jueves, 26 de junio de 2008

Las paradojas de la globalización La “crisis” alimentaria




* Por José Antonio Díaz García

De unos meses a la fecha los analistas financieros internacionales y los gobiernos de varios países han reconocido una etapa de recesión y desaceleración de la economía mundial, escasez de alimentos y en consecuencia el aumento de sus precios.

Entre las causas podemos mencionar las siguientes: los bruscos cambios climáticos, en buena medida ocasionados por la sobreexplotación del medio ambiente, que ha incrementado la frecuencia e intensidad de los fenómenos naturales como las altas temperaturas las tormentas tropicales y los huracanes, los cuales han devastado campos completos de trigo, arroz, maíz, canela sobretodo en los países de oriente, afectando el abasto y encareciendo los precios.

Otra causa es la creciente demanda de productos por parte de los dos países más poblados del mundo: India y China, con cerca de 2 mil 400 millones de bocas que alimentar -más de la tercera parte de los habitantes del planeta- no sólo de arroz sino de otros consumibles que antes no cruzaban sus fronteras y que por la globalización (importación, exportación, difusión) ahora quieren comprar, al tiempo que la oferta es insuficiente.

Una tercera causa es la utilización de granos para la producción de bioenergéticos. Por ejemplo hay países que utilizan el maíz para generar etanol, utilizado como combustible para automóviles, afectando la satisfacción de la demanda de tortillas, pan, cereales, básicos en la dieta de muchas familias e incluso en la engorda del ganado.

Un mundo global como el que vivimos obliga a que los precios de los alimentos sean internacionales lo cual presenta ventajas y desventajas para los productores. Veamos por qué.

México es uno de los países con más tratados comerciales firmados lo cual ha permitido abrir mercados a los exportadores. No sólo el Tratado de Libre Comercio con América del Norte sino los que como nación inmersa en la globalización hemos signado con la Unión Europea, el MERCOSUR e incluso con naciones asiáticas. Sin embargo, los exportadores mexicanos se ven impactados hoy que el dólar ha bajado y que productos como el maíz y el arroz convendría mas exportarlos que venderlos en el mercado nacional. Ellos pueden vender a mejor precio, gracias a los tratados internacionales.

Otra de las paradojas de la globalización es la oportunidad de comercio de unos, cuando otros pierden sus cosechas. Es el caso de México que ha vendido un importante volumen de su producción de café a Estados Unidos cuando los principales exportadores de café a Norteamérica como es el caso de Brasil, sufrieron heladas que devastaron sus plantíos. Un caso similar sucedió hace unos años con la nuez cuando las heladas en el vecino país del norte destrozaron la cosecha y se volcaron a comprar la de Chihuahua, lo cual significó un aumento exponencial en las ventas de los principales productores mexicanos de la región.

El mundo global tiene profundas desigualdades: mientras en Darfur el hambre cobra la vida de poblaciones enteras, las grandes trasnacionales de comida rápida desechan cantidades industriales de alimento si en media hora no han sido consumidos; mientras aumenta la desnutrición en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los acaparadores y especuladores locales y globales, se atrincheran para proteger sus intereses aumentando la inestabilidad.

Ante escenarios como estos, los países deben tomar medidas globales e individuales para afrontar el desabastecimiento de alimentos.

Algunas voces en México pugnan por el cierre de las fronteras a la exportación, para forzar a los productores nacionales a garantizar el abasto local con la salvedad de que, si hubiera excedentes, puedan venderlo afuera. Qué ironía, cuando los agricultores pueden tener un buen año, ahora se les quiere obligar a vender barato.

Por su parte el Presidente Felipe Calderón anunció esta semana la congelación de precios en productos populares hasta fin de año, para soportar el impacto inflacionario en los bolsillos de las familias mexicanas. También se comprometió a facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional; anunció la eliminación de aranceles derivados o impuestos a granos básicos, la adquisición de fertilizantes y el financiamiento completo a pequeños productores agrícolas así como a incrementar a las seis millones de familias más pobres del país, su ingreso disponible.

Además, para subsanar el aumento de precios en los alimentos y contrario a los que reclamaban un gasolinazo, México mantiene precios fijos y subsidios en las gasolinas y el diesel lo cual ha beneficiado a los productores y transportistas de alimentos para desplazar sus productos. Actualmente el precio de un litro de gasolina en Estados Unidos es de 12.6 pesos, lo que significa 75.7% mas cara que lo que pagamos aquí ($7.17por litro) y en el caso del diesel los gringos lo pagan a 13.4 pesos por litro, es decir 120% mas caro que el que nos vende PEMEX ($6.1 por litro)

Si bien no podemos aislarnos ante los riesgos de la globalización que como hemos visto también presenta oportunidades, los gobiernos deben tomar medidas para detener el papel distorsionador que juegan los acaparadores de semillas y granos que al ser productos duraderos y que pueden conservarse hasta un año en condiciones adecuadas, los esconden generando escasez y por lo tanto aumento en los precios para aumentar sus ganancias, que rebasan los límites del negocio y caen en el abuso y la usura, prácticas lejanas al comercio justo.

