martes, 23 de febrero de 2010

¿Y las Juntas Auxiliares cuando?


En este espacio he venido comentando diferentes propuestas de políticas publicas que a mi juicio es inaplazable se instrumenten en nuestra entidad, buscando romper esquemas impuestos en las leyes locales y que son un freno al desarrollo de los poblanos.

Es tiempo de que las coaliciones formadas por los partidos políticos en Puebla se lancen a ofertar su propuesta política y de gobierno y no es asunto menor saber que proponen respecto a las Juntas Auxiliares. El estatus jurídico de estas se diseñó en 1964, y su objetivo era ayudar a gobernar a los pueblos formados fuera de la cabecera municipal.

El Congreso local que como siempre ha sido un apéndice del ejecutivo priísta en turno por el control que este partido ha ejercido, ha impedido que se revise no solamente su estatus jurídico, ni siquiera ha revisado los limites territoriales desde hace mas de 45 años, provocando que muchas de ellas en diferentes municipios hayan sido absorbidas por la mancha urbana de la cabecera y ahora sean barrios o colonias, generando incertidumbre en sus funciones, así como propiciando vergonzosos cacicazgos.

Además, de acuerdo a la legislación vigente para elegir a los cabildos auxiliares de estas Juntas, los partidos políticos no pueden participar en la elección, lo cual es una simulación pues todos ellos meten mano en los procesos.

En esta nueva etapa de la democracia mexicana y a semejanza de lo que ocurre a nivel federal en donde el presidente Calderón y todos los partidos políticos están insertos en un proceso de reformas institucionales con la finalidad de quitarle frenos al desarrollo y desmantelar el andamiaje legal que el PRI montó por mas de 70 años para servir a su sistema y no a la sociedad, es también momento de una gran reforma legislativa en Puebla.

Esta reforma debe encaminarse no solamente a darle dignidad a los poderes legislativo y judicial del estado que hoy son meros apéndices de Mario Marín. Considero que debemos dirigir nuestros esfuerzos a lograr transparencia y rendición de cuentas. En todos los niveles y en todas las instituciones estatales y municipales. Solo enumeraré algunas para focalizar: El Sistema Operador de Agua Potable del Municipio de Puebla (SOAPAP), el organismo Operador de Carreteras de Cuota del estado de Puebla, la Comisión estatal de Derechos Humanos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el propio Gobierno estatal y todos su fideicomisos, los 217 Gobiernos municipales y las 651 Juntas Auxiliares.

Parafraseando a Martin Luther King Jr., he tenido un sueño, en donde las cuentas de todos estos organismos estén a disposición de los ciudadanos que las soliciten; mas allá, que estén publicadas en Internet no solamente los ingresos, los egresos y los procesos de licitación y decisión de obras y programas, que sea tan transparente el ejercicio del gasto publico que seamos ejemplo internacional.

Este sueño no es lejano, a nivel federal, en otras entidades federativas, en muchos municipios, universidades públicas y entes públicos ya existe transparencia y rendición de cuentas a niveles como los que deseamos llegar, debe ser la hora de Puebla en esta materia.

La Coalición Electoral “Compromiso por Puebla” que integran PAN, PRD; Convergencia y PANAL tiene una oportunidad histórica que no debe desperdiciar, ya logró el primer acuerdo importante al firmar el Convenio de Coalición y registrarlo ante el órgano electoral en donde se repartió las candidaturas y los recursos; nombró representantes y cumplió con los compromisos jurídicos mínimos que le marca la ley. Lo que falta es un compromiso mas profundo en torno a las transformaciones, no basta solamente un catalogo de buenas intenciones, no basta solamente un listado de cosas que no funcionan, hacen falta políticas publicas que den resultado, hace falta una nueva estructura de nuestras instituciones públicas y una nueva relación entre estas y la sociedad.

Y ahora regreso al origen de esta reflexión: Las Juntas Auxiliares. Las siempre olvidadas, sumidas en el infra desarrollo la mayoría de ellas, para ello retomo mi propuesta que publiqué el año pasado: “revisemos la razón de mantener un esquema de cuarto nivel de gobierno; una vez definido, acotemos a dónde y cómo. Es decir no necesariamente las 651 juntas auxiliares actuales, tienen justificación de continuar como tales. Es el caso del municipio de Puebla, donde San Baltazar Campeche, Zaragoza y la Libertad son barrios y colonias completamente absorbidos y rodeados por la mancha urbana y que, desde mi punto de vista, deben ser transformados en delegaciones urbanas y no darles un trato discriminatorio.

Sin embargo existen otros pueblos que deben ser reconsiderados para convertirse en municipios autónomos ya que su identidad, distancia de la cabecera y otras cuestiones les impiden desarrollarse por tener el estatus de Junta Auxiliar.

