón.


Existen además, cinco proyectos prioritarios para este Ayuntamiento que son: seguridad, vialidades, pavimentación, mejoramiento de la calidad de vida en zonas populares y la modernización del catastro.


martes, 9 de septiembre de 2008

¿Destituir al Presidente?

Por José Antonio Díaz García*
Es probable que usted se haya sorprendido al leer o escuchar la advertencia de Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) para “derrocar” al Presidente de la República.

Todo comenzó con una serie de entrevistas en medios de comunicación nacionales para promover su libro: “La ruptura que viene, crónica de una transición catastrófica”, en el que plantea la necesidad de retirar a Felipe Calderón de la jefatura del Ejecutivo, con el fin de gestar un verdadero cambio en México ya que el actual mandatario no ha dado resultados en materia de combate a la pobreza, narcotráfico y seguridad.

Después trató de matizar su sentencia de insurrección: “propuse sustituir, no derrocar”, y añade las tres posibles vías para consumar la sustitución: El juicio político (por traición a la patria según el artículo 110 constitucional); el desafuero y la revocación de mandato. Defiende así la legalidad de las tres acciones, siendo la última la de mayor viabilidad al ser el pueblo quien se pronuncia en contra del mandatario si no realiza bien su labor y vela por los intereses nacionales, sin embargo ésta no existe en nuestro orden jurídico.

También habla de la existencia de un Estado Fallido que conlleva a una obligada ruptura con el pasado y la fundación de una Nueva República, que iniciaría con la mencionada renuncia de Felipe Calderón y los poderes de facto para evitar llegar a la violencia.

Tome nota de algunos datos para analizar los hechos mencionados:


Porfirio sugiere destituir a un Presidente electo legalmente, porque de no suceder puede desatarse la violencia. ¿Qué traman los allegados de Andrés Manuel López Obrador? ¿Acaso son ellos los provocadores y alentadores de ese ambiente de violencia que profetizan?
El prólogo del libro de Muñoz Ledo está escrito por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien halaga al autor como honrado y congruente. Porfirio sustenta su teoría en la ineficacia del Gobierno Federal actual y en la “ilegitimidad” del Presidente Calderón, tesis que todos los días promueve AMLO.
En sus viajes por toda la República –por cierto sin que se sepa cómo los financia- AMLO se proclama presidente legítimo y solo critica al gobierno en turno sin propuestas sólidas y concretas.
El movimiento de resistencia civil por la defensa del petróleo anunció la realización junto con organizaciones civiles, de un plebiscito el 30 de noviembre para someter a juicio de la ciudadanía la permanencia de Felipe Calderón al frente de la Presidencia. (ya sabemos lo poco representativos que resultan estas consultas sin rigor).
Un flanco más gestado para intentar derrocar al Presidente, es la demanda de juicio político para desaforar a Calderón acusado de traición a la patria, debido a las iniciativas de reforma energética enviadas al Congreso, que a decir de un grupo de abogados, cómplices de AMLO como Raúl Carrancá y Rivas, Jaime Cárdenas, Jesús González Schmal, ponen en riesgo la independencia, soberanía e integridad de la Nación.

¿No le parece un plan bien orquestado, con diversas tácticas y actores para un solo fin que es derrocar al Presidente, a pesar de los intentos de AMLO y Muñoz Ledo por desmentir sus verdaderas intenciones?

Muñoz Ledo le debe estar haciendo el juego a AMLO, haciéndole creer que si destituyen a Felipe, él podría cumplir su sueño de ser Presidente. Desde luego que este idílico escenario se percibe alejado de la realidad, no sólo por las divisiones al interior del FAP y del propio PRD como para unificarse en torno a un presidente sustituto, sino porque el nivel de popularidad e intensión de voto del Sol Azteca ha caído abruptamente por sus riñas y fracturas internas.

De hecho el PRD considera en el plan de trabajo para su próximo Congreso Nacional el 20 y 21 de septiembre, evaluar la conveniencia de seguir en el FAP y acatar las estrategias de AMLO: “Para terminar con toda simulación se debe dialogar y negociar con el Gobierno Federal de manera abierta, con objetivos claros y a favor de mejorar las condiciones de la gente”, señala el documento.