Como ciudadanos de un mundo global tenemos que aprovechar las oportunidades que ello significa (en este caso para los agricultores mexicanos), pero también estar preparados para las desventajas, que como en esta ocasión se presentan a los consumidores.

En nuestro país se han tomado las medidas adecuadas para soportar una crisis temporal, pero tenemos que ser concientes de que si esta situación se prolonga, va a ser muy difícil aislarnos de los efectos negativos de una crisis alimentaria mundial. Hagamos nuestro mejor esfuerzo por fomentar el ahorro familiar, e impulsemos las oportunidades que esta crisis nos presenta para promover al campo mexicano, ser productivos, exportar y así darle la vuelta a nuestro favor a estas circunstancias.


Comentarios diazgarcia2020@gmail.com

* Diputado Federal por el Partido Acción Nacional

martes, 17 de junio de 2008

Tus hijos pueden estar en riesgo La pandemia de la anorexia y la bulimia




* Por José Antonio Díaz García

Lorena cuenta apenas con 12 años de edad y ya debe acudir periódicamente al médico y someterse a terapias psicológicas para luchar contra una enfermedad que comenzó con un deseo de verse bien, de parecerse a las cantantes de moda, de no rebasar la talla cero en pantalones a través de cualquier dieta, hasta evolucionar en uno de los mortales padecimientos de las jóvenes en el mundo: la anorexia.

Como este caso hay cientos de adolescentes que, para nuestra sorpresa, no son modelos europeas o norteamericanas; Lorena es una chica poblana que estudia en un colegio particular de la capital.

La anorexia y la bulimia son Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) los cuales representan la tercera patología crónica más frecuente en la adolescencia después de la obesidad y el asma. En México, estos padecimientos se han quintuplicado en los últimos 10 años; de acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 1.8 millones de mujeres padecen algún trastorno alimenticio en nuestro país y mueren 20 mil personas al año.

La Guía de Trastornos Alimenticios de la Secretaría de Salud Federal publicada en 2004, documenta que en 1992 se registraban menos de diez ingresos de primera vez a la Clínica de TCA del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Para 2003, el porcentaje aumentó a cerca de 250 pacientes entre hombres y mujeres por TCA como la anorexia restrictiva, la anorexia compulsivo purgativa, la bulimia y otros trastornos de la conducta alimenticia no especificados.

Estas mortales enfermedades se originan en un trastorno psicológico obsesivo por verse delgado; el miedo a subir de peso aunado a la inseguridad en sí mismos, especialmente en adolescentes mujeres entre 12 y 14 años, las lleva a seguir dietas estrictas no balanceadas, a dejar de comer y en el caso de las bulímicas a sufrir impulsos compulsivos que las llevan al atracón seguido de la culpabilidad que se descarga en medidas compensatorias como los laxantes, diuréticos, el vómito y el ejercicio compulsivo.

Aunque hay grupos poblacionales de alto riesgo como deportistas y modelos, los TCA se presentan en todo tipo de personas. En Puebla, no es una realidad ajena a nuestros jóvenes quienes están siendo influenciados por los estereotipos ultra delgados de la figura femenina.

Los médicos advierten como síntomas de estos trastornos, la pérdida de peso en exceso, una mayor sensibilidad al frío, irritabilidad, insomnio, tristeza y sentimientos de odio a sí mismos por lo que recomiendan que los padres de familia estén atentos a sus hijos y vigilen que su alimentación sea balanceada sobretodo en los que están en crecimiento.

Ante este creciente problema algunos gobiernos y grupos de la sociedad civil han tomado cartas en el asunto. Por ejemplo el IMSS anunció a principios de este año la puesta en marcha de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaría, en el Hospital Psiquiátrico "Dr.Héctor H. Tovar Acosta" en la ciudad de México. Valdría la pena que en los demás estados se presupuestaran recursos para atender esta pandemia de los TCA.