Tal es el caso de San Miguel Canoa (12,896 hab.), la Resurrección (7,749 hab.) y San Andrés Azumiatla (7,671 hab.); estos pueblos han conservado sus tradiciones, lengua y cultura y nada comparten en estos aspectos con la capital poblana. Por su conformación indígena, estas comunidades obtendrían más recursos como municipios independientes que siendo parte de una cifra global que diluye su estatus”.

“Es por ello necesario considerar la posibilidad de revisar la razón de ser hoy en día de las Juntas Auxiliares, revisar las existentes y tomar decisiones, tales como: creación de nuevos municipios, transformación a delegaciones urbanas y nuevas Juntas Auxiliares”.

En aquella ocasión también propuse que los ediles auxiliares tengan un asiento en los cabildos municipales. El ejemplo de las Juntas Auxiliares es una muestra de lo inoperante de nuestras normas actuales y la urgencia de transformarlas.

Es el momento de elegir a los ciudadanos mas capacitados para encabezar esta transformación legislativa, no mas tímidos diputados locales a modo del gobernador en turno, se requieren legisladores comprometidos y capaces de esta tarea, que no es asunto menor y que las inercias y las presiones del gobernante, venga de donde venga, serán un impedimento no solo a la transformación, sino también a la transparencia y a la rendición de cuentas.

La Juntas Auxiliares son una oportunidad para impulsar la anhelada transformación y el cambio a participar en el desarrollo en igualdad de condiciones. Pregúntenle a los que viven en Metepec en Atlixco; Chipilo en Atzompa; Xalmimilulco en Huejotzingo; la Ceiba en Xicotepec; Atencingo en Chietla; Palmarito en Quecholac; Cuacnopalan en Palmar de Bravo y por supuesto San Miguel Canoa, Azumiatla y la Resurrección en Puebla. Vamos a subir a todos nuestros pueblos al desarrollo. No debe haber poblanos de segunda.

*Consejero Nacional del PAN



jueves, 18 de febrero de 2010

La Alcaldesa y el avestruz


La ingratitud es hija de la soberbia.

Miguel de Cervantes


El pasado lunes 15 de febrero, rindió su segundo informe de gobierno municipal, la Alcaldesa Blanca Alcalá en el Centro de Convenciones habilitado para la ocasión como recinto alterno del Cabildo Municipal.

Intrigado por saber que había informado, me di a la tarea de visitar la página de internet del Ayuntamiento y leer su mensaje de 44 páginas. El informe cumplió la definición expresada por la Presidenta Municipal: “En el lenguaje de la vieja política suele decirse que los informes son un recuento de logros pero también de lo mucho que falta por hacer”; aunque ella lo niegue.

Solamente dos asuntos llamaron la atención del informe, el primero cuando Doña Blanca expresa: “El gobierno de la ciudad actuó, durante 2009, sin distracciones de ningún tipo, buscando siempre cumplir con su compromiso fundamental de servir a los ciudadanos y procurar el bienestar de la gente”. ¿A quién iba dirigido el mensaje? Aquí se cumple el refrán de: Explicación no pedida, acusación manifiesta. Claro que varios miembros de su gabinete han estado muy distraídos haciendo precampaña, ella misma la Alcaldesa, esta lista para salir de emergente como candidata a la gubernatura.

El segundo asunto, que mas bien fue la única revelación importante, fue la relacionada con la seguridad pública, se dio en dos partes.

La primera parte porque nunca mencionó al crimen organizado que se pasea por las calles de la ciudad y que ya ha generado enfrentamientos como el de Forjadores y el de Zavaleta, donde murieron asesinados en el cumplimiento de su deber elementos de la policía municipal bajo el mando de la Alcaldesa, ni una sola mención a los policías caídos ni al incidente. Para la Presidenta Municipal eso no significa nada importante para mencionar. La política del avestruz, no quiere ver la realidad, no quiere enfrentarla, mientras el crimen organizado gana espacios públicos, vende droga en las calles, extorsiona, corrompe.

La prueba contundente de que fue un informe frio esta en lo que Blanca Alcalá evitó mencionar, pero que los ciudadanos sabemos y sentimos su presencia: el narcotráfico y el crimen organizado están presentes en nuestra ciudad.

Los policías municipales todos los días ponen en riesgo su vida por los poblanos, que velan por nuestra seguridad, estarán muy desmotivados de que su jefa no reconoce su labor, las poses de las guardias de honor al lado del féretro de los caídos solo fue eso, una pose, una obra de teatro. La moral de los policías estará por los suelos y los ciudadanos a merced de los sicarios del crimen organizado.

La segunda parte cuando con voz firme reveló uno de sus grandes logros: “el gobierno municipal recuperó 503 vehículos con reportes de robo, que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, el doble de los recuperados en 2008”.