Muñoz Ledo también le está haciendo el caldo gordo a Manlio Fabio Beltrones, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, quien por cierto de unas semanas a la fecha cambió radicalmente su discurso un tanto conciliador y de respaldo al Presidente, por uno de cuestionamiento y crítica constante. Recordemos cómo Beltrones defendió al Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño cuando fue señalado por los contratos que hiciera su empresa familiar con Pemex.

Declaraciones recientes del líder priísta califican de vaciladas e irresponsabilidades políticas las acciones del primer mandatario. ¿A qué se deberá el viraje?

¿Qué hay detrás de estas posiciones y estrategias del PRI y del FAP? ¿Están poniendo contra la pared al gobierno federal en vísperas del análisis del presupuesto para tener mayor margen de negociación? ¿Es un intento más de AMLO y sus secuaces para tratar de apoderarse de la Presidencia de México?

Conviene que los ciudadanos exijan a sus gobernantes, les pidan cuentas y éstos no sean intocables. Sin embargo, hay mecanismos para ello, que no implican la desestabilización del país y las “advertencias” de violencia que hoy encabezan algunos políticos, más que con un afán democrático y de legítima exigencia de resultados, como una táctica de guerra para poner en entredicho el gobierno del Presidente en turno.





Comentarios diazgarcia2020@gmail.com

*Diputado Federal por el Partido Acción Nacional

Nunca falta...




jueves, 4 de septiembre de 2008

Cinco Puntos para el fortalecimiento de la Seguridad

Cinco Puntos para el fortalecimiento de la Seguridad, propuestos por los Diputados Federales del PAN en Puebla y su correspondencia en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

1.-Coordinación real entre los tres ordenes de gobierno Federal-Estatal-municipal

X. Adecuar el modelo de coordinación y el arreglo institucional de atención a la seguridad pública, para garantizar la responsabilidad compartida entre la Federación, las entidades federativas y los municipios.
Las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación, en atención a las necesidades planteadas por las entidades federativas, se comprometen a elaborar el proyecto de iniciativa de una nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de que sea presentada por el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión. Algunos de los principales objetivos de la ley son las directrices de un modelo de policía homogéneo; establecer las diferentes etapas del servicio de carrera de las instituciones de seguridad pública y de la certificación de sus integrantes; regular la implementación de bases de datos criminalísticos y de personal; así como disponer las reglas generales para la administración de los fondos de ayuda federal.
· Tiempo de ejecución: presentación de la iniciativa en septiembre de 2008.


2.-Depuración policial. A través de Evaluación y control de confianza; examen antidoping
XLVI. Depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas se comprometen a crear y/o fortalecer un centro de evaluación y control de confianza certificado en su entidad.
· Tiempo de ejecución: un año.
Los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas se comprometen a sujetar a una evaluación permanente y de control de confianza, a través de un organismo certificado, al personal de las instituciones policiales, de procuración de justicia y centros de readaptación social.
· Tiempo de ejecución para someter a exámenes al responsable y al primer nivel de mando y a todos los integrantes de las unidades antisecuestro: seis meses. En caso de no contar con un centro de control de confianza certificado el gobierno federal realizará los mismos.
Las procuradurías y secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas se comprometen a perfeccionar los mecanismos de selección y capacitación de los elementos de las instituciones policiales y de procuración de justicia y de los propios mandos.
· Tiempo de ejecución: seis meses.
Los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas se comprometen a incrementar y etiquetar la asignación de recursos para la operación y desarrollo de las instituciones policiales y de procuración de justicia, para optimizar el ejercicio de los recursos e infraestructura destinados a funciones de seguridad pública.

· Tiempo de ejecución: un año.
Los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas se comprometen a replicar a nivel estatal el sistema nacional de desarrollo policial y a condicionar la permanencia en instituciones a la aprobación de evaluaciones y control de confianza.
· Tiempo de ejecución: un año.
Los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas se comprometen a replicar a nivel estatal el esquema federal de certificación de confianza de ministerios públicos y a condicionar la permanencia en instituciones de procuración, a su aprobación.
· Tiempo de ejecución: un año.