En estados como Chihuahua, legisladores federales, escuelas y asociciones civiles comenzaron hace dos meses, ciclos de conferencias informativas para jóvenes de secundaria y preparatoria con especilistas en la materia. En dos meses se ha logrado la participación de 2 mil 300 alumnos y se han sumado agrupaciones de padres de familia a este esfuerzo.

Un caso internacional es el del Consejo de la Juventud en España que hace unos años realizó campañas con distintos sectores para evitar que el peso y la talla sean criterios para aceptar o despedir a alguien en un trabajo y para que los eviten “utilizar” la imagen de la mujer con un peso claramente inferior a unos límites saludables y fomenten nuevos modelos corporales más acordes con la realidad.

Como padre de familia me preocupa gravemente el riesgo tan cercano para nuestras hijas que significa esta enfermedad con la cual muchas de ellas conviven a diario al verla encarnada en algunas compañeras de clase.

Pongamos atención en los hábitos alimenticios de nuestras hijas e hijos procurando una dieta balanceada y sobretodo, valdría la pena replantear ¿cuál es la visión que queremos que nuestros hijos se formen de ellos mismos: la de figuras esculturales vacías no sólo de alimento sino de aspiraciones, o la de personas sanas con anhelos de crecer, aportar a su comunidad y capacitarse ponderando su figura física como algo importante de cuidar por salud y aceptación, pero lejos de obsesiones que conducen a la muerte?

Ahora que acabamos de celebrar el día del padre, preguntémonos qué valores y conductas transmitimos a nuestros hijos para que definan qué es atractivo e interesante en ellos y en los demás. Enseñémosles con el ejemplo a poner énfasis en características como el ingenio, la honestidad, el talento, la inteligencia, el sentido del humor, la responsabilidad social, a la hora de evaluar la valía de las personas.



Comentarios diazgarcia2020@gmail.com

* Diputado Federal por el Partido Acción Nacional

martes, 10 de junio de 2008

Los autos del Ayuntamiento Dogerista 10 preguntas sin respuesta





* Por José Antonio Díaz García

Nuevamente la falta de transparencia es el deporte favorito de los priístas. Hace unos días se desató una polémica que involucra al ex edil Enrique Doger con una donación a la Fundación Cáritas de Puebla durante los últimos meses de su gobierno, la cual no ha quedado clara.

El acta de la sesión de cabildo del 11 de diciembre de 2007, documenta en el párrafo correspondiente al tercer acuerdo que: Se autoriza la donación de los bienes muebles previamente desincorporados por este H. Cabildo, consistentes en dos mil trescientos veintidós bienes muebles del lote de “Equipo de Cómputo”, mil setecientos treinta y cuatro bienes muebles del lote de “Mobiliario de Oficina” y ciento cinco bienes muebles del lote de “Vehículos automotores” (Anexo 3), a la “Fundación de Beneficencia Privada Cáritas de Puebla”, a través de la Secretaría de Administración, haciendo constar dicho acto en los contratos
de donación respectivos.

Y empiezan las dudas:

El acta de la sesión documenta que la regidora panista Ana María Jiménez Ortiz, solicitó les fueran entregados los anexos que no estaban en el punto de acuerdo presentado, a lo cual Doger respondió que se entregarían a lo largo de la sesión porque estaban fotocopiándo las más de cinco mil cuartillas. ¿Se les habrán entregado los anexos a los regidores donde constaban los bienes donados?

De todos los bienes mencionados en el acta, Cáritas recibió solamente la cantidad de 200 mil pesos. Segunda pregunta: ¿Qué pasó con los bienes?

Hace unos días Mariano Saavedra Burgos, Presidente de la institución reveló que integrantes de la Tesorería Municipal le propusieron vender los vehículos que recibió como donación a la empresa “Prestadora de Servicios Independientes o Generales” que a decir de algunos medios no existe en el Registro Público de la Propiedad, mientras que otros han publicado que pertenece a Edgar Reyes Rojas quien también representa a Consultores Graco S. A de C. V., "Farmapronto", la cual donó una casa construida de materiales prefabricados visitada por el gobernador Marín en septiembre de 2006 junto con empresarios americanos que promueven este tipo de construcciones.

A cambio de la venta, el 31 de enero pasado Cáritas recibió 200 mil pesos en efectivo por parte de la Tesorería, encabezada entonces por José María Esquivel Silva y a cambio firmó un recibo simple y después el contrato de donación cuya copia ha dicho que no le entregaron. Tercera y cuarta preguntas ¿Dónde quedó la copia del contrato de donación y por qué empleados del ayuntamiento le proponen a Cáritas vender los autos y además consuman el hecho?