Haga cuentas, si la Alcaldesa dice que recuperaron 503 autos robados en solamente un año, ¿Cuántos automóviles se roban diariamente en la ciudad de Puebla? ¿Qué hace el gobierno municipal para evitar los robos? ¿Qué será mejor, recuperar más autos robados o mejorar la seguridad en Puebla y evitar que se roben más de un automóvil al día?

Las elecciones están a unos cuantos meses, habrá que reflexionar a quien queremos al frente de nuestra ciudad, es nuestra oportunidad de elegir. Nunca más un ingrato.

martes, 9 de febrero de 2010

La deuda que nos hereda Marín

En el pasado quinto informe de gobierno, el gobernador Mario Marín Torres daba cuenta del tamaño de la deuda que hasta un año antes de terminar su mandato suma en total 6,501 millones de pesos y que junto con lo que se endeude este año nos heredará para que todos los poblanos de hoy y las próximas generaciones paguemos ese compromiso.

Buscando en la complicada y poco clara página de transparencia del gobierno del estado de Puebla y en análisis que realiza el Centro de Estudios de las Finanzas Publicas de la Cámara de Diputados, me di a la tarea de conocer de que tamaño es la deuda que nos hereda el gobernador Marín y como se ha comportado esta deuda desde finales del gobierno de Melquiades Morales hasta hoy.



Cifras en millones de pesos

Como se puede apreciar en la Tabla anexa realizada con cifras oficiales del más reciente informe del gobernador, la deuda en Puebla se ha venido incrementando de forma alarmante desde el sexenio de Melquiades Morales y en estos cinco años de gobierno marinista. En el año 2002, la deuda total del estado de Puebla alcanzaba un mil millones de pesos, equivalente al 4.4% de los ingresos anuales; al cierre del 2009 aumentó 6.23 veces alcanzando 6 mil 501 millones de pesos equivalentes al 12.73% de los ingresos anuales del gobierno estatal. Equivale también a 1.39% del PIB que produce el estado.

Las cifras presentadas son el total de las obligaciones financieras del gobierno estatal, sistemas operadores de agua potable como el Sistema Operador de Agua Potable del municipio de Puebla (SOAPAP), organismos estatales como el de Carreteras de Cuota y el Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl- Quetzalcóatl y los créditos otorgados a los municipios del estado.

Llama especialmente la atención que el SOAPAP tiene un adeudo al cierre de 2008 (es la cifra oficial mas reciente publicada) que alcanza un mil 454 millones de pesos, lo que representa el 23.95% de la deuda total del estado. Es decir una cuarta parte de toda la deuda corresponde solamente al SOAPAP.

¿En que se han utilizado tantos millones? Nadie puede negar la existencia de carreteras estatales como la autopista a Atlixco o la de Teziutlán, pero lo que se paga de casetas en muy caro, el mantenimiento muy raquítico y los montos de la deuda muy elevados. En el caso de las obras de agua potable en la ciudad de Puebla, la calidad del vital liquido es cada día peor, sin contar la escases en muchas colonias y el bajo nivel de saneamiento de las aguas negras, además de que cada año aumentan las tarifas del SOAPAP.

Los últimos 2 gobernadores han hipotecado el desarrollo de la entidad, pues el costo de la deuda es muy elevado y es una carga muerta para las próximas administraciones y para todos los poblanos. Cuando uno trata de investigar cuanto nos cuesta el servicio de la deuda, las entidades, plazos y condiciones de los empréstitos, se topa uno con la opacidad, el gobernador impide conocer los detalles al clasificar la información como reservada, cuando en otros estados esta información es pública. ¿Qué nos están ocultando?

Ahora que estamos en pleno proceso electoral, es importante conocer las propuestas de los partidos políticos y de los candidatos respecto a este tema tan importante que es la deuda, una buena administración de los recursos es la clave para hacer rendir mejor el dinero, el gobierno del estado de Puebla y los municipios han visto incrementado su presupuesto año con año, desgraciadamente las necesidades de infraestructura y de inversión en educación, salud, seguridad, etc. no han sido cubiertas a satisfacción de los poblanos aunado a la falta de rendición de cuentas y de transparencia en el ejercicio del gasto son los ingredientes de la insatisfacción social.

La mayoría priista de diputados locales es incapaz de pedir cuentas, están para cubrirle las espaldas al gobernador más que para defender los intereses de los poblanos.

Es tiempo de pedir cuentas, es tiempo de compromisos entre los candidatos y los electores, es tiempo de involucrarnos más como ciudadanos en las decisiones que hipotecan nuestro desarrollo. Es tiempo de elegir a quien mejor nos represente y a quien pida cuentas en el Congreso.