LIII. Depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Los municipios del país, con el apoyo de la Procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública de su estado y de los Centros estatal y nacional de Evaluación y Control de Confianza, se comprometen a desarrollar mecanismos de selección y capacitación de los elementos de la policía municipal y de sus propios mandos.
· Tiempo de ejecución: un año.
Los municipios del país, con el apoyo del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado, se comprometen a sujetar a evaluación permanente y a controles de confianza al personal de la policía municipal y centros de readaptación social. Este punto será obligatorio para todos los municipios.
· Tiempo de ejecución para los municipios del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) someter a exámenes a mandos y personal: un año.
· Tiempo de ejecución para los municipios restantes: dos años.
Los municipios del país, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado, se comprometen a condicionar la permanencia de los policías a la aprobación de evaluaciones de control de confianza.
· Tiempo de ejecución: un año.
Los municipios del país, con el apoyo del gobierno estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública, se comprometen a instaurar un sistema de profesionalización y servicio civil de carrera para regular la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y retiro de los policías.
· Tiempo de ejecución: un año.

3.-Mejora salarial posterior a la depuración
XLVII. A fin de fortalecer y hacer más eficientes los sistemas de seguridad y procuración de justicia, los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas reasignarán recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos. El ejercicio de estos recursos estará acompañado por reglas de operación o procedimientos eficaces y transparentes.
· Tiempo de ejecución: inclusión en el Presupuesto 2009 de cada entidad.
LX. A fin de fortalecer y hacer más eficientes los sistemas de seguridad y procuración de justicia, los gobiernos municipales reasignarán recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos. El ejercicio de estos recursos será acompañado por reglas de operación o procedimientos eficaces y transparentes.
· Tiempo de ejecución: presentación del Presupuesto 2009 de cada municipio.


4.- Base de datos pública de las corporaciones de seguridad pública
L. Incorporación e implementación del Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México.
Los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas se comprometen a actualizar las siguientes bases de datos: vehículos, licencias de conducir, policías y ex policías, reclusos, custodios, peritos, ministerios públicos, y registro de armamento. Asimismo, se comprometen a aplicar de manera generalizada el Informe Policial Homologado y a generar mapas geodelictivos.
· Tiempo de ejecución: un año.
LIV. Interconexión a los sistemas y protocolos de Plataforma México para el registro, acceso y análisis de información sustantiva.
Los municipios del país se comprometen a conformar bases de datos de: estado de fuerza, equipamiento e infraestructura, así como a incorporar la información municipal con sistemas y metodología homologados; además de aplicar el Informe Policial Homologado.
· Tiempo de ejecución: seis meses para los ciento cincuenta municipios del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).
· Tiempo de ejecución para el resto de los municipios: dos años.

5.- Auditoría a recursos destinados al rubro de seguridad en los últimos 3 años, y mecanismos permanentes de transparencia.
LII. Establecer un sistema de información pública sobre programas, acciones, resultados y ejercicio de recursos públicos en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
Los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas se comprometen a crear una instancia concentradora de información, incluyendo mecanismos de observación ciudadana.
· Tiempo de ejecución: un año.
LIX. Establecer indicadores de evaluación y seguimiento.
Los municipios del país se comprometen a crear indicadores de medición del desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia, coincidentes con la metodología de indicadores nacionales, con participación de instancias ciudadanas.
· Tiempo de ejecución: seis meses.

Para consultar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5057719&fecha=25/08/2008

martes, 2 de septiembre de 2008

5 propuestas en materia de seguridad (en prensa)



Una coordinación real entre los tres niveles de gobierno, depuración policial, mejora salarial a los uniformados, la creación de una base de datos de los elementos de todas las corporaciones de seguridad y una auditoría sobre la aplicación de los recursos públicos en esta materia, son las propuestas que hará la fracción de diputados federales poblanos del PAN a los ayuntamientos y el gobierno del estado... (más)

Si el gobierno estatal está maquillando cifras y ocultando información, sólo está generando desconfianza... (más)

Hay recursos para poder entregar los aumentos a los policías, y esto lo saben los encargados de la seguridad pública, quienes no se han gastado el presupuesto e incluso han devuelto dinero... (más)

Proponemos cinco puntos que se pueden implementa en menos de 70 días... (más)

Segundo Informe de Gobierno