Los dogeristas argumentan que ellos hicieron la donación a la institución de asistencia y fue ésta quien decidió vender los bienes recibidos. Alegan que fue un acuerdo entre particulares y que el ayuntamiento nada tuvo que ver. Pero si el acuerdo se realizó entre particulares, ¿Por qué Cáritas le firmó de recibido al ayuntamiento y no a la supuesta empresa que vendió los bienes? He aquí la quinta pregunta.

Cáritas argumenta que fue la Tesorería quien vendió esos bienes a Prestadora de Servicios Independientes o Generales y ellos sólo recibieron 200 mil pesos por un lote de autos cuyo monto por venta podría haber sido mucho mayor a esta cantidad. Simplemente el costo de los vehículos donados asciende a casi 7 millones de pesos, según información publicada en la prensa local basada en catálogos de autos usados.

De acuerdo al acta de cabildo de la sesión mencionada al inicio de este articulo, se desincorporaron 235 vehículos, 105 se subastaron, 24 se donaron al DIF y 105 a Fundación Caritas, falta un vehículo, ¿A quien se le quedo? diríamos en esta sexta pregunta.

Séptima y octava preguntas, si así fue, ¿Por qué la Tesorería vendió los vehículos a esa empresa en particular? ¿A cuánto ascendió el monto real de la venta y quién se quedó con la diferencia?

En su defensa, Doger difundió una carta de Cáritas del 25 de enero en la que designa a Prestadores de Servicios Independientes y Generales SA de CV para recibir los bienes que le fueron donados y ante la confusión, aclaró que hubo otra donación de 24 vehículos en desuso mas no en mal estado, al DIF Municipal cuyo director actual confirmó su recepción.

Novena pregunta, ¿Por qué si eran vehículos chatarra se los donaron al DIF…no implicaba heredarle una carga al darle bienes inservibles o que costaba muy caro reparar, razón por la cual el cabildo anterior decidió desincorporarlos?

El director del Sistema DIF Municipal Salvador Sánchez reconoció durante una entrevista que le hiciera un canal de televisión local, la recepción de los vehículos y explicó el uso que actualmente les dan para apoyar las tareas de la propia institución. Entonces quizá no estaban tan chatarras y el ayuntamiento anterior decidió donar algunos vehículos al DIF para disfrazar una operación ventajosa con relación a Cáritas.

Décima pregunta: ¿Cuándo conoceremos los resultados arrojados de la revisión de la Cuenta Pública del 2007 para tener claridad de lo que sucedió para evitar quedarnos desinformados ante operaciones imprecisas, poco claras o truculentas que hay en los gobiernos de nuestra ciudad y de las que no nos enteramos?

Las donaciones a instituciones de asistencia son una práctica común y legal pero que si se hace en lo oscurito contribuyen a la desinformación y a la desconfianza. Para evitar sospechosismos, debemos exigir claridad, transparencia y cuentas claras, del destino de bienes que aunque viejos o en desuso, fueron adquiridos con recursos públicos.

Y además queda claro que los tiburones del Ayuntamiento pasado encabezados por el priista Enrique Doger, se comieron a Cáritas y utilizaron a esta noble institución así como a los honestos y bien intencionados miembros del patronato, para lavar sus fechorías. En Puebla es bien conocida la importantísima labor social y humanitaria que realiza Cáritas de Puebla.

Recuerdo como aquella gran dama que fue Susana Couttolenc trabajaba incansablemente para cumplir con ese compromiso, hoy en día Mariano Saavedra Burgos no se queda atrás. Pero no están solos, vamos a defender a Caritas, vamos a defender a los integrantes del patronato y en especial a su presidente que sabemos es honesto a carta cabal. Vamos a buscar que se haga justicia no solo para castigar a quienes vendieron bienes públicos de manera poco transparente, vamos a restituir el buen nombre de esta institución ante quienes la han puesto en duda, empezando por algunas autoridades eclesiásticas que no han respaldado a cristianos comprometidos que trabajan en favor de los más necesitados.

Comentarios diazgarcia2020@gmail.com

* Diputado Federal por el Partido Acción Nacional

martes, 3 de junio de 2008

Honrar la palabra



Por José Antonio Díaz García*

Es inevitable compartir con ustedes lectores, la joya de la semana pasada. Me refiero a la respuesta de la Oficina del gobernador Mario Marín, ante una petición ciudadana para conocer su declaración patrimonial.