*Información registrada en la SHCP sobre la situación que guardan sus obligaciones financieras inscritas en el registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios.

martes, 2 de febrero de 2010

Eliminar la tenencia compromiso del PAN


El pasado sábado 30 de enero, se reunió el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Puebla para discutir y aprobar –entre otras cosas- la Plataforma electoral 2010.

Este documento que ya fue registrado ante el Instituto Electoral del estado de Puebla, contiene un conjunto de propuestas, tanto legislativas como de políticas públicas, para transformar la grave circunstancia que vivimos después de más de 70 años de gobiernos priistas y de gobernantes apartados del servicio a la comunidad, que por el ejercicio faccioso del poder han hundido a Puebla en la peor circunstancia de la que se tenga memoria.

En la presentación del proyecto de Plataforma que fue enriquecido con la participación paciente, responsable y comprometida de los consejeros asistentes a la sesión, el Lic. Juan Carlos Mondragón Quintana, presidente del PAN en el estado de Puebla, señaló que con esta propuesta se busca “sumar esfuerzos, inteligencias y voluntades para abatir los rezagos sociales como la pobreza, la marginación, el analfabetismo, el desempleo y la falta de servicios básicos, que tanto dañan la dignidad de miles de personas en el estado, para construir, de manera activa una Puebla humana.”

El sustento de la Plataforma electoral del PAN, es la de una transformación encaminada a garantizar el derecho a un desarrollo humano sustentable, esto significa, impulsar un proceso permanente de ampliación de capacidades que permita a todos los poblanos hombres y mujeres vivir una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Destaca dentro de los compromisos de esta Plataforma, el que se eliminará la tenencia vehicular a partir del 2011, como ya se hizo en Querétaro donde desde este 2010 los queretanos ya no pagan un solo peso de Tenencia, el PAN se compromete a eliminarla en Puebla a partir del próximo año, esto ayudará a las familias que tienen vehículo propio a reducir sus gastos y poder encauzar este dinero a otras necesidades urgentes como alimentación y salud. También apoya indirectamente a los que no tienen vehículo propio pues usan transporte público que tampoco será impactado y no subirán las tarifas por ese concepto.

Otro compromiso a favor de las fuentes de empleo, de los comerciantes, de los pequeños empresarios y en general para todos aquellos que soportan la responsabilidad de generar empleos, es la reducción al 50% del impuesto del 2% a la nómina, lo que promoverá la competitividad de nuestro estado y ayudará a impulsar la recuperación económica.

Con estas y otras medidas que impactarán los ingresos del gobierno se necesitará hacer más eficiente el aparato burocrático estatal y devolverá “al estado su prestigio y posición a nivel nacional e internacional, generando las oportunidades económicas y sociales que necesitan los poblanos para hacer una Puebla emprendedora, competitiva y generadora de oportunidades.”

Otro compromiso importante es con el “Estado Social y Democrático de Derecho donde la separación de los Poderes y de los órganos autónomos sea auténtica y eficaz. Sin duda, la vigencia plena de la ley ocupa una posición privilegiada en la Reforma Política del Estado que vamos a impulsar, con todos los ciudadanos y las fuerzas políticas democráticas de la entidad” para ello se promoverán “sistemas de control ciudadano sobre las acciones de gobierno y sobre todos los servidores públicos, contemplando la posibilidad de reelección inmediata de legisladores y alcaldes, así como las figuras jurídicas del referéndum, plebiscito e iniciativa popular como mecanismos de participación ciudadana que deben ser incorporados a la Constitución Local.”

Además de una amplia reforma política que incorpore una reestructura del poder ejecutivo, fortalecimiento del legislativo y la independencia y fortalecimiento del poder judicial, el PAN se compromete a transformar en Puebla las instituciones que no deben ser manipuladas, como hasta hoy por el gobierno marinista. Para ello los gobernantes emanados de Acción Nacional velarán por el respeto irrestricto de los derechos humanos, fortaleciendo la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y promoviendo su autonomía constitucional; fortaleciendo la autonomía del Instituto Electoral del Estado; respetando la autonomía universitaria y su vocación de servicio y transformando a la Comisión de Acceso a la Información Pública en una institución constitucionalmente autónoma.

Con respeto a la dignidad de la Persona Humana, desde su concepción hasta su muerte natural, el PAN propone a la sociedad sumar esfuerzos y construir una clara mayoría de electores poblanos para transformar a Puebla desde la gubernatura, desde las diputaciones locales, desde cada presidencia municipal y trabajar con esta plataforma que contiene propuestas serias, viables, producto de una intensa reflexión, para generar una mejor calidad de vida para las personas, para las familias, para todos los poblanos. Allí está el compromiso, danos la oportunidad.