“Cualquier aspecto que ponga en riesgo la estabilidad personal, familiar e incluso patrimonial del encargado del Gobierno, debe ser debidamente sopesado, como es el caso de abrir la información relativa a sus ‘datos personales’, en específico, lo concerniente a su declaración patrimonial, ya que al hacerse pública esta información se estaría potencializando el riesgo de un atentado, no sólo en el ámbito de la intimidad de su persona, sino incluso de su familia, su domicilio, sus papeles o posesiones, pero sobre todo, lo que conlleva a la figura jurídico, política y administrativa que él representa para nuestro Estado.”

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UDAPI), quien respondió a la solicitud, está encabezada por Guillermo Deloya Cobián, también secretario particular del ejecutivo estatal, por lo que su respuesta refleja claramente la posición de su jefe quien a diferencia de mandatarios estatales panistas y del propio ex presidente Vicente Fox, prefiere ocultar sus bienes con el ridículo pretexto de correr riesgo o ser víctima de un atentado.

¿Qué tantos bienes y propiedades tiene Marín como para no querer informarnos a los ciudadanos?

¿Acaso los obtuvo ilegalmente o con dinero que no es suyo y teme que lo descubramos?

¿Qué nos espera a los ciudadanos en materia de seguridad si el propio gobernador corre peligro en el estado?

¿Quién querría atentar contra el gobernador? ¿Tendrá muchos enemigos?…porque a un ladrón de a pie no le sería fácil robarle, con el cuerpo de seguridad que lo vigila…

¿Qué oculta el gobernador Marín? ¿A qué le teme? ¿A quién le teme?
Otro pretexto de su oficina de “transparencia” para sesgarse a informarnos sobre su patrimonio, fue que “la información sobre el patrimonio de cualquier persona es considerada como “datos personales” y está protegida por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla”. Claro esa norma es sólo para darnos atole con el dedo y poder dar respuestas a modo y no ser realmente transparente.

En contraste, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) determinó que los únicos datos con carácter confidencial en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, son los personales correspondientes al domicilio, teléfono, Registro Federal de Contribuyentes y Clave Única de Registro de Población, ya que la divulgación de otros datos patrimoniales no afecta el derecho a la privacidad.

Si bien cada funcionario puede decidir si hace o no pública su declaración patrimonial, el gobernador Marín se comprometió con los ciudadanos desde el inicio de su administración, a que la suya y la de los integrantes de primer nivel de su equipo, estarían disponibles en el portal de Internet del gobierno estatal.

De hecho en aquél 2005 conocimos el monto de sus bienes, el cual ascendía a 7 millones 48 mil 755 pesos. Pero pronto se le olvidaron sus promesas y compromisos con la transparencia.

La opacidad sobre el manejo de recursos públicos en Puebla, denunciada recurrentemente en esta columna, así como la cobarde decisión de guardarse su declaración patrimonial, levanta sospecha y siembra dudas sobre los métodos de muchos políticos para hacer fortuna. Sólo basta recordar al ex gobernador priísta también del estado de México, Arturo Montiel, del que nos enteramos lo que poseía, cuando la esposa le demanda el divorcio y le saca los trapitos al sol.

Los políticos tenemos que someternos al escrutinio público, nos guste o no, sobre todo cuando recientes escándalos como el de Cacho-Marin-Kamel, han puesto en evidencia las formas del “gober precioso”, en detrimento de la confianza ciudadana.

Y para no quedarse en la crítica sin propuesta, le propongo al gobernador Marín que él y yo pongamos a disposición de un comité técnico nuestras declaraciones patrimoniales y declaraciones de impuestos que como servidores públicos hemos presentado desde que iniciamos en el primer puesto de responsabilidad; este comité analizará, auditará y compulsará nuestro patrimonio, ingresos y gastos para determinar si nuestro patrimonio es explicable por nuestros ingresos. El comité que propongo estará integrado por 3 universidades y 3 despachos de reconocido prestigio y los resultados se harán públicos.

Más aún en casos como el del gobernador Marín que lleva toda su vida profesional –mas de 20 años– como burócrata, viviendo del erario, su patrimonio es resultado del dinero de los poblanos, razón suficiente para conocerlo.

El que nada debe, nada teme.

En la construcción de la democracia no caben comportamientos oscuros y tenebrosos en quienes la ciudadanía ha delegado la responsabilidad de gobernar. No caben servidores públicos escurridizos, expertos en pretextos para no informar, para manipular la ley y beneficiarse de su cargo para evitar rendir cuentas.

Exijamos que el gobernador Marín cumpla su palabra de hacer pública su declaración patrimonial y la de su gabinete, porque de no hacerlo, se confirmaría que algo oculta y que no honra su palabra con quienes lo eligieron.

Comentarios: diazgarcia2020@gmail.com
*Diputado Federal del Partido Acción Nacional